"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Una buena toma para ver la temperatura nocturna, puede ser la Laguna de Urbión, a la derecha en la foto a unos 2000m., podíamos dejar un cacharro ahí, aunque se lo llevarían...Tampoco estarían mal una de esas hoyas de Larra que nos ha puesto Ukerdi, por cierto cómo está el Arlas (bonito y curioso monte fronterizo)...
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Fotos muy bonitas, aunque en Urbion con muy poca nieve pero ya vendrán mejores tiempos.

Hoy una mínima de -5.1 no muy baja ya que se paso casi toda la noche con un viento infernal, hoy un día radiante y aun con una cubierta de nieve total. Pero ayer con ese viento se llevo bastante nieve.

Para aquí a 10 días pinta que muy bien y llevan días anunciandolo ya veremos.

Saludos y mucha nieve a todos ;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas fotos Ventrosa. El sábado podía haber hecho alguna interesante desde la umbría de Covaleda, pero se me olvidó la cámara. Aún había nieve en la vertiente sur, y especialmente en la zona más alta del valle del Duero. Había más que la semana pasada. Se veía perfectamente la escasez de nieve de la Cebollera, debida seguramente a que han predominado los vientos del oeste, y también el Moncayo, con sólo nieve en la parte más alta. A simple vista era Urbión la montaña que más nieve tenía. Pero nada que ver con las fotos que ha puesto Ukerdi de Larra.
Curioso lo del lobo que comentas.
Y si, la laguna de Urbión sería un sitio interesante para poner un termómetro.

Suelo ir varias veces al año en dirección contraria a la que sugieres rs, desde Duruelo hasta las Viniegras. El paisaje es bastante espectacular. El valle glaciar de la laguna de Urbión es una de las joyas del Sistema Ibérico.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Y al lado de la Laguna glaciar de Urbión está esta joya

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Coño, Mr Urbión en foto?  :confused: ;D
Enhorabuena Ventrosa por lo del lobo y como siempre muy buenas fotos. Por cierto, me gustó muchísimo una que pusiste hace alguna semana de la cara norte de Urbión, imponía lo suyo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pico Urbión en Domingo 11 Marzo 2007 22:55:44 PM

Y al lado de la Laguna glaciar de Urbión está esta joya

Un saludo

¿Qué es ese árbol?  :confused:

Un tejo no creo, demasiado frío... ¿Sabina?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Yo creo que si que es un tejo, además esa relíquia arborea soporta el frío y la ausencia de luz muy bien.

En el término municipal de Camarena viven varios ejemplares en un paraje llamado aquafuerte, un encajonamiento del río Riodeva entre elevaciones de 1600-1800 metros en donde el sol no luce directamente  en todo el invierno.

Que alguien nos saque de dudas!!!

PD: me uno a las felicitaciones por las magníficas fotos y, ¿será Pico de Urbión la persona retratada?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No me corresponde contestar, pero lo hago... sí, es un tejo milenario.
El tejo es frecuente en el Ibérico norte, incluso a cierta altura como se ve en el ejemplar singular (catalogado) de la foto.
En Póveda, por ejemplo, donde se ha respetado al ser considerado "árbol sagrado", es abundante e incluso forma un bosquete con árboles antiguos.
Yo le guardo un profundo respeto por varios motivos...

Sobre la nieve, decir que aquí aún la tenemos en el pueblo en todas las umbrías y en pequeños ventisqueros. Como suele ser típico de las situaciones netas de norte o noreste, pega más en la zona oriental del Ibérico que en Urbión o Cebollera. Así, la teneis en Piqueras, Monterreal y umbrías de Cameros a baja cota mientras no existe prácticamente en el interior del macizo. No tengo fotos, pero en las imágenes del GR pueden verse los montes de Ventrosa, Ezcaray, etc. con muy poca nieve, mientras se aprecia a baja cota en el cordal de Piqueras (en la imagen de ayer-tarde, aunque no se ve muy bien).
Supongo que a muchos les puede sorprender, pero es lo que hace que esta zona sea tan nivosa...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Gracias por sacarme de dudas.

La verdad es que es un árbol precioso y hasta cierto punto estoy de acuerdo que  "místico".
Lo que me sorprendió hace un año fue contemplar ejemplares de cierto porte en un macizo totalmente mediterráneo y de modesta altitud cómo es el macizo de Montserrat, provincia de Barcelona.En las umbrías o mejor dicho en los desfiladeros más inaccesibles, y húmedos todo el año, se desarrollan ejemplares sueltos donde sólo se atreven a vivir hiedras y algún que otro arbusto.

Desde entonces me he interesado mucho por esta especie y no cabe duda que ese ejemplar de la laguna negra no lo pasaré por alto.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Sin estar muy seguro, la foto de ese tejo no es en la laguna Negra, sino en la laguna de Urbión en el valle riojano. Creo divisar los riscos de Peñas Claras encima...

Pico nos sacará de dudas...

Un saludo e impresionante el tejo, decís que milenario pero ¿cuánto?

Hablando de frío, Beteta -6,1ºC Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ya comentarán Pico y Ventrosa, que son de la zona, pero decir que sí, que ese tejo está en La Rioja: hay varios, muy antiguos, en la zona del río Urbión, en término de Viniegra; uno de ellos (parecido al de la foto) está en el Libro de Árboles singulares de La Rioja. Son relictos de los grandes bosques mixtos (haya, roble, acebo, tejo y pino) que cubrieron la zona en épocas pasadas, y que ahora están completamente transformados en pastizales de merinas o directamente en ensecadas o suelos muy erosionados.

Sobre la edad, no tengo datos de ese pie en concreto, pero a algunos ejemplares de mi pueblo les he medido unos 1.700 años; hay robles albares y comunes de unos 1.000, acebos de 700, pinos de 500 años y abedules de 200.
Aunque se los están machacando para leñas, para sacar dos miserables duros...

El caracter mítico es bien real, y le viene de su toxicitad (para lo bueno y para lo malo). Si a alguien le interesa conocer alguna "batallita" sobre este particular, le comento algunos sucedidos de mi zona por mensaje particular... para no molestar al resto.

Y sí, le gustan mucho las umbrías calizas, relativamente secas: por aquí está la tejera de Peñalmonte (cerca de Arnedo, el La Rioja Baja), al pie de una peña a sólo mil y pico metros, en un sitio de veranos secos.
"Febrero 1956" supongo que la conocerá...

Mínima hoy de -4ºC.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Buenos días...aprovechando la festividad local he subido tempranico a Las Dehesas....-4.8º a las 7:30 con una capa de estratos que cubría la zona,en lo alto del Cuarto Pelado,1647m, -2.8º (ya no queda nada de nieve por aquí) y en Fortanete -1.8º y levantando rápidamente los estratos con los primeros rayos de sol...

...la mínima en Las Dehesas desde el pasado 25 de Febrero hasta la mañana de hoy ha sido
de -8.5º,seguramente del pasado día 9...un saludo