Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En Castellfort según la estación automática han caído 17.3mm entre las 15 y las 18h...la nevada es intensa y Vistabella ya está incomunicada por carretera...además según los modelos el temporal debería arreciar en las inmediatas horas para debilitarse notablemente por la mañana...se prevee una noche complicada por el interior de la provincia...muy bonitas las fotos Pico Urbión y Lapoveda...preciosa nevada...saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Fuerte ventisca de nieve en Requena, con -0'2 ºC.

Cuaja tímidamente ya que ha llovido antes de nevar y junto con el viento va a estar difícil que cuaje. Aun así, en zona abierta y de montaña por encima de los 900 msnm tiene que ser brutal la cosa como se ha debido de poner.

Las Nogueras, el polo frío del municipio en cuanto a medias y nevadas, añadirá a los 10 cm de esta noche un buen aporte, eso sí, con ventisqueros.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Domingo 26 Febrero 2006 14:40:59 PM

No sé si es una tontería lo que voy a decir, supongo que sí con una alta probabilidad, pero quizás usando un muestra de nieve 1dm3 (un cubo o cajita de 10cm de lado) u otra medida conocida podríamos calcular su densidad media. Fundiéndola no creo que llegásemos muy lejos.

Pero si tenemos un peso de precisión, yo lo tengo en la cocina con precisión de 5grms., ya se puede calcular. Pesamos el recipiente vacío y luego lleno, si la diferencia pesa 71grms en el caso del litro (1dm3) tenemos la densidad de Navacerrada (7,1).

Si el recipiente no es de un litro, hacemos el mismo procedimiento con agua y hallamos su volumen. Una regla de tres no lleva a la solución.

Saludos.

Te digo un truquillo que hago yo a veces:
cojo una botella del tipo de las grandes de Coca-cola, de plástico liso, y le recorto la base... con ella cojo nieve hincándola en el suelo con cuidado para no apretarla (es fácil) y luego le doy la vuelta y la dejo de se derrita (acercándola a la lumbre); mido el volumen de agua contenido echándolo en un recipiente graduado. La relación entre los volumenes sólido y líquido es directa.... es un poco cutre pero muy sencillo.

Curioso lo de Logroño: me dicen que ha estado 9 horas nevando moderadamente y sin cuajar.... en el borde norte de Cameros sí tienen una nevadilla decente, de 20-30 cm. que les ha caido esta tarde.

También me comenta un paisano de Santa Cruz de Yanguas (NE de Soria) -junto a Póveda pero al otro lado de la sierra- que allí tienen también una nevada de unos 70 cm. pero que es ahora cuando más está cayendo, con viento NE. En Póveda ya apenas nieva.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
No está mal ese procedimiento, me gusta, Lapoveda. Aunque lo suyo son los pluvios calefactados, ¿sabéis si funcionan bien?

Estos procedimientos indirectos perderían precipitación en los casos en que como ocurre a veces, nieva con temperatura alta, sobre cero y se perdería precipitación líquida qe no se contabilizaría. 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Nieva intensamente desde hace más de tres horas sobre Torrebaja, todo cuajado a pesar de la constante aguanieve que hemos tenido durante toda la jornada (8 mm he registrado en forma líquida). La madrugada anterior bajamos a los -0.5ºC, cuajando tímidamente en las zonas más altas del pueblo, con nieve constante a partir de unos 800-850 m., con buenos espesores a partir de 1000 m. Ahora como digo ya está todo blanco, la temperatura, tras la máxima de 3.5ºC se sitúa en -1ºC y la nevada es moderada, con intensidad fuerte o incluso muy fuerte en algunos momentos y la carretera se está poniendo muy difícil a pesar del continuo trabajo de las quitanieves.

Viernes.
TMáx: 6ºC
Tmín: -3ºC
P: 8 mm (5-8 cm. de nieve)

Sábado
TMáx: 5ºC
Tmín: -7.5ºC
P: Ip (chubascos de nieve granulada)

Domingo
TMáx: 3.5ºC
Tmín: -0.5ºC (ahora tenemos -1ºC)
P: > 12 mm (aguanieve durante la madrugada y gran parte de la jornada, cuajando a partir de 800 m, bajando la cota de nieve a partir de las 18Z, desde cuando nieva intensamente).

Un par de fotos de hoy a primera hora de la tarde (14:00 h) de la zona del puerto del Hontanar (inmediaciones de los pueblos de Arroyo Cerezo -Valencia- y Salvacañete -Cuenca-).

Pico de El Cabezo (1448 m).

Entrada al área de descanso invisible por la nieve.

A las 19 h. (hora local) justo cuando empezaba a nevar aquí con 1ºC he salido hacia Utiel (en el trayecto de ida me he cruzado con 3 o 4 quitanieves). En el altiplano del Pinar (1000-1100), entre Ademuz y Manzaneruela nevaba de forma intensa con -1º/-2ºC al ir y alrededor de -3ºC a la vuelta (aquí ya hay nieve desde semanas atrás), había nieve hasta Sinarcas aproximadamente, he llegado a Utiel (sobre las 20:00 h) y el coche marcaba 4ºC (suele marcar algo de más) y no caía nada, a la vuelta desde Landete estaba muy complicado y seguro que ya son necesarias las cadenas. Hacia Teruel, desde Villel también son necesarias las cadenas y hacia Cuenca (puerto del Hontanar, las fotos de arriba) la situación debe ser bastante más complicada.

Bueno, me despido, -1ºC viento fuerte y racheado en algunos momentos, nieva moderadamente y casi 10 cm ya cuajados, fuera del valle la nevada tiene que ser importante y veremos como transcurre la noche, seguro que ya se superan los 30 cm en los pueblos más altos de la comarca, como Arroyo Cerezo, donde hoy ya han estado toda la jornada incomunicados.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Domingo 26 Febrero 2006 22:01:42 PM
No está mal ese procedimiento, me gusta, Lapoveda. Aunque lo suyo son los pluvios calefactados, ¿sabéis si funcionan bien?

Estos procedimientos indirectos perderían precipitación en los casos en que como ocurre a veces, nieva con temperatura alta, sobre cero y se perdería precipitación líquida qe no se contabilizaría. 

Pero con los calefactores no conoces el volumen sólido inicial de la nieve...

Yo tengo un problema peor, a ver si por favor me dais alguna idea: en mi zona es muy frecuente la ventisca asociada a viento fuerte del N-NE... éste, cuando sopla, mete continuamente nieve en el pluviómetro (y en todas partes) lo que hace que mis registros de precipitación muchos días no sean fiables.
¿Cómo separo el "grano de la paja"...?

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Domingo 26 Febrero 2006 22:47:57 PM

Pero con los calefactores no conoces el volumen sólido inicial de la nieve...

Lo ves en el suelo libre sobre una pértiga o en una tabla ad hoc para ello.

Sobre la segunda pregunta, ni idea, pero me temo que mala solución, ¿cómo lo solucionan en sitios como Ojmjakon? Supongo que es un clásico.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Tal como preveía, aquí, al ponerse el dichoso viento del noreste, que afortunadamente no sopla con demasiada velocidad -racha máxima de 35 km/h, y ahora casi en calma-, ha dejado de nevar en condiciones.

La nevada si se puede considerar excepcional en la zona de San Leonardo, como me han comentado, con espesores superiores a los de aquí. Varias naves industriales se han hundido por el peso de la nieve. Y varias carreteras que comunican esta zona con áquella (a unos 30 km), se han cortado por desarraigo de los pinos ante el peso de la nieve.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Noche dura por esta zona, en que el viento del N/NE empezó a soplar con cierta intensidad de madrugada, con rachas de 60 km/h, y unido a temperaturas bajo cero, ha hecho bajar la sensación térmica por debajo de -20 º C.

Afortunadamente la nieve estaba algo compacta, porque si hubiese sido completamente en polvo, los ventisqueros habrían sido importantes.

Ahora, parece que vuelve a calmar el viento, con cielos algo nubosos, y nubes de retención en Urbión.

Mínima de -4 º C.

Un saludo

febrero 1956

Visitante
 :o :o :o :o

Espectaculares las nevadas en la provincia de Soria...
Aquí en Molina, ayer tarde-noche se puso a nevar en condiciones, pero paró pronto, sobre las 23h y nos dejó una capita de unos 10-12 cm...
Me esperaba algo más....
De todas formas, en el pueblo de Maranchón a unos 30 km al Nw de aquí, ha nevado todos los días esta semana, y se ha acumulado una capa de unos 40 cm....

Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Menos de 24h ha durado el temporal en la provincia de Castellón pero han sido suficientes para dejar espesores de nieve importantes en el interior...en Vilafranca se han recogido 63mm que según el observador de allí han arrojado un espesor de 50cm. en el mismo pueblo aunque hay que destacar que la precipitación vino acompañada de fuerte viento...en Vistabella seguramente la cosa estará peor,de hecho todavía sigue incomunicada...en el Penyagolosa debe haber un paquetón de miedo ya que el Sábado a partir de 1600m. estaba así...

...a lo que hay que sumar lo caído ayer con lo que no es muy arriesgado aventurar que a partir de esa cota sobrepasen el metro de espesor...buenos días     

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pequeños inconvenientes de estas nevadas

Un saludo