Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #48 en: Viernes 24 Septiembre 2010 11:23:44 am »
No le déis más importancia al tema de lo que verdaderamente merece.LLevo años
contrastando esas predicciones y que queréis que os diga,que ni el 50% de eficacia
en su cumplimiento.Sin ir más lejos,la AEMET pronosticó para este verano, que las tem-
peraturas serían 2 o 3ºC por encima de lo normal,por Ciudad Real creo que han acertado
de pleno,pero también en su boletín pronosticaron precipitaciones por debajo de lo
normal, sobretodo en el interior,es decir, por aquí practicamente no deberíamos haber
visto la lluvia,y nos han caido 109mm,extremadamente por encima de lo normal.

Osea,que voy a tirar la moneda al aire...... :nocomment:
Ciudad Real.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #49 en: Viernes 24 Septiembre 2010 19:08:11 pm »
... por lo menos yo no haré caso ya que fallan más que una escopeta de perdigones y ahora mucho más con tanta incertidumbre :crazy:


En mi pueblo se dice: "fallan más que una escopeta de feria"  ;)

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #50 en: Domingo 26 Septiembre 2010 14:04:12 pm »
Pues en esta pagina, las organizaciones francesas la mayoria pronostican frio sobre todo a partir de diciembre y algunas ese mes marcan anomalias negativas bastante importantes.

http://www.science-climat.info/liens.php

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #51 en: Domingo 26 Septiembre 2010 14:08:48 pm »
Este verano con las temperaturas se han lucido, pero quizas...suerte.

 ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #52 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:05:24 pm »
Os dejo un interesante enlace con la previsión estacional detallada en este caso basada en el Modelo ECMWF, (Reino Unido) se actualiza despues del 15 de cada mes, y sus mapas gráficos  abarcan todo el continete europeo, Es de suponer que estos son los mapas con los que se nutren todas las previsiones estacionales, dependientes del ECMWF, esperemos que las mantegan abiertas a todo el público indefinidamente, ya que hasta el momento que yo sepa no eran de acceso libre, como ocurre con los mapas de la NOAA, además incluyen un detallado analisis tanto de EUROPA, como sobre todo de Italia que es la página del autor del analisis y en principio del ultimo mes a este han pegado un importante vuelco y tienden a acercarnos el  frio poco a poco aunque el gordo se lo llevarian los balcanes e italia y el SE de Europa y las zonas más calidas sobre todo quedarían en todo el atlantico y la zona de los paises nordicos... veremos el 15 de octubre, en que queda la próxima actualización.
Perdón, adjunto el enlace que había olvidado poner  http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali
« Última modificación: Domingo 26 Septiembre 2010 20:20:40 pm por m.dalton »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #53 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:26:37 pm »
Gracias, m.dalton
( http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali )
Ejemplo para diciembre-enero:




Por otro lado, las previsiones estacionales del Met Office británico, ahora las tienen más escondidas que antes, pero las podemos ver aquí: http://www.metoffice.gov.uk/research/areas/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks

Como de costumbre, calorcito  ;) :

« Última modificación: Domingo 26 Septiembre 2010 22:12:10 pm por diablo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #54 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:34:56 pm »
pero con una fiabilidad del 20%-40%, aún queda de un 60% a un 80% de que no sea así  ;)

y los de metoffice advierten; " The most likely outcome in the forecast will not always happen"
« Última modificación: Domingo 26 Septiembre 2010 20:36:58 pm por _00_ »

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #55 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:05:44 pm »
pero con una fiabilidad del 20%-40%, aún queda de un 60% a un 80% de que no sea así  ;)

bueno, lo da la fiabilidad en ese plazo, tampoco habría que esperar otra cosa, lo importante es que esa tendencia se vaya manteniendo en futuras actualizaciones, y que en principio estos mapas estan elaborados en base al  modelo Europeo ECMWF, y no dependen de ningún pitoniso de turno, ni de las famosas cabañuelas o del archiconocido zaragozano.
Este prestigioso modelo, realizará sus previsiones en base las previsiones de temperatura de mar (NIÑO, NIÑA), datos estadisticos y muchas otras variables climáticas es decir  son previsiones, en principio rigurosas y serias aunque la fiabilidad de cualquier modelo estacional en estos plazos no creo que sean muy superiores, lo bueno es que todos los meses sacan nuevos mapas



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #56 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:22:39 pm »
Esta claro que las predicciones estacionales son lo que son y que por ello su fiabilidad es baja pero no por ello creo que haya que reirse de ellas fundalmentalmente porque hay bastantes personas trabajando detrás y la gente que se rie de esas predicciones se rie de los meteorólogos que estan trabajando detrás en eso.
Hace 70 años hacer una predicción a 2 dias era imposible,ahora su fiabilidad es del 90%.Es cuestion de tiempo,la predicción numérica mejora año a año porque los modelos,las observaciones,la asimilacion de datos,las parametrizaciones cada vez son mejores.
Y respecto a las predicciones en si,pues cada modelo dice una cosa por lo que habrá que dejar avanzar octubre para ver si se ponen de acuerdo,cosa complicada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #57 en: Viernes 01 Octubre 2010 15:51:20 pm »
Muy buenas tardes, pienso que obviamente veremos como una de las tantas predicciones estacionales acierta, ya que entre todas y todos los organismos abarcan todas las posibilidades. Decir también, que aunque nadie creo que nos las creamos del todo, si que pueden acertar. Me explico: Pienso que si que pueden ser factibles las predicciones a gran escala, pero al igual que digo eso, es muy dificil que se acierten. Lo iremos viendo, saludos

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #58 en: Viernes 08 Octubre 2010 07:19:15 am »
Las previsiones de la Nasa, recien actualizadas apuntan a un invierno claramente bajo la media en amplias zonas de Europa, que seria más evidente sobre todo en la segunda parte del invierno

http://gmao.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/products/climateforecasts/horizontal_1x1.cgi?var1=oct&var2=10&var3=Europe&var4=temp

http://gmao.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/products/climateforecasts/index_horizontal.cgi?var1=2010&var2=oct&varmain=T1A

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Previsiones de organismos OFICIALES para el otoño/invierno 2.010/2.011
« Respuesta #59 en: Viernes 08 Octubre 2010 11:13:49 am »
Esta claro que las predicciones estacionales son lo que son y que por ello su fiabilidad es baja pero no por ello creo que haya que reirse de ellas fundalmentalmente porque hay bastantes personas trabajando detrás y la gente que se rie de esas predicciones se rie de los meteorólogos que estan trabajando detrás en eso.
Hace 70 años hacer una predicción a 2 dias era imposible,ahora su fiabilidad es del 90%.Es cuestion de tiempo,la predicción numérica mejora año a año porque los modelos,las observaciones,la asimilacion de datos,las parametrizaciones cada vez son mejores.
Y respecto a las predicciones en si,pues cada modelo dice una cosa por lo que habrá que dejar avanzar octubre para ver si se ponen de acuerdo,cosa complicada.
Totalmente de acuerdo. Tienen base científica y hay un gran esfuerzo detrás, pero la fiabilidad es  todavía baja.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.