"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #168 en: Sábado 06 Noviembre 2004 12:49:47 pm »
ENNRIX, dime por favor cuál es el problema. No tengo inconveniente en borrar tus datos y luego tú los vuelves a introducir, pero si no vemos el problema es posible que repitamos el error.

Saludos cordiales.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #169 en: Sábado 06 Noviembre 2004 13:14:04 pm »
Hola PapaHaydn,

no estoy diciendo que la forma de tomer datos del INM sea la mejor (sólo es cómoda para los observadores). Cuando me llegó el cuadernillo yo también me quede flipado, y como ves, la mínima que aparece como firma viene los días 24 y 25, por eso de tomar los datos a las 8GMT. De todas maneras, al ser una práctica habitual (supongo que en muchos institutos meteorologicos) para comparar series y eso pues viene bien, por el hecho de la costumbre (vamos, que si se hacen burradas en todas partes, pues hay que comparar burradas, y no burradas con peras).

De todas las maneras, nosotros aquí no tenemos por qué ceñirnos a esta norma, así que si es así como lo queremos, pues pondré los datos de Peralejos de 00 a 24. Espero poder ponerlos el lunes o martes
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #170 en: Sábado 06 Noviembre 2004 13:31:54 pm »
Abélix, pues pensamos casi de la misma manera. A veces hay razones para hacer las cosas mal. Estamos esperando los datos de Peralejos como agua de Mayo  ;D ;D. Va a dar mucho que hablar.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #171 en: Sábado 06 Noviembre 2004 13:54:47 pm »
Hols de nuevo,

aun no tengo los datos de Peralejos, pero voy a intentar poner un mapa, así que meteré un dato (inventado, ojo) para ver si funciona la cosa.
Tampoco espereis que de Peralejos ahora registros muy bajos, creo que ha estado chispeando casi todos los días.
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #172 en: Sábado 06 Noviembre 2004 14:22:22 pm »


Citar
No me extraña, si se pillaron aquí en Requena, en la Estación de la Enológica, en pleno resguardo del frío, -14 ºC, allí en Cañete se acercarían a los -30 ºC.

Si, ya me acuerdo de esos días. Por aquí llegamos a - 50 º C.

Un saludo.

Gracias por tu sentido del humor  ;D.

No sé si sabrás que en diciembre del 2001 en Utiel (La Cubera) la mínima más baja no pasó de -8 ºC, y en Ademúz se bajó hasta -16 ºC, eso en la noche más fría, que fue la misma en ambos lugares. Dos cifras muy dispares en dos lugares que suelen marcar registros mínimos similares. Eso fue debido al efecto albedo.

No es de extrañar pues, que si aquí se marcaron en el 85 -14 ºC, en el patio de este lugar:



(Foto de principios de siglo XX, desde hace varias décadas esta Estación presenta edificaciones de 4 pisos en todos sus costados)

allí en Cañete se marcaran -26 ó -27 ºC, que están más cerca de -30 ºC que de -20 ºC. Y menos cuando se helara el gasoil de los camiones, y mi padre y todos los que allí trabajaron no exageran.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #173 en: Sábado 06 Noviembre 2004 14:55:36 pm »
Citar
Me traen loco las estaciones de la cordillera cantábrica

No me parece normal tanta diferencia: Leitariegos: max 10.5 mín 1.4, Pajares máx 5.5  mín 1.3, San Isidro máx 6.5 mín -6.6.

PapaHaydn, me parece que ya se lo que le esta pasando a Leitariegos (ayer y hoy). Muy sencillo; FOHEN.
Los vientos estan siendo del este-nordeste por esa zona y Leitariegos esta detras de un importante macizo montañoso, por lo que el viento le llega recalentado y muy seco.
Datos de las 14:00;

Leitariegos       12.9ºC         18% de humedad  :o   viento sur..
Pajares               7.9ºC         88%  humedad (sin fohen)

Tiene una cierta similud con Galicia (muy cercana a Leitariegos) en donde el nordeste llega recalentado.
Datos a las 14:00;
Ourense    18.8ºC
Almazcara (Leon, debajo de Leitariegos) 16.5ºC

Queda claro que Leitariegos con estes-nordestes sufre de Fohen. Lo ideal para Leitariegos es un norte puro como el de hace 4 dias.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #174 en: Sábado 06 Noviembre 2004 14:56:27 pm »
Señor Herminator, más adelante, con muchos más datos, hablaremos largo y tendido de Das y de Molló. De momento hay muy pocos datos para poder evaluar.

Un saludo.

Bueno bueno,..pero algo tendrás que decir,..no?? la verdad es que yo tb me esoty quedando impresionado,..la media de las mínimas en Das es de -1,6ºC sin ninguna entrada fría,...es acojonante la continentalidad de dicha estación!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #175 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:36:55 pm »
Vamos por partes:

Ukerdi: Muchas gracias por la explicación, seguiré comprobando en los próximos días. De todas formas, no me termina de convencer. Si Leitariegos está a 1535, y las montañas de alrededor apenas pasan de los 2000 m, ¿Cómo es posible en apenas 400 m. tal compresión adiabática?. Entiendo que ocurra en Orense a unos 400 m de altura, pero a 1500...habrá que seguir mirando. Tres grados de diferencia con Almazcara en casi 1000 m de altura...Reitero las gracias.

ReuWen. Espero cosas bastante buenas de Cañete. He estado comprobando el histórico y no está nada mal. -19ºC en el 2001, -14ºC en el 2003. Ya veremos este año. Lo que si me parece raro son las precipitaciones que marca el histórico. Me parecen demasiado elevados. Una media de más de 600 mm. Me esparaba unos 450-500mm.

Maier. Das me tiene estupefacto. Me parecen unos registros estratosféricos. A principios de mes, y sin entradas frías, ya tiene una medias mejores que las de Alp (que datan de los años cincuenta) y a nivel de La Molina (en registros antiquísimos). Si continúa la progresión se marcará una media de menos ocho en enero. Y los datos de Alp (no sé su fiabilidad) son buenos, pero no estratosféricos. de todas formas es demasiado pronto.l Quizás el invierno entra a saco muy pronto y luego no va a tanto más.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 15:40:54 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #176 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:44:48 pm »
Papahaydn, fijate en el mapa de isobaras actual en superficie. El fohen es clarisimo en la cordillera cantabrica occidental y en Galicia. El fohen hace de las suyas, fijate en esa humedad de 18% a las 14:00 mientras que en Pajares tenian 88%.

 
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #177 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:49:10 pm »
Estoy de acuerdo con Ukerdi. Con vientos del NE En Leitariegos suele estar despejado porque las nubes se quedan bastante más al norte.Ya que el occidente de asturias es mucho más accidentado pero de todas formas yo no me fiaría mucho por lo menos de los datos actuales
saludos


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #178 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:51:53 pm »
Das se esta aprovechando de estar al margen de toda inestabilidad, eso quiere decir que tiene mínimas muy bajas pero también tiene máximas bastante elevadas (superiores a 15ºC estos ultimos dias) por lo que su frío es bastante relativo, (entrariamos de nuevo en la discusión de como se debe catalogar lo de "frio" y ya quedo muy claro en el anterior topic que hay muchos tipos de frio).
Cuando entre inestabilidad (nieve, lluvia o simplemente se les nuble el cielo) sus temperaturas se suavizaran...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #179 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:54:49 pm »
Citar
Entiendo que ocurra en Orense a unos 400 m de altura,

Ourense capital se encuentra en una hoya a 130 metros de altitud creo recordar...en esa ciudad el E y el NE ocasionan un fohen muy acusado,aunque es mas significativo cuanto mas cercano al verano o a finales de primavera soplen dichos vientos...por ejemplo,un NE siberiano en pleno invierno,da minimas bastante bajas por esa zona...aunque no tanto como en zonas de la provincia de Lugo....

como bien dice Ukerdi,el fohen es clarisimo hoy en Galicia...en Os Ancares han alcanzado los 14.0ºC de maxima,aunque no debemos olvidar que tenemos una iso +12 sobre nosotros...



un saludo.