Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
-14 ºC de minima en mi pueblo... lo veia venir  :P  :P ... y -4 en Burgos jojo, q diferencia de continentalidad.

Calculo que en zonas propensas a inversion en el pueblo (zonas bajas) unos -17/-18 ºC. Cuanto más intensa es la helada mas diferencias he notado de unas zonas a otras.
En la zona alta del pueblo el año pasao -13 y por donde pasa la carretera de Soria a la entrada del pueblo -17 medi.

Al final por hacinas unos 15/20 cm de nieve. Una buena nevada que se da cada cierto tiempo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: meteoburgos en Martes 28 Febrero 2006 22:59:33 PM
-14 ºC de minima en mi pueblo... lo veia venir :P :P ... y -4 en Burgos jojo, q diferencia de continentalidad.

Calculo que en zonas propensas a inversion en el pueblo (zonas bajas) unos -17/-18 ºC. Cuanto más intensa es la helada mas diferencias he notado de unas zonas a otras.
En la zona alta del pueblo el año pasao -13 y por donde pasa la carretera de Soria a la entrada del pueblo -17 medi.

Al final por hacinas unos 15/20 cm de nieve. Una buena nevada que se da cada cierto tiempo.

Buena minima en tu pueblo

aqui en Burgos ha sido la nubosidad y el viento el que ha hecho que la helada haya sido tan solo de -4º

tioedu

Cb Calvus
En fuentecantos la mínima ayer según criterio del Inm habría sido de -2, según criterio de 0 a 24 horas será de -15.
Diferencia de 13 grados, lo cual invalida cualquier comparación entre observatorios. La segunda oportunidad en su máxima expresión.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
-Realmente mi intervencion no iba por tu pregunta,que sinceramente ni la habia visto,va simplemente porque veo que utilizais a menudo los datos del programa SAIH.
-Por supuesto que en las estacions del INM tambien se pueden ver muchos errores,pero en porcentaje y magnitud son mucho menores a los datos SAIH.
-Para nada soy un defensor del INM,es mas,en lo que a mi me incumbre,es decir dentro del area pirenaica,me parecen pesimos tanto como analistas como predictologos.Lo digo esto porque igual de mi intervencion alguno hayais deducido que soy muy pro-INM,nada mas lejos de la realidad,me parecen lamentablemente malos.
-Y por supuestisimo que podeis hacer vuestro seguimiento y os dejo continuar con vuestro margen de error,faltaria mas.Solo os he aconsejado y os sigo aconsejando,que si quereis acercaros a la verdad(esto suena casi filosofico pero es asi),no utiliceis los datos de este programa.Es simplemente mi consejo,aqui no estamos hablando de un pequeño margen de error,estamos hablando de errores bestiales.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Harmatán en Martes 28 Febrero 2006 21:41:18 PM
Decirte, forero Mostín, que de no ser por este tipos de estaciones el desierto climatologico existente en algunas zonas oscuras sería mucho más descorazonador. Gracias a ellas conocemos las peculiaridades del clima en pueblos o parajes remotos.
No estamos haciendo ningún estudio serio, sólo damos rienda suelta a nuestra afición, a nuestro diletantismo y además nos gusta. Que la precisión no es la académica, que hay errores. Naturalmente, como los tiene, y muchos, el INM con toda su oficialidad a lomos.
Coincido, y tu intevención creo que va por mi pregunta, sobre la incertidumbre de las precipitaciones en forma solida que arrojan estas estaciones, pero por lo que entiendo no hay casi ningún método fiable al cien por cien (como en la práctica del sexo). Y no por eso vamos a abstenernos de hacer el seguimiento o de...ejem.
Cuando las estaciones se estropean y arrojan datos de temperatura erróneos se aprecia a simple ojo de buen observador y ya se asume el error pero por lo general, por comparación, por empirismo suelen aproximar cuando no clavar. Otra cosa es ya el emplazamiento y demás condicionantes geoclimáticos.
Reitero que nos divierte el seguimiento, aún a distancia. Al menos a mí. Y aunque siempre son bienvenidas el rigor y las precisiones, déjamos continuar con nuestro margen de error. Conscientemente.
Un saludo amigo,
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: -meteosat- en Martes 28 Febrero 2006 23:06:44 PM
Cita de: meteoburgos en Martes 28 Febrero 2006 22:59:33 PM
-14 ºC de minima en mi pueblo... lo veia venir :P :P ... y -4 en Burgos jojo, q diferencia de continentalidad.

Buena minima en tu pueblo

aqui en Burgos ha sido la nubosidad y el viento el que ha hecho que la helada haya sido tan solo de -4º

Yo -5 y es que el paqueton de nieve que hay hace y mucho.
Mi máxima ayer fue de +1.4ºC, mientras que villafria +4ºC
Mi máxima hoy fue de +1ºC, mientras que villafria +3.3ºC idem con meteoburgos. La nieve hace milagros.

tioedu

Cb Calvus
Los datos de Villafría están inflados un par de grados desde hace varios años, y el Inm ni se entera ni le preocupa.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
-10 ºC Ya en Peralejos...  ::) ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarTe repito, no entiendo porque te lo tomas tan a mal....

Y por qué presupones que me lo tomo a mal ?

Simplemente respondo. Y prefiero ser un mal técnico que ha olvidado restar por falta de uso, para eso están las calculadoras , que un gran científico cuyas conclusiones ya las conoce a priori,  ;D

Por cierto, ¿qué diferencia de grados, o mejor dicho de décimas, hubo en el pequeño experimento, con población mayor que uno, que realizó un forero sobre la medida en garita y a la intemperie con termómetro de máxima y mínima ?

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ventrosa en Martes 28 Febrero 2006 20:35:16 PM
Buenas tardes. Lapoveda, como ha influido el lunes ymartes que acaba de terminar sobre la capa de nieve. se ha marchado algo en las solanas? ha comenzado a helarse? y si ahora viene sur y templanza que va a ser de los de tortosa y de los portugueses?

- ¿Qué tal amigo Ventrosa?... teneis buena nevada por Cerro Urbaña, Cuervo, etc.... ¿no?.
En Póveda ayer y hoy hemos tenido frío, bajo cero todo el día; con viento moderado. Y con grandes ratos de sol que ha regalado algo de nieve en los tejados y en los lugares con roderas de máquinas (tractores o quitanieves).... pero en el resto no se ha marchado nada. Más bien se ha congelado por las bajas temperaturas de la noche. Lo que sí ha hecho es compactarse algo. El viento sí abrió ayer rasos en los collados y zonas más zarcas; pero hoy ya no, por lo dura que está. Las zonas que tienen más trapo chuparán el agua poco a poco, lo cual viene bien para verano. No creo que regale mucho en las zonas altas hasta abril, está muy dura; bajo la capa de estos días hay una de unos 40 cm. de nieve-hielo muy dura (aquí se le llama "neviza") que está desde otoño. Piqueras, sin problemas; sólo cadenas unas horas en todo el periodo.

- Sobre las hayas, hay mucho mito... que si lo de la precipitación de verano (es más importante la lluvia de primavera y la nieve en invierno), que si lo de las nieblas (los árboles no cogen agua por las hojas, no sirven para eso los estomas), etc. Me gustaría que viérais, por ejemplo, los hayedos de Sierra Laez, con 600 mm. de precipitación y muy poca lluvia en verano.

- Ukerdi: hoy me he acordado de Usted viendo a mis yeguas abriendo trincheras en zonas con más de 1 m. de nieve, entre los acebos. Tienen una fuerza es descomunal.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Martes 28 Febrero 2006 16:59:43 PM
¿y Cantalojas?¿y Riocabado?

Pineta -15ºC
Buitrago DGT -10ºC

yo lo sabre el viernes que voy al pueblo pero no podre colocar el dato hasta el lunes que vuelvo, pero viendo los -14º de hacinas en la zona alta ,yo calculo que con los 40 ó 50 cm que me comentaron que ha caido los -20º se habran podido medir facilmente
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Buenas: esta noche, de nuevo, el termómetro de mínimas me ha marcado - 13ºC; pero ahora tengo - 7ºC y con viento N.... supongo que, en algún momento, habrá calmado.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Uf,  hacía tiempo que no posteaba. A ver si algún día de estos os hago un resumen de lo que va de año. Estos últimos días nada interesante por mis polos, excepto los -10 de ayer en Reinosa. Por Polientes nada destacable, parece que lleva varios días nublado: las temperaturas se quedan en 1-2º de máxima, pero le custa muchísimo bajar. En febrero al final 21 días de helada, pero todas han sido bastante suaves.
Avilés