Polos del Frio en España...

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6612 en: Sábado 23 Septiembre 2006 21:51:01 pm »
Veo que sigue coleando el asunto de Brañilin...., mi opinión es clara desde el principio, sufre inversiones. No se puede comparar con Aralar o Ancares.
Curiosamente, muy cerquita de esa estación el INM tiene otra automática... y según os leí a alguno las mínimas no se parecían en nada a la de la estación. Si en esa zona no hay inversión, ¿Cómo se explica esa diferencia en tan poca distancia?


La diferencia entre las dos estaciones encuanto a la media de minimas para julio o junio, no recuerdo, que fue el mes que se comparo era de 0.1ºC, asombroso no?  :mucharisa:

Un saludo


P.D. solo hay un año en que en el enlace anterior se tengan datos de aralar y de pajares. En pajares dos de esos meses son estimaciones... etc etc, a mi me parece muy aventurado sacar conclusiones con esa carencia de informacion pero:

La media de noviembre a abril, meses invernales alli arriba para pajares es de 1.6ºC ese año.

La media de novembre a abril para aralar fue de 1.53ºC, otra diferencia asombrosa.

Por cierto ese año fue especialmente frio en el cantabrico oriental, y fue mas proximo a la media en esta zona. Por lo tanto creo que pajares es mas frio que un lugar comparable en aralar. (La desviacion con respecto a la media en estaciones conocidas ese año fue mayor alli que aqui)

Un saludo
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2006 21:59:45 pm por Quirós »

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6613 en: Sábado 23 Septiembre 2006 21:59:22 pm »
Los datos de Brañillín del INM... ya se ha dicho, no es que sean menores las temperaturas, es que la EMAS del INM funciona mal y siempre ha dado errores algunos de ellos grandes. En todo caso se hizo una comparación en Junio y sorprendentemente los datos eran idénticos con una variación máxima de +- 0,2ºC en cualquiera de los factores. La estación del INM, en invierno se colapsaba, a la mínima nevaba fallaba, empezaba a poner burradas en cualquier factor, eso es lo que se ha dicho, aún recuerdo el día en el que nevaba en la estación y marcaba 12ºC... Y creo segun me han dicho que puede que se carguen la estación como datos automaticos, una pena... pero casi lo prefiero en el caso de que de siempre datos erróneos.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6614 en: Sábado 23 Septiembre 2006 22:10:06 pm »
Creo que fue Papahaydn el que comento lo de la estación del INM en Pajares..... de todas formas puedo haberme confundido... lo cual no cambia mi opinión sobre ese lugar y su especial microclima  ;D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6615 en: Sábado 23 Septiembre 2006 22:38:08 pm »
Creo que fue Papahaydn el que comento lo de la estación del INM en Pajares..... de todas formas puedo haberme confundido... lo cual no cambia mi opinión sobre ese lugar y su especial microclima  ;D.

Un saludo

Papahaydn, lo que comentó si mal no recuerdo, fue el estudio de los balcones. Es cierto Valgrande-Pajares, más bien Brañillín, está en un balcón, que da a todo el Valle de Pajares - Huerna, con un desnivel de 1000 metros, prolongado. En estos lugares lo que comentó es que en alguna ocasión las minimas se da inversión, las cuales son inapreciables. Bien, este año solo recuerdo un día de inversión en Valgrande-Pajares, el cual fue en Enero si mal no recuerdo. En el parte de nieve de la estación, el cual dividen en 3 apartados daba las sigueintes temperaturas:
Brañillín -> -7ºC
Valle del Sol (1.640 m.) -> -5ºC
Cueto Negro (1.890 m.) -> -4ºC

Fue el único dia que vi en los partes de nieve una inversión, las temperaturas son sobre las 8 - 9 de la mañana, hora en la que se suelen alcanzar las temperaturas mínimas... y en todo el invierno (de noviembre a abril) solo recuerdo ese dia con inversión marcada de esa manera. La cual como decía Papahaydn, en un computo de un mes en cuestion de medias es casi inapreciable un día de inversión.

Creo que era esto lo que comentaba y ahora lo contraste con eso... solo recuerdo ese día con inversion este año.

Un saludo.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6616 en: Sábado 23 Septiembre 2006 23:12:42 pm »
Esta es la nueva dirección de la web del seguimiento de los polos del frío:

http://www.polosdelfrio.net

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6617 en: Sábado 23 Septiembre 2006 23:16:10 pm »

4.9 º C con intensa humedad, y aparición de neblinas. Frío desagradable, aunque no intenso.

Gracias Ismaelico por la página.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6618 en: Domingo 24 Septiembre 2006 01:04:13 am »
Si puede haber inversiones en hoyas a gran altitud. Conozco un dato relevante que paso a documentar. El 12 de enero de 2003, en el valle de Lozoya en Madrid:

Rascafría 1100m. -14ºC (creo recordar) LOZOYA Valle
Cabeza Mediana 1693m -9,2ºC LOZOYA Cumbre
Pto. Navacerrada 1890m. -9,0ºC  (VALLE BALSAIN) Cumbre
Refugio Zabala  (RZA) 2079m. -13,9ºC LOZOYA Cumbre
Pared Negra (PN) 2174m. -14,0ºC  LOZOYA Ladera
Dos Hermanas (DH) 2236m. -14,0ºC LOZOYA Cumbre
Peñalara (PE) 2414m. -14,7ºC LOZOYA Cumbre

Hasta aquí la típica inversión reportada, con cota de inversión en torno a 2000m.

Pero en medio de todas, cerca de la Laguna de Peñalara al fondo del valle se encuentra la CASA DE AFOROS (CA) 1937m., ¿sabéis cuánto registró esa noche? Calculad. Pues: -18,1ºC

Represento las estaciones. Escala en metros. Cada marca son 200m. Qué suerte disfrutar de tantas estaciones. Es un lujo, poco conocido…

« Última modificación: Domingo 24 Septiembre 2006 10:06:38 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6619 en: Domingo 24 Septiembre 2006 09:21:07 am »
Sigo con el ejemplo de Arcalís y Seturia:

Esta mañana, a las 8 h.:
- Arcalís (2.300 m.): 4.22ºC.
- Bordas de Seturia (1.900 m.): 1.87ºC.

Parece claro que se da una importante retención de aire frío en la segunda estación, y no parece un hecho nada raro...

Saludos.
« Última modificación: Domingo 24 Septiembre 2006 09:51:28 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6620 en: Domingo 24 Septiembre 2006 10:17:35 am »
De acuerdo, quizás las Bordas de Seturia tenga algo de inversión. Lo que no creo es que Arcalis está por debajo de la cota de inversión. A las 10:00 Pic du Midi 2877m. -3,7ºC, eso sí más al oeste.

Una pregunta, la estación de Valgrande-Pajares es cierto que en junio marcó las misma media que la del INM. Pero el día 1 marcó una mínima absoluta de -2ºC y la del INM en torno a 0ºC ¿No medirá la estación de los cañones a ras del suelo? ¿Sabes en qué condiciones mide?

Hay más estaciones en el valle de Lozoya, en 2003 había una estación manual a 1860m. en el puerto de Cotos. Sería interesante recoger sus registros. Hoy existe además una automática y otra privada en Cotos (en total tres). Hoy la privada en la venta Marcelino 1950m. marcó 3ºC y la del P. de Navacerrada 1890m. 3,3ºC.

Cuando tenga algo de tiempo retomo lo de los sondeos, que está sin resolver...

Saludos.
 
« Última modificación: Domingo 24 Septiembre 2006 10:19:40 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6621 en: Domingo 24 Septiembre 2006 10:27:42 am »
¡Menudo asco! Por Polientes los vientos del sur están haciendo estragos. A falta de 6 días para acabar el mes, la media es de 18.1º y la media de las máximas de 26.4  :o De momento, el mes más caluroso.
Avilés

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6622 en: Domingo 24 Septiembre 2006 10:38:21 am »
Una pregunta, la estación de Valgrande-Pajares es cierto que en junio marcó las misma media que la del INM. Pero el día 1 marcó una mínima absoluta de -2ºC y la del INM en torno a 0ºC ¿No medirá la estación de los cañones a ras del suelo? ¿Sabes en qué condiciones mide?

No no mide a ras del suelo, no creo que sea la altura oficial, pero si que rondará el metro y medio. Sobre lo del 1 de Junio ya se comentó. Fue el error que comete el INM al no medir las mínimas más allá de las 6 UTC (8 de la mañana) y ese día la mínima fue a las 9 y pico de la mañana... con lo cual no sabemos realmente la mínima absoluta que marcó el INM, porque bajó más.

Saludos
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6623 en: Domingo 24 Septiembre 2006 10:44:53 am »
Los datos de ayer:

Temperatura Máxima: 8,2ºC
Temperatura Mínima: 4,9ºC
Precipitación acumulada: 27,3 mm.

Los errores de medida del INM se darían claramente hoy. La mínima de Valgrande ayer fue sobre las cuatro y pico de la tarde coincidiendo con un chubásco y ya esa mínima el INM la despreciaría, solo daría las que estan entre las 18 UTC y 6 UTC. Un error muy grave y más en la montaña, porque las mínimas no solo se registran de noche, si no también a primera hora de la mañana. El ejemplo si lo queréis ver lo teneis en San Isidro con 8,3ºC / 6,5ºC cuando la EMAS llegó a marcar 5ºC ayer sobre las 15 - 16 Horas si mal no recuerdo.

Un saludo
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga