"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pienso que hiela más en Duruelo que en Póveda (más días y más fuerte) solo que el periodo de toma de datos lleva a error: yo los tomo en el día civil (0 a 24 h.) y Pico Urbión creo que lo parte por la tarde... de este modo, yo tengo dos oportunidades en el día para anotar helada (una digamos de madrugada y otra de tarde) mientras Pico sólo tiene una (madrugada).

Creo que entrada la primavera e incluso en el verano de este 2007, Duruelo alcanzará y sobrepasará a Póveda en nº de heladas.

Aquí, este invierno he visto cómo de ordinario se ha puesto a helar por la tarde bastante pronto (21 h.), aunque luego durante la noche no baja mucho más la temperatura alcanzada ya que desciende el aire frío hacia la Meseta sin acumularse; esto facilita anotar heladas con el horario civil, si bien es cierto que aquí se tira muchas horas helando.
Mientras, en otros pueblos he visto que les cuesta entrar en helada (lo hacen a las 23 ó 24 h.... o ya al día siguiente) y sí bajan mucho su temperatura al acumular progresivamente el aire frío.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues sí, ese es otro factor. Ahora se ha despejado, y la temperatura es de 2 º C, aunque la mínima seguiré poniendo de 6 º C, para mantener el criterio. En cuanto a la llegada del aire frío aquí en tiempo anticiclónico es casi inmediata al irse el sol. Tanto en irradiación como en pura inversión desde Urbión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Sábado 03 Marzo 2007 19:40:10 PM

Aquí empezó lloviendo el sábado 17 por la mediodía, para caer una espectacular nevada ya por la tarde, en que se cubrieron todas las superficies varios cm, que lentamente se convirtió en aguanieve, y así estuvo toda la noche del sábado al domingo. Faltó un poco de frío, para caer una buena, pues precipitó cerca de 40 mm. En Urbión si fue una nevada interesante.

pues mas o menos como aqui he estado hablando con el que estuvo ese fin de semana , y me ha comentado que llego sobre las 5 el sabado despues de comer en Santo Domingo de Silos y comenzo a nevar cuajando entre 5 y 10 cm en el pueblo  sobre 10cm en la via a 1200msnm y que se puso a llover durante toda la noche quitandose la nieve del pueblo no asi en la sierra
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: lapoveda en Sábado 03 Marzo 2007 20:40:29 PM
Pienso que hiela más en Duruelo que en Póveda (más días y más fuerte) solo que el periodo de toma de datos lleva a error: yo los tomo en el día civil (0 a 24 h.) y Pico Urbión creo que lo parte por la tarde... de este modo, yo tengo dos oportunidades en el día para anotar helada (una digamos de madrugada y otra de tarde) mientras Pico sólo tiene una (madrugada).

Creo que entrada la primavera e incluso en el verano de este 2007, Duruelo alcanzará y sobrepasará a Póveda en nº de heladas.

Aquí, este invierno he visto cómo de ordinario se ha puesto a helar por la tarde bastante pronto (21 h.), aunque luego durante la noche no baja mucho más la temperatura alcanzada ya que desciende el aire frío hacia la Meseta sin acumularse; esto facilita anotar heladas con el horario civil, si bien es cierto que aquí se tira muchas horas helando.
Mientras, en otros pueblos he visto que les cuesta entrar en helada (lo hacen a las 23 ó 24 h.... o ya al día siguiente) y sí bajan mucho su temperatura al acumular progresivamente el aire frío.

Saludos.

En cuanto pueda indicaré el recuento de heladas tomando como referencia el horario Civil.En Camarena el corte lo realizo a las  18 horas UTC (19 h en invierno y  las 20h en verano).

Saludos.

PDOFT: ayer Teruel registró una máxima de 23.1 ºC   :risa:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nueva helada, aunque débil, en torno a -2.5 º C.

Cielos poco nubosos, con nubosidad de tipo alto. Aunque se ha ido bastante nieve esta semana, aún hay, aunque ya no continua, a partir de 1800 m

Una foto de ahora, del valle del Duero desde aquí. En la vertiente noreste habrá más, sin duda.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Me he dado cuenta de un error en la introducción de los datos de mi polo San Isidro, el dia 19 de enero tengo 2 datos y el correcto es el de 11.5 max. y 0.5 min. el otro es del 19 de febrero, se ve que me confundi en el mes y ahora no me deja corregirlo porque pone solo los ultimos 50 datos, no se si rs podrá borrar ese dato.

gracias y disculpas por este error.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: lapoveda en Sábado 03 Marzo 2007 08:49:15 AM
Sigue sin helar ni de lejos (hoy 5ºC), y con temperaturas muy agradables; ha parado el viento.

Sobre "el enigma de Certascan", ¿qué has sacado en claro "rs"?:
¿que esos 1.200 mm a 2.400 m. pueden estar bien?.
Efectivamente hay mucha diferencia con las estaciones francesas en verano, cuando la precipitación se tiene que medir más o menos bien, aún estando tan cerca.
Mi pregunta es ¿cómo puede haber tanta diferencia?, supongo que estará en las tormentas... ¿se desplazarán hacia la parte norte del Pirineo con el típico régimen del SW?.
¿O es que entran mucho los estratos húmedos en verano...? cosa que no creo en el Pirineo central, al menos hasta llegar a dar el doble de precipitación.

Bueno yo creo que la repuesta al verano es que allí se encuentra en la ladera sur y como bien dices los estratos prevenientes del norte no deben de entrar, las tormentas no creo que haya mucha diferencia, ya que en la cara norte del central no es un sitio muy bueno para tormentas ni la zona sur del Pallaresa.

Aquí en Aran los veranos humedos de verdad son veranos con pasos de frentes no tanto con tormentas, ya que las tormentas suelen venir del SO formándose en el Hibérnico cruzando Argón y llegando a final del día por mi comarca, aun que no hay nada escrito.

Saludos.

rs

Supercélula
Lapoveda, conclusiones, pues... que no hay conclusiones. Que sería un buen tema de tesis doctoral para alguno...

En cualquier caso no creo que sea tema de tormentas. La clave la da el régimen mensual de Aulus, que supera en TODOS los meses a las estaciones del mismo departamento de Ariège. Por lo tanto, la vertiente norte de esa zona recibe más precipitación localmente, de eso no hay duda.

La duda está en la vertiente sur, como Certascán. Si sus datos están bien, pues no hay duda reciben menos. Puede ser que esté más al oeste que el Refugio de Certascán y vea mermados sus guarismos. O que mida de "menos" por otros factores: viento, mala calibración. No creo que la nieve sea el factor, dada la regularidad de sus diferencias a lo largo del año con Aulus, pero hay solo 21 dados mensuales de comparación. Una buena tesis doctoral con correlación diaria y controlando por nieve, agua y granizo, arrojaría luz sin duda sobre el asunto.   
Cerceilla 1300 y otros sitios

JaviToledo

Cb Calvus
En Navarredonda de Gredos a las 20: 00 horas 1.0ºC y 0.2 mm, ¿nieve o agua?  ::)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!

Espectacular descenso de temperaturas en el iberico riojano a 1744 m.s.n.m temparaturas de hoy en Camero Nuevo.

FECHA VALOR
04/03/2007 21:00:00  0,40
04/03/2007 20:00:00  5,30
04/03/2007 19:00:00  7,20
04/03/2007 18:00:00  11,20
04/03/2007 17:00:00  12,80
04/03/2007 16:00:00  13,50
04/03/2007 15:00:00  13,80
04/03/2007 14:00:00  14,00
04/03/2007 13:00:00  12,30
04/03/2007 12:00:00  11,90
04/03/2007 11:00:00  9,80
04/03/2007 10:00:00  8,30
04/03/2007 9:00:00  7,10
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, después de un día muy templado, aunque desagradable por el fuerte viento, ha entrado frío y ahora tenemos en Póveda algo más de 3ºC.

La pasada noche ha helado ligeramente con -1ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
San Lorenzo 2271 m y Cabeza Parda 2116 m (Sierra de La Demanda) Caras Sur hoy domingo. Aspecto propio de mediados de mayo.

Cara norte de Urbión 2228 m. Llanos de la Sierra, Peñas Blancas....Aspecto igualmente que podría tener a finales del mes de abril. En primer plano cimas de 1900 m. en Viniegra de Arriba, donde la noche pasada ha habido ataque de lobos.

Primer plano de la cara norte de Urbión.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...