Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Es una pena, con datos estacionales se podrían sacar buenas conclusiones respecto a los glaciares. Estoy seguro que la precipitación invernal se ha reducido y que las temperaturas veraniegas se han disparado.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
EVOLUCIÓN AYER NESTARES POLIENTES:

Mi interpretación es la siguiente. La evolución general es muy paralela y coherente al tratarse de dos estaciones cercanas. La elevación de la temperatura hacia las 00:00 en Nestares probablemente se deba a la nubosidad o a que se levantó algo de viento. La elevación súbita al amenecer supongo que se debe a un aumento de la nubosidad. Es raro porque se repite ese mismo fenómeno el día anterior. A Polientes supongo que le afecta menos la nubosidad y su evolución es más lineal y estándar. ¿Cómo lo veis?

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Buenas tardes:

Respecto a los datos de los pantanos que publica "rs", no me cuadra nada la precipitación de nieve en el Pantano de la Cuerda del Pozo (Soria): 0 mm.
¿Cómo que no ha nevado ningún día?.
Hoy, precisamente, he estado en la zona y tenía unos 8-12 cm. de nieve pareja, de días atrás... además de nevar hoy también a ratos.
Me cuadra más lo señalado para otros embalses del Ibérico, como Úzquiza o Arlanzón, que pienso sí recongen este dato con precisión.

También me llama la atención las diferencias entre los embalses del norte de Palencia: ¿qué ha pasado en el alto Pisuerga, que no ha nevado apenas, y sí en el alto Carrión y en el alto Ebro?... no sé si serán ciertas estas diferencias (Pisuerga vs. Carrión/Ebro) o fruto de mediciones erroneas.
He vivido en la zona y me parecen demasiado contrastadas para lo que allí suele pasar... ¿alguien me puede sacar de dudas?.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
La verdad, lapoveda, no sé que decir, parece que tienes razón y que las disparidades de medidas pueden hacer que estemos comparando cosas diferemtes.

Veo a Navarredonda bien situada está noche, con -4,9ºC a las 23:00. Isòvol tampoco anda mal con -4,4ºC a la misma hora. Ya veremos mañana.

Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Martes 29 Noviembre 2005 18:29:08 PM
EVOLUCIÓN AYER NESTARES POLIENTES:

Mi interpretación es la siguiente. La evolución general es muy paralela y coherente al tratarse de dos estaciones cercanas. La elevación de la temperatura hacia las 00:00 en Nestares probablemente se deba a la nubosidad o a que se levantó algo de viento. La elevación súbita al amenecer supongo que se debe a un aumento de la nubosidad. Es raro porque se repite ese mismo fenómeno el día anterior. A Polientes supongo que le afecta menos la nubosidad y su evolución es más lineal y estándar. ¿Cómo lo veis?

La elevación de la Tª a las 0h tuvo que deberse a un aumento de la nubosidad ya que el viento estaba en calma,lo apunté en el seguimiento,y por la mañana a las 8h lo miré y la Tª era ya positiva pero el viento soplaba con mas intensidad(creo recordar que la racha máxima se acercaba a los 30km/h),como bien dices es una evolucion coherente y muy parecida a la del día anterior...personalmente me inclino a pensar,con alguna pequeña duda, que los datos deben ser correctos...saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
A las 3h

ISOBOL  -8ºC
SANT PAU DE SEGURIES  -7.1ºC
EL PONT DE SUERT -7.1ºC
LAS PAULES  -6.6ºC
NAVARREDONDA  -6.5ºC
DAS     -6.4ºC
SEU D'URGELL-CHE  -6.3ºC

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Cita de: rs en Martes 29 Noviembre 2005 17:12:59 PM
A veces os he puesto datos del Pic du Midi 2860 m. (deformación profesional), que es probablemente la estación pirinaica más elevada. Está situada en los Pirineos centrales, cercana al mítico Col de Tourmalet. A la altura del Monte Perdido (un poco al NE y metida íntegramente en Francia). Os habréis preguntado por su temperatura media. Pues es ésta. Si hacéis la media de las dos del gráfico de abajo, os sale. Fijaos que últimamente casi se acerca a 0ºC (pobre glaciares) y es curiosamente el aumento de las mínimas el principal responsable.

Me imagino que te estas refiriendo al Pic du Midi D´Ossau (2884m), si es a ese solo añado como curiosidad para el que pase por alli, que si subis por el valle de Tena (Pirineo Aragones), nada más que coronas el Paso del Portalet 1795m (frontera con Francia) es el pico que podeis ver justo enfrente vuestro en el lado Frances, coronando el valle D´Ossau, la verdad que es muy bonito.  ;)

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Navarredonda -8'6
Villardeciervos -5'8
Polientes -0'6
Reinosa +0'9
Cervera de Pisuerga -1'8
Medina de Pomar +2'5
Avilés

Ukerdi

Supercélula
Continua nevando en los polos navarros.
Las estaciones de Aralar y Remendia no disponen de calefacción por lo que no funden la nieve, de ahí sus nulas precipitaciones estos días.
Alli-Larraun, en la falda NE de Aralar pasa de 80 l/m2, seguro que en Aralar se acercan al metro de espesor.
Abaurrea Alta, a 3 km. de Remendia, llevan casi 60 l/m2 de nieve al completo. En estos pueblos, al igual que los de la zona de Roncesvalles, se alcanzará el medio metro con seguridad.
Parece que hoy a ultimas horas finaliza esta entrada fría y cambian los vientos a SW.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Isovol ha marcado hoy otro nueva mínima en lo que va de temporada;

-10.6ºC

Das ha marcado -9.6ºC

Noche fría d enuevo en el interior de Catalunya y especialmente en sus valles pirenaicos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Abulense

Visitante
Cita de: Herminator en Miércoles 30 Noviembre 2005 11:37:58 AM
Isovol ha marcado hoy otro nueva mínima en lo que va de temporada;

-10.6ºC

Das ha marcado -9.6ºC

Noche fría d enuevo en el interior de Catalunya y especialmente en sus valles pirenaicos.

Isovol y Das son pueblos ? o son lugares deshabitados ? A qué altura están de todos modos ?

rs

Supercélula
Cita de: mañico en Miércoles 30 Noviembre 2005 04:31:31 AMMe imagino que te estas refiriendo al Pic du Midi D´Ossau (2884m), si es a ese solo añado como curiosidad para el que pase por alli, que si subis por el valle de Tena (Pirineo Aragones), nada más que coronas el Paso del Portalet 1795m (frontera con Francia) es el pico que podeis ver justo enfrente vuestro en el lado Frances, coronando el valle D´Ossau, la verdad que es muy bonito.  ;)

Una cosa es el Pic du Midi d'Ossau 2884 en el Béarn, al que te refieres y otro el Pic du Midi de Bigorre 2877m. (el observatorio creo que a 2860m.) mucho más al este.