Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
nieva ahora mismo en sierra nevada; la temperatura en borreguiles es de -4º(2645 m) y en pradollano de -1º (2100 m); son datos más o menos fiables de cetursa; la estación del iaa situada a 2896 m marca algo más de +1º; no es la primera vez que al nevar esta estación se dispara, no se la causa, tal vez la nieve tape el sensor y haga subir la temperatura, o yo que sé...

una lástima que esta estación no sea fiable al 100%

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: tioedu en Domingo 05 Febrero 2006 12:56:49 PM
Parece que esta pequeña masa fría se sitúa ahora en la zona de La Rioja.
Una imagen de Ventrosa, a unos 1550, con -6 grados.

Pues sí, sigue el frío.
En Póveda, hoy máxima de -2ºC entorno a las 13 h. con viento moderado a fuerte del norte .... eso sí, cielo despejado con únicamente alguna nieblilla en los altos.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Sábado 04 Febrero 2006 20:48:31 PM

Por aquí, en esta pequeña entrada fría, se ha puesto el viento del norte/noreste, con ráfagas de hasta 35 km/h, pero en general débil. Actualmente -2 º C, y la sensación térmica más baja ha sido de -18 º C,  hace una hora.

Un saludo.
efectivamente ,ayer sabado estuve en Riocabado  1º de maxima , -5º de minima y a las 18:30 ya marcaba -2.5º por mi termometro que tengo en el jardin y eso con un viento bastante desagradable ,en el puerto del manquillo 1400msnm  a las 18:00 el coche -3º ,al llegar al pueblo -2º esta mañana he salido temprano  a las 8 de la mañana y he registrado -5.5º en mi mini garita posiblemente haya bajado algo mas  todavia,como bien dice Pico Urbion el mes a comenzado con heladas moderadas
dia 1    -8º
"   2    -11º
"   3    -10º
el 29 del mes pasado -17.5 y el 30 -17º
mañana actualizare los datos de Riocabado
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Yo también estuve por Barbadillo este fin de semana. Datos muy parecidos a Riocabado:
El sábado máxima de 1,5ºC y mínima de -6º (a las 21h de la noche ya había -5º) y con viento frío intenso. En Monterrubio  -8,5ºC. Ayer hizo mejor día ya que calmó el viento un poco. Los ríos con muy poco agua por la falta de lluvias y porque está todo helado. Por lo menos hay nieve en las zonas altas (1/2 metro-1 metro a partir de 1600m)

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
yo estuve el sabado dando una vuelta por la ladera del mogosa sobre los 1600 metros y habria unos 50cm con una capa de unos 5cm por encima de nieve que no se podia apelmazar  ,imposible hacer una bola ,la cogias con la mano soplabas y volaba como si fuese polvo ,una sola vez he visto ese tipo de nieve y fue tambien por alli ,pero en aquella ocasion habria unos 40cm
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Ukerdi

Supercélula
Poco a poco van subiendo las temperaturas aunque las zonas bien expuestas al viento NE siguen dando valores bajos. Destacan los -0.2ºC en Roncesvalles a las 14:00.
Esta mañana en Pineta mínima de -10ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Vuelven las heladas moderadas, y parece que será la tónica general de esta semana. Hoy he registrado -8.5ºC en Torrebaja (-8ºC Ademuz y -7ºC Teruel), tras un fin de semana en el que la advección de la masa fría continental dejó máximas bajas (el sábado en la franja central del valle apenas se llegó a los 5º/6ºC, con máximas casi negativas en las poblaciones más altas de la comarca), aunque por el contrario no se dieron fenómenos de inversión térmica y las mínimas no fueron bajas, entre 0 y -3ºC. Tuvimos algunas precipitaciones la tarde-noche del viernes y madrugada del sábado, aunque en general fueron muy poco importantes, inapreciables en la mayoría de los casos.

La semana pasada estubo también protagonizada por la estabilidad e incluso con la aparición de algunas nieblas persistentes a comienzos de la semana (sin olvidar la importante nevada del lunes y el fin de semana anterior, quedando aún algunos montones de nieve en el pueblo), con mínimas alrededor de -5ºC y máximas que fueron ascendiendo paulatinamente hasta llegar a su punto álgido el  jueves-viernes, superando claramente los 10ºC en el fondo del valle.

Jiloca

Cumulus Congestus
Pues en Torremocha (Teruel) me he llevado hoy una sorpresa, porque el termómetro se ha caído hasta –11,0. Aún no he visto la máxima, pero debe haber estado entre 8 y 10 °C, porque el día ha sido impresionantemente bueno

Saludos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Jiloca en Lunes 06 Febrero 2006 19:11:22 PM
Pues en Torremocha (Teruel) me he llevado hoy una sorpresa, porque el termómetro se ha caído hasta –11,0. Aún no he visto la máxima, pero debe haber estado entre 8 y 10 °C, porque el día ha sido impresionantemente bueno

Saludos

Increible el frio de esa zona entre Teruel y Calamocha. Aunque las maximas son altas, las minimas se desploman de manera increible. Y estas proximas 2 ó 3 noches como minimo esa zona registrará minimas bastante frias de mantenerse el anticiclon donde se encuentra ahora mismo. Eso si, las máximas pre-primaverales.

rs

Supercélula
Peralejos:

Mín -10,7ºC
Max 13,6ºC

Oscilación térmica 24,3ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Sí , la otra cara de los polos de frío  : máximas elevadas .

En diciembre pasó lo mismo , creo recordar que máximas de 13 , hasta 14ºC y -10ºC por la noche

Teruel ...máxima 12.4ºC , mínima -6ºC
Molina....máxima 12.7ºC , mínima -8.7ºC
Sigüenza...max   11.7ºC , mínima -8.7ºC

Respecto a Peralejos de las Truchas en el resumen de Enero ponen una media de las máximas de +7.0ºC

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Mínima idéntica a la de ayer la que he registrado hoy, -8.5ºC, también Ademuz ha repetido el mismo valor que ayer (-8ºC), aunque Teruel parece que se ha quedado en -6ºC (Valle Amblés, Teruel ayer registró -7ºC, los -6ºC han sido hoy).

Otras mínimas que aparecen en la página web del I.N.M.:

· Calamocha: -7ºC
· Molina de Aragón: -8.7ºC
· Sigüenza: -8.7ºC
· Utiel -5.2ºC
· La Seu: -5.2ºC
· Arties: -7.5ºC

Ayer Villarquemado y Cañete registraron -10ºC, con una máxima en esta última localidad de 13ºC (23ºC de amplitud térmica), en Villarquemado llegaron a los 9.5ºC.

En Torrebaja tras los -8.5ºC de ayer la máxima se disparó hasta los 12ºC y hoy parece que aún puede subir más, a pesar de haber registrado la misma mínima: a las 10.00 h. teníamos -3ºC y ahora ya nos acercamos a los 9ºC. El viento es flojo del E y el cielo está completamente despejado (0/8).