"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Citarno se que temperatura dara mañana Leitariegos...pero son verdaderamente impresionantes los -4.2ºC que arroja San Isidro a las 21:00 horas....

La de San Isidro ni caso, se ha jodido claramente. La mínima de hoy ya ha sido sospechosisima (-6.6ºC), la máxima también (lo mas que le he visto han sido 2.1ºC) y lo de las 21:00 ya es increible (-4.2ºC). Para alcanzar esas temperaturas tendrias que irte a los 3000 metros.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
ya me parecia....no me habia dado cuenta porque hoy no he seguido la evolucion de la temperatura,pero si no ha pasado de 2.1ºC de maxima hoy...pues esta claro que se le ha ido la olla...con una iso +10 a 850 hpa,la unica manera de que de ese temperatura, es con niebla...y como que no,porque sopla el NE con cierta intensidad...

Un saludo

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
A ver si es la última vez que tratamos el tema de las "sensaciones de frío".
Creo que desde la primera intervención del topic "Polos de frío", Harmatán dejó claro que íbamos a hablar de mínimas, y medias de mínimas invernales .

Y por cierto, Ukerdi: la temperatura más baja que he vivido en mi vida fue en Pamplona en enero de 1985, cuando en Noain hizo -16.1º (y en mi termómetro -13.5º) y tuve que ir a clase a las 9 de la mañana andando por la carretera del Sadar (ahí la temperatura seguro que era de unos -16º): de verdad que me dolían hasta los ojos de frío.
La sensación es fortísima, sólo comparable a los -5º con fuerte cierzo que viví en Zaragoza otro día de aquel mismo mes.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Ukerdi

Supercélula
CitarY por cierto, Ukerdi: la temperatura más baja que he vivido en mi vida fue en Pamplona en enero de 1985, cuando en Noain hizo -16.1º (y en mi termómetro -13.5º) y tuve que ir a clase a las 9 de la mañana andando por la carretera del Sadar (ahí la temperatura seguro que era de unos -16º): de verdad que me dolían hasta los ojos de frío.
Era pequeño y no me acuerdo... (unos 5 años tenia), esperemos que venga otra pronto ::). Sería digno de estudio los microclimas de la cuenca de Pamplona en las situaciones anticiclónicas.
Hasta hace poco solo existian el obs. de Noain y Pamplona Obs, ambas estaciones son malas para las heladas ya que Pamplona Obs. esta en la ciudad y la de Noain esta en un alto por lo que evita algo la inversión. Hace poco han instalado una estación en la universidad publica (Pamplona ETSIA UPNA) que se encuentra a las afueras y en una zona baja por lo que es mucho mas propicia a acumular aire frio, actualmente en estas noches esta dando 1-2ºC menos que Noain y Pamplona Obs.
Pero bueno, esto ya es otro tema...

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, todo es según como se mire;

Frío = ausencia de calor ( o no?)

Pues muchas de vuestras estaciones son polos de frío y de calor ya que dan máximas elevadas.
Para mi un polo de frío es cuando la temperatura baja a valores bajos y no levanta cabeza durante dias y meses, no me vale estar a -2ºC a las 8 de la mañana pero luego tomando el sol a la tarde en manga corta...

CitarCreo que desde la primera intervención del topic "Polos de frío", Harmatán dejó claro que íbamos a hablar de mínimas, y medias de mínimas invernales .
Y quien es Harmatan para acotar lo que es frío o no? ??? y si llego a abrir yo el topic y cambio los parametros?
Aquí va todo sobre gustos, asi que habrá que respetar las opiniones de todos...

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
A ver si un día me preparo un temita respecto a transmisión de calor y sensaciones térmicas. Es un tema muy interesante.

Ahh y por cierto Ukerdi, te dejas un factor clave: la insolación.

Desde mi punto de vista, centrar todo en mínimas y medias de mínimas es querer ser muy limitado. A mí me interesan las mínimas, las máximas, las medias, la precipitación... igual es que los que pensamos en el frío somos nosotros, y los demás se quedan en las temperaturas.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Hoy las mínimas se van a quedar por la nubes,...menuda basura de nubes metidas aquí, sumado al viento, y a la iso cálida que aún tenemos,...a ver quien es el majo que baja de 2ºC,...se ha roto la capa de inversión. Hará falta esperar un par de días para vlver a ver heladas en condiciones.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡Qué pesadicos os estáis poniendo con el tema!
¡Ya abriremos otro topic que se llame "POLOS DE LA SENSACIÓN DE FRÍO"! ;D

Y apuntaría al seguimiento a Zaragoza, que con -5º con viento de 60 km/h tendría puntos para ganar (al menos en cuanto a capitales). Pero no era la intención hablar de eso en este topic.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Hindenburg

Cb Incus
Como esto siga así voy a terminar por eliminar el seguimiento a Leitariegos.

Hora 9.00, Tº 3.7ºC
Hora 10.00, Tº 9.6 ºC
Hora 11.00, Tº 2.7ºC

Ni que tenga un termómetro comprado en el toys r us.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
A las 10:00 creo que le he visto 8.2ºC... ???
Suele pasar con el fohen, durante la noche ha calmado y te ha bajado la temperatura algo pero al entrarte el NE (fohen en Leitariegos) la temperatura se ha disparado (hay una iso5 o más sobre la zona) y la humedad ha bajado en picado (tenia alrededor de 20% a las 10:00).
Como estaba previsto, el viento va girando a N y eso lo esta notando Leitariegos, se le va el fohen por venirle directamente del cantabrico. Por eso a bajado a 2.7ºC la temp. y ha subido a 78% la humedad.
De momento no me esta pareciendo ver nada anomalo en la estación, fijate en los 15.3ºC de máxima de ayer en Os Ancares a 1300 m. lo cual hacen creibles tus 13.4ºC.
Esta claro que el talón de Aquiles de Leitariegos es el fohen provocado por los vientos de E-NE (al igual que Galicia).

Un saludo

tioedu

Cb Calvus
Debería establecerse un parámetro de frío basado en datos objetivos, no subjetivos, tipo sensación.
Ayer en Lanzarote mi mujer pasó un frío espantoso, según ella, a unos 18 grados con viento, niebla y llovizna.
Frío debiera ser el pueblo con la media más baja, y si se quiere aquel con heladas más severas, ya que es el hielo, la temperatura inferior a 0 grados la que condiciona la vida vegetal y por tanto todo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG