Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Jueves 24 Noviembre 2005 11:35:43 AM
En Polientes ya está nevando: 1.3ºC y 0.2 mm de precipitación... no puede ser señores. Con viento moderado (manda el aire frío en altura) marca dos grados menos que Nestares, no me lo creo.

Acepto que la estación de Nestares no anda últimamente muy fina (va a terminar noviembre con +1.7ºC sobre la media) y es probable que marque algo de más, un amigo que vive allí y también me mide temperaturas (no todos los días) me dice que desde octubre la estación automática le marca algo más, incluso en mínimas (mide en el centro de la cuidad y a bastante altura). El me comenta que desde que petó la estación a principios de octubre... los datos han cambiado algo. Pero, ¿cuánto será?, yo calculo un grado a lo sumo. Restándole un grado a Nestares, Polientes sigue sin cuadrar, esa es la realidad, pretender que Nestares marca dos o tres grados de más, no es más que otra fantasía.

Es que te empeñas en que en Reinosa tiene que hacer más frío, cuando no es así  ;D Valderredible tiene un clima muy particular. La mínima de hoy 0'9. Vaya decepción.
Avilés

tioedu

Cb Calvus
Pues a mi me parecen razonables los datos de Polientes, 3,6 grados ahora es normal.
¿ Tal vez el errado sea Nestares, 5,6 ahora es excesivo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

Visitante
En una situación de advección como la actual que hay en el tercio norte , no tiene ni pies ni cabeza   que Polientes que está a 720 msnm tenga a las 15 horas , 3.6ºC y Nestares que está a 875 msnm tenga 5.7ºC .

Podemos ver Medina de Pomar que está a 601 msnm y tenía 7.8ºC  a las 14.00 o Vitoria a las 15.00 , con 6.2 ºC

Decididamente no cuadran las temperaturas de Polientes y Nestares , una de las dos está mal o las dos .Se puede admitir que Polientes tenga unas condiciones más propensas para el descenso nocturno con cielos despejados , pero con situación de nubosidad como la de ahora y entrada homogénea de aire y por mera aplicación del gradiante adiabático del aire húmedo , no es sostenible que la estación que está a 150 metros más baja tenga 2.1ºC menos que la más alta .

tioedu

Cb Calvus
Hoy es buen día, por el viento para hacer comparaciones.
En Belorado 2 grados, en Vinuesa 0,7, en Navarra bajo cero.
Cuanto más al este más frío. 5,7 en Nestares es demasiado

Abulense

Visitante
Cita de: tioedu en Jueves 24 Noviembre 2005 15:42:52 PM

Yo no veo en Navarra bajo cero , de hecho en Pamplona a las 15.00 hay 5.6ºC

tioedu

Cb Calvus
En Remendia, Isaba y Roncesvalles.

Abulense

Visitante
Cita de: tioedu en Jueves 24 Noviembre 2005 15:47:41 PM
En Remendia, Isaba y Roncesvalles.

tres pueblos de 200 , no es toda Navarra  ;)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: tioedu en Jueves 24 Noviembre 2005 15:42:52 PM

Pues la verdad, comparado con otros pueblos con la misma altitud tiene una temperatura excesiva. Si al final va a ser la estación de Nestares que marca de más o que está mal situada.
Avilés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Por el interior de Castellon está haciendo frío,hoy en Castellfort a duras penas han superado los 2ºC a las 13h (a las 15h había 1.9ºC) y ademas el viento está soplando todo el dia por encima de los 30km/h con rachas de hasta 69km/h lo que da sensaciones térmicas de -12ºC mantenida con puntas de -28ºC :cold:..sin duda uno de los puntos mas frios de la Comunidad Valenciana sobre todo en lo que se refiere a sensacion térmica ya que el viento fuerte se presenta muy habitualmente por allí sobre todo N y NW que se canaliza muy bien por el valle del rio Bergantes haciendo del pueblo un lugar realmente desapacible gran parte del año...en cambio las noches tranquilas con inversion térmica son bastante suaves al desplomarse el aire frío hacia el fondo del valle.

Ukerdi

Supercélula
En el tema Polientes creo que marca de menos. La llevo siguiendo desde el verano y sus datos no hay por donde cogerlos. Como comenta Papahaydn, es posible que Nestares desde octubre marque algo de mas pero las diferencias que le sacaba ya en septiembre eran ya muy anómalas.
Hoy no os fijéis demasiado en el sistema ibérico norte (de todas formas también me han sorprendido muchisimas veces los datos de Belorado) o en Navarra porque aquí ha llegado mas de lleno el aire frío.
Las de la zona de Polientes;
Nestares  875 m       5.7ºC
Polientes  720 m.      3.6ºC
Cervera   1134 m.     4.9ºC
Medina     601 m.      8.2ºC

En cuanto a que Polientes tenga un microclíma muy especial, pues no lo se, mas bien parece microclima calido viendo sus medias históricas;
Reinosa        8.91ºC
Polientes     11.53ºC

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Jueves 24 Noviembre 2005 16:19:27 PM
En el tema Polientes creo que marca de menos. La llevo siguiendo desde el verano y sus datos no hay por donde cogerlos. Como comenta Papahaydn, es posible que Nestares desde octubre marque algo de mas pero las diferencias que le sacaba ya en septiembre eran ya muy anómalas.
Hoy no os fijéis demasiado en el sistema ibérico norte (de todas formas también me han sorprendido muchisimas veces los datos de Belorado) o en Navarra porque aquí ha llegado mas de lleno el aire frío.
Las de la zona de Polientes;
Nestares  875 m       5.7ºC
Polientes  720 m.      3.6ºC
Cervera   1134 m.     4.9ºC
Medina     601 m.      8.2ºC

En cuanto a que Polientes tenga un microclíma muy especial, pues no lo se, mas bien parece microclima calido viendo sus medias históricas;
Reinosa        8.91ºC
Polientes     11.53ºC

Un saludo

Yo lo haría extensivo a otras estaciones automáticas de pequeñas localidades que marcan registros muy bajos para su altitud y las de otras estaciones de las confederaciones hidrográficas en muchas ocasiones sin otra finalidad que medir la temperatura a ras de suelo y ver cómo afecta a los cultivos por si hay helada y sabido es que un termómetro al raso puede marcar 5 grados menos que en garita ;

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Las estaciones agroclimáticas, almenos la del SIAR en Aragón, miden la temperatura a los 1.5 metros, es decir están homologadas.

Es una lástima que no ofrezcan la temperatura a 15 cm del suelo.Pordríamos comparar diferencias de 5 o 6 grados en algunos casos.

Teruel 5.7 grados a esta hora, bastante baja para encontrarse algo más alejada de la entrada.Se comprueba una diferencia ámplia con respecto a Cuenca, 9.6, en la vertiente sur del sistema Ibérico.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).