Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Los climogramas de Condemios de Arriba, cecano a Cantalojas, son muy interesantes.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Pero no sé a qué lumbreras se le ocurrió cerrarla en 1988.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarMe he perdido la nevada ya que he estado unos días fuera, pero me he llevado una sorpresa al comprobar la tétemperatura de la noche pasada -24ºC.

Pues parece que el premio se va para Guadalajara y de paso sobrepasaría los -23.3ºC de Almansa o -21ºC de Prado Negro. Parecía dificil pero se han sobrepasado...

Día cubierto, ventoso y frío por Navarra con máximas negativas como aspecto mas destacable. Esta noche según los modelos podría nevar algo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Esa zona es meteorológicamente de lo más interesante, sin embargo el desierto informativo del Inm, una vez más, es tercermundista.
Menos mal que ahora lo vamos supliendo los auténticos aficionados.
Viva el internetttttttt....¡¡¡¡¡¡¡
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
CitarPero no sé a qué lumbreras se le ocurrió cerrarla en 1988.

Las estaciones no las suele cerrar el INM. Suelen dejar de funcionar porque el observador deja de llevarla por diversos motivos (defunción, motivos laborales, desidia en las observaciones etc). En Navarra siempre echare en falta la antigua estación manual de Roncesvalles (la actual automática falla mucho y se ubica a 100 m. de la colegiata en una zona peor para heladas) o la que funciono en Jaurrieta (cercana y mas parecida a Remendia que Abaurrea).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Pues lo de Cantalojas para esta noche pinta aún mejor,no??

Viendo los modelos la iso 0 si que estaría para esta noche encima de vosotros.

Un saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

rs

Supercélula
OK. Cambio por ¡qué pena que se cerrase! Pero estaréis conmigo a que esta zona requiere un observatorio en condiciones y es el INM el que tiene la iniciativa.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Veo que los observatorios más "continentales" del Ibérico soriano (Vinuesa, Soria) están dando máximas notablemente superiores a las de Póveda y otros polos del Ibérico norte, con más influencia el N.
Unos 5-7 ºC.

Aquí hemos estado un más día con temperaturas bajo cero, al igual que Villoslada, Ocon, etc.
No sé, quizá la nubosidad en algunas zonas (día cubierto en Cameros y La Rioja) o el viento (fuerte en Póveda) actúen de manera diferente en esta zona... pero me extraña tanta diferencia con Vinuesa-Quintanarejo.

Por cierto, veo que finalmente han abierto el puerto de Santa Inés... sería interesante ver cómo está la zona: seguro que con mucha nieve.
Para mí es el puerto más duro del Ibérico norte, quitanto algunos que en realidad no ven a ninguna parte (Cruz de La Demanda, Moncalvillo, ...).

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Pues no por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra inexplicablemente no hay ningún observatorio ni estación meteorológica, la hubo en su tiempo en Condemios de Arriba, pero aún así Condemios es algo más calido (menos frío) que Cantalojas.
En Campisabalos, pueblo cercano a Cantalojas y seguramente más frío, creo que hay una estación meteorológica que depende del Ministerio de Medio Ambiente se que recogen datos de calidad del aire, pero no se donde se pueden obtener los registros.

rs

Supercélula
La Confederación del Tajo tiene pluvionivómetros en los tres sitios: Cantalojas, Condemios de Arriba y Campisábalos. Igual tiene estación termómetrica en alguno de los tres.

Creo que el Parque de Tejera Negra es el sitio ideal para poner una estación.

¿Por qué dices que Cantalojas es más fria que Condemios? Los registros de Condemios son impresionantes. Están a la misma altura. ¿Hay algo que se me escapa?

Mapita:
escala Cantalojas-Condemios de Arriba en línea recta 10,7Km.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Martes 28 Febrero 2006 18:28:25 PM
La Confederación del Tajo tiene pluvionivómetros en los tres sitios: Cantalojas, Condemios de Arriba y Campisábalos. Igual tiene estación termómetrica en alguno de los tres.

Creo que el Parque de Tejera Negra es el sitio ideal para poner una estación.
Estoy de acuerdo contigo, hay valles donde las inversiones térmicas son brutales y se darían mínimas inferiores a las del pueblo de Cantalojas, además este Parque Natural se creó por la existencia del hayedo y sería muy interesante comprobar como influye en su desarrollo y regeneración las precipitaciones y las témperaturas, heladas tardías, días de niebla y sobre todo la distribución anual de precipitación ya que la supervivencia de las hayas dependen fundamentalmente de todo esto.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
And the winner is...Cantalojas?
Parece dífícil que se pueda superar el registro a no ser esta misma noche como última nominación. Después, con la circulación zonal marcada del W que se apunta, y entrándose ya marzo, por estadística, no parece probable de que pueda haber sorpresas en cuanto a mínimas absolutas.
Apuesto, sin que tenga demasiado mérito, por Cantalojas si no aparece de la chistera oficiosa de lo inesperado (tan solo falta Riocabado entre los "oficiales" con posibilidades) algún registro que me haga abrir la boca de exclamación como los -24.
Después de esto, los -13 ó -14 presumibles que se habrán alcanzado en Vistabella esta noche (los registros del CEAMET aparecen al día siguiente) me parecen tropicales  ;) a pesar de estar hablando de la nevada más copiosa de los últimos 15 años.
A mediodía he hablado con el Ayuntamiento de allí  para informarme sobre el espesor en el ermitorio de San Juan De Peñagolosa y lo han estimado en 80 cm, "como en el pueblo", pero me da que quizá (estuve personalmente ayer) fueran 10 menos.
Me da que el Oscar a la nevada más "brutal" de la temporada se lo llevará el interior de Galicia. Las fotos de Xeo son acongojantes y minimizan mi experiencia pseudorgásmica de Vistabellla ayer por la tarde.
Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes