Posible downburst/tornado en Torrent. 07-04-07

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #60 en: Martes 10 Abril 2007 10:32:37 am »
Perdonad que os interrumpa, pero he estado leyendo el informe de SSW sobre el Downburst de Denia del 2003 y tengo una duda.:

Cita de: www.spainsevereweather.com
Como en los downburst el aire frío que lo forma es más pesado que el aire cálido que lo circunda, se observa siempre un descenso brusco de presión, al mismo tiempo que al tratarse de aire frío procedente de altas capas, se produce un descenso brusco de temperatura.

¿Por qué?
 
¿No debería ese aire frío al descender provocar un aumento de la presión por ser precisamente más pesado? ¿O al producirse ese brusco descenso de la masa de aire desplaza la masa cálida preexistente y ello provoca un vacío?

Gracias.
« Última modificación: Martes 10 Abril 2007 10:33:57 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #61 en: Martes 10 Abril 2007 10:40:47 am »
No he dicho nada... :teriesdemi:

Ya te cogere Pableras... :notepases:

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #62 en: Martes 10 Abril 2007 16:23:55 pm »
   Por cierto, que no se por qué poneis los 4.200, cuando esa farola, conforme está fabricada, está hecha con acero de 2.400, el antiguamente denominado A-34.
   Lo que no concibo, es como siguen haciendo esos aparcamientos con chapa plegada y atormillados, pudiendo fabricarlos con perfiles laminados, en los que te sobra mucha sección de hierro y no se hubieran retorcido de esa forma.
   Por cierto, lo que hace falta es el módulo de resistencia a flexión de esa sección de la farola en cm3.
   saludos.
Un acero como el de la farola tiene muy poco porcentaje de carbono con lo cual es mas blando pero no por ello parte antes,sino que tiene mayor flexibilidad y menor rigidez.
Es casi con toda seguridad un acero de 4200kp/cm2 pero este valor no es significativo
Por otra parte habia supuesto un diametro de 15cm y la seccion algo mayor,sobre unos 4mm,la altura de 7m si me parece correcta,pero creo que hasta aqui estaba bastante claro.
Independientemente todos estos datos son especulaciones nuestras,lo que no logro descifrar es la presion que ejerce el viento por unidad de medida,ya que el viento es un vector,todo esto siempre suponiendo la situacion utopica de que el viento  impactara perpendicularmente.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #63 en: Martes 10 Abril 2007 18:08:09 pm »
Independientemente todos estos datos son especulaciones nuestras,lo que no logro descifrar es la presion que ejerce el viento por unidad de medida,ya que el viento es un vector,todo esto siempre suponiendo la situacion utopica de que el viento  impactara perpendicularmente.

Pues yo al contrario  ;D logro más o menos una expresión para la presión del viento, pero no sé qué fuerza se necesita para romper una farola, apoyada en su base digo.

La definición de presión es fuerza partido por superficie: P = F/A, pro tanto, en este caso la pesión no se comporta como "un campo de vectores de fuerza".

La presión ha de ser del órden de: P = ro·U2, como habíamos deducido en el dibujo que colgué.

Y por conservación de la energía sale del mismo órden.
« Última modificación: Martes 10 Abril 2007 18:10:23 pm por vigilant »

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #64 en: Martes 10 Abril 2007 18:19:51 pm »
Independientemente todos estos datos son especulaciones nuestras,lo que no logro descifrar es la presion que ejerce el viento por unidad de medida,ya que el viento es un vector,todo esto siempre suponiendo la situacion utopica de que el viento  impactara perpendicularmente.

Pues yo al contrario  ;D logro más o menos una expresión para la presión del viento, pero no sé qué fuerza se necesita para romper una farola, apoyada en su base digo.

La definición de presión es fuerza partido por superficie: P = F/A, pro tanto, en este caso la pesión no se comporta como "un campo de vectores de fuerza".

La presión ha de ser del órden de: P = ro·U2, como habíamos deducido en el dibujo que colgué.

Y por conservación de la energía sale del mismo órden.
Pues la fuerza minima para romper la farola debe ser la inmediatamente superior a la resistencia de opone el material de la farola,aunque no es uniforme,ya que la base de la farola es imposible romperla por el viento y sin embargo con una buena ventolera en su parte superior puede hacer gran palanca y romperla por su base,asique quizas el viento fuera superior pero concentrado el la seccion mas fina de la farola
« Última modificación: Martes 10 Abril 2007 18:20:53 pm por kikitou666 »
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #65 en: Martes 10 Abril 2007 22:44:56 pm »
   Por cierto, que no se por qué poneis los 4.200, cuando esa farola, conforme está fabricada, está hecha con acero de 2.400, el antiguamente denominado A-34.
   Lo que no concibo, es como siguen haciendo esos aparcamientos con chapa plegada y atormillados, pudiendo fabricarlos con perfiles laminados, en los que te sobra mucha sección de hierro y no se hubieran retorcido de esa forma.
   Por cierto, lo que hace falta es el módulo de resistencia a flexión de esa sección de la farola en cm3.
   saludos.
Un acero como el de la farola tiene muy poco porcentaje de carbono con lo cual es mas blando pero no por ello parte antes,sino que tiene mayor flexibilidad y menor rigidez.
Es casi con toda seguridad un acero de 4200kp/cm2 pero este valor no es significativo
Por otra parte habia supuesto un diametro de 15cm y la seccion algo mayor,sobre unos 4mm,la altura de 7m si me parece correcta,pero creo que hasta aqui estaba bastante claro.
Independientemente todos estos datos son especulaciones nuestras,lo que no logro descifrar es la presion que ejerce el viento por unidad de medida,ya que el viento es un vector,todo esto siempre suponiendo la situacion utopica de que el viento  impactara perpendicularmente.

   Todos los perfiles laminados en frío, como esas farolas, se fabrican con acero de 2.400, te lo aseguro, estoy muy metido en ese mundillo.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #66 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:31:38 pm »
Perdonad que os interrumpa, pero he estado leyendo el informe de SSW sobre el Downburst de Denia del 2003 y tengo una duda.:

Cita de: www.spainsevereweather.com
Como en los downburst el aire frío que lo forma es más pesado que el aire cálido que lo circunda, se observa siempre un descenso brusco de presión, al mismo tiempo que al tratarse de aire frío procedente de altas capas, se produce un descenso brusco de temperatura.

¿Por qué?
 
¿No debería ese aire frío al descender provocar un aumento de la presión por ser precisamente más pesado? ¿O al producirse ese brusco descenso de la masa de aire desplaza la masa cálida preexistente y ello provoca un vacío?

Gracias.

Pues la verdad es que tengo dudas.

Con un tornado la presión baja muchísimo, con una tormenta fuerte en general, baja bastante. Con un down burst, por tanto, primero ha de bajar, pero una vez se produzca el desplome, creo que ha de subir bastante.

En definitiva, me parece razonable tu duda. Pero no me atrevo a sentenciar una afirmación.  ;D

Saludos!  ;)
« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 16:39:46 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #67 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:36:06 pm »

Pues la fuerza minima para romper la farola debe ser la inmediatamente superior a la resistencia de opone el material de la farola,aunque no es uniforme,ya que la base de la farola es imposible romperla por el viento y sin embargo con una buena ventolera en su parte superior puede hacer gran palanca y romperla por su base,asique quizas el viento fuera superior pero concentrado el la seccion mas fina de la farola

Efectivamente, ayer estuve haciendo cálculos sbre el efecto palanca:
« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 14:43:57 pm por vigilant »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #68 en: Miércoles 11 Abril 2007 16:36:17 pm »
Gracias Vigilant !!  ;)

El descenso de presión se produce por el "vacío" que provoca la corriente ascendente de la nube o tornado. Quizás en el Downbust primero haya corrientes ascendentes fuertes que provoquen ese descenso barométrico, pero yo me inclino a que al descender esa masa fría la presión ascienda...

Pero eso lo digo sin tener conocimientos de dinámica de masas de aire ni cuestiones técnicas más profundas. Así que si por favor algún entendido nos saca de dudas...  :confused:

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #69 en: Miércoles 11 Abril 2007 17:21:12 pm »
Perdonad que interrumpa este debate un segundo para una pregunta banal...(además de aquí a un rato llegaréis a la conclusión que la farola perfecta es:

y se empezará el debate de viabilidad económica  ;D ;D :P

Bueno a lo que iba...mi simple pregunta.

El fenómeno de Downburst, ¿tiene alguna traducción en Castellano que la defina sin ambigüedades?

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #70 en: Miércoles 11 Abril 2007 18:34:39 pm »

Pues la fuerza minima para romper la farola debe ser la inmediatamente superior a la resistencia de opone el material de la farola,aunque no es uniforme,ya que la base de la farola es imposible romperla por el viento y sin embargo con una buena ventolera en su parte superior puede hacer gran palanca y romperla por su base,asique quizas el viento fuera superior pero concentrado el la seccion mas fina de la farola

Efectivamente, ayer estuve haciendo cálculos sbre el efecto palanca:

estos calculos ya si me parecen mas viables,aunque sigue la duda de la velocidad del viento que tenemos que aplicar para llevar al angulo de 11º
Seguiremos investigando ;D
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Posible downburst en Torrent. 07-04-07
« Respuesta #71 en: Miércoles 11 Abril 2007 19:18:42 pm »
Bueno a lo que iba...mi simple pregunta.

El fenómeno de Downburst, ¿tiene alguna traducción en Castellano que la defina sin ambigüedades?

Yo lo tengo como "reventón", y así es como lo ha traducido Gale en el diccionario de términos que ha hecho.