Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chanchin

*
Nubecilla
Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Casares de Arbas actualmente incomunicado, al igual que muchos pueblos del norte de la provincia de León.
Esperemos que las máquinas quitanieves puedan llegar pronto.
León capital ha amanecido blanco, con unos 5 cm.
Saludos a todos.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Sábado 26 Noviembre 2005 09:21:42 AM
Ya está corregido y ampliado. Era el Puerto del León entre Madrid y Segovia a 1532m. Por cierto, la mínima de San Isidro supera a la anterior de las 8:00, -6,6ºC.

En la mínima del P. de Navacerrada -0,3ºC hay un error, a las 8:00 marcaba -8,4ºC (SYNOPS).

ok
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Abulense en Sábado 26 Noviembre 2005 09:20:46 AM
Por cierto , sin pretender desanimar a Coconcia , creo que si está siguiendo la estación de Polientes, a mi juicio , está trabajando con datos incorrectos

Hoy , clara situación de advección y -4.9ºC , frente a los -3.2ºC de Nestares o los -5.2  de Cervera o los -2.0ºC de Burgos .No tiene sentido que la estación más baja en altura registre esa mínima. Y compara con la mínima de Santander y Torrelavega.

A mi juicio Polientes no debe ni haber alcanzado los -2ºC hoy y ha marcado casi -5ºC .
Yo la dejo de apuntar ya en diciembre .

¿Por qué crees que no pudo haber alcanzado esos -4'9? Mira la temperatura que se ha alcanzado en León, sindo su situación mucho más abierta, al igual que en Reinosa. Además, el INM predecía -4 de mínima. De todos modos voy a seguir apuntando la estación, porque yo pienso que los datos son correctos. Si fueras tan amble ¿podrías pasarme los datos de Polientes hasta septiembre?
Avilés

copito blanco

Visitante
En Cervantes-Ancares toda la noche rondando los -4ºC y nevando.

Imagino que el espesor será superior a lo que se aprecia en el poblado de O Cebreiro.

http://www.crtvg.es/camweb/priportadaeleccion.htm

Un saludo.

Abulense

Visitante
Cita de: coconcia en Sábado 26 Noviembre 2005 10:25:06 AM
Cita de: Abulense en Sábado 26 Noviembre 2005 09:20:46 AM
Por cierto , sin pretender desanimar a Coconcia , creo que si está siguiendo la estación de Polientes, a mi juicio , está trabajando con datos incorrectos

Hoy , clara situación de advección y -4.9ºC , frente a los -3.2ºC de Nestares o los -5.2  de Cervera o los -2.0ºC de Burgos .No tiene sentido que la estación más baja en altura registre esa mínima. Y compara con la mínima de Santander y Torrelavega.

A mi juicio Polientes no debe ni haber alcanzado los -2ºC hoy y ha marcado casi -5ºC .
Yo la dejo de apuntar ya en diciembre .

¿Por qué crees que no pudo haber alcanzado esos -4'9? Mira la temperatura que se ha alcanzado en León, sindo su situación mucho más abierta, al igual que en Reinosa. Además, el INM predecía -4 de mínima. De todos modos voy a seguir apuntando la estación, porque yo pienso que los datos son correctos. Si fueras tan amble ¿podrías pasarme los datos de Polientes hasta septiembre?

No dispongo de esos datos , y la verdad , haz lo que quieras pero a mi juicio te estás engañando con esa estación .

Lo de hoy es un sin sentido .No puede haber en Polientes -4.9ºC a 720 msnm , y las estaciones que la rodean , a más altura todas , ni acercarse ; y como esto ya se confirma por las observaciones de otros días pues uno duda razonablemente como es mi caso y ya  no me las creo

Suerte , pero no voy a discutir el caso ni nada más de esa estación ,sólo expongo mi opinión de humilde aficionado  ;) y ni trato de convencer a nadie

Jiloca

Cumulus Congestus
Después de los barógrafos también se han desplomado los termómetros. En Torremocha del Jiloca (Teruel) la mínima ha sido de –9,8 °C y estoy seguro de que en Villarquemado habrá sido de ese orden o inferior y probablemente en Molina de Aragón también. Después de la nevada que hubo hasta media noche el viento encalmó y el cielo se quedó completamente raso, con una caída en picado del termómetro. Ahora, casi las 11, aún marca casi –2.

Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
No estamos discutiendo. Sólo tenemos divergencia de opinión. Y yo por experiencia propia, y como conocedor del lugar te puedo decir que esas mínimas son posibles, y muchas de las anteriores heladas fuertes las tengo comprobadas.

De siempre Polientes ha marcado mínimas más bajas que Reinosa (ahí están los datos -24,6 frente a -25'0. La zona de Reinosa, a 875 msnm es una zona bastante llana y amplia, mientras que Polientes, a 720 metros, está en un estrello valle rodeado de montañas de unos 1200 msnm.

Yo pienso que a Reinosa le afecta bastante el embalse del Ebro, lo que hace frecuentes las nieblas y una alta humedad que hace más dificil que baje la temperatura. Si te fijas, en Reinosa siempre hay más humedad.

Otro factor que puede influir es la cercanía de Polientes al río Ebro, que a esas alturas está mucho más crecido que en Reinosa, y eso favorece las situaciones de frío.

Conozco a gente, que tiene sus pluviómetros y sus termómetros, más que nada por curiosidad y por comentar con los del pueblo sus registros y son muy parecidos a los del INM.

Ya para terminar, voy a seguir tomando los datos. Mi opinión es que dejemos este de lado y comparemos los datos al final del invierno, allá por marzo para comparar las medias y mínimas absolutas y así ver si están dentro o no de los normal.

Una cosa más ¿conoces a alguien que tenga los datos de Polientes desde enero?

Un saludo

Avilés

Abulense

Visitante
Cita de: coconcia en Sábado 26 Noviembre 2005 10:59:30 AM
No estamos discutiendo. Sólo tenemos divergencia de opinión. Y yo por experiencia propia, y como conocedor del lugar te puedo decir que esas mínimas son posibles, y muchas de las anteriores heladas fuertes las tengo comprobadas.

De siempre Polientes ha marcado mínimas más bajas que Reinosa (ahí están los datos -24,6 frente a -25'0. La zona de Reinosa, a 875 msnm es una zona bastante llana y amplia, mientras que Polientes, a 720 metros, está en un estrello valle rodeado de montañas de unos 1200 msnm.

Yo pienso que a Reinosa le afecta bastante el embalse del Ebro, lo que hace frecuentes las nieblas y una alta humedad que hace más dificil que baje la temperatura. Si te fijas, en Reinosa siempre hay más humedad.

Otro factor que puede influir es la cercanía de Polientes al río Ebro, que a esas alturas está mucho más crecido que en Reinosa, y eso favorece las situaciones de frío.

Conozco a gente, que tiene sus pluviómetros y sus termómetros, más que nada por curiosidad y por comentar con los del pueblo sus registros y son muy parecidos a los del INM.

Ya para terminar, voy a seguir tomando los datos. Mi opinión es que dejemos este de lado y comparemos los datos al final del invierno, allá por marzo para comparar las medias y mínimas absolutas y así ver si están dentro o no de los normal.

Una cosa más ¿conoces a alguien que tenga los datos de Polientes desde enero?

Un saludo

Está a 720 msnm y se comporta como si estuviera a 1300 msnm , podría creerme que es un lugar idóneo para descensos nocturnos con cielos despejados , pero lo mismo con cielos cubiertos y situación de advección ya no me lo creo , lo siento .Y  a las 10 la mísma temperatura que en Cervera de Pisuerga a 400 metros más de altura y 1.5 ºC menos que Reinosa a 150 metros menos .

Hay algo que no cuadra , se da de patadas con la lógica meteorológica ; y si ves el satélite ahora mismo en Polientes está cubierto

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Os pongo unas fotos del pueblo, que, aunque la nevada es ligera, alegran la vista

Los espinos siempre son muy fotogénicos con la nieve

Se registraba un chubasco, con viento, unos 15 km/h, -3.5 º C y cielo cerrado

Y las calles, incluídas las del centro, del pueblo son pistas de patinaje, ya que la nieve semifundida de ayer, se ha helado completamente, y debajo de la nieve hay este hielo

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Son de ayer o de hoy, porque en Vinuesa hay mucho menos ;D

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Son de hoy. En Vinuesa, pueblo, nieva bastante menos que aquí del oeste y del noroeste.

De todas formas, el frío se ha sentido en toda esta zona, a pesar de haber estado cubierto. Unos -5.5 º C aquí, y -6.1 º C en Vinuesa-Quintanarejo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;