Previsiones para Invierno 2008-2009

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #96 en: Viernes 26 Septiembre 2008 13:14:54 pm »

Aunque el poltergeist meteorológico más famoso fue el de el instituto fantasma ENIMS , del cual todavía nadie es capaz de afirmar a ciencia cierta que exista realmente. Para los foreros más novatos que no vivieran este episodio: A finales de Enero del año 2.004, después de un invierno realmente templado y con escasa nevadas, la gente estaba que se subía por las paredes (como todos los inviernos). Un forero colgó una predicción que había oido en una radio regional y que hacía referencia a las predicciones de un instituto ruso llamado ENIMS y que pronosticaban un episodio de frío intenso para finales de Febrero. Después de un mes dándole vueltas a los modelos y con la gente más nerviosa que Marco en "Sorpresa, sorpresa" , hacia el 27 de Febrero una vaguada de origen polar afectó a tres cuartas partes de la Península, dejando nevadas copiosas en muchas parte y unos días plenamente invernales.
Desde entonces (y va para cuatro años), nadie ha vuelto a saber casi nada más del Enims ni de sus predicciones. Eso sí, muchos foreros recordamos el 27 de Febrero como San Enims.

Aún me acuerdo de San Enims. Recuerdo que ese invierno fue bastante templado (aunque en el caso de leon fue bastante más frío y nivoso que éste último invierno, en el que ni ha helado ni ha nevado), pero en el sur (yo ese invierno anduve bailando entre Albacete y Jaén), y fue mas bien una primavera que un invierno. Y el 27 de febrero lelgo el frío de golpe. En Albacete capital vi mi primera tormenta de nieve con rayos y truenos ese 27 de febrero, cuajando en las afueras 5-7 cm en nada de tiempo, y provocando muchos problemas en la carretera de Alicante.

Que buenos recuerdos Bomarzo....

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #97 en: Viernes 26 Septiembre 2008 16:04:38 pm »
La falta de existencia de ENIMS ha quedado puesta de manifiesto con los años, aquí en Meteored no nos consta su existencia. Se trata de un vago relato de una noticia escuchada en una radio regional según la cual se preveía una entrada fría a finales de febrero. Como vemos, esto se cae por su propio peso y si pretendemos un poco de seriedad en el foro deberíamos de dejar de mencionar ese tipo de tonterías.

En primer lugar, no podemos considerar que un invierno sea más frío o menos frío, seco o húmedo, por un episodio concreto de nieve en febrero de 2004.  Hablamos en términos generales y mencionamos los promedios de temperaturas y precipitaciones, el número de entradas frías, etcétera, para calificar un invierno.

Desde luego, parece claro que un episodio puntual nos cambia la imagen que tengamos de ese invierno. Por ejemplo, puede ser un invierno con temperaturas por encima de lo normal y llegar un episodio puntual que deje una nevada en un lugar donde no suela nevar, y ya calificamos ese invierno como el frío de la década, cuando en una región próxima ni siquiera llegara a caer ni un sólo copo y simplemente notaran un pequeño descenso de las temperaturas.

No se puede predecir un episodio concreto de lluvia o nieve, pues bien es sabido por los que conozcan algo de meteorología que esto no se puede predecir con ninguna exactitud a más de 5 días visto, e incluso menos, con la tecnología actual de modelos informáticos. Por tanto, acertan una previsión concreta "El 13 de diciembre nevará en Cuenca" es imposible, y sólo pude ser motivo de apuestas o porras.

Por lo tanto, lo único que tenemos son previsiones generalistas por un lado e invenciones de gente con mucha imaginación como lo del Enims.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #98 en: Sábado 27 Septiembre 2008 09:14:59 am »
A mi me gustan mucho las previsiones de http://www.meteolafleche.com/previsionssaisonnieres.html.
Ellos van a su bola interpretando los flujos de protones desde el sol y las intensidades del campo magnético terrestre. No siempre aciertan, claro, pero muchas veces la coincidencia es asombrosa!

Diciembre : Altas presiones al sur del continente y fuertes borrascas desfilando desde Islándia hacia el centro del continente. A mediados de mes el Anticiclón se alargaría hacia el norte del continente y permitiría que las depresiones circularan hacia el sur. Por navidades esperan una fuerte invasión de aire frío y borrascas en el mediterráneo lo que podría traer unas navidades blancas en muchos lugares.

Enero: El mes se iniciaría y terminaría con sendas invasiones de aire siberiano sobre Europa con un periodo central mas templado.

Febrero : El A se retiraría dejando paso a un flujo zonal temporalmente. Hacia mediados de mes el A volvería a situarse de norte a sur hasta fin de mes

Para la península es importante el efecto de bloqueo del Anticiclón situado entre Gran Bretaña y Escandinavia. Esto posibilita que las depresiones circulen por el sur o el centro peninsular y con posibilidades de nieve abundante en zonas medias. Dichas depresiones cuando llegan al mediterráneo pueden intensificar la entrada de aire frío y reforzarse con lo que la nieve cae entonces en cotas bajas.

La previsión de Meteolafleche es de una localización del Anticiclón en posiciones de NAO- muy frecuentemente, algo que es, de por si, poco probable. Ellos hablan de, al menos, cuatro episodios donde el A se situa sobre Gran Bretaña o más al norte. Para encontrar un invierno similar hay que remontarse al invierno 2004-2005 con cuatro entradas frías seguidas.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #99 en: Domingo 28 Septiembre 2008 00:05:47 am »
Viendo las graficas de las temperaturas medias de Igueldo, Retiro y Los LLanos en los ultimos años, tengo bastante claro que Enero sera frio, aunque claro, eso no es garantia de entradas frias importantes, porque puede serlo por ser un mes anticiclonico y prodigo, por tanto, en heladas...

En Diciembre tengo mis dudas, igual las graficas tiran hacia arriba, pues llevan bastantes años bastante planas... o igual se mantienen... o igual bajan, vete a saber... :P

Yo creo que las predicciones de meteolafleche van bien encaminadas, ya que se apunta a frio para Navidades, es decir, finales de Diciembre, lo que haria que el conjunto del mes no sea frio y las graficas no hagan nada raro hacia muy arriba o hacia muy abajo... y se apunta a dos invasiones frias en Enero que harian que la graficas tiraran hacia abajo claramente...

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #100 en: Miércoles 01 Octubre 2008 15:00:20 pm »
Agora, já saiu a revisão da previsão oficial do Roeder para o Inverno 08/09

http://www.climaprog.de/website0810001.htm

Outubro - fuerte anomalia -tiva da pression nas islas Britânicas :assobio


Noviembre - O Oposto, forte anomalia+tiva, conforme minha previsíon de Otono para Noviembre


Deciembre- Mostra bloqueio a norte, era bueno que se concretizasse :assobio


Janero - fresco e ligeiramente abajo de la média nas temp e precipitacio, como antigamente para servir de insecticida natural ;)


" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #101 en: Miércoles 01 Octubre 2008 18:28:06 pm »
Haciendo un resumen.

La configuracion de noviembre parece propicia a nortadas.Anomalia positiva de presiones en el atlantico norte, y negativa el Escandinavia.

En Diciembre notable anomalia a la baja en el Atlantico, mientras que anomalia positiva en la zona de Islandia. Dificil de interpretar.

Enero: Anomialia positiva en Europa, y negativa en el Atlantico norte. Pinta anticiclon centroeuropeo.


Habra que ver, a mi, personalmente, si se diese asi, no me mola nada, pero vamos, que seguro que hay mil interpretaciones de esas posibles anomalias, y ademas tratandose de una imagen fija de procesos moviles...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #102 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:32:04 pm »
Nada que ver las previsiones de Roeder con las de Meteolafleche.

Según aquél Enero vendría denominado por los ábregos o vientos del suroeste, mientras que Meteolafleche indica un par de entradas siberianas.

Se abren las apuestas!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #103 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:50:18 pm »
Pero sino sabemos las medias de presión que más da.

Con cualquiera de esas previsiones puede haber o una surada de campeonato o una siberiana de lo mismo. Medias de entre -7 y 7 mb con borrascas de 950 y anticiclones de 1040 en invierno, me da que Roeder vale para bien poco.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #104 en: Miércoles 01 Octubre 2008 23:38:32 pm »
Pero sino sabemos las medias de presión que más da.

Con cualquiera de esas previsiones puede haber o una surada de campeonato o una siberiana de lo mismo. Medias de entre -7 y 7 mb con borrascas de 950 y anticiclones de 1040 en invierno, me da que Roeder vale para bien poco.

ni más ni menos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #105 en: Jueves 02 Octubre 2008 10:37:26 am »
Pero si las sabemos las presiones medias. El año anterior alguien puso un mapa con las presiones medias en enero. Si tengo tiempo las buscaré.

Es algo parecido a las anomalias de temperatura : no implica para nada que no habrán entradas frias o cálidas, pero dá una idea del estado más habitual de la atmósfera.

En este caso es parecido. Roeder nos indica donde habrá más probabilidad de encontrar anticiclones y depresiones. Evidentemente que en un momento dado pueden invertirse las situaciones, pero solo puntualmente ( siempre siguiendo la lógica de Roeder, claro ).

Es decir : Enero, según Roeder, sería eminentemente anticiclónico en Europa ya que si la media indica una presión de 1020 hp nos daría un A de 1032 hp permanentemente o bien dos situaciones, una de una depresion con 1010 durante 10 dias y otra con un A de 1042 durante otros 20 dias lo que nos dá también, aproximadamente, los 1032 hp de anomalia media.

Es decir, la situación anticiclónica debe, por probabilidad, prevalecer ya que las situaciones extremas son, por definición, poco probables.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #106 en: Jueves 02 Octubre 2008 14:20:47 pm »
Si se diera esa anomalía en Diciembre, deberíamos esperar al menos un par de entradas de N ó NE durante el mes. Enero sería otra cosa bien diferente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #107 en: Jueves 02 Octubre 2008 20:08:22 pm »
Presión media en invierno, diciembre y enero.



ç



Y las previsiones de desviación de Roeder para diciembre y enero (azul, más presión que la media; rojo: menos presión que la media):





En diciembre, Roeder debilita el A de las Azores y la borrasca de Islandia: NAO-
Por el contrario, en enero la baja de Islandia se profundiza, aunque la anomalía positiva en Europa deja las puertas abiertas a cuñas de Azores o uniones por el este con el ruso... La NAO tendería más a NAO+, sobre todo por la profundización de la baja de Islandia, aunque las desviaciones de Roeder se podrían interpretar de varias maneras.
En cualquier caso, creo que el año pasado Roeder no anduvo demasiado fino (tro hizo alguna comparativa), aunque según nos cuenta Bomarzo alguno de los años anteriores sí que atinó más. Ya veremos...


« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2008 20:12:13 pm por diablo »