Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A estas hora ya tenemos 2'7º en Polientes  :o Si la temperatura sigue bajando a este ritmo no me quiero imaginar la mínima  ;D
Avilés

Hindenburg

Cb Incus
Sé que es clamar en el desierto, pero la estación de Polientes marca rematadamente mal. Así, a ojo, de dos a tres grados de menos.

Este mes ya he visto en esta estación marcar 0.1ºC y con precipitación, cuando la cota de nieve rondaba los mil metros.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿En qué te basas para saber eso? Si lo dices por los 0,1º que viste y que estaba precipitando yo también lo vi. Y mis abuelos estaban allí. Y la verdad es que granizó y cayó algún copo. Encima los datos de la última hora son recogidos a en punto, y la precipitaicón es recogida a lo largo de toda la hora.

Y cuando el INM marcaba heladas yo preguntaba a mis abuelos y era cierto.

Pero que conste, que no descarto que marque mal. Y si marcasa esa temperatura de menos, ya casi no hubiera helado ningún día, y Polientes ha sido de unas mínimas de espanto de toda la vida.

¿Marca 3 graodos menos de lo que debería marcar o tres grados menos de los que hay? Dime por qué crees que marca mal, a ver que podemos sacar en claro. Yo particularmete, creo que marca bien.
Avilés

Abulense

Visitante
+1.8ºC , a las 18.00 en Navarredonda de Gredos   , despejado , sin viento y con menos humedad que estos días ...A esa misma hora en Avila 6.2ºC en el INM , aunque yo ya registraba 4.6ºC .....y las 19.00 ya 3.3ºC con 77% de humedad y vientos flojos del NE ; con lo que en Navarredonda a las 19.00 ya debe estar practicamente a 0ºC .

4/5ºC   menos en Navarredonda/Hoyos del Espino que en la capital es la diferencia estandar en estas situaciones anticiclónicas

Abulense

Visitante
Sobre el tema de Polientes   , la verdad es que siempre me han parecido raros sus registros pero a partir de Diciembre dejaré de contabilizarla , no entraré en más porque no la conozco .

Pero pondré un caso : 13 de Noviembre , situación de advección , con todo el tema de gradiante adiábatico de aire húmedo , etc

Nestares 875 msnm ...6.0ºC y 2.8ºC
Polientes 720 msnm....4.9ºC y 0.4ºC

No parece muy normal que en una situación de esas la estación baja tenga registros inferiores a la estación alta .Ahí lo normal hubiera sido 1ºC menos en Reinosa , cuando según ese registro tuvo casi 2ºC más .

Pero puedo estar equivocado , que a nadie le moleste mi comentario  ;)

febrero 1956

Visitante
4ºC en Molina y cielo despejado.....
Esta noche, buena helada, ;)

Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pero date cuenta que Polientes está en un valle bastante cerrado y muy propicio para inversiones térmicas. Y Reinosa, aunque está 120 metros más alto, tiene el pantano del ebro muy cerquita, lo que hace que se forme niebla muy a menudo y la humedad sea más alta. Por último, al lado de Polientes pasa el Ebro, lo que favorece temperaturas más bajas. también pasa el Ebro por Reinosa, pero la estación está en Nestares, en el campo de golf. Esto puede ser otro factor, ya que no conozco el campo. Y si te fijas, la mínima absoluta siempre ha sido más baja en Polientes. Fíjate en Isaba, han tenido -5'2 y a 820msnm, y en Villardeciervos, marca mínimas parecidas a Polientes. Espero haberte aclarado algo.

Yo también puedo estar equivocado, pero es que en casi todas las estaciones del INM hay cosas que no cuadran, pero no nos queda otro remedio que fiarnos.

Yo he comenzado a tomar los datos de Polientes este septiembre, así que si no te importa ¿podrías mandarme los datos de enero a agosto? Gracias.

A las 19:00, una temperatura de 2'1. Ahora el descenso es lento.
Avilés

Abulense

Visitante
Cita de: coconcia en Miércoles 23 Noviembre 2005 19:27:51 PM
Pero date cuenta que Polientes está en un valle bastante cerrado y muy propicio para inversiones térmicas. Y Reinosa, aunque está 120 metros más alto, tiene el pantano del ebro muy cerquita, lo que hace que se forme niebla muy a menudo y la humedad sea más alta. Por último, al lado de Polientes pasa el Ebro, lo que favorece temperaturas más bajas. también pasa el Ebro por Reinosa, pero la estación está en Nestares, en el campo de golf. Esto puede ser otro factor, ya que no conozco el campo. Y si te fijas, la mínima absoluta siempre ha sido más baja en Polientes. Fíjate en Isaba, han tenido -5'2 y a 820msnm, y en Villardeciervos, marca mínimas parecidas a Polientes. Espero haberte aclarado algo.

Yo también puedo estar equivocado, pero es que en casi todas las estaciones del INM hay cosas que no cuadran, pero no nos queda otro remedio que fiarnos.

Yo he comenzado a tomar los datos de Polientes este septiembre, así que si no te importa ¿podrías mandarme los datos de enero a agosto? Gracias.

Ese día no era idóneo para inversiones térmicas y sin embargo se produjo menos temperatura en Polientes que en Reinosa .No lo sé , la verdad .Yo cuando una estación se escapa de una mínima lógica la pongo en cuarentena .

Abulense

Visitante
Por cierto -1.4ºC   , a las 19.00 en Navarredonda de Gredos y 53% de humedad y sigue viento en calma  (ha bajado 3.4ºC en una hora ) , en la capital 4.4ºC , aunque  en mis registros 3.3ºC .

Si sigue así , mañana Navarredonda se puede acercar bastante a -10ºC , aunque me coma este mensaje , me voy a mojar  ;D

rs

Supercélula
Pic du Midi 2860m. 19:35

-10,8ºC
presión 715.4mb

Sierra Nevada 2896m. 19:50

-4,3ºC
presión 716mb

Pto Navacerrada 19:00

-1,6ºC

Navarredonda 1550m. 19:00

-1,4ºC

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Abulense en Miércoles 23 Noviembre 2005 19:46:50 PM
Cita de: coconcia en Miércoles 23 Noviembre 2005 19:27:51 PM

Ese día no era idóneo para inversiones térmicas y sin embargo se produjo menos temperatura en Polientes que en Reinosa .No lo sé , la verdad .Yo cuando una estación se escapa de una mínima lógica la pongo en cuarentena .

O igual la que está mal es la de Reinosa, vete a saber. ¿me podrías pasar los datos de Polientes de enero a agosto?
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
navarredonda ya ha subido a +0.8º  ;D

hiela en roncesvalles, -0.8º, ripoll, -0.3º y vinuesa, -0.1º

aquí 3º con el hándicap de la alta humedad, 91% después de las lluvias y granizo de hoy

de todas formas, helará débilmente

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm