POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1752 en: Lunes 12 Enero 2009 21:27:36 pm »
Un dato muy interesante de hoy Galve de Sorbe 1394m en alto, en principio sin inversiones:

-14.3ºC (creo que es su mínima histórica)

ayer:

-12.2ºC

Nos servirá para controlar mañana, el de la garita. Es fácil contrastar el grado de inversión con tres puntos. El que nos interesa en en centro y equidistantes a 4Km los otros dos..., uno con inversiones y el otro no. Perfecto

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1753 en: Lunes 12 Enero 2009 21:29:43 pm »
Estimados,

La diferencia entre un paraje y un pueblo es conceptual, no es operativo -ni lógico-, establecer distancias máximas entre el lugar de medición y la zona habitada. Una estación situada a 2 km del pueblo puede indicar de forma razonable las condiciones de vida de sus habitantes (por ejemplo en un valle amplio y sin accidentes orográficos) y una situada a 700 m puede no serlo (una umbría cercana a un pueblo en solana).

Es por tanto que esos criterios cualitativos son los que marcan la diferencia. Este tópic se creó como polos de lugares habitados: Se incidió durante mucho tiempo en valorar las condiciones de vida de la gente en condiciones ambientales muy adversas. De este modo, no se puede valorar de igual forma lo medido prácticamente en la ventana del pueblo, que un lugar singular en donde se ha colocado un sensor ad hoc. En un caso el frío busca a las personas, en la otra son las personas las que buscan al frío.

Probablemente no haga falta ni siquiera una división física del contenido, sino una división mental por parte de todos nosotros, que nos haga valorar los datos de forma objetiva y justa.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 21:33:23 pm por Hindenburg »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1754 en: Lunes 12 Enero 2009 21:32:26 pm »
Un dato muy interesante de hoy Galve de Sorbe 1394m en alto, en principio sin inversiones:

-14.3ºC (creo que es su mínima histórica)

ayer:

-12.2ºC

Nos servirá para controlar mañana, el de la garita. Es fácil contrastar el grado de inversión con tres puntos. El que nos interesa en en centro y equidistantes a 4Km los otros dos..., uno con inversiones y el otro no. Perfecto

Un saludo


Pues yo creo que sí tiene inversiones. ¿Que iso haría falta para alcanzar esas temperaturas únicamente por aire frío en altura? ¿iso -14?.

Saludos cordiales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1755 en: Lunes 12 Enero 2009 21:35:49 pm »
Esta mañana entre Quintanilla de la Mata y Villafruela (Burgos) en un paramo de entre 900 y 1000 msnm habia esta temperatura



LLegando incluso a marcar - 18º, pero no pude sacar la foto

Segun me han dicho en Lerma esta mañana han llegado a -20,5º, esto habrá que contrastarlo en inforriego para ver si es verdad.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1756 en: Lunes 12 Enero 2009 21:37:06 pm »
Respecto a lo de la subdivisión, tampoco representa tanto cambio. Sólo se trata de compartimentar previo establecimiento de unos criterios de pertenencia a uno u otro bloque. No es ni mucho menos necesario pero todo lo que crece evoluciona, mejor si lo hace con orden. El orden y la vertebración siempre ha sido una de las premisas fundacionales del foro y funciona. Me parecen ajustados los razonamientos de algunos foreros para no hacer distingos entre parajes y lugares habitados por la dificultad de establecer los límites. Si nos atenemos a ello, sólo quedarían tres apartados :

- Parajes y lugares habitados.

- Estaciones de alta montaña (1800 en adelante, es un punto de partida)

- Dolinas

Sabemos que hay cumbres de menor altura en las que están enclavadas estaciones que representan (además de a sí mismas  ;)) un clima de montaña. Se me ocurren Ventrosa, Piqueras...ámbas por debajo de los 1800. En cualquier caso la decisión de un corte altitudinal siempre supondría una controversia según a quien pillase por encima o por debajo. Al fin y al cabo esto sigue siendo para nosotros, para nuestro disfrute y tampoco vamos a llenar 50 pág como en otros topics para establecer unos criterios básicos. Aquí no hay sarten ni ascuas. El frío, como el bosque, es de todos, tomemos cada uno nuestra parte, la que queramos...

Aportemos ideas. Seamos esenciales para ser prácticos.

 

totalmente de acuerdo, solo un inciso  y es dejando el apartado de capitales como esta y quizas mientras se suman mas dolinas al seguimiento esta podria enclavarse en el apartado de alta montaña mas que nada para no quedarse sola de momento, entiendo que estaciones como las dehesas ,aralar,remendia,aguas amargas ,y alguna otra se quedasen en el apartado de parajes y lugares habitados  ;)
saludos

Como comenta fjbaciero, de dolinas u hoyas de momento poco tenemos, creo que en alta montaña están bien.

Citar
El termómetro de mercurio puede funcionar perfectamente el problema es que estos si que se enfrían por irradiación si no están convenientemente protegidos,asi que en una noche de estas y en una pared al raso puede marcar varios grados de menos (recordad los -28.5º de Remendía en termómetro de mercurio colgado de una pared al raso en 2005).Otra cosa es que esté instalado en un porche o que tenga algún tejadillo justo encima que le evite quedar al raso en cuyo caso el registro se acercaría más a la realidad.

Así es, en el 2006 ese mismo termómetro registró -22ºC/-22,5ºC (no recuerdo exactamente cuanto) y la oficial -17,7ºC. Y eso que el termómetro de mercurio tenía el tejadillo encima... Hay que tene cuidado con estos datos y no tomarselos al pie de la letra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1757 en: Lunes 12 Enero 2009 21:46:04 pm »
Un dato muy interesante de hoy Galve de Sorbe 1394m en alto, en principio sin inversiones:

-14.3ºC (creo que es su mínima histórica)

ayer:

-12.2ºC

Nos servirá para controlar mañana, el de la garita. Es fácil contrastar el grado de inversión con tres puntos. El que nos interesa en en centro y equidistantes a 4Km los otros dos..., uno con inversiones y el otro no. Perfecto

Un saludo


Pues yo creo que sí tiene inversiones. ¿Que iso haría falta para alcanzar esas temperaturas únicamente por aire frío en altura? ¿iso -14?.

Saludos cordiales.

De acuerdo, tiene algo de inversiones, por eso dije en principio... Pero para lo que lo queremos da igual. Solo nos interesa las diferencias entre las tres estaciones.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1758 en: Lunes 12 Enero 2009 21:56:35 pm »
Ok, entendido ;)

Por otra parte, a ver si alguien es capaz de enterarse de las temperaturas de Nestares y Boca de Huérgano. Yo creo que la primera se ha debido quedar cerca de su récord y la segunda podría ser que hubiese bajado de -20ºC (tenía nieve en abundancia y ese valle es muy bueno para inversiones).

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1759 en: Lunes 12 Enero 2009 22:01:38 pm »
por molina de aragon =9,5 grados, si la niebla o las nubes no entran como la pasado noxe que aun asi registro =12, la minima sera muy muy buena, ya os ire informando
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1760 en: Lunes 12 Enero 2009 22:16:44 pm »
Hace una media hora que he hablado con el amigo Febrero 1956 y andaba por Anquela. El termómetro ya iba por -11.

Tiene buena pinta.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1761 en: Lunes 12 Enero 2009 22:24:35 pm »
Con el método propuesto, sabiendo las temperaturas de Cantalojas y Sorbe puedo estimar hacia atrás las del Valdillón sin garita y diferencia con Cantalojas:

Día 9: -13.3ºC y -1ºC de diferencia
Día 10: -19.0ºC y -5.5ºC
Día 11: -28.3ºC y -6.9ºC
Hoy: -30.9ºC y -7.1ºC

mañana volveré a hacer lo mismo y veré la desviación con respecto a la medición con garita. Y a ver qué sale. Este método es bueno con muchas observaciones. Con 2 observaciones es un poco a ver qué sale, pero bueno menos da una piedra...

Un saludo

PD Un dato bueno para Aguas Amargas hoy Beteta -13.5ºC
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 22:46:49 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1762 en: Lunes 12 Enero 2009 22:29:26 pm »
Ok, entendido ;)

Por otra parte, a ver si alguien es capaz de enterarse de las temperaturas de Nestares y Boca de Huérgano. Yo creo que la primera se ha debido quedar cerca de su récord y la segunda podría ser que hubiese bajado de -20ºC (tenía nieve en abundancia y ese valle es muy bueno para inversiones).

Saludos.

Cuando acabe el mes pediré los datos de Polientes y Reinosa a la AEMET ;)
Avilés

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1763 en: Lunes 12 Enero 2009 22:53:52 pm »
Ok, entendido ;)

Por otra parte, a ver si alguien es capaz de enterarse de las temperaturas de Nestares y Boca de Huérgano. Yo creo que la primera se ha debido quedar cerca de su récord y la segunda podría ser que hubiese bajado de -20ºC (tenía nieve en abundancia y ese valle es muy bueno para inversiones).

Saludos.

Cuando acabe el mes pediré los datos de Polientes y Reinosa a la AEMET ;)

Para que te hagas una idea:

Marzo 2005: Reinosa CIMA -12ºC ; Nestares INM -16.7ºC
Noviembre 2005: Reinosa CIMA -6.8ºC ; Nestares INM -11.1ºC
Septiembre 2005: Reinosa CIMA 2.3ºC ; Nestares INM -2.7ºC
Enero 2007: Reinosa CIMA -8.8ºC; Nestares INM -13.0ºC
Enero 2009: Reinosa CIMA -13.3ºC; Nestares INM ????

Creo que hay posibilidades de haber rebasado el registro. Lo que no sé es dónde miden los de CIMA, probablemente, dado que es una estación de toma de muestras de contaminantes, sea en el centro. Eso sí, a saber lo "bien" que registra temperaturas.

P.D. Después de las barbaridad de Cantalojas, estas temperaturas parecen de regional  :-X
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 23:37:32 pm por Hindenburg »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.