Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
No sé, no sé, yo llevo ya un tiempo desconfiando de Polientes. Conozco bien la zona tanto de Reinosa como la de Polientes y muchas veces no me cuadran los datos.
Aparte la estación de Nestares es nueva , lleva poco más de un año funcionando.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En el Nordeste está haciendo mucho frío tanto en zonas altas   Ulldeter(2380m.) -9ºC,Saloria-Alins(2445m.) -8.9ºC,Molló(1406m.) -2.9ºC- como en los valles Sant Pau de Seguries -2.9ºC,Viella -0.1ºC,Isobol 1.7ºC ....la noche se presenta fria  :cold:..por cierto apagón del INM en la zona centro, a las 20h ningun dato disponible de las EMAS de Madrid ni de Castilla- La Mancha  >:(

tioedu

Cb Calvus
En Vinuesa además tiene rachas de viento de más de 50 km/hora.
  Una situación típica.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lalora paramo

**
Cumulus Húmilis
Hola!!
en primer lugar, saludos. Nunca escribo pero si os leo mucho..no escribo además porque mi aporte no puede ser mucho por varias razones. Una porque lamentablemente vivo fuera de la península, muy lejos. Y dos porque hay auntenticos "monstruos" aqui y mi aporte pede ser cuando menos lamentable. prefiero leeros e ir aprendiendo.
Una vez dicho esto si creo que hoy puedo aportar mi granito al debate sobre Poleintes. Yo soy de allí cerca, de un pueblo de valderredible, extremo sur, situado en el fondo plano del valle, a solo 20 metros más de altura que Polientes. además de ser de allí, he vivido largas temporadas alli, manejando mis termometros y pluviometros y haciendo lo que más o menos podiá (mis pinitos en el seguimiento met. de la zona) después de irme tengo amigos y familiares que continuan haciendolo, por un interés ademásde tipo económico..osea, por temas del campo, nuevos cultivos a implementar, bla,bla,bla. Este rollo es para que entendais que si conozco y sigo la zona.
Bien, la cuestió parece que es la duda sobre la estación de Polientes,personalmente dudo de TODAS, siempre tiene margen de error. Pero me gustaria comentaros algunas cosas. El clima de esta zona es COMPLETAMENTE distinto al de el resto de CANTABRIA, además me atrevo a afirmar, por xperiencia empirica personal, que tanto los niveles de humedad, como la precipitación media anual, máximas  y mínimas absolutas, máx y mínimas medias, son asimismo sensiblemente diiferentes a Nestares e, includso a aguilar de Campoo, mucho más cercano y con condiciones más parecidas a la zona de Polientes.
Me explico, la precipitación media de , atención, Sur de Valderredible, al menos en mis datos y los que he contrastado con otra gente que tiene por ahí, es de 680 mm al año, inferior a la famosisima Liébana. Las temperaturas se extreman con reinosa, tanto en máximas veraniegas como en minimas invernales al menos 3-4 grados arriba o abajo, notandose mucho más las máximas veraniegas. (este dato es corroborado por termometros en el coche, termometros de amigos etc con lo cual acepto el margen de error). Incluyo refranes de sabiduría popular de cierta gente de campoo que venía a comprar trigoa mi casa en verano (Valderredible es andalucia y campoo es Siberia..o algo asi), se referían al verano.
Por último, y aunque ya se ha explicado hay que entender la orografía..aver, yop diría que en valderredible muere la
Cordillera cantabrica, comienza la meseta y el valle del Ebro.
Me explico, Valderedible esta orientado de este a oeste, oveceversa, estando delimitado al sur por el paramo de la lora, con un desnivel con el fondo del valle de entre 350 y 500 metros dependiendo de la zona. Al norte es una sucesión de colinas que protegen al valle de entradas norte queserían las últimas estribaciones de la Coordillera cantabricay que descienden muy paulatimamente en altitud hacia el fondo del valle, que en algunos puntos alcanza una anchura de 3 Km y en otros de mucho menos,(cañones del Ebro).
Y esa es su situación, asi que de valderredible al sur, la última montaña importante, son los páramos de la lora, que no son páramossino altplaniecies a 1000 metros de altura....y no hay más montañas hasta el sistema central.
Reinosa esta al lado de un autentico "mar interior", mucho más influenciad0 por la humedad mar´tima y a más altura...es otra cosa.. .
Coño, que rollo :crazy: :crazy:... escribo poco pero para una que escribo ;D
Un abrazo a todos-as

Por cierto, en navidad estré por allá (Asturuias, cantabria, Madrid y como no, Valderredible))   y llevo 5 años sin ver helar y la nieve!!!!!!!!!!!!!  espñero que toque algo :cold:
Extremo suroeste Valderredible
750 msnm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Gracias por la explicación. Totalmente de acuerdo. En verano la diferencia con Reinosa llega a ser brutal. Más de una vez me han dicho de salir de Reinosa con 20 grados y llegar a Polientes con 30.

Y la temperatura está estancada en 2'5º. Será cosa de la estación, siempre le pasa lo mismo a esta hora.
Avilés

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

a las 21:30, en Peralejos de las Truchas -3,4ºC. El punto de rocío se encuentra en -9,6ºC y bajando (humedad actual 62%) (www.meteoperalejos.tk.  Va a hacer frío esta noche.
En Banská Bystrica vamos ya por -8ºC.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

El aire frío del nordeste ya ha llegado al norte de Soria.

Ahora vientos sostenidos de 40-50 km/h (es que he puesto una veleta y anemómetro, y hay que estrenarlo), y temperatura de 0 º C.
Sensación térmica muy baja.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Buenas noches,

a las 22:30, en Peralejos -4,9ºC

un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: abelix en Miércoles 23 Noviembre 2005 22:40:52 PM
Buenas noches,

a las 22:30, en Peralejos -4,9ºC

un saludo

Realmente brutal lo de peralejos....  :o :o :o :o

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Abulense

Visitante
-3.5ºC en Navarredonda de Gredos   a las 0.00

En Avila , -0.4ºC  en el INM , yo -0.7ºC . Se echó la niebla alta y se estropeó el descenso nocturno en la capital .A ver cómo amanece mañana Navarredonda , parece que la niebla no les afecta , tienen poca humedad y viento en calma

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En la provincia de Leon tempeeraturas atualmente ya muy bajas, por debajo de -3º en algunas zonas. en la capital esta despejado y con viento en calma. a la 1 en mi estacion de mi csas habia -1º, no entiendo el observatorio.a la 1 marcaba 3,4º cuando 1 hora antes marcaba 1º. Ayer hizo exactamente lo mismo.  :confused:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A las 3:00

-4.9 Villardeciervos

-4.6 Navarredonda

-4.4 Almazcara

-3.9 Ripoll

Estas son las temperatura más bajas a estas horas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).