Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
 media de minimas de 12ºC en pajares a 1450m  :crazy: :crazy:, no sabe losque dices!!!!

Esa es la media de minimas de OVIEDO-el cristo 1114 metros mas abajo,(12.9ºC) repito en un lugar sin ningun tipo de inversion, en lo alto de una colina donde solo hiela 8 dias al año, lo mismo que en el observatorio de gijon, y mas de 30 dias menos que en otros observatorios mas bajos de oviedo.

Como comprenderas si en oviedo el cristo la media de minimas es de 12º la de pajares debera ser de mas de media docena menos....

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 10:55:22 AM
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Septiembre 2006 10:18:09 AM

¿O es que la Cantábrica central es diferente a los extremos de la cordillera?

Eviendemente, o piensa usted que una cadena montañosa es isotropa  :confused:

La zona central de la cordillera cantabrica alcanza con diferencia las mayores alturas. Ademas de disponer de una orientacion paralela a la costa. Sin embargo en el occidente de asturias, las sierra alli presentes y tambien Os Ancares en Lugo presentan una disposicion noreste sureste , el (cambio va asociado tambien a una variacio brusca de litologia que no viene al caso).
Esta disposicion favorece la existencia de microclimas, como el que existe en la cuenca media del rio navia con presencia de alcornocales, precipitaciones inferiores a 1000mm y temperaturas un grado superiores a la media.
Evidentemente la sierra de Os Ancares debe tener una orientacion muy adecuada para frenar y retener la nubosidad que provenga del oeste, y sin embargo debe de tener una escasisima precipitacion con los que procedan del noreste, teniendo encuenta ademas que esta sierra se encuentra por detras de nucleo central de la cordillera cantabrica. Es casi un apendice que se alarga hacia el suroeste.

No me sorprende para nada que tenga un comportamiento completamente distinto al de pajares, es lo logico. 
El resto de la cordillera tiene como ya he dicho una disposicion paralela al cantabrico, en la zona de pajares sin ningun tipo de relieve destacable entre ella y el mar, en otros casos extraordinariamente proximos a el, como los picos de europa, y en otros mas protegidos pero siempre con ese patron comun.

Un saludo

No entiendo:

- ¿Dónde hay una disposicion de sierras noreste-sureste?.

- Los frentes del noreste... ¿afectan mucho a Valgrande, dejando mucha precipitación?. Ya me enseñarás alguno este año.

-  ¿Ancares detrás de la Cordillera Cantábrica...?.
Yo creía que estaba <<delante>>: ten presente que es allí donde primero afectan los frentes del tercer y cuarto cuadrantes (que son la gran mayoría).

- ¿Qué relieve destacado tienes entre Aralar y el mar...?.
¿También esta sierra está MUY tapada....?.
Mira sus temperaturas y verás cómo se comporta una estación sin inversiones.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Me parece que no ha entendido nada de lo que queria decirle.
Digo que si aralar tiene tantisima nubosidad es normal que las minimas se contengan mas. Si pajares tuvo noches mas despejadas es normal que las minimas caigan, eso no es inversion. Sucede en todos los sitios sean o no favorables para las inversiones.

Ahora respondame bajo que razonamiento cree usted que una estacion a 1450msnm sin inversion deberia tener las mismas medias de maximas y minimas que una estacion a 300msnm sin ningun tipo de inversion.  :confused:

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 12:12:24 PM
Media de maximas de 20ºC en septiembre  :o :o
Madre mia!! si Oviedo el cristo tiene una media de maximas de 21.7ºC 1114m mas abajo, y es una estacion sin ninguna inversion, en la cima de una colina.

Y Ranon(aeropuerto) tiene 21.0ºc de maximas 1323m mas abajo y es una estaicon sin ninguna inversion sobre un acantilado.
En 1300 y pico metros a poco gradiente que haya veo normal bajar de 20 no crees?  :mucharisa:

Ríete lo que quieras, pero mira, yo lo que me creo son los siguientes datos (los repito de nuevo) de lo que va de mes:

- Cervantes (1300 m.): 17.0 / 21.6 / 12.4ºC.
- Aralar (1344 m.):        15.5 / 18.7 / 12.4ºC.

Ya sé tu teoría de que Oviedo es muy, muy frío... ¿pero más que Aralar o que Ancares?.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 12:26:27 PM
Me parece que no ha entendido nada de lo que queria decirle.
Digo que si aralar tiene tantisima nubosidad es normal que las minimas se contengan mas. Si pajares tuvo noches mas despejadas es normal que las minimas caigan, eso no es inversion. Sucede en todos los sitios sean o no favorables para las inversiones.

Ahora respondame bajo que razonamiento cree usted que una estacion a 1450msnm sin inversion deberia tener las mismas medias de maximas y minimas que una estacion a 300msnm sin ningun tipo de inversion.  :confused:

Señor (le trato de Usted, siguiento su modelo, o si Usted lo prefiere de Ilustrísima)... la respuesta es muy fácil: este mes ha sido muy cálido en su semana parte (¿en Oviedo, no?).

No confundamos medias históricas con la temperatura real de un mes en un año concreto.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Septiembre 2006 12:27:13 PM
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 12:12:24 PM
Media de maximas de 20ºC en septiembre  :o :o
Madre mia!! si Oviedo el cristo tiene una media de maximas de 21.7ºC 1114m mas abajo, y es una estacion sin ninguna inversion, en la cima de una colina.

Y Ranon(aeropuerto) tiene 21.0ºc de maximas 1323m mas abajo y es una estaicon sin ninguna inversion sobre un acantilado.
En 1300 y pico metros a poco gradiente que haya veo normal bajar de 20 no crees?  :mucharisa:

Ríete lo que quieras, pero mira, yo lo que me creo son los siguientes datos (los repito de nuevo) de lo que va de mes:

- Cervantes (1300 m.): 17.0 / 21.6 / 12.4ºC.
- Aralar (1344 m.):        15.5 / 18.7 / 12.4ºC.

Ya sé tu teoría de que Oviedo es muy, muy frío... ¿pero más que Aralar o que Ancares?.

Oviedo(el cristo336msnm) Repito sin inversion, en lo alto de una colina.
media septiembre 17.2ºC/17.3ºC segun series
media minimas 12.9ºC
media maximas 21.7º

Ranon aeropuerto de asturias(127msnm), en lo alto de un acantilado, al borde del mar.

Media septiembre 17.2ºC
Media minimas 13.4ºC
Media maximas 21.0ºC

Fuente INM

No es una teoria mia, sino del INM tras tener unas estaciones en servicio 30 años. No me parece de recibo pretender que las medias de minimas de una estacion en un acantilado al borde del mar sean casi iguales a las de una estacion de esqui a 1450msnm. Me parece ridiculo, ciertamente.

Lo mismo con oviedo el cristo. Como puede pretender usted que los valores a 1450msnm sena similares sino identicos, a los de estaciones litorales o prelitorales, en altos sin iversion y a muy baja cota....

Quirós

Cb Calvus
Bien correcto, es cierto. ha sido un mes muy calido, la media en el cristo de minimas de 15.2 grados.

1114m*0.65/100=7.241ºC variacion de temperatura que ajustandose al gradiente ususalmente considerado deberia haber entre oviedocristo y pajaresbranillin

Restando a la de oviedo la variacion esperada
15.2-7.241=7.959 , obtenemos la estimada para pajares.

Osea, segun esto las minimas en pajares deberian de haber sido de 7.96ºC y fueron de.... 8.0ºC

Cuadra perfecto  ;D, no se cual es el problema. Ni yo mismo al hacer los calculos me imaginaba que ajustara tan bien.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 12:45:07 PM
Bien correcto, es cierto. ha sido un mes muy calido, la media en el cristo de minimas de 15.2 grados.

1114m*0.65/100=7.241ºC variacion de temperatura que ajustandose al gradiente ususalmente considerado deberia haber entre oviedocristo y pajaresbranillin

Osea, segun esto las minimas en pajares deberian de haber sido de 7.96ºC y fueron de.... 8.0ºC

Cuadra perfecto  ;D, no se cual es el problema. Ni yo mismo al hacer los calculos me imaginaba que ajustara tan bien.

Un saludo

Seguramente los datos de Aralar y de Ancares estarán mal... y tu complejo cálculo será exactísimo (no me río, que es de mala educación).

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Septiembre 2006 12:53:01 PM

Un saludo

Seguramente los datos de Aralar y de Ancares estarán mal... y tu complejo cálculo será exactísimo (no me río, que es de mala educación).

Evidentemente  mi calculo es perfecto y acertado pues ha sido corroborado experimentalmente por los datos recogidos a lo largo del mes. Los datos de aralar no estan mal, simplemente es mas calida(al menos este mes) que pajares.
Y como se comprueba los datos de pajares no corresponden a una inversion, pues ajustan a los del cristo, lugar que no destaca ni muchisimo menos por eso ;D

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 13:00:11 PM

Un saludo

Evidentemente  mi calculo es perfecto y acertado pues ha sido corroborado experimentalmente por los datos recogidos a lo largo del mes. Los datos de aralar no estan mal, simplemente es mas calida(al menos este mes) que pajares.
Y como se comprueba los datos de pajares no corresponden a una inversion, pues ajustan a los del cristo, lugar que no destaca ni muchisimo menos por eso ;D

Si te fijas en los datos del seguimiento, verás que la mayoría de estaciones situadas en valle o páramo, a relativamente baja altitud, tienen temperaturas medias de mínimas más bajas que las de montaña (Aralar, Ancares, etc.).
Es algo normal a consecuencia de la inversión.
¿Cómo quieres aplicar a esos datos la regla de los -0.65ºC/100 m.... qué temperaturas te darían en altura?.

Por favor, intentar enterder lo que os digo: es de dominio público y no es tan difícil. Ya me canso un poco de repetir lo mismo... ¡que llevamos dos meses con la misma canción y no progresamos!.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Septiembre 2006 13:15:33 PM
Cita de: Quirós en Sábado 23 Septiembre 2006 13:00:11 PM

Un saludo

Si te fijas en los datos del seguimiento, verás que la mayoría de estaciones situadas en valle o páramo, a relativamente baja altitud, tienen temperaturas medias de mínimas más bajas que las de montaña (Aralar, Ancares, etc.).
Es algo normal a consecuencia de la inversión.
¿Cómo quieres aplicar a esos datos la regla de los -0.65ºC/100 m.... qué temperaturas te darían en altura?.

Por favor, intentar enterder lo que os digo: es de dominio público y no es tan difícil. Ya me canso un poco de repetir lo mismo... ¡que llevamos dos meses con la misma canción y no progresamos!.

Pero por supuesto no aplico esa regla a estaciones con inversion, sino que parto de una que no tiene, oviedo el cristo, para calcular si los datos de pajares serian los esperados de no existir inverison. Y resulta que si, que son los esperados. Trata de ententer lo que te digo no es tan dificil, sino no progresaremos  ;)

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Buenas tardes.

En cuanto toda esta movida, solo saco una conclusión que Asturias a todo conjunto global tiene unas temperaturas más frías que en los lugares comparados. En cuanto a más heladas en la cordillera, hay constancia de tres registros...

Vegarredonda 1.400 m. 0ºC
Valgrande-Pajares 1.450 m. -0.3ºC
San Isidro 1.500 m. -0,5ºC

No solo ha sido el de Valgrande, el único dato si no hay 3 datos más en la cordillera, en una orquilla de altura de unois +- 100 m.

Con estos datos y los de oviedo y los cálculos hechos... si tanto os gusta o toda Asturias es una inversión propia, cosa que podríamos decir improbable ó que sea más fria que es por la que me decanto yo.  Con los gradientes tomados desde Gijón, también me salen datos aproximados en mi caso me saldría 8,01ºC. Algo tendrá Asturias que tanto bajan las minimas...  ::)

Actualmente en Pajares hay 5,5ºC y lluvia moderada, la mínima de hoy ha sido de 5,1ºC alcanzada a las 13 horas aproximadamente. La máxima por el contrario de 8,4ºC a las 2 horas... y es que empieza a entrar aire frío y la cota de nieve ronda aproximadamente los 2100 metros. En San Isidro hay 5,3ºC.

Saludos
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga