Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cuidado, que me parece que las estaciones SIAR, dividen el día en 0:00 UTM, luego sería a la 1 civil, en ese caso la diferencia de la que hablas sería menor.

No obstante lo más impresionante fue el día anterior, cómo la estación de tráfico de Almansa bajó de 0ºC a -15ºC en seis horas. Hubo intervalos de 10 minutos en que la temperatura cayó más de 2ºC:

P.D. De todas formas hay algo raro con el horario de las estaciones SIAR de Castilla La Mancha pues me da la impresión de que marcan dos horas menos que el horario civil (vamos como el horario de verano). Lo deduzco comparando a la hora con que se producen las mínimas en estaciones cercanas. En ese caso la diferencia de la que hablas se reduciría aún más. Por ejemplo, nos dice que los -23,3ºC se obtuvieron a las 5:10 que a todas luces tuvieron que ser (al menos eso creo yo) a las 7:10. Lo mismo ocurre con las de Albacete.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda la temperatura ha ascendido bruscamente: después de varios días con helada continua, ahora estamos a 0ºC... lo que se agradece bastante.
Ahora está nevando de modo ligero (son ya 36 días).

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Mínimas de las estaciones DGT a su paso por Albacete:

La Gineta 690m. Km229 -20ºC (6:40)
Albacete NO  680m. Km243 -21ºC (7:30)
Albacete NE 690m. Km251 -18ºC (5:30)
Chinchilla 880m. Km529 -8ºC (3:40)
Los Altos 960m. 552Km -9ºC (2:30)
Bonete 890m. 567Km -19ºC (6:50)
Por el Mugrón  810m 578Km -16ºC (6:00)
Almansa 710m 587Km -20ºC (7:50)

Abulense

Visitante
Ojo a Salamanca-Matacán esta noche :

A las 21 horas marca -8ºC , con un desplome de 3 grados en una hora .

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/regframe?3&LANG=en&WMO=08202&PRG=detail

En el observatorio urbano casi -3ºC a la misma hora .

pd: el record desde los -20ºC de 1963 es -12ºC , que también lo ha dado esta noche y en diciembre de 2001 , pero no los ha alcanzado ni en febrero -marzo de 2005 ni en la de enero de 1986 .

Hindenburg

Cb Incus
Brutal Abulense, ya estaba con ojo avizor al observatorio de Salamanca, esta noche puede dar la campanada.

Edito para añadir, que el récord para enero es -15.6ºC que data de 1946. Si la noche no se fastidia (como pasó anoche con Albacete), podría acercarse.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Lunes 30 Enero 2006 21:46:30 PM
Brutal Abulense, ya estaba con ojo avizor al observatorio de Salamanca, esta noche puede dar la campanada.

Edito para añadir, que el récord para enero es -15.6ºC que data de 1946. Si la noche no se fastidia (como pasó anoche con Albacete), podría acercarse.

Es una errata de trancripción creo.

Pone efectivamente en la web del INM :" 17 de Enero de 1946" pero creo que es el 17 de Enero de 1945 cuando dieron los -15.6ºC , fecha que nos suena a todos  ;)

Se podría comprobar en el boletín de ese año de todos modos si es así

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Valle Amblés en Lunes 30 Enero 2006 21:58:21 PM
Cita de: PapaHaydn en Lunes 30 Enero 2006 21:46:30 PM

Puede ser 1946, porque en el boletín de 1945 constan –10 de mínima absoluta correspondientes al día 3

Saludos

PD.: Hoy ha estado nevando buena parte del día en la zona del Jiloca y sigue todo cubierto de blanco, pero con cielos cubiertos
Es una errata de trancripción creo.

Pone efectivamente en la web del INM :" 17 de Enero de 1946" pero creo que es el 17 de Enero de 1945 cuando dieron los -15.6ºC , fecha que nos suena a todos  ;)

Se podría comprobar en el boletín de ese año de todos modos si es así

Jiloca

Cumulus Congestus
A ver si ahora lo pongo bien: en el boletín de 1945 sólo constan –10 en Salamanca, del día 3 de enero, por lo que el dato debe ser de 1946

Saludos

rs

Supercélula
Boletín de enero de 1946:

Matacán (Aeródromo) mínima -15,6ºC el día 17.

Por otra parte, si a alguien le interesa, la mínima en la estación urbana en el 4º piso famoso de Albacete centro fue de -10,2ºC, por lo tanto se acercaron las diferencias con la estación de la DGT al NO de la ciudad, con -16ºC, y con Los Llanos -15,2ºC. Desconozco la mínima del observatorio.

Abulense

Visitante
Cita de: Jiloca en Lunes 30 Enero 2006 22:20:13 PM
A ver si ahora lo pongo bien: en el boletín de 1945 sólo constan –10 en Salamanca, del día 3 de enero, por lo que el dato debe ser de 1946

Saludos

Mi única sospecha era por el tema de la fecha : "17 de Enero " ; de ahí que puse "creo " y no lo afirmé tajantemente , simplemente me sorprendió ese detalle

Podría ser una casualidad y ser también un 17 de Enero pero del año siguiente al 45 ; no tengo el boletín delante pero si dices que fue en 1946 me lo creo

Por cierto -9ºC a las 22.00 ; Parece que se ralentiza el descenso

Saludos cordiales

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Actualización de las 11, -9º , la temperatura se estanca, en contra parece que empieza a bajar por la ciudad, después de 3 horas con -1º ya la cosa empieza a bajar, en este momento mido -2,3º (balcon 4º piso con garita)  y humedad baja que dificulta la bajada
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Harmatán en Lunes 30 Enero 2006 09:13:51 AM
Buenos días:

También Vistabella se une, de largo al club de los -15. Ayer por la mañana, con nieve en el suelo (la circunstancia ayuda), se alcanzaron los -16'4. Me he quedado sorprendido pues no esperaba que se hubiea desplomado tanto. Por supuesto record del observatorio desde que funciona, que no data de mucho tiempo atrás. Imagino que por aquí, el invierno, en cuanto a registro absoluto, ha tocado techo. O suelo.
Saludos,
Pues esta mañana la mínima provisional era de -14.4º a las 5.30h(más baja aún que ayer a esa hora) aunque más o menos a esa hora ha comenzado a nublarse con lo que supongo que será la mínima definitiva...je,je ayer por San Joan se habrán acercado a los -18º,he comparado un par de veces las temperaturas en ambos sitios(sobre las 18h.) y en San Joan estaban 1º-1.5º por debajo de la torre del CEAM ....para Vistabella pueblo en Canal 9 dieron -13º, desconozco en que condiciones se ha registrado pero me parece una diferencia bastante razonable con la del CEAM teniendo en cuenta la localización de ambos...como bien dices la torre del Ceam lleva una serie corta,concretamente desde Abril de 2004,pero viendo la temperatura que se ha alcanzado ayer estoy seguro que en Diciembre de 2001 en esa zona llegaron a -20º ya que las condiciones en aquella ocasión fueron aún más favorables..en Enero de 2003 una tarde me marchaba de San Joan con -7º a las 18h con unas condiciones inmejorables para una helada tremenda...creo que nos seguirá dando sorpresas esta estación...teniendo en cuenta que en línea recta está a menos de 40km. del Mediterráneo me parecen unos registros más que interesantes ...un saludo