Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Lleva más de 15 horas nevando entre moderada e intensamente. El espesor supera el medio metro en las zonas en que la anterior nevada no se fue, pero en las nuevas, ya supera los 35/40 cm. En cuanto a la relación agua/nieve, supongo que la misma que se da en Roncesvalles, ya que la nevada es típica de esa zona: persistente y a a veces intensa, húmeda, con poco frío (+0.5/-2), y sin viento. Histórica no (hace creo que 4 años nevó 80 cm ó mas), pero en cuanto a continuidad en horas, excepcional.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Sábado 25 Febrero 2006 19:25:00 PM
Bonitas fotos las de Duruelo, Cidones y Penyagolosa. No me deis tanta envidia. Esta última, espectacular. ¿Cómo se llama ese risco?

Saludos.
Es la cara sur de la cumbre del Penyagolosa,realmente son tres picos, dos cimas gemelas(1813 y 1814m) separadas por un canal con una tercera cima un poco más baja...en algunas zonas la pared supera los 200m. de caída y es muy frecuentada por escaladores...aquí te pongo una panorámica más general de la cara sur...por cierto,que te mejores..saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Impresionantes fotos de una zona desconocida, pero, por los paisajes, próxima.

Sigue el impresionante temporal, no ha parado en 18 horas,  nevando intensamente ahora, y con 50 cm. o más de nieve.

-1 º C, y 90 % de humedad.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: tioedu en Sábado 25 Febrero 2006 19:56:38 PM
¿ Que tal por La Poveda ?

En Póveda seguimos sin pasar de 0ºC.
Llevamos 47 días de nieve esta temporada.... ya casi en la media.
Ayer cayó una nevada maja, pero lo más gordo lo esperamos esta tarde-noche.
A ver si me dejan pasar Piqueras, que está complicado; esta noche han puesto cadenas, depués de resistir ayer como jabatos...
Pico Urbión: Santa Inés se cerró a las primeras de cambio... ¡que flojos sois los de pinares! (es broma).

Cita de: Ukerdi en Sábado 25 Febrero 2006 21:12:29 PM
He estado hoy por Roncal y ha nevado ligeramente, han blanqueado los pueblos pero poca cosa, la borrasca se ha quedado mas al sur.

Veo que Pico Urbión y algún otro mas pueden estar viviendo la nevada de su vida (esta año parece que va de nevadas "históricas")

Los datos de Vinuesa no son muy alla pero estas nevadas de SW suelen ser de copo seco con lo que es posible que la relación precipitación-centímetros sea engañosa.

- La nieve no la registran bien los pluviómetros.

- Lo de histórica... pues no;
además, es conocido, y más en los tiempos que corren, que "La historia es la madre de la verdad" (M. de Cervantes).

Saludos.

P.D.: Estupendo monte Penyagolosa... bastante alto, con grandes cortados y un contraste de color precioso.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Bueno bueno,pues esto huele a nevada de las gordas por aquí también, hasta ahora se han acumulado unos 10 centimetros desde la 1 aproximadamente y se supone que queda por venir lo mas furte del temporal,al fin va a caer algo decente este año ;D

rs

Supercélula
En Vinuesa en 24 horas dan 35mm.

En el P. de Navacerrada dan 46,4mm. y un incremento de espesor de 32cm. (de 82 a 115cm.).

Mi impresión es que el pluviómetro de Navacerrada recoge mejor esa precipitación (digo mejor, no perfectamente) que el de Vinuesa ¿quizás tenga fuente de calor? No me extrañaría al ser un observatorio de montaña.

También me llamó la atención el contraste de la foto de la cara sur de Penyagolosa con la caseta (no me cuadra que las dos fotos sean de la cara sur) ¿y qué es esa caseta?

P.D. En mi pueblo grande también ha nevado, y bien.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
La nevada es histórica en Avila capital .

Intransitable ...14 horas seguidas sin parar ...deben ser ya más de 25 mm los registrados ....más de 30 cm en las afueras

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Unos 55 cm han caído finalmente, con espesores en algunos sitios umbríos de casi 70 cm (restos de la otra nevada).

Habrá nevado ininterrumpidamente (vaya palabra,  :P) 20 horas.

Se me antojan poco los mm de Vinuesa. Puede que haya caído menos allí, pero tanto, lo dudo.

Un saludo.

Abulense

Visitante
12.45 , sigue nevando sin parar : 16 horas y media seguidas

Ha subido la temperatura a -0.4ºC ahora

Ukerdi

Supercélula
CitarEn cuanto a la relación agua/nieve, supongo que la misma que se da en Roncesvalles, ya que la nevada es típica de esa zona: persistente y a a veces intensa, húmeda, con poco frío (+0.5/-2), y sin viento
Habrá que tomarlo como un cumplido  ;)

Citar- Lo de histórica... pues no;
además, es conocido, y más en los tiempos que corren, que "La historia es la madre de la verdad" (M. de Cervantes).
Dije que podía ser histórica, no que lo fuera. Al final la nevada ha sido notáble para Duruelo pero no histórica, 55 cm. no los pillara todos los años pero si cada 4 o 5. Además aún esta nevando por esa zona y lo seguira haciendo hasta la noche aunque el apelmazamiento y pasar de las horas igual no hace subir tanto el espesor. Por cierto, que tal ha ido por Póveda?

En Navarra nos hemos quedado al sur de la borrasca pero al final ha caido una nevada mediana en Abaurrea Alta, 15 l/m2 han caido de nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Yo me pregunto que pasaría si entrara el cierzo, cosa probable, con vientos de unos 50 ó 60 km.
  Los ventisqueros serían de aupa.
En Valladolid ya sopla con fuerza el norte y en Burgos también.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Centro del pueblo, esta mañana

Un saludo.