Posible downburst/tornado en Torrent. 07-04-07

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrente. 07-04-07
« Respuesta #24 en: Domingo 08 Abril 2007 22:45:14 pm »
Como ya sabéis, un equipo de canal 9 se desplazó hacia el lugar.

PD: Nuestro experto en reventones, damilme, les certificó que probablemente sea un down burst  ;D

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrente. 07-04-07
« Respuesta #25 en: Domingo 08 Abril 2007 22:48:40 pm »
Algunos modelos señalaban que podía ocurrir algo importante en dicha zona:



PD: Guardo este post para colgar "futuribles" imágenes del meteosat y del radar, o un análisis sinóptico de la situación.
« Última modificación: Lunes 09 Abril 2007 14:20:16 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrente. 07-04-07
« Respuesta #26 en: Domingo 08 Abril 2007 22:49:41 pm »
Bueno, guardo uno más, dos mejor que uno.  ;D

Podeís postear a partir de aquí. Muchas garciaspro vuestra paciencia.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Posible downburst en Torrente. 07-04-07
« Respuesta #27 en: Domingo 08 Abril 2007 23:15:08 pm »
Menuda mañana de disfrute hemos pasado Roberto y yo haciendo las observaciones de campo, nos lo hemos pasado pipa.

Lo primero, decir que la chica de C9 todo lo que ha dicho ha sido porque nosotros se lo hemos dicho a ella antes, queríamos ante todo que no se cayera en lo del Tornado rápidamente y después de haberlo analizado bien les hemos explicado lo del Downburst.

Mi experiencia personal desde aquí a unos 5km en linea recta fue la del Granizo y la intensidad más que torrencial, llegando a registrar un pico de 384mm/h y otro de 144mm/h, pero en ningún momento rachas de viento destacables, lo que sí me sorprendió fue la rapidez con la que se desplazó de S a N y el aparato eléctrico importante que llevaba, a mí me quemó la centralita telefónica, el módem, la fuente de alimentación del PC y el motor de la puerta de entrada, 36 horas sin teléfono he estado.

Lo que hace factible que durara el Downburst muy poco tiempo y se desplazara rápidamente de S a N, calculo que de los aparcamiento a la granja, donde se acaban los desperfectos, hay unos 300 metros.

Roberto y yo vamos a seguir investigando sobre el tema y posiblemente hablemos con el granjero y con los señores que han salido en C9, que creo que tienen la casita en la misma rotonda de la CV405, todo esto cuando nos lo permitan los examenes.  ;D

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #28 en: Lunes 09 Abril 2007 01:34:09 am »
Simplemente impresionante.

Bravo por el reportaje, chicos... !!  :risa: :risa:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #29 en: Lunes 09 Abril 2007 02:18:47 am »
impresionante reportaje os felicito a los dos. el viento tuvo que tener una gran velocidad viendo los daños, quiza estuviera cerca de los 200 km/h , esta claro que un tornado no fue por los daños, en un tornado los vientos rotan en sentido antihorario y los daños hubieran sido de otro tipo. el culpable ha sido lo que tambien se denomina microrafaga o como bien decis downburst en ingles. una que me dejo impresionado fue la que ocurrio en denia en septiembre de 2003, la cual volco contenedores en el puerto de denia. parece que van asociadas a tormentas severas y suelen darse mas en verano o en otoño. es un fenomeno que pasa mas veces de lo que creemos al igual que los tornados. un saludo y felicidades de nuevo por el reportaje.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado meteoloco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Al final terminaré cogiendo moscas.
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #30 en: Lunes 09 Abril 2007 08:43:48 am »
Desde luego que vaya un reportaje e investigación. Por la noche viendo C-9 me llamó la atención que la reportera dijera que no se trataba propiamente de un tornado. Cosa que a mí me hizo dudar bastante acerca de lo que se trataba, ya que hasta hoy desconocía lo del downburst.

Genial  ;D

Novelda (Vinalopó mitjà) Estación meteorológica Novelda-Cucuch. 300 msnm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6072
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #31 en: Lunes 09 Abril 2007 11:09:27 am »
(He movido el mensaje, que se habia quedado en medio del reportaje)

Impresionante lo que ha pasado por ahí, y como no el reportaje que habeís puesto.

Yo flipo con la calidad de las estructuras, y la poca previsión que hacen en caso de imprevistos,
ya se que un fenómeno severo es impredecible, pero imaginaros el aparcamiento con coches y con gente en el super,
¡y esas chapas volando por ahí! ¡que peligro!

creo que deberian poner un poco más de atención en la construcción de sitios públicos, y más en sitios con grandes zonas abiertas (como son los aparcamientos),

aunque no es común, sabemos que en la costa mediterranea se pueden dar fenómenos de este tipo, u otros igualmente severos,
¡todavía recuerdo cuando se hundió parte de un Sabeco en Vilanova i la Geltrú por acumulación de granizo y agua!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #32 en: Lunes 09 Abril 2007 14:01:11 pm »
Estoy de acuerdo con todos.  ;D

Respecto a lo de canal 9, algo tuvimo que ver damilme y yo en que dijeran que no es un tornado. Pero les faltó decir que era un 'reventón'...

Lo de las placas metálicas, pues es cierto, no eran muy duras, y representan un peligro para el público, si hubiera estado lleno de coches o personas.

Pero pienso que el fenómeno fue bastante excepcional, ya que pudo derribar, arrancar, doblar y esta esgarrar algunas farolas  :o Es decir, a parte de que las placas metálicas eran poca cosa, el viento sí fue muy destacable, según atestiguan las farolas. Pienso que sí se pudo sobrepasar los 200 km/h, por lo que podría haber derribado coches (que tienen más superficie y menos sujeción que una farola)

También pienso que ese fenómeno podría repetirse esta semana,ya que las condiciones de inesabilidad se mantienen casi intáctas hasta finales de esta semana.

________________

Añado: Efectivamente meteosat, es un efecto similar al que vimos en Náquera, en las torres de alta tensión. dobldas como si fueran plastelinas, igual que las estructuras duras que sujetaban las placas metálicas de aquí. Y lo de Dénia también fue muy espectacular, o incluso yo diría que más.


PD: Gracias _00_ por reordenar tu mensaje  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #33 en: Lunes 09 Abril 2007 14:27:13 pm »
Muy buen reportaje de campo... tiene toda la pinta de haber sido un downburst.

Lo de las chapas del aparcamiento es muy curioso. Quizá cuando se aplastó contra el suelo el flanco trasero por efecto del downburst, el aire atrapado bajo la chapa creó una sobrepresión para salir por la parte delantera que la levantó por ese flanco...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #34 en: Lunes 09 Abril 2007 14:34:43 pm »
Impresionante sin duda !!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o

Muy buen trabajo Damilme y Vigilant.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #35 en: Lunes 09 Abril 2007 18:24:56 pm »
Impresionante chicos,

el otro día estaba viendo la tele y lo nombró en T5 Lluis Obiols, pero dijo "un posible tornado", con esas palabras ya supe que no había sido un tornado, porque si es un tornado y lo han visto, lo dicen, si no lo dicen, o no lo han visto, o las pruebas dicen otra cosa, cómo así ha sido.

También sabía que alguien cubriría la noticia,  ;D, he estado un par de días sin internet, si hubiera tenido gustósamente me hubiera sumado al comité, ya que la demarcación dónde ocurrió el fenómeno también "me pertenece",  ;D

Enhorabuena chicos.



Saludos.
Valencia, zona Este.