Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
No tengo la humedad de Vinuesa/Duruelo pero me imagino cercana a la del Puerto de Navacerrada en torno al 95%.

La diferencia de temperatura puede ser la clave en Navacerrada -4ºC/-7ºC ¿hará que la densidad sea menor? ¿pero cuánto?

Navacerrada densidad 7,1 (1mm equivale a 0,71 cm). Si suponemos en Duruelo una densidad de 10 (1mm equivale a 1cm) tenemos 55mm. Si supusiéramos la misma que en Navacerada serían 76,7mm.

Cerceilla 1300 y otros sitios

copito blanco

Visitante
Espectacular Pico Urbión.

Preciosa foto. ;)

En Ancares la nevada en ventisqueros superaba los 4 metros según los medios de comunicación.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=4537601&txtDia=22&txtMes=2&txtAnho=2006

Después de la nevada de la semana pasada,ha vuelto a nevar durante 48 horas consecutivas,acumulándose 60 cm más en Piedrafita a 1090 metros.En A Fonsagrada,a 950 metros otros 50 cm.

En Cervantes a 1300 metros, el espesor continuo,fuera de acumulaciones tiene que estar próximo a los 2 metros.

Se da la casualidad que después del temporal,la estación de MeteoGalicia ha quedado fuera de combate.Quizás nunca podremos saber con exactitud los mm acumulados durante este temporal de nieve grandioso,aunque no excepcional,como deja caer la noticia de La Voz de Galicia,hace años.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Cortada al tráfico toda la red secundaria  de la provincia de Avila ; sigue activado el plan de emergencias invernales a nivel I ;y desde el consistorio se recomienda no salir a la calle salvo casos de necesidad .

Esto es la mundial
Navarredonda de Gredos -2.5ºC(las web cams de Gredos petadas ) , la capital -0.8ºC ...No para de nevar desde hace 18 horas de forma intensa

rs

Supercélula
Veo que en Vinuesa sigue nevando a más de 1mm la hora.

No sé si es una tontería lo que voy a decir, supongo que sí con una alta probabilidad, pero quizás usando un muestra de nieve 1dm3 (un cubo o cajita de 10cm de lado) u otra medida conocida podríamos calcular su densidad media. Fundiéndola no creo que llegásemos muy lejos.

Pero si tenemos un peso de precisión, yo lo tengo en la cocina con precisión de 5grms., ya se puede calcular. Pesamos el recipiente vacío y luego lleno, si la diferencia pesa 71grms en el caso del litro (1dm3) tenemos la densidad de Navacerrada (7,1).

Si el recipiente no es de un litro, hacemos el mismo procedimiento con agua y hallamos su volumen. Una regla de tres no lleva a la solución.

Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Aquí ya ha parado de nevar, después de hacerlo copiosamente durante las dos últimas horas, aunque con una temperatura un pelín alta, ligeramente por encima de 0 º C, que unido a que estamos casi en marzo, hace que no cuaje del todo bien la nieve. Por la mañana, también paró de nevar unas horas, y se compactó algo la nieve.

Unas últimas fotos de esta mediodía. En la segunda se aprecia que la nieve puede llegar a desarraigar algún pino por su peso. Si por ejemplo ahora se pusiera a lloviznar, cientos de pinos no aguantarían el peso.

De todas formas creo que van a tener suerte, ya que el viento tiende a noreste, con lo que aumentará de velocidad y habrá algo de ventisca.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Nieva con intensidad en el interior de Castellón.

Atención a los espesores de órdago que se pueden alcanzar en Vistabella, ya que parece ser que lo gordo de la precipitación, por el giro de la borrasca, se va a dar en la mitad norte de la Comunidad, porque allí entra de Levante el viento, muy cargado de humedad, y junto con la inestabilidad las nevadas pueden ser de 50-60 cm de media en extensas zonas del interior castellonense.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si, creo que Vistabella se saldrá en nieve también. Era lo esperado, y no va a defraudar. A ver si algún forero se acerca a la zona del Maestrazgo para inmortalizar la nevada.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Tras 21 horas seguidas , parece que deja de nevar en Avila . No sé lo que habrá caído pero calculo que más de 30 litros , a ver si lo confirmo exactamente .

Ahora se ha echado una niebla helada que apenas permite ver 200 metros , con ambiente fantasmal .

La temperatura está cayendo a -1.7ºC ahora , tras una máxima de 0.2ºC .

Sin noticias de Gredos o de otras zonas de la provincia , Sierra de Avila , Valle Amblés , Serrota , etc ...salvo que a las 17.00 había -3.3ºC en Navarredonda de Gredos y que el tráfico está colapsado

rs

Supercélula
Castellfort 1181m. (CS):

17:00 5,4mm  -0,1ºC
18:00 5,0mm  0,0ºC

No tengo datos anteriores. Nieva a buen ritmo. Si, como es previsible, la nieve es muy poco densa, estamos ante espesores de escándalo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: rs en Domingo 26 Febrero 2006 18:22:00 PM
Castellfort 1181m. (CS):

17:00 5,4mm  -0,1ºC
18:00 5,0mm  0,0ºC

No tengo datos anteriores. Nieva a buen ritmo.

Desde que comenzó a nevar a las 15'00 h aproximadamente llevan una intensidad de precipitación de 5-6 mm/h, más intensa al sur de Castellfort, concentrándose esa intensidad en la zona centro de la provincia de Castellón. Podemos estar hablando de unos 8 mm/h en la zona de Vistabella, y a estas alturas de unos 20 mm en forma de nieve.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os pongo unas fotos de Póveda, son de esta tarde.
Nieva un poquito y esta noche seguirá; temperatura fría, por debajo de -2º C todo el día... en las calles del pueblo hay ahora entre 60 y 80 cm.

Este es el prado que hay al lado de mi casa (es la del fondo). En él tomo la temperatura y mido el espesor de nieve...

En las casas que no da el viento, hay que quitar la nieve del tejado para que no se hiele y luego haga chandríos.

Esta es la fuente somera, está tras la iglesia.
Allí no ventea mucho al estar protegido y se conservan bien las capas de nieve.

Calle principal: una máquina la abrió esta mañana, pero se tapa enseguida.

Los robles albares de los que os he hablado estos días.... entorno al pueblo hay bastantes con edades entre los 500 y los 1.000 años: están bien adaptados a este clima...

Comparando esta nevada con las de los últimos años pienso que es semajante a que se produjo en estas mismas fecha en 2004 (70 cm.), pero menor que la de 2003 (80 cm.) y mucho menor que la de 2005 (para mí, era el doble). Veremos en qué queda finalmente...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
En Bezas tras una tregua que nos ha dado la nevada desde mitad de la mañana, hace unas 2 horas ha vuelto a comenzar a nevar con fuerza y parece que va a seguir asi toda la noche,con lo que a los 30 centimetros de nieve que hay en los campos se les puede sumar otra capa importante. Ya era hora que cayera una nevada decente este año por aquí!!!
Por cierto,temperatura actual de -1.1ºC