Polos del Frio en España...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5580 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:58:26 pm »
Por cierto, las temperaturas de estos días de San Isidro y de Pajares me resultan altas en sus máximas y muy bajas en sus mínimas, comparadas con las que tenemos por el Ibérico norte y el pirineo navarro. Parece que dichas estaciones no se comportan propiamente como cumbres: pienso que tienen algo de "efecto meseta"... no sé si me explico.

Si comparamos la oscilacion termica de pajares con los datos de navarredonda que acaban de colocar aqui, vemos que la oscilacion ha sido de 20ºC en navarredonda y 12ºC en pajares.
Pero las cosas no son negras o blancas.

Citar
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
Los mapas de precipitacion marcan isos superiores a 2500mm en 'gran parte' de picos de europa. Eso si pocos pueblos hay habitados alli(media docena en total ast,cant,leon :confused:), y no estarian dentro de esa zona porque estan a menor cota, unos 1000msnm nada mas.

La estacion con mayor pluviosidad de asturias, que esta entre las 10 primeras de España es la de degaña-cotocortes a unos(hablo de memoria ser indulgentes si no soy exacto) 1200msnm/1300msnm con una precipitacion anual de 2000mm(segun series ligeramente por encima o por debajo).

Por cierto en navarra precipita mucho mas en verano que en la cordillera en asturias( donde tambien lo hace alegremente..pero menos)... pero la precipitacion estival no tiene nada que ver con la nieve.


Citar
hablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

Sin hablar de nieve solo de precipitacion, entradas del oeste riegan la fachada atlantica gallega, y va perdiendo fuerza a medida que avanza hacia el este. Puede caer algo en el oeste de leon,(quiza zamora) y en el occidente de asturias.

Mas que un efecto barrera de picos(que puede hacer una sombra pero mas puntual, sobre potes por ejemplo), creo que es el conjunto de la cordillera la que va frenando los posibles vientos humedos de oeste/noroeste.

No obstante noroestes como los de este año en navidad dejaron a cotas de 1000/1200 metros nevadas intensas y continuas durante el fin de semana de año nuevo. Algo mas bajas hacia galicia, algo mas altas hacia cantabria, y lo mismo con la precipitacion.

 
Un saludo

Perdón en Navarra hayCLARO MÁXIMO INVERNAL EN PRECIPITACIÓN; almenos en los pirineos navarros. Ahí no esoty de acuerdo.
Nadie ha dicho lo contrario. No he dicho que en navarra  no tenga su maximas precipitaciones en invierno, sino que en verano caia mas que aqui... 'ye distinto' una cosa que lo otro.



Por cierto el glaciar de... rondara los 3000msnm, no es comparable cno las cotas a las que estamos refiriendonos, alli no me meto en asturias a esas cotas no llegamos.( Pero aun asi tenemos el jou negro  ;D)



Un saludo

Si si evidentemente,..pero es un dato a tener en cuenta,..2000mm en forma de nieve. más luego lo que cae en agua,.. :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5581 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:59:30 pm »
De todas formas esto e sun topic sobre polos del frío.

No hay nada más facil, como a partir de ya entrar los datos en la web de los polos del frío, e ir comparando a ver que sitio es más frío.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5582 en: Miércoles 09 Agosto 2006 15:12:02 pm »
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.


No hay ningun pueblo que supere los 2500mm al año en Asturias.
No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

Yo el dato más fiable que tengo viene de los macizos altos del Pirineo central.
En el glaciar de la Maladeta el promedio de precipitación forma de nieve de los últimos 10-15 años (no recuerdo bien), ronda los 2000mm (algo más), con algún máximo superior a los 3000mm (en forma de nieve ojo) no se si el año 2003, o el año 1996 (no estoy seguro).

Pues esos 2000mm en forma de nieve serían inalcanzables en la cordillera, picos de Europa o Pirineos Occidentales por mucho que precipite.
Cual  es la precipitación anual del glaciar de la madaleta? Esa zona tendrá un máximo estacional en Verano como gran parte del Pirineo Central?
saludos


Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5583 en: Miércoles 09 Agosto 2006 15:12:43 pm »
De todas formas esto e sun topic sobre polos del frío.

No hay nada más facil, como a partir de ya entrar los datos en la web de los polos del frío, e ir comparando a ver que sitio es más frío.

Saludos

El problema de eso es que de Asturias apenas hay datos  >:(
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5584 en: Miércoles 09 Agosto 2006 15:32:52 pm »
En muchos pueblos no se cultiva nada, el que hiele o no, será mera anécdota. Una cosa es que sea de interés y otra que sea EL parámetro. Con sólo ese parámetro, se puede llegar a absurdos, como que el clima de Moscú no es para tanto.

 Nunca he hablado de SÓLO ese parámetro (aunque para mí, es el más orientativo); pienso que, de modo sencillo, se podrían conjugar tres:

1) el nº de días de helada (medida práctica de la extensión del periodo frío, pero puede ser otro umbral como el -5ºC)

2) la media de mínimas (intensidad del frío).

3) las mínimas absolutas mensuales y anual... esto, para establecer un ranquig a la americana, que gusta a muchos.

 Luego, cuantos más estadísticos metamos, pues mejor... pero será complicado a efecto práctico (lo ideal serían datos horarios, para medias ponderadas, etc.....).

 Seguro que hay índices muy adecuados para medir estas cosas, aunque yo los desconozco.... se podría intentar aplicar alguno y ver qué sale.
Algunos modelos son, por ejemplo, las fichas de  Thornthawaite, la clasificación bioclimática de Allue-Andrade, etc.... a mi me gusta la clasificación de Emberger, ya que resulta bastante adecuada para catalogar los climas de nuestra latitud... bueno, esto si nos queremos complicar un poco.

 Y sí, es curioso observar cómo pueblos de Ávila o Soria puenden tener -de modo frecuente- temperaturas más bajas en verano que Rusia.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5585 en: Miércoles 09 Agosto 2006 15:42:50 pm »
Estos datos son reales, todos del mismo mes y estaciones muy parecidas entre sí, próximas, todas en fondo de valle (no hay trampa, jeje)

Estación A: Med mín:-9.5ºC, mín: -17.7ºC, heló todos
Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín:-17ºC, heló todos
Estación C: Med mín: -7.9ºC, mín -21ºC, heló todos


¿Qué estación tuvo el mes más frío?. Mi respuesta es que faltan datos. Espero tu respuesta Poveda.

(Todos los foristas por supuesto que pueden participar).
« Última modificación: Miércoles 09 Agosto 2006 15:54:32 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5586 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:00:42 pm »
Estos datos son reales, todos del mismo mes y estaciones muy parecidas entre sí, próximas, todas en fondo de valle (no hay trampa, jeje)

Estación A: Med mín:-9.5ºC, mín: -17.7ºC, heló todos
Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín:-17ºC, heló todos
Estación C: Med mín: -7.9ºC, mín -21ºC, heló todos


¿Qué estación tuvo el mes más frío?. Mi respuesta es que faltan datos. Espero tu respuesta Poveda.

(Todos los foristas por supuesto que pueden participar).

falta al menos la media de las maximas para poder saberlo.

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5587 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:02:16 pm »
No soy Poveda , pero creo que el más frío fue la B , por el hecho de tener la media clásicamás baja y la mínima absoluta más alta , con lo que es posible que la media horaria o quinceminutal fuera aún más baja .Es decir la media clásica enmascara verdadero frío.

  La C es más continental, estará a menos altitud  y sus -21 lo indican .En este caso su media clásica sería más acorde .


Por cierto ,¿ cuales son esas tres estaciones ?

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5588 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:09:09 pm »

Citar
Ahora va resultar que un día con +25ºC por el día y 0ºC por la noche (en un vertiginoso descenso, en el que apenas si hay alguna hora por debajo de 5ºC) es más frío que un día continuadamente a 6ºC.

Supongo que ese razonamiento se aplicará también en diciembre o enero: Ahora va a resultar que un día con +10 por el día (en un vertiginoso ascenso, en el que apenas si hay alguna hora por encima de 7 º C) y -12 º C por la noche, con unos -5 º C hacia las 20 h.,  es menos frío que un día continuadamente a +3 º C. Eso sí, con estratos, que le proporciona una intensísima sensación de frío por la humedad.


Y el día que he descrito suele ocurrir en nuestros inviernos anticiclónicos. De hecho es un día más o menos común, sin estar asociado a ola de frío, de ciertos valles continentales de la meseta norte y Aragón/Guadalajara/Cuenca. Y puede que también de valles propicios de las Sierras Béticas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5589 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:13:58 pm »
Un +10ºC -12ºC, es mucho más frío, más en invierno.

¿Pico Urbión, te atreves con el pasatiempo?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5590 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:17:20 pm »
No soy Poveda , pero creo que el más frío fue la B , por el hecho de tener la media clásicamás baja y la mínima absoluta más alta , con lo que es posible que la media horaria o quinceminutal fuera aún más baja .Es decir la media clásica enmascara verdadero frío.

  La C es más continental, estará a menos altitud  y sus -21 lo indican .En este caso su media clásica sería más acorde .


Por cierto ,¿ cuales son esas tres estaciones ?

No he puesto ninguna media, son medias de mínimas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5591 en: Miércoles 09 Agosto 2006 16:19:41 pm »
¿Qué es más frío ? Un día de 10ºC y -14ºC o uno de 0ºC y -4ºC

Razone la respuesta


Yo creo que el segundo , para empezar se ha pasado el día completo helando , a pesar de que la media clásica en los dos casos es de -2ºC
« Última modificación: Miércoles 09 Agosto 2006 16:24:24 pm por Meteo Vettonia »