¿Años humedos=Veranos frescos y tormentosos?

Desconectado alvaro6j

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Años humedos=Veranos frescos y tormentosos?
« Respuesta #12 en: Sábado 14 Abril 2007 02:26:22 am »

También en el verano si en julio hace muchísimo calor en agosto también suele hacerlo por lo mismo que en el caso anterior pero al revés, la tierra arde y es difícil que se vaya el calor por eso el resto del verano sigue siendo achicharrante

También en invierno si hace muchísimo frío en navidades (1970) también lo hace en marzo (1971) ó en diciembre 1962 y febrero 1963 (por "acumulación" de frío).

no creo que ningun de esas relaciones sean ciertas o por lo menos de forma significativa. sin ir mas lejos este Julio hubo una desviacion de +2,5º y sin embargo Agosto tuvo -2º. por lo tanto esas inercias por acumulaciones de frio o calor no creo que sean asi, en todo caso si aceptaria cierta inercia circunstancial en los patrones atmosfericos o circulacion general de la atmosfera ( como el niño, la niña, etc..) que puede mantener unas condiciones persistentes , pero solo eso, circunstanciales.

No estoy de acuerdo; es verdad que la relación no es perfecta, pero se acerca muchísmo. Lo que pasa es que a veces las cosas son muy complejas; hay muchos "factores" y requieren una explicación.

En primer lugar Palencia es verdad que al no estar tan de cerca de los anticilones subtropicales el tiempo es más variable. Yo me refería a la mitad sur de España y algo menos, aunque -aún así hay relación- en la mitad norte.

Además este verano ha sido la excepción "parcial"  (aún así se cumple) y no vale como ejemplo o vale como ejemplo del 5% de los casos que no se cumple.

Fíjate que lo que ha pasado es que en agosto se ha "colado" un frente que ha hecho descender la media brutalmente en toda España (sobre todo en el norte), y eso da la sensación de que agosto ha sido "frío". Pero en realidad si quitas esos 4 ó 5 días del frente el resto del mes ha sido bastante caluroso.

Aquí pongo unos datos de julio/agosto de 2006 en gran parte de España, fíjate que están prácticamente a la par -si exceptúas los días del frente que se coló-. Son de Sevilla, Madrid, Salamanca, Cáceres y Teruel
« Última modificación: Sábado 14 Abril 2007 02:27:29 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado ipj

• Supercélula
  • 8865
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Años humedos=Veranos frescos y tormentosos?
« Respuesta #13 en: Sábado 14 Abril 2007 08:53:27 am »
Um, yo difiero un poco de la afirmación principal del tema. Es más
pienso que suele ser al revés, ya que inviernos fríos y secos
(normalmente conllevando años de sequía), suelen conllevar
veranos no-tan-calurosos. El último ejemplo que tengo a mano
es el de la temporada 2.004-2.005, sí, la de las olas de frío, y
la de la sequía severísima (normalmente una cosa conlleva la
otra) ¿cómo fue el verano? Bastante fresco, por lo que yo recuerdo.

Y, si miramos años húmedos, recordemos el infausto 2.002-2.003,
el cual no dejó de llover. ¿Qué pasó? Todos lo sabemos, a partir
de Mayo empezó a darle a la caló, y no cesó hasta entrado
Septiembre (es más, por ese verano yo puedo escribir en foros
como este  ;D ;D ;D ).

Ójala me equivoque, y parece que otros también piensan lo
mismo que la persona que abrio el for (léase Cabañuelas).
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...