Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Condemios, es algo menos frío que Cantalojas, Galve de Sorbe, Villacadima y Campisábalos. De estos pueblos el más frío posiblemente sea Campisabalos seguido de Galve Villacadima y Cantalojas. Condemios se encuentra bastante más abrigado por la proximidad del pinar y de una meseta por el norte.
Yo trabajo en la zona y todos los días voy de Cantalojas a Codemios pasando por Galve y en el termometro del coche puedo ver las oscilaciones que te comento.
En cualquier caso las diferencias no son muy grandes.
Los datos de Condemios son de hace bastantes años y entonces hacía mas frío y llovia mucho más.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Cuando el grajo... en Martes 28 Febrero 2006 18:48:24 PM
Cita de: rs en Martes 28 Febrero 2006 18:28:25 PM
La Confederación del Tajo tiene pluvionivómetros en los tres sitios: Cantalojas, Condemios de Arriba y Campisábalos. Igual tiene estación termómetrica en alguno de los tres.

Creo que el Parque de Tejera Negra es el sitio ideal para poner una estación.
Estoy de acuerdo contigo, hay valles donde las inversiones térmicas son brutales y se darían mínimas inferiores a las del pueblo de Cantalojas, además este Parque Natural se creó por la existencia del hayedo y sería muy interesante comprobar como influye en su desarrollo y regeneración las precipitaciones y las témperaturas, heladas tardías, días de niebla y sobre todo la distribución anual de precipitación ya que la supervivencia de las hayas dependen fundamentalmente de todo esto.

Pienso que las hayas no tiene mayor problema con la precipitación, en cualquier zona umbría del Sistema Central las podría haber y más siendo terreno siliceo.
Su escasa presencia en esta zona es una cuestión biogeográfica.
Del mismo modo, apenas las hay en el W de la Cordillera Cantábrica (Galicia, Montes de León)... y no será por la falta de precipitación.
En el Ibérico norte hay hayedos en zonas más secas...

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Las hayas deben estar algo protegidas, pues no creo que aguanten bien temperaturas inferiores a -25ºC. Tampoco deben soportar bien heladas tardías y en Condemios helaba en agosto. La precipitación en Cantalojas es del orden de 950mm.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Por cierto acabo de actualizar los datos y veo que los pluvios del Ceamet no recogen con fidedignidad las precipitaciones en forma de nieve ya que estableciendo la proporción, de manera genérica, de 1 cm = 1 mm, debería situarse en torno a los 70 en el último episodio cuando únicamente se registran 23.
Desconozco el modelo de pluvio que utiliza este organismo.
¿Conocéis alguno tanto el modelo como el porqué ocurre esto?
Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Martes 28 Febrero 2006 19:08:17 PM
Las hayas deben estar algo protegidas, pues no creo que aguanten bien temperaturas inferiores a -25ºC. Tampoco deben soportar bien heladas tardías y en Condemios helaba en agosto. La precipitación en Cantalojas es del orden de 950mm.
Es cierto que la cantidad anual de precipitación no es determinante para la existencia de hayas pero si su distribución a lo largo del año, siendo importante que precipite un mínimo en verano o que haya nieblas (cabeza mojada píes secos).
En cuanto a las  heladas, claro que las afectan, sobre todo las tardías y aquí también hiela en agosto y a veces en julio.

Me tengo que marchar
Saludos

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
L final en Cidones ( Soria), la temperatura ha bajado hasta los
-17.5ºC. Impresionante lo de Cantalojas.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Queria comentar alguna cosilla de la red de estaciones automaticas SAIH.Lo digo porque aqui utilizais esos datos vamos a decir "como si fueran a misa" y para nada es asi,tienen muchos fallos y no pueden ser utilizados para ningun estudio climatologico medianamente serio ni para ser comparados con datos de otras estaciones.
A dia de hoy,las estaciones automaticas siguen dando fallos de bulto.Conozco a las personas del Departamento de Geografia de la Universidad de Zaragoza que llevan el estudio de la evolucion de los glaciares y que han puesto una estacion a 3200 metros de altitud en el glaciar del Aneto y les ha dado muchos problemas.Se puede decir en este caso que es un sitio a gran altitud y que es logico que de problemas,pero es que en estaciones mucho mas bajas,tambien se detectan grandes errores.Por cierto,pronto esta gente va a sacar gratuitamente por internet los datos de la estacion del glaciar del Aneto,pese a los errores que seguro tiene,estara muy interesante.
Las estaciones automaticas del INM tambien dan grandes fallos,yo conozco bien el clima de lugares como Benasque,Bielsa,Aragües del Puerto,Canfranc,Torla o Cerler donde tienen estaciones automaticas y realmente aparecen muchas veces cosas muy raras.Por cierto,para el que le interese el tema de las estaciones automaticas del INM,decir que el INM saco en el 2005 el libro "Caracteristicas de vientos locales en Aragon,la Rioja y Navarra obtenidas a partir de los datos de la red de Estaciones Meteorologicas Automaticas".
Y vamos con el tema de la red SAIH.Vamos a ver,si quereis hacer estudios o comparativas serias,ni de coña deberiais utilizar los datos de las estaciones de este programa.
Yo conociendo el clima de lugares como Eriste,Laspaules o Arcalis,alucinaba de los datos tan extraños que dan a veces,y vi claramente que en estaciones situadas a alturas medias o elevadas y que son bastante nivosas,habia fallos evidentes a la hora de medir la precipitacion,esta claro que la nieve  no la cogian bien.Tambien alucinaba con datos como los -23.22 del 12 de abril del 2005 en Laspaules,pues lo que esta claro es que ni de lejos se llego a esta temperatura.
Asi que el jueves pasado hable con una persona de la CHE responsable del tema de los datos de la red SAIH y le comente los evidentes errores que existian.
El me dijo que esos datos no estan validados,que para nada valen para hacer estudios serios,que son conscientes de los multiples y muchas veces grandes errores y que en la web ponen claramente "Datos provisionales y sujetos a revision".
En cuanto a los datos de precipitacion en lugares nivosos,como digo se ve evidentemente que las cifras de precipitacion son muy inferiores a los reales,esto se ve ya en estaciones como Eriste o Laspaules y es evidente en pluvionivometros situados en  alta montaña como Arcalis o Seturia.Esto me comento que es porque el calefactor que llevan los pluviometros es en la mayoria de las situaciones insuficiente y  por eso no se miden bien las precipitaciones de nieve.
Asi que los datos de precipitacion de estas estaciones no valen ni para cascarla.
En cuanto a los datos de temperatura,me comento que estas estaciones remotas llevan una tarjeta con un sensor y por radio envian esos datos la Central.El caso es que me comento que esas tarjetas muchas veces se estropean y por ello dan grandes fallos.Me comento por ejemplo recientemente se dieron cuenta de que Laspaules daba la misma maxima varios dias seguidos y todo era por un fallo de la tarjeta.
En fin,sigue sin haber nada como una garita y un pluviometro de Hellman con una persona mirando y recogiendo los datos todos los dias.
Todo este rollo va porque en este y otros hilos utilizais los datos de la red SAIH como si fueran datos certeros,rigurosos y validados,y la verdad es que estos datos solo valen para tener una ligera idea o aproximacion al clima de una zona,pero jamas valen para hacer estudios medianamente serios.De hecho,a mi la CHE me ha pasado la totalidad de datos de todas las estaciones situadas en el Pirineo del programa SAIH(empezaron en 1997) y yo para nada los voy a utilizar para mi web,practicamente ni los tendre en cuenta.Saludos.
MARCO(Mostín)

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Respecto a los datos del SAIH Tajo, es cierto lo de que no son muy válidos. En el de los pajares de la Herradura en concreto, tiene varios años de 300 mm de precipitación, el mismo año en que uno de al lado da 1000 mm. La respuesta de la confederación fue que se helaba el balancín y dejaba de medir durante una larga temporada. Y esto es sólo un ejemplo.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes. Lapoveda, como ha influido el lunes ymartes que acaba de terminar sobre la capa de nieve. se ha marchado algo en las solanas? ha comenzado a helarse? y si ahora viene sur y templanza que va a ser de los de tortosa y de los portugueses?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
una foto de ayer de prado negro, para que veais donde está enclavado el pueblo; al pie de un dos mil que no sale en la foto, y al pie del majalijar de 1878 m, que es la mole nevada que se ve; la nevada en el pueblo era muy normal, de 20 a 30 cm, pues entre la lluvia, el estar medio en solana y no haber aire frio, se fue bastante nieve entre la primera y la segunda nevada.

el pico majalijar, al que he subido hoy a cota 1650, no he podido seguir más, tiene entre 50 y 80 cm de nieve ya asentada a esa cota, con mucho más espesor a partir de 1700 m donde no llovió antes de la segunda nevada, fue todo nieve a esa cota, calculo que desde ahí hasta la cima hay de 1 a 1.5 m de nieve, y en vestisqueros mucho más; he visto una gran pared de nieve dando a cara sur que calculo tendrá más de 3 m, es una zona que sirve de bajada desde la cima, un gran cascajar con grandes rocas de las que no había ni rastro

lástima que no haga ningún frío; a 1600 m esta mañana habia 5º con cielo semicubierto de nubes altas

espero que os guste la foto

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Esta tarde me he pasado por Vistabella y 36h. después del temporal aún son bien visibles sus efectos...en calles sombreadas y resguardadas del viento del NE he medido unos 65 o 70cm. de espesor parejo,lógicamente en ventisqueros hay más de un metro...en este sentido coincido plenamente con los cálculos que hizo ayer Harmatán...no me he podido acercar a San Joan por que el acceso continíúa cerrado pero allí si que es fácil que puedan llegar a 80cm. ya que el Sábado pasado ya tenía 20 o 25cm. acumulados..os pongo un par de fotos...a ver si mañana hago el reportaje...saludos

copito blanco

Visitante
He ampliado con algunas fotos más el reportaje de O Cebreiro.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,43785.0.html

¿Será de nuevo el 1 de Marzo una de las noches más frías del año?

Un saludo.