"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Con el anticiclón vuelven las heladas: -5.5º esta noche.
Un saludo desde Abioncillo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Unas fotos de hoy esta mañana, ahora vuelve a nevar, esta noche se ha llegado a -5.9.
Aun siendo un muy mal invierno llevamos 24 días de nevada con nieve cuajada.

Saludos.

rs

Supercélula
Bonitas y agradables fotos, Alex.

Mínima esta noche pasada en Pic du Midi -12,4ºC (igual que ayer).

A veces se comenta que en el Ariege estas precipitaciones del norte pierden influencia. En algunas páginas hacia atrás en este foro eso se desmentía con datos. Esta vez no solo se demuestra que hacia el medio Ariege se incrementan, sino que lo hacen en mucho. No tengo datos de Aulus que mis euros valen, pero si las de Massat un poco al norte y sirva esta comparación para ver qué sucedió en Cercastán a las mismas horas, quizás aprendamos algo de estos datos. Es una pena que de Cercastán no tenemos los datos del día 7 anterior.

Massat episodio 57,7mm

Mismo periodo (1:00 8 MAR-1:00 9 MAR)

Massat 45,4mm
Certascan 47,6mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Pues disfrutad de la nieve por donde os haya caído que aquí ni la olemos...... :'( :'( :'( eso sí, -5.3ºC esta noche.

saludos
Mi blog Clic aquí

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Enhorabuena, Alex.... cómo escurren la nieve esos tejados de pizarra.

Ukerdi: ya, ya, pero ayer, que fue el día de entrada más neta, Cerroyera dio uná mínima más baja que Hachueta (CHE)... aunque me resulta extraña una diferencia superior a 1 ºC.

Cita de: Ukerdi en Viernes 09 Marzo 2007 09:19:58 AM
CitarLos de 1.750 m.:
- Cavallers           -1ºC  /  -2.7ºC. (pobre, pero faltan datos...)
- Camero Nuevo  -2ºC  /  -3.7ºC. (bien, casi como Piqueras).

Esas estaciones son incomparables entre si en situaciones de norte. Una esta en cumbre y en vertiente norte y Cavallers esta en valle y al sur de montañas de 3000 m. La CHE no tiene estaciones en cumbre del pirineo bien expuestas al norte, lo siento.

Un saludo

Herminator me indicó que comparara con esa estación:
yo soy un mandao (¿no hay ninguna que te parezca válida para comparar?)... de todos modos, lo visto en esta entrada y en la anterior, creo que es indicativo de lo que ocurre en gran parte del Pirineo español: al quedar muy a sotavento, el aire del N. se recalienta en los valles del sur.

Por aquí (Póveda) ayer máxima de 3ºC y mínima de 0ºC; hoy de 6 y -1ºC.
Ha nevado otros 5 cm. esta mañana, pero esta tarde ha habido algún chaspacillo ya de agua.
Mucha niebla y el viento remitiendo bastante.

He actualizado datos y veo que seguimos "codo con codo" Cantalojas y Póveda, en medias (5.7ºC) y casi en días de helada; en mínimas no hay color...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenas noches:

Actualizado los datos de Camarena de la sierra.Muy soso el tema, hoy por ejemplo tan solo -2.9 ºC de mínima, sólo se salva en parte el día 15 de febrero con -8.4.

Las máximas elevadas, de hasta 19 grados,junto con las nulas precipataciones traen como consecuencia este lamentable aspecto de las pistas de esquí:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
CitarHerminator me indicó que comparara con esa estación:
yo soy un mandao (¿no hay ninguna que te parezca válida para comparar?)... de todos modos, lo visto en esta entrada y en la anterior, creo que es indicativo de lo que ocurre en gran parte del Pirineo español: al quedar muy a sotavento, el aire del N. se recalienta en los valles del sur.
Esto que me cuentas es un principio básico de climatología, el calentamiento de las masas de aire al atravesar una cordillera. Y esta claro que cuanto mas alta sea la cordillera mas fuerte es el efecto. Esto es lo que sucede en la vertiente española del pirineo central. Tan de lógica como que el mar en invierno templa y en verano refresca.
Desgraciadamente no veo ninguna estación de la CHE que este bien abierta al norte en el pirineo central. En alto esta El Cebollar pero esta totalmente en vertiente sur y al sur de tresmiles. No estaría mal una estación en alguna divisoria pero me temo que no será facil.

CitarHachueta   0.0ºC /  -0.6ºC  (¿temperatura casi plana?...)
El dato parece correcto pues Aralar tuvo 0,1ºC/-1ºC. Me sorprende que hasta ayer solo fuera esa la mínima en Aralar pues mas al este Roncesvalles, Remendia, Abaurrea o Isaba ya bajaron o igualaron los 0ºC e incluso Arangoiti GN ya mas al sur bajara a -1,9ºC. Cosas de la meteo jejeje

Por cierto, para completar pongo las mínimas absolutas de los meses invernales en los repetidores de la CHE y que correspondieron a entradas de norte;
                             Dic           Ene            Feb
Bigüenzo             -4,8          -8,4            -3,4
Cerroyera            -6,0          -10,1          -4,5
Hachueta             -7,3          -11,6          -4,7

Queda bastante clara el patrón que se sigue en invierno y la importancia de la proximidad al continente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Viento racheado del noreste, hasta 40 km/h, y 3.3 º C. Parece que ha vuelto a entrar algo de aire frío, tras la subida de hoy debido a un débil frente cálido que ha subido la cota por encima de 2000 m (máxima en el valle de 10/11 º C)
Mínima en torno a - 4 º C, y eso hacia las 11 y media de anoche. Una pena, pues si la situación hubiese sido completamente anticiclónica hubiera bajado bastante.
Al final nevó unos 5 cm como mucho, aunque en Urbión fue bastante más.
Noche desagradable, y sensación térmica fría.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
esta mañana, bueno a mediodía, eran casi las dos, aún permanecían charcos helados cerca de prado negro, en un valle abierto a unos 1250 m, y eso que la mínima no ha debido ser muy baja, aqui 3º, por lo que un par de grados bajo cero habrá habido, y la noche anterior, que aqui bajamos a 0º, supongo que en esa zona se bajará a -5º/-6º, con la iso -1º a 850 hPa que llegó a entrar

pero me ha sorprendido ver los charcos helados a las 2 de la tarde con unos 11º que había, si que tuvo que petar bien el frío sí...

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cielos despejados, y parece que amaina el viento del noreste. Mínima hace un poco en torno a 1 º C.
Noche fría en cuanto a sensación.

Racha máxima del noreste de 55 km/h, asociada a una temperatura de 2.5 º C.
Viento claramente continental. Sólo hay que ver la humedad relativa del aire, de apenas el 50 %.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 09 Marzo 2007 22:31:50 PM

CitarHachueta   0.0ºC /  -0.6ºC  (¿temperatura casi plana?...)
El dato parece correcto pues Aralar tuvo 0,1ºC/-1ºC. Me sorprende que hasta ayer solo fuera esa la mínima en Aralar pues mas al este Roncesvalles, Remendia, Abaurrea o Isaba ya bajaron o igualaron los 0ºC e incluso Arangoiti GN ya mas al sur bajara a -1,9ºC. Cosas de la meteo jejeje

Por cierto, para completar pongo las mínimas absolutas de los meses invernales en los repetidores de la CHE y que correspondieron a entradas de norte;
                             Dic           Ene            Feb
Bigüenzo             -4,8          -8,4            -3,4
Cerroyera            -6,0          -10,1          -4,5
Hachueta             -7,3          -11,6          -4,7

Queda bastante clara el patrón que se sigue en invierno y la importancia de la proximidad al continente.

Un saludo

Hay que tener presente que esas estaciones no tienen la misma altitud y que la diferencia de longitud es muy pequeña.
Creo que la topografía, carente de grandes cordilleras, canaliza los vientos del primer y cuarto cuadrantes hacia el valle alto del Ebro, penetrando las masas frías bastante en el interior (Ibérico norte, Central oriental, etc.) origiando en estas zonas unas temperaturas sin concordancia con su latitud y con un calentamiento respecto al extremo norte sólo ligero. Esa es una de las originalidades climáticas (en este caso, térmica) de estas zonas.
Para confirmar tu teoría tendríamos que comparar con estaciones bastante más al este... pero yo creo que eso no se produce en el Pirineo español -excepto en la zona más axial- por el efecto de descompresión y secado de las masas (con aumento de calor) generado al cruzar las altas montañas, que tu bien comentas.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Buenas tardes desde Checa(Gu) con 6,3ºC ahora y bastante aire.

Hoy de nuevo la máxima se disparó hasta los 14ºC. La mínima se quedó en -3,8ºC.

Voy a ver si actualizo los datos de esta semana.

Saludos