Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Iniciado por Escandinavo, Lunes 22 Junio 2015 19:57:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Cita de: fernan en Lunes 29 Junio 2015 01:23:57 AM
Al hilo del útimo post de @Vigorro y su afirmación de que "la ola de calor sigue el curso previsto y transcurre sin estridencias (sic) hasta ahora".

?Cuántas de esas temperaturas son record para el mes de Junio o lo igualan o se acercan a décimas o centésimas?.

Estamos todavía en Junio y hablamos del mes de Junio.

Los 39,1grados alcanzados hoy en el observatorio oficial de Madrid-Retiro son record de temperatura máxima para Junio.

Anotar un record de temperatura desde que se tienen registros es algo, por definición, muy extremo.

Los records de temperatura caen en cascada caudalosa e inexorable desde hace unos años. Algo está pasando. Algo grave.

.

Estoy con Colareis y Gonza. Suscribo todo lo que dicen. Cada vez parece que nos acostumbramos más a que se batan efemérides que parece que si un récord altísimo no se supera ya no tienen importancia los registros que se alcanzan.

Lo de considerar a esta ola de calor histórica puede ser exagerado. Difícilmente creo que, pese a su duración, supere al ardiente 2003. Pero eso no le quita hierro al asunto. Como dicen algunos foreros, no debemos esperar que caigan récords para sobre estimar su fuerza. 2003 fue muy excepcional y lo tomamos como referencia a menudo para comparar otras olas de calor.
Es como si en invierno tenemos una ola de frío que trae nevadas a media España de medio metro y no nos parece extraordinaria si no supera a otras olas de frío más contundentes.

Con todo, ya ha caído algún récord en zonas de Madrid para finales de un mes de junio.

Por lo pronto, un leve respiro en algunas zonas con el acercamiento de la vaguada.
Otra cosa que quizás podamos esperar para la semana que viene son algunas tormentas en zonas de montañas. Puede parecer extraño que si la semana que viene seguimos con temperaturas tan altas se den fenómenos tormentosos, pero a la mínima que entre cierta humedad puede interactuar con el elevado calor y propiciar tormentas. Obviamente con muy poca lluvia.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Cita de: colareis en Lunes 29 Junio 2015 09:28:52 AM
Cita de: Nimbus en Domingo 28 Junio 2015 22:56:19 PM
¿Habrá más los próximos días en otras zonas?
Saludos

Yo creo que en el valle del Ebro podría caer otro aviso rojo.

En cuanto a la procedencia del aire yo creo que en altura sí que viene de Africa, fortaleciendo la dorsal y la subsidencia. En superficie es dificil que viniera de África con el Levante que hay en el estrecho, aunque hoy con la mesobaja del golfo de Cádiz y el debilitamiento del levante el viento tendrá más componente sur.

En cuanto a records los 42,9ºC de Sevilla han quedado en 4º lugar, a 0,1 ºC del 2º y 3º puesto. La Tmáx de junio en el aeropuerto de Sevilla fue 45,2 ºC en 1965.

Puede que estés en lo cierto con el viento en superficie ya que yo no he notado mucha calima, más bien me atrevería a decir que no ha habido polvo en suspensión, si el viento cambia a componente sur sí que nos llegará calima.
Móstoles sur 660 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Gonza en Lunes 29 Junio 2015 08:40:18 AMQue no hay caída de records generalizada.... eso no le quita mérito.
¿Y quien le ha quitado merito?... :confused:

Cita de: colareis en Lunes 29 Junio 2015 09:28:52 AM
En cuanto a la procedencia del aire yo creo que en altura sí que viene de Africa, fortaleciendo la dorsal y la subsidencia.
Ya lo comentamos ayer: hasta ahora, y segun el analisis de retrotrayectorias de Madrid, no... otra cosa sera mañana, con la adveccion de sur prevista y que disparara el mercurio en el Cantabrico oriental...

Zamorano

Cb Calvus
Pues las estaciones de Madrid hoy tienen una grado menos de temperatura que ayer a estas horas debido a la calima.
20.5°C de minima en el Puerto del León (1500 m), 33°C a estas horas en Segoviano  :rcain:
Madrid, 650 msnm.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
CitarEstoy con Colareis y Gonza. Suscribo todo lo que dicen. Cada vez parece que nos acostumbramos más a que se batan efemérides que parece que si un récord altísimo no se supera ya no tienen importancia los registros que se alcanzan.

Lo de considerar a esta ola de calor histórica puede ser exagerado. Difícilmente creo que, pese a su duración, supere al ardiente 2003. Pero eso no le quita hierro al asunto. Como dicen algunos foreros, no debemos esperar que caigan récords para sobre estimar su fuerza. 2003 fue muy excepcional y lo tomamos como referencia a menudo para comparar otras olas de calor.
Es como si en invierno tenemos una ola de frío que trae nevadas a media España de medio metro y no nos parece extraordinaria si no supera a otras olas de frío más contundentes.

Con todo, ya ha caído algún récord en zonas de Madrid para finales de un mes de junio.

Por lo pronto, un leve respiro en algunas zonas con el acercamiento de la vaguada.
Otra cosa que quizás podamos esperar para la semana que viene son algunas tormentas en zonas de montañas. Puede parecer extraño que si la semana que viene seguimos con temperaturas tan altas se den fenómenos tormentosos, pero a la mínima que entre cierta humedad puede interactuar con el elevado calor y propiciar tormentas. Obviamente con muy poca lluvia.

Es que estamos batiendo records cada año de calor en cualquier mes y de forma generalizada como si fuera tan cotidiano. A ver, teóricamente un record de calor ya de por sí debería ser algo muy poco típico superarlo porque está fuera de un verano de temperaturas normales. Sin embargo últimamente no se para de producir nuevos registros máximos históricos.

Por poner un ejemplo, la ola de frio de 1956 fue completamente fuera de lo normal, como quizás podría ser la ola de calor del año 2003. Los registros de frío de los últimos 50 años dificilmente se acercan a algo similar, en baleares se alcanzó la temperatura más fría ese año -13,5º algo que esta a años luz de que un año normal se alcance. Parece casi imposible volver a superar ese año, sin embargo, en cuanto a calor se refiere caen como churros los registros, con una facilidad mucho mayor.

Lo mismo podría pasar con las grandes nevadas, la de barcelona del 62, la de valencia, la de alicante en 1926. Eso ha quedado en las fotos antiguas y poco más, pocos esperamos volver a ver algo similar y teorícamente debería haber ( si no me equivoco ) las mismas probabilidades que hay con las grandes olas de calor.

Un saludo.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Yo creo, y perdón que me desvíe del topic, que el calentamiento que estamos sufriendo va a impedir olas de frío como la del 56. Como estamos viendo, cada vez las olas de calor son más frecuentes y las efemérides por calor también.

No ocurre así con el frío.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Zamorano

Cb Calvus
Cita de: Escandinavo en Lunes 29 Junio 2015 13:04:11 PM
Yo creo, y perdón que me desvíe del topic, que el calentamiento que estamos sufriendo va a impedir olas de frío como la del 56. Como estamos viendo, cada vez las olas de calor son más frecuentes y las efemérides por calor también.

No ocurre así con el frío.

Febrero de 2012 y febrero de 2015 te saludan. El invierno de 2010 y de 2005 también.
Madrid, 650 msnm.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
desde el pico de frio de la PEH, se van batiendo records de calor. Y mas en las areas asfaltadas y en continuo crecimiento.
en serio os parece sorprendente?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
CitarFebrero de 2012 y febrero de 2015 te saludan. El invierno de 2010 y de 2005 también.

Esta fuera del topic pero es cierto, sin ser como las de 56, no me quejo para nada de las olas de frío estos últimos años, sobretodo en baleares han sido años de grandes nevadas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor, no desviéis el topic.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Vigorro... en Domingo 28 Junio 2015 21:47:38 PM
Aqui en Almeria, a eso de las 11 o las 12 de la mañana, no estaremos muy lejos de los 40 gracias al terral provocado por el viento de levante... de que entre la tipica brisa o no dependera que marquemos un registro interesante, aunque en ningun caso peligran los terribles 40'6 del dia de San Juan de 2001...
40,4ºC ha dado el aeropuerto de Almería, yo no digo na..
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: meteoxiri en Lunes 29 Junio 2015 16:37:38 PM
Cita de: Vigorro... en Domingo 28 Junio 2015 21:47:38 PM
Aqui en Almeria, a eso de las 11 o las 12 de la mañana, no estaremos muy lejos de los 40 gracias al terral provocado por el viento de levante... de que entre la tipica brisa o no dependera que marquemos un registro interesante, aunque en ningun caso peligran los terribles 40'6 del dia de San Juan de 2001...
40,4ºC ha dado el aeropuerto de Almería, yo no digo na..
Pues mira, a falta de confirmacion oficial, ha caido el record, pues se han llegado a marcar 40'7...

¡¡Ole por mi!!, me alegro de haberme equivocado, otro record que vivo en directo, y que viva la meteo...