Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Lunes 30 Enero 2006 22:33:35 PM
Boletín de enero de 1946:

Matacán (Aeródromo) mínima -15,6ºC el día 17.

Por otra parte, si a alguien le interesa, la mínima en la estación urbana en el 4º piso famoso de Albacete centro fue de -10,2ºC, por lo tanto se acercaron las diferencias con la estación de la DGT al NO de la ciudad, con -16ºC, y con Los Llanos -15,2ºC. Desconozco la mínima del observatorio.

No son  sorprendentes esos 5-6 grados de diferencia entre un observatorio a 15 -20 metros del suelo que en  uno al raso y a 1.5 m en garita , en condiciones de Albedo ; pero no voy a insistir en la evidencia de ciertos hechos

No sé si me equivoco, además,  pero en Almansa creo que comentaron -23ºC en la SIAR y -14ºC en el caso urbano , o sea 9 de diferencia

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
-10º en matacan y con 82% e humedad que da mas margen de bajada... pueden caer  -13º o -14º esta noche, en la ciudad todavía ando lejos con -3.2º pero bajando con rapidez y solo 62% de humedad , llegaré a unos -8º si no entran nubes o no aparece viento

http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0196
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Pablo © en Martes 31 Enero 2006 00:16:59 AM
-10º en matacan y con 82% e humedad que da mas margen de bajada... pueden caer  -13º o -14º esta noche, en la ciudad todavía ando lejos con -3.2º pero bajando con rapidez y solo 62% de humedad , llegaré a unos -8º si no entran nubes o no aparece viento

http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0196

A ver si me aclaro: Con humedad baja no es más fácil que baje la temperatura al tener mucho recorrido hasta su punto de rocío?

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Lunes 30 Enero 2006 23:19:47 PM
Cita de: rs en Lunes 30 Enero 2006 22:33:35 PM
Boletín de enero de 1946:

Matacán (Aeródromo) mínima -15,6ºC el día 17.

Por otra parte, si a alguien le interesa, la mínima en la estación urbana en el 4º piso famoso de Albacete centro fue de -10,2ºC, por lo tanto se acercaron las diferencias con la estación de la DGT al NO de la ciudad, con -16ºC, y con Los Llanos -15,2ºC. Desconozco la mínima del observatorio.

No son  sorprendentes esos 5-6 grados de diferencia entre un observatorio a 15 -20 metros del suelo que en  uno al raso y a 1.5 m en garita , en condiciones de Albedo ; pero no voy a insistir en la evidencia de ciertos hechos

No sé si me equivoco, además,  pero en Almansa creo que comentaron -23ºC en la SIAR y -14ºC en el caso urbano , o sea 9 de diferencia

No es nada sorprendente, si conocieras Albacete. La ubicacion de la estacion de rs esta situada en una zona con una importantisima isla de calor, y por tanto la minima a 1.5m del suelo andaria en -11 o -13 como mucho (esa es la diferencia a tener en cuenta), y por tanto una diferencia de unos 2 o 3º respecto a Los Llanos (incluso parece que se mitiga la diferencia que debe darse normalmente), algo totalmente normal bajo una isla de calor impresionante (teniendo en cuenta que el espesor de nieve no es el mismo en la ciudad que en Los Llanos). Pero claro para saber esto hay que conocer bien la ciudad.

Tambien deberias recordar los datos de Fran, que nos señalaba -12.7º (22H del dia 29, ya puedes suponer la minima que registro) en su balcon cuando en el aeropuerto (no en el observatorio) tenian 3º menos, y bastante similar respecto al observatorio (recuerdo con una minima de -14.6º). En definitiva, mucho hablar del albedo (que indudablemente es el causante de esta situacion) y muy poco o nada del efecto isla de calor, el gran causante de las diferencias entre la ciudad y zonas adyacentes a la misma.

Por otra parte, no conozco muy bien las estaciones de Almansa, pero no seria extraño que estuviese SIAR en una zona bastante mas propicia para las inversiones que la propia ciudad, y por tanto ofrezca generalmente grandes diferencias respecto al nucleo urbano. De hecho Almansa no suele registrar minimas mas bajas que Albacete.

Abulense

Visitante
Al final Salamanca no ha bajado ni un grado en toda la madrugada y se han quedado en -10ºC , mínima nacional de largo ,de todos modos ,por capitales (-5.6ºC en Avila ).

Soprenden ciertos datos como los 10 grados menos en la mínima de Salamanca respecto a Valladolid , yo creo que esta diferencia debe ser de record(yo por lo menos nunca he visto en mi vida dar a Salamanca 10 grados menos que Valladolid que se ha quedado con 0ºC escasos ) ,  y que muestra lo "caprichoso " que es el clima y que no se deben analizar datos históricos en base a si "esto me parece raro o me lo deja de parecer "ya que uno se expone a equivocarse , porque más "raro" que esta diferencia en apenas 110 km es difícil , sobre todo entre dos ciudades que apenas tienen 1 grado de diferencia en las medias mínimas , a favor de Salamanca .

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Martes 31 Enero 2006 09:37:42 AM
  Soprenden ciertos datos como los 10 grados menos en la mínima de Salamanca respecto a Valladolid , yo creo que esta diferencia debe ser de record(yo por lo menos nunca he visto en mi vida dar a Salamanca 10 grados menos que Valladolid que se ha quedado con 0ºC escasos ) ,  y que muestra lo "caprichoso " que es el clima y que no se deben analizar datos históricos en base a si "esto me parece raro o me lo deja de parecer "ya que uno se expone a equivocarse , porque más "raro" que esta diferencia en apenas 110 km es difícil , sobre todo entre dos ciudades que apenas tienen 1 grado de diferencia en las medias mínimas , a favor de Salamanca .

A mi lo que me parece "raro" es que utilices este topic para justificar la causa de Avila. En este episodio de frio la diferencia entre la capital mas fria (Albacete) y la segunda (Teruel) ha sido de 3.2º; no de 10º como supuestamente se dio en una utopica situacion abulense.
No tiene nada de "extraño" que ciudades relativamente cercanas presenten grandes diferencias, multitud de factores influyen (asi por ejemplo en Valladolid estuvo totalmente cubierto toda la noche). Si te parecen sorprendentes esos 10º menos entre ambas ciudades, entonces no se que pensaras de los 15º mas o menos que se dio entre Albacete y Ciudad Real (algo que ha sucedido en otras ocasiones) ::)

A la hora de analizar datos "historicos", es mejor aplicar el sentido comun, porque de lo contrario se puede incurrir en absurdos que reflejan una "realidad" inexistente.

Por cierto, ¿te ha contestado ya el INM? o sigue sin oficializar ese registro que tanto te gustaria. ¿Has encontrado alguna fuente mas que lo publicite?

rs

Supercélula
Cambio de tercio POLOS AUTÉNTICOS:

Veo que nuestro colega de Ogimet se supera a sí mismo y creo que ha batido a Weatheronline, pues incluye decimales. Fijaos en estos del rankings muy parecidos, pero no realmente...

weatheronline:

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/aktframe?TYP=tmin&KEY=asie&LANG=en&ART=tabelle&JJ=xxxx&SORT=2&INT=24

ogimet:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynext?state=Asi&rank=50&ano=2006&mes=01&day=31&hora=06&Enviar=Ver
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Ya tenemos los datos de la estación principal (hay otra) del ITAP, Finca de la Tiesas, al oeste de Albacete en la carretera de Barrax: 

28/01/06  -0.3 -15.0 
29/01/06  -3.9 -21.0 
30/01/06  2.5 -11.8

Oscilación térmica máx = 20.7 grados (=-0.3-(-21.0))

Estación SIAR:

28/01/2006  -0.8  -17.1
29/01/2006  -2.5 -20.2
30/01/2006  2.0  -16.4

Oscilación térmica máx = 19.4 grados (=-0.8-(-20.2))

Enseguida colocaré todos los datos en el mapa, cuando tenga un minuto. Saludos.

P.D. Mapas ya en:

http://69.49.238.161/ABtemp2006.html

Faltan estaciones INM que pronto estarán. Faltan estaciones DGT y de Valencia que pronto estarán. Tengo una duda, creo que la estación AB obs. marcó a las 8:00 -16,1ºC según un forero. Año pasado:

http://69.49.238.161/ABtemp2005.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cita de: Valle Amblés en Martes 31 Enero 2006 09:37:42 AM
Al final Salamanca no ha bajado ni un grado en toda la madrugada y se han quedado en -10ºC , mínima nacional de largo ,de todos modos ,por capitales (-5.6ºC en Avila ).

Aparecieron otra vez las nubes a partir de las 3 de la madrugada para joder de nuevo la helada.. a pertir de esa hora el cielo estuvo cubierto hasta el amanecer.. me hubiera gustado saber si el cielo hubiera estado despejado a cuanto se habría bajado.

Yo he medido -5.5º a las 3 en punto.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Otra cosa más, la mínima oficial fue ayer de -11.0º cerquita de las 9 de la mañana y no los -10º que figura en los medios hasta las 7.

Abulense

Visitante
Cita de: Pablo © en Martes 31 Enero 2006 13:00:47 PM
Otra cosa más, la mínima oficial fue ayer de -11.0º cerquita de las 9 de la mañana y no los -10º que figura en los medios hasta las 7.

Pablo , por si te interesa seguirla para contrastar datos ;hay una SIAR en Aldearrubia .Para el que no lo sepa , es un pueblo de Salamanca a casi la misma distancia de la ciudad que el aeropuerto , unos 14 km ,pero en dirección NE , está a 812 msnm ; y  de Matacán a unos 5 km , separados por el Tormes .

Pues bien , el día 30 tuvo una mínima de -15.2ºC ...... 4 grados menos de Matacán por lo que comentas

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Martes 31 Enero 2006 10:56:46 AM

Faltan estaciones INM que pronto estarán. Faltan estaciones DGT y de Valencia que pronto estarán. Tengo una duda, creo que la estación AB obs. marcó a las 8:00 -16,1ºC según un forero. Año pasado:

http://69.49.238.161/ABtemp2005.html
Si te refieres al pasado día 29,Albacete-Observatorio marcaba -16.2º,lo reflejé en este mismo hilo aquella mañana junto con la temperatura de Utiel que eran las dos más bajas a esa hora de las EMAS del INM...un saludo