Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Muchas gracias por esos datos tan espectaculares que encuentro al llegar.

Guils De Cerdanya -11,2ºC (¿dónde son tomados?)
Isobol -10,2ºC (9:00) Se superarán sin duda con los quinceminutales. mañana lo sabremos.
Das -10,1ºC

Navarredonda -8,4ºC (7:00) se superará sin duda cuando conzcamos la mínima real.

Quiero añadir otro:

Sierra Nevada 2896m. -15,0ºC (alcanzado a las 7:00). Es en altutud extrema, pero no cabe duda que es un registro muy importante para noviembre. Creo que no ha sido superada por ninguna estación pirinaica, aunque esto lo digo sin saber la temperatura mínima del Pic Du Midi 2860m. que no pude verla y no publican las mínimas.

La más baja encontrada es de

Graus Roig -14,3ºC
Arcalis ayer 2315m. -14,0ºC
SALÒRIA - ALINS  2445 m -13,7 ºC

Ahora mismo 18:00:

Sierra Nevada -12,2ºC
Pic du Midi 2860m. -11,8ºC

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Domingo 27 Noviembre 2005 18:11:17 PM

Isobol -10,2ºC (9:00) Se superarán sin duda con los quinceminutales. mañana lo sabremos.
Das -10,1ºC

Navarredonda -8,4ºC (7:00) se superará sin duda cuando conzcamos la mínima real.

Quiero añadir otro:

Sierra Nevada 2896m. -15,0ºC (alcanzado a las 7:00). Es en altutud extrema, pero no cabe duda que es un registro muy importante para noviembre. Creo que no ha sido superada por ninguna estación pirinaica, aunque esto lo digo sin saber la temperatura mínima del Pic Du Midi 2860m. que no pude verla y no publican las mínimas.

Graus Roig -14,3ºC

Sierra Nevada -12,2ºC

Saludos.

yo ayer seguí el pic du midi  ;D, y llegó a marcar -17 y pico, no recuerdo exactamente la décima, y tampoco sé si finalmente pilló los -18º  ;)

anoche aquí tras la nevada -5.5º, bueno, esta mañana a las 9.15, que es cuando se ha dado la mínima

ahora ya -2 aunque las nubes irán llegando poco a poco

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Impresionante.

rs

Supercélula
Cita de: Javalambre en Domingo 27 Noviembre 2005 11:14:53 AM

En esta otra tienes el resumen del invierno pasado así como otros datos de interes

http://www.sao-albacete.org/indexclima.html

Ha cambiado a:

http://69.49.238.161/indexclima.html

P.D.

¿Algún voluntario para meter los datos decenales y mensuales de este año? Yo estoy un poco líado. En la página web del seguimiento de los polos del frío. Yo le doy una plantilla y se modifica sobre la marcha con frontpage con los datos correspondientes.

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Esta tarde he visitado dos de los polos del frío que aparecen en nuestra web del seguimiento: Espinal y Roncesvalles (Navarra).

Antes de nada, tengo que decir que el comportamiento de esta supuesta "ola de frío" no ha sido como los meteorólogos habían anunciado, al menos para esta zona de la geografía.

Parece ser que el día de ayer sería el punto álgido en cuanto a nevadas se refiere, aunque por estas latitudes las cantidades de nieve recogidas el sábado no fueron muy destacables (por ejemplo, en el puerto de Artesiaga a casi 1.100 m apenas había 15 cm de nieve).

El domingo sin embargo ha sido más generoso en cuanto a precipitaciones. Así es como aparecía Espinal esta tarde de domingo:

Y aquí uno de mis polos, Roncesvalles:

Una de las cosas que me ha chocado es que seguía nevando sin parar durante las primeras horas de esta noche y no tenía trazas de parar, veremos si mañana el espesor de la nieve aumenta.

Respecto a la altura que alcanzaba la nieve no voy adar cifras exactas para que no me tachen de exagerado. Para no molestar a nadie, diré que en Espinal había 1 cm y en Roncesvalles 2 cm  ;D

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Domingo 27 Noviembre 2005 18:11:17 PM

Das -10,1ºC

Quiero añadir otro:

Graus Roig -14,3ºC

Sierra Nevada -12,2ºC

Saludos.
Los datos de Guils de Cerdanya son de una estacion automática situada en el camping Pirineus a una altitud de 1200mts. en la carretera que va de Puigcerdá a Guils de Cerdanya,sus datos en tiempo real se pueden consultar el la web de INFOMET...por cierto a las 19:14 ya marca -2.1ºC..saludos

rs

Supercélula
Cita de: ismaelico en Domingo 27 Noviembre 2005 19:09:56 PMRespecto a la altura que alcanzaba la nieve no voy adar cifras exactas para que no me tachen de exagerado. Para no molestar a nadie, diré que en Espinal había 1 cm y en Roncesvalles 2 cm  ;D

Saludos.

Impresionante las fotos, pero creo que te has pasado el espesor no llega a 0,5cm. al menos por lo que se observa en esas fotos...

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Domingo 27 Noviembre 2005 19:31:12 PM
Los datos de Guils de Cerdanya son de una estacion automática situada en el camping Pirineus a una altitud de 1200mts. en la carretera que va de Puigcerdá a Guils de Cerdanya,sus datos en tiempo real se pueden consultar el la web de INFOMET...por cierto a las 19:14 ya marca -2.1ºC..saludos

Muchas gracias.

Abulense

Visitante
Navarredonda de Gredos ya -2.4ºC a las 19.00 , frente a los 2.3ºC de la capital (4.7ºC de diferencia ).La mayor nubosidad que hay hoy , impedirá mayores descensos .

Parece que lunes y martes días de transición , pero el martes por la tarde los pronósticos hablan de cielos despejados con situación bastante propicia para descensos nocturnos por el oeste : habrá que estar muy atentos a las mínimas del miércoles ya que creo que las mínimas de hoy serán batidas en toda la zona y que los de -10ºC deberían ser vistos , incluso menos  ;)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Buenas tardes:

Os comento algunas cosillas sobre La Póveda (Sistema Ibérico norte; Soria, 1.301 msnm). Lamentablemente no puedo tomar registros continuados ya que este año tendré que desplazarme fuera por trabajo con frecuencia. De todos modos, tengo un termómetro de máximas/mínimas y un pluviómetro, ambos instalados junto a mi casa, así que os podré dar algún dato puntual... si os es de interés.

Este otoño ha habido ya cuatro temporales de nieve, el más intenso fue el de hace dos semanas en el que cayeron unos 28 cm. de nieve. Los dos anteriores no superaron los 5 cm.
El actual ha dejado 12 cm., con viento del W que en esta zona no es muy favorable para grandes nevadas.
La temperatura máxima del sábado fue de -2 ºC y la mínina de - 8º C; como no ha habido mucho viento, la sensación de frío no ha sido demasiado intensa.
En la Sierra Cebollera, la capa de nive pareja es ahora de 40 cm.; algo más en ventisqueros.
Parece que la inestabilidad puede durar unos cuantos días más -ahora están cayendo unos poquillos- pero igualmente con vientos del W, que llegan aquí bastante desecados tras cruzar la Cantábrica con NW y luego rolar en Castilla a W; quizá el martes podría rolar el viento a N., nevando más seriamente ya que su prodecencia sería de Navarra/Guipúzcoa o Burgos/Vizcaya.

También me gustaría comentaros unos datos de temperaturas referentes a la Sierra Cebollera, para que me indiquéis cómo los veis (si os parecen fiables) en relación a otras zonas montañosas de la Península.
Son de los pocos algo continuados de que podemos disponer, a parte de los históricos que ya os envié este verano referentes al puerto de Piqueras y a la aldea de Santa Inés, y que me comentásteis que eran muy bajos para ser ciertos.
Los datos que os remito ahora se refieren a la presa del pantano de Pajares (cara norte de Cebollera, La Rioja), a 1.233 metros de altitud; fueron tomados durante su construcción, en garita, etc. y en exposición libre de inversiones ya que es un valle abierto al norte.

La media de los años 1990 a 1993 es de 180 días de helada(temperatura menor de 0ºC) y de 80 días con temperatura menor de -5ºC.

Por trimestres, las temperaturas mínimas fueron:

1T- 90:  - 13
2T- 90:  -  6
3T- 90:  -  2
4T- 90:  - 14
1T- 91:  - 23
2T- 91:  -  9
3T- 91:  -  1
4T- 91:  - 14
1T- 92:  - 15
2T- 92:  -  6
3T- 92:  -  1
4T- 92:  - 13
1T- 93:  -  6
2T- 93:  -  6
3T- 93:  -  3

Estos datos han sido publicados en el libro "Las montamas de Urbión, Cebollera y Cabrejas. Geomorfología y patrimonio geológico". (E. Sanz, 2001). A mi me parecen bajos comparados con otros del entorno -medias de Barriomartín: 147 días de helada; Abejar: 163-, pero bueno... es el corazón de la Sierra.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
No te cortes ismaelico, cuanta nieve había esta tarde en Roncesvalles?  ;D
Lo ultimo que me han dicho es que a mediodia rondaban los 35 cm. y aún sigue nevando (1.3 l/m2 con -0.1ºC a las 21.00). Hoy ha nevado bastante en el pirineo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarLa media de los años 1990 a 1993 es de 180 días de helada(temperatura menor de 0ºC) y de 80 días con temperatura menor de -5ºC.

Me parecen demasiadas heladas para estar en la vertiente norte . Pero no sé, cualquiera sabe, ya que esos años hubo bastante sequía, si no recuerdo mal.
En Abejar, si la garita ha estado en la zona más baja del pueblo, también hiela de forma notable. Bueno, como en la mayor parte del norte de Soria, con orografía apropiada.

Creo que  La Poveda aún sin que se den buenas inversiones por su orografía,  seguramente sea el pueblo más frío de Soria.

CitarEl actual ha dejado 12 cm., con viento del W que en esta zona no es muy favorable para grandes nevadas.
La temperatura máxima del sábado fue de -2 ºC y la mínina de - 8º C; como no ha habido mucho viento, la sensación de frío no ha sido demasiado intensa.

El sábado también hubo máximas negativas por aquí, y la mínima no bajó tanto. Y del oeste suele nevar más en Pinares (Duruelo-Covaleda), quitando humedad Urbión tanto a la Cebollera, como a la zona de la Poveda (Piqueras, Sierra de Montes Claros).
Eso sí, del norte no hay color, la precipitación llega muy bien a la Poveda.

Citartengo un termómetro de máximas/mínimas y un pluviómetro, ambos instalados junto a mi casa, así que os podré dar algún dato puntual... si os es de interés.

Por supuesto, y creo que a los demás también. Intenta convencer a alguién para que los coja, aunque lamentablemente en los pueblos de Tierras Altas apenas queda gente. Y sólo te faltaría un anemómetro para que realmente se viera las sensaciones térmicas que se alcanzan.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;