Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lalora paramo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ukerdi en Jueves 24 Noviembre 2005 16:19:27 PM
En el tema Polientes creo que marca de menos. La llevo siguiendo desde el verano y sus datos no hay por donde cogerlos. Como comenta Papahaydn, es posible que Nestares desde octubre marque algo de mas pero las diferencias que le sacaba ya en septiembre eran ya muy anómalas.
Hoy no os fijéis demasiado en el sistema ibérico norte (de todas formas también me han sorprendido muchisimas veces los datos de Belorado) o en Navarra porque aquí ha llegado mas de lleno el aire frío.
Las de la zona de Polientes;
Nestares  875 m       5.7ºC
Polientes  720 m.      3.6ºC
Cervera   1134 m.     4.9ºC
Medina     601 m.      8.2ºC

En cuanto a que Polientes tenga un microclíma muy especial, pues no lo se, mas bien parece microclima calido viendo sus medias históricas;
Reinosa        8.91ºC
Polientes     11.53ºC

Un saludo

Hola!!, esa media histórica es anual no??  incluye todos los meses del año???....porque asi es entendible la diferencia...el verano reinosano no tiene nada que ver con el verano de valderredible..
Por otro lado, insisto, no es comparable valderredible a campoo, e incluso a Medina de Pomar y cervera...valderredible tira mucho más a u  clima castellano puro y duro que las otras...  con gran facilidad para inversiones térmicas....aún asi, me sorprende los registros de Nestares a mi también, creo que andan flojos, flojos...
y quizás los de Polientes tambiémn, asi como los de muchas estaciones automáticas  (sería casualidad que solo anden mal estas dos que estan cerquita y el resto funcionen a la perfección :crazy:)
saludos

Extremo suroeste Valderredible
750 msnm

Hindenburg

Cb Incus
Lo que me escama de Nestares es que en circunstacias como la de hoy, con vientos de componentes nortes, la temperatura en Cervera y Reinosa es similar (en Cervera la temperatura ha sido hoy unos dos grados inferior). La diferencia de altitud queda matizada por los gradientes distintos a ambas vertientes, mayor en la vertiente sur. En estos días, la diferencia de tempertura Reinosa-Torrelavega es de unos seis grados... hoy ha sido de cuatro.

El sábado estaré por la zona y haré una pequeña comprobación con unos cuantos termómetros, pero dudo mucho que la estación marque tan mal, me inclino a pensar en algún efecto local, que ha hecho que esta zona presente temperaturas superiores a lo normal.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En una de las pocas ocasiones que el INM pone datos de la automática de Arties (Lleida) la verdad es que son espectaculares... -2.5ºC  a las 17h....la verdad es que la Vall de Aran es una de las zonas mas frías en estos momentos pues Viella estaba también bajo cero (-0.5ºC)......a las 17h también :                                        Roncesvalles -0.2ºC,Navarredonda 0.0ºC,Vinuesa 0.9ºC,Castellfort 1.2ºC....

lalora paramo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: PapaHaydn en Jueves 24 Noviembre 2005 17:48:29 PM
Lo que me escama de Nestares es que en circunstacias como la de hoy, con vientos de componentes nortes, la temperatura en Cervera y Reinosa es similar (en Cervera la temperatura ha sido hoy unos dos grados inferior). La diferencia de altitud queda matizada por los gradientes distintos a ambas vertientes, mayor en la vertiente sur. En estos días, la diferencia de tempertura Reinosa-Torrelavega es de unos seis grados... hoy ha sido de cuatro.

El sábado estaré por la zona y haré una pequeña comprobación con unos cuantos termómetros, pero dudo mucho que la estación marque tan mal, me inclino a pensar en algún efecto local, que ha hecho que esta zona presente temperaturas superiores a lo normal.

muy de acuerdo en la relación que haces entre Cervera y reinosa, mucho más cercacanas  climatologicamete entre si que reinosa, Polientes.
Interesante que estes por alli y hagas esas comprobaciones ..¡nos cuentas?
gracias y saludos
a 32 grados de temperatura, y aunque no cientificamente comprobado, me parece que a  100% de humedad 8)
Extremo suroeste Valderredible
750 msnm

Hindenburg

Cb Incus
Ahh por cierto, hace casi quince días, la estación de Nestares marcaba perfecta, comprobado por mi mismo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo este verano, el día de más calor medí 36.5 grados con el coche y el INM registró 36.7. En octubre, una de las heladas que hubo (de cerca de 2 bajo cero) fue comprobable. Uno del pueblo estaba sacando patatas, y dejó los 2 remolques en la tierra. Al día siguiente las patatas estaban para tirar. Vaya gracia le debió de hacer.

En cuanto a la media, sale más alta que Reinosa por las temperaturas de verano. Ahí si que se nota una gran diferencia, de hasta 10 grados en algunas ocasiones.

Si alguien los tiene ¿me puede pasar los datos de Polientes desde enero a septiembre? Es que yo he comenzado este septiembre a coger las temperaturas y me gustaría tener el año completo para en enero poder ya comparar las medias.
Avilés

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

no es por nadie en concreto, pero a menudo se ponen datos de temperaturas de termómetros de coche, como si fuesen una referencia válida. Es una referencia pero sólo cualitativa, es decir, que si marca -10ºC el del coche, pues está claro que por la zona por la que vamos hace mucho frío, pero no que la temperatura en garita sea de -10ºC. Para mi, el hecho de que un termómetro en una garita marque lo mismo que el de un coche, me parece signo casi inequívoco de que uno de los dos anda mal ( a no ser que sea un día de mucho viento etc etc), ya que las condiciones de medida son diferentes.

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
-1.8ºC  a las 18.00 en Navarredonda de Gredos   , creo que es la más baja a esa hora registrada por esta estación ; +2.5ºC  en  Avila INM   a la misma hora .

Parece que está despejando .Esta noche debería helar muy fuerte en la zona

+0.7ºC  acabo de mirar a las 19.00 , casi despejado , 80% de HR

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: abelix en Jueves 24 Noviembre 2005 18:52:50 PM
Hola,

no es por nadie en concreto, pero a menudo se ponen datos de temperaturas de termómetros de coche, como si fuesen una referencia válida. Es una referencia pero sólo cualitativa, es decir, que si marca -10ºC el del coche, pues está claro que por la zona por la que vamos hace mucho frío, pero no que la temperatura en garita sea de -10ºC. Para mi, el hecho de que un termómetro en una garita marque lo mismo que el de un coche, me parece signo casi inequívoco de que uno de los dos anda mal ( a no ser que sea un día de mucho viento etc etc), ya que las condiciones de medida son diferentes.

Un saludo

Hombre, claro que no es lo mismo. Además, no sería a la misma hora que se alcanzó la máxima en Polientes. Y en el coche, la temperatura sólo se puede medir cuando este está en movimiento. Aún así sigue siendo un dato meramente orientativo.
Avilés

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Actualizados los datos de Peñaranda en la web, ahora mismo tienen 3,4ºC
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

bueno, me han confirmado que la mínima anoche en Peralejos, medida con el termómetro oficial de mínimas, se quedó en -7.1ºC, la automática ha marcado 0.8ºC de menos. Es normal, con todos los problemas que estamos teniendo con el programa de la estación y que no puedo ajustar todo al 100% hasta navidad que vaya por allí, entonces que la ponga con linux se va a enterar ella.

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Ukerdi

Supercélula
En Pamplona esta lloviendo debilmente desde hace media hora. En Remendia y demas polos es probable que ya este nevando y blanqueando, tras un tímido repunte a 0.2ºC (la máxima del día) ha vuelto a bajar a -0.4ºC.
En principio nevara bastante estos próximos días aunque no tanto como pensaba días atras, en altura vamos a tener viento de W y esto reducira bastante la precipitación, de haber sido un N-NW bien marcado el espesor hubiera sido muy alto.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/