Por los derechos de los NO cazadores

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #24 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:37:22 pm »
No se trata de quitar licencias a todo el mundo. Se trata de regular una actividad a la que en la actualidad se le puede poner el calificativo de "barra libre". Hoy en día se puede cazar prácticamente en todos los sitios y durante todo el año: cuando no es el descaste del conejo, es la media veda, y cuando no batidas de jabalíes, por no hablar de las famosas batidas de "perros errantes", que tienen todos un parecido con el zorro que no veas...

La conclusión es que la caza en este país es una actividad muy relacionada con el poder (a los hechos me remito) y además mueve muchísimo dinero, así que se permite absolutamente todo, y cuando no se permite se hace la vista gorda. Creedme porque estoy cansado de bregar con temas de estos.

He firmado el manifiesto pero no soy muy optimista en este sentido.

 :-\



Te doy la razón pero sólo en parte.

Es cierto que ciertas modalidades cinegéticas, díganse monterías, recechos, ojeos, etc, están muy ligadas al poder , sobre todo al poder adquisitivo, ya que son actividades que por su elevado precio, sólo están al alcance de unos pocos. Pero hay que reconocer, que aunque no me gusta ninguna de ellas, son modalidades que aportan grandes cantidades de dinero, tanto al propietario de las fincas, como a trabajadores de la zona, creando grandes cantidades de puestos de trabajo y una dinamización de las economías más estancadas, y además ése dinero se emplea en parte para el mantenimiento del entorno natural y de las especies cinegéticas, las cuales se ven muy favorecidas en parte por la presencia de la caza.(Sin olvidarnos de que la mayoría de la caza intensiva y ojeos, se practica sobre animales criados en granja, por lo que los auróctonos suelen esquivar en su mayoría a los cazadores).

Dicho ésto, vamos a la otra parte, me refiero a que no necesariamente tiene que estar ligada la caza al poder, de hecho, en los últimos 10-12 años, han surgido una gran cantidad de "cazadores", que de nivel adquisitivo medio, más bien jóvenes, que en su mayoría les ha bastado con comprar un arma (las hay baratas), tener un amigo con un coto ó entrar en una sociedad(cosa no muy costosa), y ponerse literalmente a dar escopteazos. La mayoría de  ésta gente, son las que te encuentras el domingo , por una zona de monte, en auténticas bandadas(7-8 mínimo), con un escándalo insoportable e indecente, y luego al final , después de cervecear en pleno monte y dejarlo todo hecho un asco, se hacen las típicas gracias, ésas de pegar tiros a los pinos, piedras, pájaros etc., y por desgracia en los últimos años ésto es lo que más se ve, por éso digo que no es cuestión de poder.

Pero dentro de ése mismo monte, andan con sigilo, destreza y respeto, otros CAZADORES, que son los que nunca véis, porque ni se notan, ni se hacen notar, y además ni con un rastreador indio, seríamos capaces de captar su presencia. De éstos hay unos cuantos, pero no "hacen ruido", y son una auténtica simbiosis con el propio monte y la naturaleza, a la que aman, respetan y cuidan, lo que pasa es que la mayoría de éstos ya van cumpliendo años, y por desgracia casi todos son bastante mayores, sin duda educados en una cultura de la caza, muy distinta a la que reina en los "nuevos cazadores en general".

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #25 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:38:53 pm »
Lo que nunca comprenderé es que un alguien de una especie que se autodenomina "sapiens" pueda obtener placer en cargarse a otro ser vivo, y encima desde una superioridad de medios descarada y sin ninguna relación con la necesidad de comer.

Me da igual lo llamen toreo.

Me da igual lo llamen caza.

Los indios de las llanuras norteamericanas pedían perdón a los bisontes que iban a abatir por necesidad (para comer, para taparse con sus pieles). Algunos los llamaban y los llaman "salvajes".
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #26 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:41:23 pm »
Sólo quería aclararlo, no estoy faltándole a nadie me parece.
No , no le faltas a nadie, pero estás generalizando y exagerando un poco ;). Yo jamás he puesto mala cara cuando me he cruzado con un senderista, buscador de setas, etc., todo lo contrario, he charlado con ellos y me he ído para otro sitio para no molestarles a ellos, ya que para mí , en ése caso ellos llevan preferencia.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #27 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:46:51 pm »
Lo que nunca comprenderé es que un alguien de una especie que se autodenomina "sapiens" pueda obtener placer en cargarse a otro ser vivo, y encima desde una superioridad de medios descarada y sin ninguna relación con la necesidad de comer.

Me da igual lo llamen toreo.

Me da igual lo llamen caza.

Los indios de las llanuras norteamericanas pedían perdón a los bisontes que iban a abatir por necesidad (para comer, para taparse con sus pieles). Algunos los llamaban y los llaman "salvajes".
Éso , reconozco que es inexplicable, pero uno no piensa en la muerte del animal, y no siente placer porque ése animal muera, te lo digo de verdad, pero no me pidas que te lo explique , porque no puedo ó no sé.

Pero de todas formas, ésto sería entrar en el eterno debate...., no sólo hay que matar en la caza, para llevar ésos 6 pares de zapatos ó botas que llevamos, también mueren animales, y para ése bistec de kilo y medio también, y no me digáis que no es lo mismo, porque con tres pares de zapatos también pasamos, y con un bistec de tres cuartos, comemos muy bien,...., pero en fín, no es éste el debate, perdón por desviarlo.

saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #28 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:50:26 pm »
No se trata de quitar licencias a todo el mundo. Se trata de regular una actividad a la que en la actualidad se le puede poner el calificativo de "barra libre". Hoy en día se puede cazar prácticamente en todos los sitios y durante todo el año: cuando no es el descaste del conejo, es la media veda, y cuando no batidas de jabalíes, por no hablar de las famosas batidas de "perros errantes", que tienen todos un parecido con el zorro que no veas...

La conclusión es que la caza en este país es una actividad muy relacionada con el poder (a los hechos me remito) y además mueve muchísimo dinero, así que se permite absolutamente todo, y cuando no se permite se hace la vista gorda. Creedme porque estoy cansado de bregar con temas de estos.

He firmado el manifiesto pero no soy muy optimista en este sentido.

 :-\



Te doy la razón pero sólo en parte.

Es cierto que ciertas modalidades cinegéticas, díganse monterías, recechos, ojeos, etc, están muy ligadas al poder , sobre todo al poder adquisitivo, ya que son actividades que por su elevado precio, sólo están al alcance de unos pocos. Pero hay que reconocer, que aunque no me gusta ninguna de ellas, son modalidades que aportan grandes cantidades de dinero, tanto al propietario de las fincas, como a trabajadores de la zona, creando grandes cantidades de puestos de trabajo y una dinamización de las economías más estancadas, y además ése dinero se emplea en parte para el mantenimiento del entorno natural y de las especies cinegéticas, las cuales se ven muy favorecidas en parte por la presencia de la caza.(Sin olvidarnos de que la mayoría de la caza intensiva y ojeos, se practica sobre animales criados en granja, por lo que los auróctonos suelen esquivar en su mayoría a los cazadores).

Dicho ésto, vamos a la otra parte, me refiero a que no necesariamente tiene que estar ligada la caza al poder, de hecho, en los últimos 10-12 años, han surgido una gran cantidad de "cazadores", que de nivel adquisitivo medio, más bien jóvenes, que en su mayoría les ha bastado con comprar un arma (las hay baratas), tener un amigo con un coto ó entrar en una sociedad(cosa no muy costosa), y ponerse literalmente a dar escopteazos. La mayoría de  ésta gente, son las que te encuentras el domingo , por una zona de monte, en auténticas bandadas(7-8 mínimo), con un escándalo insoportable e indecente, y luego al final , después de cervecear en pleno monte y dejarlo todo hecho un asco, se hacen las típicas gracias, ésas de pegar tiros a los pinos, piedras, pájaros etc., y por desgracia en los últimos años ésto es lo que más se ve, por éso digo que no es cuestión de poder.

Pero dentro de ése mismo monte, andan con sigilo, destreza y respeto, otros CAZADORES, que son los que nunca véis, porque ni se notan, ni se hacen notar, y además ni con un rastreador indio, seríamos capaces de captar su presencia. De éstos hay unos cuantos, pero no "hacen ruido", y son una auténtica simbiosis con el propio monte y la naturaleza, a la que aman, respetan y cuidan, lo que pasa es que la mayoría de éstos ya van cumpliendo años, y por desgracia casi todos son bastante mayores, sin duda educados en una cultura de la caza, muy distinta a la que reina en los "nuevos cazadores en general".

Saludos

Conozco a alguno de los cazadores de los que hablas en el último párrafo, Aceniche, y no tengo la menor duda de que tú eres uno de ellos. Pero por desgracia, coincidimos en que son/sois una especie en extinción, hasta el punto de que prácticamente ya no salen a cazar, en parte por su avanzada edad y en parte por vergüenza ante las nuevas hornadas de escopeteros.

Pero para mí existe otro problema independiente de la disyuntiva cazadores buenos / cazadores malos, y es el papel de las autoridades en el tema de la caza. Como he dicho antes, existe una falta de regulación gravísima, hasta el punto que yo he visto batidas de jabalíes en pleno mes de marzo, con rehalas de 10-12 perros a 100 metros del nido de un Águila Real, he visto trampas para zorros autorizadas por la Consejería correspondiente, he visto (y he llevado) rapaces muertas por venenos de los que me han negado los resultados de los análisis y no se ha hecho nada para aclarar el caso, he visto cómo se seguía cazando cuando más pegaba la mixomatosis y la NHV, he visto cómo en la legislación se consideran cazables especies como la Urraca...he visto tantas cosas. ¿Quién autoriza estas cosas y porqué?

No estoy en contra de la caza en sí, pero a lo que se practica hoy en día yo no le daría ese nombre.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #29 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:53:16 pm »
Buenas.  ;)

A mí personalmente no me gusta cazar. No me gusta matar animales por placer o diversión, pero hay que reconocer que soy un carnívoro consumado.  ;D Por tanto, yo no he ido de caza jamás, y no creo que lo haga nunca. (Aunque no se puede decir de este agua no beberé...)

A mí me ha ocurrido alguna vez que en determinadas zonas he estado dando un paseo tranquilo y me han sobresaltado los disparos; ruidos que asustan y que te hacen pensar "anda, que como me venga uno perdido..." :-\ Y me han impedido los propios cazadores, escopeta en mano, pasar por un camino público porque yo iba con mi perrita y estaban ellos por allí. Como para ponerte a discutir.

Pero bueno, en este tópique quizás se ha generalizado un poco: claro que hay cazadores que se exceden. No sé qué porcentaje representarán, porque todo depende de qué consideremos por "excederse". Pero reconozcamos que también hay senderistas (domingueros) que van al monte por ir, y no les importa un pepino dejar envoltorios de comida, bolsas de plástico, hablar a grito pelado, llevar al perro suelto (normalmente de esos que están ahora de moda) en lugares protegidos por su interés zoológico o botánico, gente que arranca "flores chulas" sin saber si están protegidas o no...

En fin, que no me identifico con los cazadores pero creo que es injusto echar sobre ellos toda la culpa de los destrozos en nuestros bosques.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #30 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:54:22 pm »
No se trata de quitar licencias a todo el mundo. Se trata de regular una actividad a la que en la actualidad se le puede poner el calificativo de "barra libre". Hoy en día se puede cazar prácticamente en todos los sitios y durante todo el año: cuando no es el descaste del conejo, es la media veda, y cuando no batidas de jabalíes, por no hablar de las famosas batidas de "perros errantes", que tienen todos un parecido con el zorro que no veas...

Yo no veo el problema en que se pueda cazar todo el año en una zona concreta siempre que este garantizada la sostenibilidad de la actvidad, es decir, siempre que se garantice una poblacion minima que se vaya reproduciendo... en mi pueblo si se cazaran marranos todo el año no creo que pasara nada, hay mas marranos que moscas en verano... :P



Lo que nunca comprenderé es que un alguien de una especie que se autodenomina "sapiens" pueda obtener placer en cargarse a otro ser vivo, y encima desde una superioridad de medios descarada y sin ninguna relación con la necesidad de comer.

Los indios de las llanuras norteamericanas pedían perdón a los bisontes que iban a abatir por necesidad (para comer, para taparse con sus pieles). Algunos los llamaban y los llaman "salvajes".

Como no, para mi la explicacion es biologica... eso de estar en el campo y cazar a otro animal es algo innato al ser humano, que de hecho siguen haciendo millones de personas... bueno, todas las personas, si metemos en el saco la muerte proalimentacion...

Vamos, yo no veo problema alguno en que mi vecino se vaya al monte, mate un jabali y nos lo metamos entre pecho y espalda en estofado con una buena pecha de vino... o en hacerse una fritailla de pajaros... o un buen conejo frito con ajos... :confused:

Por cierto, ya los que vivian en Altamira tenian superioridad, pues llevaban sus lanzitas, flechitas y tal... ::)

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #31 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:56:01 pm »
De verdad que no exagero.  ;)
Me ha pasado muchas veces.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #32 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:58:39 pm »
Lo que nunca comprenderé es que un alguien de una especie que se autodenomina "sapiens" pueda obtener placer en cargarse a otro ser vivo, y encima desde una superioridad de medios descarada y sin ninguna relación con la necesidad de comer.

Me da igual lo llamen toreo.

Me da igual lo llamen caza.

Los indios de las llanuras norteamericanas pedían perdón a los bisontes que iban a abatir por necesidad (para comer, para taparse con sus pieles). Algunos los llamaban y los llaman "salvajes".
Éso , reconozco que es inexplicable, pero uno no piensa en la muerte del animal, y no siente placer porque ése animal muera, te lo digo de verdad, pero no me pidas que te lo explique , porque no puedo ó no sé.

Pero de todas formas, ésto sería entrar en el eterno debate...., no sólo hay que matar en la caza, para llevar ésos 6 pares de zapatos ó botas que llevamos, también mueren animales, y para ése bistec de kilo y medio también, y no me digáis que no es lo mismo, porque con tres pares de zapatos también pasamos, y con un bistec de tres cuartos, comemos muy bien,...., pero en fín, no es éste el debate, perdón por desviarlo.

saludos

Jejeje.... Yo me hice vegetariano precisamente desde ese dilema ético.... Es normal que un animal tenga que morir por necesidad básica de otro animal, está en el propio "drama" de la naturaleza. Lo que no es normal ni natural es a lo que ha llegado el ser humano, que es a convertir a los otros animales en puros objetos al servicio de cualquiera de sus exclusivos intereses, sean la necesidad, el "instinto" de hacer diana en un objetivo, lucro descarado o el puro capricho.

Por eso mismo, respetaré siempre más a un cazador que mate estrictamente para comer (como hacía mi abuelo, hombre de campo) que a un criador intensivo de ganado que se dedica a atiborrar de mierda química a unos pobres bichos estabulados para engordarlos y lucrarse cuanto más mejor.

Pero sí, no desviemos el debate ...
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #33 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:01:49 pm »
No se trata de quitar licencias a todo el mundo. Se trata de regular una actividad a la que en la actualidad se le puede poner el calificativo de "barra libre". Hoy en día se puede cazar prácticamente en todos los sitios y durante todo el año: cuando no es el descaste del conejo, es la media veda, y cuando no batidas de jabalíes, por no hablar de las famosas batidas de "perros errantes", que tienen todos un parecido con el zorro que no veas...

Yo no veo el problema en que se pueda cazar todo el año en una zona concreta siempre que este garantizada la sostenibilidad de la actvidad, es decir, siempre que se garantice una poblacion minima que se vaya reproduciendo... en mi pueblo si se cazaran marranos todo el año no creo que pasara nada, hay mas marranos que moscas en verano... :P



Lo que nunca comprenderé es que un alguien de una especie que se autodenomina "sapiens" pueda obtener placer en cargarse a otro ser vivo, y encima desde una superioridad de medios descarada y sin ninguna relación con la necesidad de comer.

Los indios de las llanuras norteamericanas pedían perdón a los bisontes que iban a abatir por necesidad (para comer, para taparse con sus pieles). Algunos los llamaban y los llaman "salvajes".

Como no, para mi la explicacion es biologica... eso de estar en el campo y cazar a otro animal es algo innato al ser humano, que de hecho siguen haciendo millones de personas... bueno, todas las personas, si metemos en el saco la muerte proalimentacion...


Cuidado con las explicaciones biológicas, que tan "biológico" es matar un conejo como someter a las hembras, asesinar a otros individuos de tu propia especie o comerse a las crías cuando no hay alimento suficiente.

En cuanto a lo de cazar todo el año, ¿de verdad crees que se hacen estudios de sostenibilidad y mantenimiento de los niveles poblacionales cuando se autorizan batidas y otras cacerías fuera de temporada?



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #34 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:07:26 pm »
Cuidado con las explicaciones biológicas, que tan "biológico" es matar un conejo como someter a las hembras, asesinar a otros individuos de tu propia especie o comerse a las crías cuando no hay alimento suficiente.

Pues claro, y por eso existen el machismo, las guerras y el abandono de hijos... lo cual no quiere decir que todo lo que tenga sustrato biologico deba ser permitido, sino regulado...

Citar
En cuanto a lo de cazar todo el año, ¿de verdad crees que se hacen estudios de sostenibilidad y mantenimiento de los niveles poblacionales cuando se autorizan batidas y otras cacerías fuera de temporada?

Ah, eso no lo se, solo digo que si se puede, adelante, y si no, pues no... aunque entramos en el debate que aparecio en este topic, donde yo comentaba hasta que punto el ser humano, como especie "superior" e inteligente, esta obligada a preservar la superviviencia de una especie concreta... quiero decir: ¿estamos obligados a que el lince no desaparezca de la peninsula, por ejemplo?... si quieres seguimos alli... ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Por los derechos de los NO cazadores
« Respuesta #35 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:10:03 pm »
Pero en el manifiesto éste habla de la caza en general, no se refiere a que algunos cazadores incumplan las normas.
A mi me gustaría salir al campo en diciembre, y poder oír los pájaros, no los ruidos de las escopetas. Me gustaría ir a un parque natural con mis prismáticos y que no me miren mal los cazadores. Me gustaría estar en una zona húmeda (parque natural muchas de ellas) para ver a los patos pasar el invierno, pero resulta que se han ido a otro sitio porque los cazadores estan disparandoles a las gallinetas.
En fin.  ::)

A mi tambiçen me gustaría, pero tambien me gustaría que hubiese menos jabalies que me levantasen el prado, o que hubiese menos rabosas que se coman las gallinas... pero la cosa es como es.

Ahora, lo que también me gusta, es comer jabalí o sarrio de vez en cuando.   ;D

Tu sabes quien se come los jabalies por ejemplo, los lobos, ah, que tampoco queremos lobos que se comen las vacas y la caza.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.