POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1860 en: Viernes 16 Enero 2009 12:26:09 pm »
Espigüete, esperamos ansiosos esos datos.

Bonito amanecer en Leitariegos esta mañana:


« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 12:31:17 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1861 en: Viernes 16 Enero 2009 12:42:39 pm »
Las aportaciones de Espiguete podrían cubrir una de las escasas lagunas que faltan para completar el escenario de los polos del frío. Alguien mencionó lo de los altiplanos de Hernán Perea, podría ser la penúltima sorpresa...

Siguen las heladas moderadas por el interior de Castellón -8 y -7'5 en Barracas y Vistabella. Los -10, tan inaccesibles para algunos, tan cómodos para otros  ;)

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1862 en: Viernes 16 Enero 2009 17:50:47 pm »
¿Dónde están los polos después de este episodio/ola de frio?, pues muchos cercanos a su mínimo desde que llevamos el seguimiento..., casi todos por debajo de 8ºC de temperatura media anual al 15-01-2009.

Como novedad aparece Aguas Amargas que cumplió ya su añito hace mes y medio. No he actualizado la temperatura media anual a 850Hpa a la altura de los Pirineos, pero se hará... El amarillo es Griegos, se me olvidó ponerlo, sorry, Drakis.

Un saludo y gracias por las aportaciones

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1863 en: Viernes 16 Enero 2009 20:07:05 pm »
Se te perdona todo Rafa,  ;)

Me gustan esos picados hacia abajo que todas las estaciones registran estos últimos 15 días. Por cierto, que explicación podrías darme de ese "desbarajuste" de las Dehesas en relación a Ransol, yendo en pleno paralelismo durante todo el año?? Tanto Ransol como Aralar desde septiembre mantienen un descenso progresivo, en cambio Cantalojas y Dehesas, mantienen una progresión o incluso como en el caso de Dehesas se dispara hacia arriba.  ??? ::)

A ver si me aplico y pongo al día los datos de Griegos, Orihuela y Vega de Tajo.....pero es que cada vez con menos tiempo y más cosas que hacer...

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1864 en: Viernes 16 Enero 2009 20:40:42 pm »
En efecto, Las Dehesas tira en exceso para arriba... También Riocabado...
No tengo una explicación que te pueda dar sobre la marcha. Espero no haberme equivocado, últimamente ando un poco torpe.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1865 en: Viernes 16 Enero 2009 21:46:37 pm »
Seguramente estarán bien Rafa  ;) y aprovecho para agradecerte una vez más la gran labor que vienes realizando.
Las diferencias entre las Dehesas y Ransol digamos que son más normales ahora que cuando corrían a la par,es más creo recordar que ya comenté en una ocasión que no era normal que estuvieran tan juntas y que tarde o temprano Ransol acabaría despegándose.La razón la encuentro en que en el primer año de funcionamineto de Las Dehesas,que a grandes rasgos corresponde a la 2º mitad de 2007 y 1º mitad de 2008,hubo predominio de situaciones anticiclónicas con muchos días depejados y muchas heladas y en esa tesitura Las Dehesas si que pueden igualar la media de Ransol merced a la importante diferencia que le puede sacar en las mínimas bajo ese patrón sinóptico.
En cambio desde finales de Octubre ha predominado claramente el tipo de tiempo ciclónico con mucho movimiento atmosférico y ahí es una locura pensar que una estación del Ibérico Sur a 1400m puede estar a la altura de una de los Pirineos a 1600m,altitud y latitud mandan en este tipo de escenarios.De ahí también que un auténtico polo en estas situaciones como es Aralar le haya comido la tostada a Las Dehesas en este periodo.Otro que vive mejor con borracas que con anticiclón,Griegos,acusa también un descenso más importante en este periodo que el resto de estaciones.
Por lo demás no veo nada raro,Cantalojas y Dehesas (e incluso Camarena por arriba) van muy paralelas.Desde Junio de 2008 en que alcanzaron el mínimo hasta finales de Diciembre que han dado el máximo a Cantalojas le subió la media 0.3º y a Las Dehesas 0.4º.Quizás la gráfica pueda engañar un poco porque un salto de línea tan solo son 2 décimas de grado,lógico que sea así porque de lo contrario no se distinguirían las líneas  ;)

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 21:50:35 pm por Pablito »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1866 en: Viernes 16 Enero 2009 22:14:01 pm »
En efecto, Las Dehesas tira en exceso para arriba... También Riocabado...
No tengo una explicación que te pueda dar sobre la marcha. Espero no haberme equivocado, últimamente ando un poco torpe.

Un saludo
Hola, la explicacion de Riocabado es sencilla , simplemente es porque has tomado los datos de mi registrador desde el 10/12/08 en adelante en vez del de Jose, que son los datos que vengo introduciendo en el seguimiento desde Noviembre del 2004 y son los que tenias en la grafica, las minimas que recoge Jose suelen dar sobre 1º menos que mi registrador ya que esta mas separado de las casas del pueblo y mas bajo y cerca del rio que el mio y de ahi que la media  sea aproximadamente medio grado menos que el mio  ,tambien tengo un PCE en funcionamento a unos 80 metros del pueblo y en un mes que tengo datos las max clavadas pero las min se va 1.25º por debajo del registrador, espero ir  a mediados de Febrero recogere datos de las tres ubicaciones haber lo que ha deparado  
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1867 en: Viernes 16 Enero 2009 22:31:02 pm »
Buenas explicaciones.

Riocabado ya está corregido, el caso es que me parecía extraño los datos con decimales...

Un saludo
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 22:33:18 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1868 en: Viernes 16 Enero 2009 22:38:44 pm »
Excelentemente explicado Pablito, ahora veo el gráfico con otros ojos  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1869 en: Viernes 16 Enero 2009 22:42:09 pm »
Por cierto Drakis...¿como va el protector Davis de Aguas Amargas?....yo diría que ya se van notando sus efectos  ::)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1870 en: Sábado 17 Enero 2009 00:09:33 am »
Tengo que decirlo!!..dos días sin internet y ya tenía mono de leeros.  ;D

He inscrito Guadalaviar en el seguimiento, aunque sea a partir de enero algo es algo.

Comparándolo con Aguas Amargas se comprueba que en máximas guarda una muy buena relación: 0,9 ºC de más que corresponde con concordancia a la diferencia de altura entre ambos, unos 120 metros de altitud.
Al mismo tiempo se queda a algo menos de dos grados de media en mínimas del monstruo de Cantalojas.

De todas formas me esperaba más frío en la máximas, sólo saca un grado a Villarquemado en el mismo periodo y es que el valle del Jiloca en invierno aguanta la inversión mejor que los pueblos situados a mayor altitud (por otra parte propio de climas continentales extremos, del que el mejor exponente es Cantalojas).

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1871 en: Sábado 17 Enero 2009 09:47:13 am »
Por cierto Drakis...¿como va el protector Davis de Aguas Amargas?....yo diría que ya se van notando sus efectos  ::)

Ferpecto!! ;)

Tengo que decirlo!!..dos días sin internet y ya tenía mono de leeros.  ;D

He inscrito Guadalaviar en el seguimiento, aunque sea a partir de enero algo es algo.

Comparándolo con Aguas Amargas se comprueba que en máximas guarda una muy buena relación: 0,9 ºC de más que corresponde con concordancia a la diferencia de altura entre ambos, unos 120 metros de altitud.
Al mismo tiempo se queda a algo menos de dos grados de media en mínimas del monstruo de Cantalojas.

De todas formas me esperaba más frío en la máximas, sólo saca un grado a Villarquemado en el mismo periodo y es que el valle del Jiloca en invierno aguanta la inversión mejor que los pueblos situados a mayor altitud (por otra parte propio de climas continentales extremos, del que el mejor exponente es Cantalojas).

Saludos.

Has encontrado una mina, sin duda, un nuevo punto de la sierra que dará que hablar. Y yo seré el primero en oirlo hablar  ;D ;D
Mi blog Clic aquí