"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #180 en: Sábado 06 Noviembre 2004 15:56:46 pm »
En los datos que yo tengo de Alp, las máximas son siempre altas. Me da para Noviembre 12.5ºC de media... que es justo lo que tiene Das. Y respecto a las inestabilidades... Alp arroja la cifra de 120 mm en los cinco meses que vamos a considerar. Es decir, que nos vamos a cagar con los registros que Das va a tener.

Un saludo.

Edito para dar las gracias a 2APC por su explicación. Muy ilustrativos los mapas.
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 15:59:07 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #181 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:01:07 pm »
Citar
como bien dice Ukerdi,el fohen es clarisimo hoy en Galicia...en Os Ancares han alcanzado los 14.0ºC de maxima,aunque no debemos olvidar que tenemos una iso +12 sobre nosotros...

Esos 14ºC a 1300 m. en Os Ancares y la iso10 metida de lleno en Galicia (muy cerca de Leitariegos) hace que esas temperaturas de Leitariegos (a espaldas de dosmiles, acentua el fohen) sean bastante factibles.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #182 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:03:35 pm »
Lo que aprende uno por estos foros.  ;)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #183 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:04:10 pm »
Veo que Os Ancares tuvo ayer 12.3ºC de máxima y Leitariegos 10.4ºC. El tema cuadra, es el fohen.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #184 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:10:46 pm »
Por contra, fijaros en las temperaturas de Roncesvalles.... 7.5ºC a las 14:00 y 5.9ºC a las 15:00 (Remendia tiene 6.9ºC a las 15:00, aunque la máxima ha sido de 11.6ºC a las 13:00 aprox.). Roncesvalles es un "crack" en situaciones de norte, esta semana se va a inflar en precipitación y casi seguro que a partir de mediados de semana le comience a nevar (y eso que esta a 952 m. unicamente).
Pueblos como Roncesvalles, Auriz-Burguete, Espinal, Abaurrea, Jaurrieta etc (Remendia tb por supuesto) es casi seguro que van a tener su primera nevada esta semana (otro tipo de frio...).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #185 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:12:10 pm »
Pues hoy no,..pero ayer y antesdeayer, el cielo estuvo nublado e igualmente sin aire frío se llegó a la helada,....Aparte de como bien ha dicho Papahaydn, es una zona bastante seca en invierno. Por cierto la nieve va a visitar el pirineo,..seguramente en todas sus cotas la semana que viene,.....me preparo pq estoy seguro que vamos a dar el primer -10ºC de la temporada,a poco que encalme el viento.
Ojo tb con Arcalís que este si que la semana que viene se va a ir a medias totales de -3 o -4ºC,... ;D ;D ;D
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 16:17:44 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #186 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:14:23 pm »
Señor Ukerdi, no me sea hereje.

Frío no hay más que uno.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #187 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:18:43 pm »
Citar
Señor Ukerdi, no me sea hereje.

Frío no hay más que uno.

 ;D ;D ;D

Creo que usted tampoco comulgaba demasiado con las doctrinas de Harmatan & CIA.
Somos una desviación, una secta ;D ;).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #188 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:24:36 pm »
Citar
Por contra, fijaros en las temperaturas de Roncesvalles.... 7.5ºC a las 14:00 y 5.9ºC a las 15:00 (Remendia tiene 6.9ºC a las 15:00, aunque la máxima ha sido de 11.6ºC a las 13:00 aprox.).

creo que hoy por ahi,esta bastante nuboso no??
lo digo,porque aqui esta bastante soleado y con nubes altas,lo cual tambien influye en el aumento de las temperaturas en la zona occidental del cantabrico(Ancares y Leitariegos)...

como Ukerdi,yo tambien soy de la secta del "otro frio"..... ;D

Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #189 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:27:49 pm »
otro frío ni hostias,...;D ;D ;D ;D ;D   hombre aquí lo que cuenta son las mínimas y la media de mínimas,...a quien se lo ocurre decir que X es más frío que Y, pq X tenga unas tempes 5 de máx y -1 de mínima??? mientras que Y puede tener 3ºC de media pero por contra unas mínimas de -7ºC y unas máximas de 10ºC??? joder dónde hace más frío?? pues en Y obviamente!!!!

Yo soy de la secta frío,..y a callarse jisjisjis  ;D ;D ;D
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 16:28:39 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #190 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:33:21 pm »
Citar
creo que hoy por ahi,esta bastante nuboso no??

Ahora mismo en Pamplona estamos a unos 11-12ºC y el cielo esta nublado de nubes medias aunque hacia el norte se ven las nubes bajas, esta mañana teniamos bastantes estratos (arrastrados por el viento norte) y ayer estuvo muy nuboso de nubes bajas (sobretodo por la tarde).
En Roncesvalles es muy probable que ayer estuvieran bajo la niebla y txirimiris(a Roncesvalles, Burguete y Espinal les cubren muy facil las nubes del norte debido a que casi no tienen obstaculo en el puerto de Ibañeta) y hoy aunque menos tb tendran el cielo bastante cubierto y con los estratos bien cerquita. 5.4ºC en el EMAS de las 16:00.
Citar
yo tambien soy de la secta del "otro frio".....
;D ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #191 en: Sábado 06 Noviembre 2004 16:42:07 pm »
Citar
otro frío ni hostias,...;D      hombre aquí lo que cuenta son las mínimas y la media de mínimas,...a quien se lo ocurre decir que X es más frío que Y, pq X tenga unas tempes 5 de máx y -1 de mínima??? mientras que Y puede tener 3ºC de media pero por contra unas mínimas de -7ºC y unas máximas de 10ºC??? joder dónde hace más frío?? pues en Y obviamente!!!!

Yo soy de la secta frío,..y a callarse jisjisjis  

Por esa absurda regla de tres, los saharianos con sus 25-30ºC de dia y sus 0-2ºC de noche en invierno pueden decir que son polos del frío en comparación con Barcelona o Gijon :-X.
Para mi siempre sera mucho mas frio un lugar con temperaturas globales bajas y acompañado de nevadas copiosas que un lugar en donde unicamente se tienen temperaturas mínimas bajas.
No hay ninguna norma internacional (EN, UNE, UNI, DIN...etc) que diga que parametros hay que tomar para decidir sobre que lugar es mas frio que otro.
De todas formas, paso de volver a esta discusión. Ya se trato en el anterior topic y nadie convencio a nadie del otro bando.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/