Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Proyecto Jous en Picos de Europa
« en: Jueves 03 Noviembre 2011 21:18:04 pm »
Buenas, me pasa Antonio unos datos de la prospección que le hizo al Jou Santo.
Material y condiciones:
Datalogger Extech 32K. solo de temp. garita 6x6x9 de las que utilizan las estaciones Watch-dog de Spectrum technologies, americana , retocada por dentro para evitar los  rebotes de radiación desde el suelo.
Como protección una estructura de tela metálica fuerte y cubierto con malla de camuflaje. Se colgó de un pedruscón enorme a 2.5 metros sujetadas por muchos kg. de piedras

Datos y fotos:
Consiguió una mínima absoluta de -26,9ºC, pero lo más espectacular del asunto, como siempre, las gráficas, subidas y bajadas de infarto  :o
y para rematar la faena un alud que sepultó todo el invento.... :cold:

Aquí el inventillo para que pasara desapercibido


Aquí su colocación totalmente casera  :P


Aquí la gráfica entera de Agosto 2010 a Abril 2011 (al final se puede ver que la temp. se mantiene constante pues quedó bajo la nieve por un alud)


Las subidas y bajadas son puro espectáculo!!  :o :o


Y aquí tenemos las "tetas de la vaca"  ;D


Y las tetas de la vaca ampliada.....


Menuda simetría y menuda barbaridad..... :runaway:

En fin, lo comparto a petición de Antonio para seguir animando a Michu o a quien sea, a poner algo por allí arriba porque potencial, no le va a faltar....

Venga, saludos....
Mi blog Clic aquí

Desconectado cecina

  • Sol
  • *
  • 39
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Noviembre 2011 10:07:49 am »
Esos Jous de Picos son brutales,el principal inconveniente la nieve.

El que puede que se comporte mejor, seguramente sea el Jou Negro, entre Torrecerredo y Cabrones, el último reduzco glaciar de la Cordillera, esta allí.

Por cierto, recordad que es Parque Nacional y para el tema multas no se andan con bobadas, si queréis poner algo por allí mejor avisad y pedir permiso al Parque, supongo que no tengan inconvenientes, siempre que se compartan los datos con ellos.

En cuanto a la situación actual, segunda farraspadina por la montaña leonesa,ha blanqueado a partir de 1600-1700 metros, con lo que pueda estos días quizás ya podamos llamarla,la primera nevadina del año.
León capital. Zona Norte. 853 msnm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Noviembre 2011 10:32:28 am »
Drakis, creo que nos has dejado a todos boquiabiertos y estupefactos con el reportaje y los datos del Jou Santo que subiste anoche.

Lo primero lanzar un sonoro ¡ole! a Antonio por lograr tener una estación ahí arriba durante tantos meses :master:. La preparación previa, el camuflaje escogido y el proceso de instalación bien merecen un reportaje más detallado. La solución adoptada es cuando menos singular  ;)

En cuanto a las curvas... nunca había visto nada igual... No sé si encontráis alguna explicación física a esas subidas y bajdas tan bruscas. Habría que descartar en cualquier caso factores instrumentales o artefactos derivados de las condiciones de medida. No sé... nieve y hielo que se acumula y se desprende en la garita, un montañero curioso que va lo abre y lo vuelve a cerrar ( :)), problemas de medida del instrumento a bajas temperaturas, insuficiente ventilación en la garita...

Si todo eso se pudiera razonablemente descartar o acotar habría que plantearse, con la topografía detallada del lugar, un modelo físico razonable de cuál puede ser la dinámica del aire frío que se va remansando, que es desplazado por un arreón de viento, que se vuelve a remansar... los efectos de la insolación, de la cercanía del manto nivoso etc

...

No sé, voy a pensar en voz alta y a expresar un deseo: Yo creo que la instalación de estaciones en lugares tan extremos y singulares de nuestra geografía amerita un esfuerzo coordinado de el máximo número de personas comprometidas con esta "causa". Pienso que sería muy interesante crear algún tipo de asociación o grupo de trabajo que se encargara de:


- Escoger una corta lista de lugares en nuestros grandes sistemas montañosos (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierra Nevada...). Aquellos lugares que por sus extremas características hacen difícil las iniciativas particulares de bajo coste...

- Estudiar y discutir soluciones técnicas adecuadas, económicas, robustas y con voluntad de producir largas series de datos

- Buscar la implicación de grupos de investigación de universidades, CSIC o institutos regionales. Sería difícil convencer a alguien de montar un proyecto formal de investigación (aunque esto sería genial), porque el interés científico de monitorizar lugares tan especiales y microclimáticos no es evidente (no nos engañemos). Pero sería bueno ir de la mano de alguno de estos grupos o contar con su aval científico y apoyo a la hora de...

- Contactar con las autoridades responsables de la gestión de estos lugares (casi siempre dentro de espacios naturales protegidos en los que cualquier intervención debe contar con los pertinentes permisos). Y en su caso también con los propietarios y/o los usuarios habituales de estos terrenos (ganaderos...)

- Y por supuesto buscar todas las vías de financiación posibles, que haberlas haylas. y que aunque estemos en tiempos de crisis, con buenas dotes de persuasión se pueden conseguir algunos cuartos de aquí y allá. Incluiría:

> Contribuciones voluntarias de los asociados y simpatizantes
> Algún dinerillo de subvención o ayuda si conseguimos ir de la mano de un grupo de investigación o si conseguimos interesar a las autoridades responsables de la gestión de estos lugares
> Patrocinadores (si se le quisiera dar una cierta visibilidad a los datos en alguna página web o así...)

En fin... hoy es viernes, tengo poco lío en el trabajo y se me ha ido la mente a terrenos muy ambiciosos y grandilocuentes. Lo lanzo como una idea para reflexionar y discutir... ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Noviembre 2011 10:56:19 am »
UYUyuyuy  :master: :master: , me froto las manos....

No me imaginaba unos datos asi...en primer lugar decir que se merece un MONUMENTO ese tal Antonio por ser el pionero en monitorizar con un datalogger uno de los Jous de picos, en segundo lugar varias preguntas/aclaraciones que me surgen (estoy muy contento ;D, vamos camino de cumplir mi principal sueño meteorologico):

- ¿En que Jou Santu estaba ubicada la garita con el Extech, cual fue la localizacion exacta? Por que dicho Jou (situado en el macizo occidental) esta dividido en dos hoyas, y a priori la mas potente a mi parecer seria claramente la E...
Y ya si nos vamos al macizo central... el Sin Tierre..como ya se ha discutido una vez, puede ser el sumun y el orgasmo absoluto chavales...(llevamos mucho tiempo discutiendo cual puede ser el  mejor) :rcain: :rcain:

Mapa hipsometrico de la zona de Santu, como veis la doble depresion karstica se encuentra al norte de la mole Peña Santa (2592m) y rodeada de cumbres de mas de 2400m por casi todos lados. El paso del Jou de la izquierda (creo que el monitorizado) es de unos 76m, y el otro tiene un paso de 104 metros.



Detalle de la zona de Sin Tierre. Con el Tiro del Oso, la Pardida, Arenizas, Los Campanarios y La Morra observandolo desde el cielo (a casi 2600m todos ellos).... :cold:, la depresion es mucho mas enorme y abierta que el Jou Santu, lo cual en teoria favorece la desaparicion de esos altibajos en  las graficas de temperatura...ademas de que la zona de "arrastre" del frio es mayor y desde mas altura...y el paso tambien es mayor, en concreto 123 metrazos



- Segunda observacion, y duda  ;D... ¿Cual fue el intervalo del datalogger? ¿diezminutal? ¿treintaminutal?, por cierto impresionante esa grafica del dia 26 de Diciembre de 2010, con esos -26/-27 durante ¿hora y media? despues de tan solo unas 3-4 horas de calma e inversion.... y con aproxidamente unos -23 ese mismo dia a las 13 horas...  :-X :-X

- Si se va a hacer algo ahi arriba podeis contar conmigo Michu, tanto economicamente como por supuesto para formar parte de la expedicion para montarlo ahi arriba.  :master: :master:

PD: Drakis, tienes un privado  ;D ;D ;D
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 11:17:38 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Noviembre 2011 11:16:08 am »
Sin ánimo de joder el experimento de los jous pero observo lo siguiente:

Esta calibrado frente a un patrón el termometro. Yo calibre varios semejantes y por debajo de -25 habia diferencias de hsata 3 grados.

La protección usada puede enfriarse y calentarse mas que el aire por radiaccion. Es muy probable que las minimas sean algun grado inferior a la del aire...sobre todo a temperaturas extremas.

Eso parece una cachiporra mediaval

Habeis testado el invento con una toma oficial a muy bajas temperaturas?

No pretendais una medida creible si no lo habeis tenido en cuenta
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Noviembre 2011 11:26:30 am »
Me alegro de que a la gente le anime este tema, como bien sabe Vigo ya habíamos hablado de esto concienzudamente en el foro meteoasturias, y Vigo de Sanabria había hecho un análisis topo-geográfico de los distintos Jous de Picos muy bueno y exclarecedor.
Bien os respondo a algunas dudas. Obviamente antes de nada habría que ir a estudiar in situ el terreno o Jou sobre el que queremos colocar el sensor, por lo que en el grupo de estudio necesitaríamos a gente con un conocimiento de Picos de Europa notable, tanto en buenas como en malas condiciones meteorológicas sobretodo para evitar los aludes, ya que en general en Picos siempre se suelen producir en los mismos puntos. El sistema que ha ideado Antonio es muy bueno y era algo similar a lo que yo había pensado si no hay infraestructura geológica para instalar mi segunda idea, no obstante a parte de su idea, contaba con otra algo más costosa pero que para mi sería la más adecuada siempre que encontráramos una zona en la que se pudiera colocar.
En el caso del sistema de Antonio, la estructura general es idéntica lo que pasa que a la superficie de la piedra meteríamos un tubo metálico galvanizado de la mayor dureza posible, y en vez de piedras compraríamos un par de abrazaderas metálicas potentes para resistir el peso de la garita y de un elefante si hace falta. Para meterlas en piedra habría que llevar obviamente un equipo como el que utilizan los escaladores para abrir vías nuevas en caliza, pero eso no creo que hubiera problemas porque se puede pedir prestado a la federación Asturiana de montaña o a cualquier grupo de escalada. La segunda opción barajada es la de buscar en la zona del fondo del Jou dos formaciones rocosas, o una estructura geológica de cualquier índole que nos permita tirar un cable de acero de una de ellas a la otra, de tal manera que la superficie del mismo nos quede a una altura de unos 10m sobre el suelo. Una vez buscado, cogemos la garita con el sensor y la instalamos en el cable con unas abrazaderas típicas que se pueden encontrar en ferreterías de tal manera que quede colgando del cable a esa altura, y la centramos lo máximo posible sobre la posición más hundida de la zona donde la instalemos. Obviamente es más compleja esta segunda forma, tanto por su instalación, como sobretodo por encontrar una zona que nos permita instalarla de esta manera, pero así evitamos que quede enterrada por la nieve con aludes o por precipitaciones nivosas mismamente...
Vigo, no se como lo verás, pero quizás sea mejor abrir un post en meteorología general para tratar este tema específico, y abrir el "grupo de investigación" ya, para este verano analizar a conciencia geomorfológicamente los distintos Jous y a principios de otoño poder colocar ya el dispositivo.
El tema del Parque nacional no creo que tengamos pega alguna, el impacto visual es mínimo, y los datos recogidos van a ser de tal interés y magnitud que estarán encantados de contar con ellos. No obstante es ponerse en contacto con ellos y mandar una solicitud de investigación en el territorio del Parque. Conozco al director y es bastante majo, no creo que tengamos problema alguno.
Y ya para acabar, obviamente lo mejor sería sondear a la vez el mayor número de jous posibles para de esta manera conocer un poco la distribución de temperaturas según la zona o incluso el Macizo, así que cuanta más gente colabore muchísimo mejor claro está...
Vigo lo dejo en tus manos que los posts de meteoasturias son tuyos, pero son muy buenos y creo que podemos plantar la semilla de este proyecto tan apasionante...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Noviembre 2011 11:30:48 am »
Sin ánimo de joder el experimento de los jous pero observo lo siguiente:

Esta calibrado frente a un patrón el termometro. Yo calibre varios semejantes y por debajo de -25 habia diferencias de hsata 3 grados.

La protección usada puede enfriarse y calentarse mas que el aire por radiaccion. Es muy probable que las minimas sean algun grado inferior a la del aire...sobre todo a temperaturas extremas.

Eso parece una cachiporra mediaval

Habeis testado el invento con una toma oficial a muy bajas temperaturas?

No pretendais una medida creible si no lo habeis tenido en cuenta

Basobaltz, obviamente es una aproximación de la realidad, la labor de Antonio es espectacular independientemente de la exactitud de los valores, que no se llegó a -27 y si a -24ºC??Puede ser por supuesto, pero eso se soluciona perfectamente con una garita Davis y un sensor Microlite que puede alcanzar hasta los -50ºC con sensibilidad de centésimas de grado, o lo que es lo mismo, a golpe de talónario. he estado cogiendo los datos de mi garita este fin de semana, y he estado viendo la estructura que tiene para poder instalarla de cualquiera de las dos formas que comenté antes y no habría problema alguno. Además en este caso no necesitaría protección visual ninguna...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Noviembre 2011 12:47:32 pm »
A mi la idea de Antonio me ha parecido supersencilla pero muy efectiva...creo que puede ser la mejor forma de hacerlo en los Jous que se vayan a monitorizar, y ademas no seria muy laborioso de realizar y la logistica/complicaciones de plantar algo mas permanente desapareceria. Y no habria que recurrir a permisos ni milongas.

Llamarme chapucero y simplista si quereis pero yo haria algo igual (o muy parecido a eso) en dos o tres Jous, (los que veamos mejor a priori e in situ y dependiendo del dinero). Tan solo necesitamos comprar un par de garitas Davis y un par de de Dataloggers Microlite, los soportes para la garita pueden ser una simple vara de madera de un grosor importante, la fijacion de las varas se puede hacer con piedras al igual que hizo Antonio para maximizar el camuflaje del tema (la verdad que su idea es cojonuda, deberia patentarla)  ;D

Con todo ello el presupuesto total en material no deberia ir mucho mas alla del precio de los dos microlites y las dos Davis (unos 250 €, mas lo que cuesten los soportes, que es practicamente nada...). El dia para ponerlo en verano (Julio o Agosto).
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Noviembre 2011 14:54:54 pm »
En primer lugar, felicitar a Antonio por haber hecho posible conocer datos de uno de los Jous de Picos de Europa. Y siendo en el Jou Santo, a mí como leonés la verdad que me hace especial ilusión.

Como comentamos en el ENAM Michu y un servidor, el potencial de los Jous y vegas de Picos de Europa (especialmente los jous) es enorme y sería una auténtica pasada poder contar con datos de esos lugares tan peculiares que tienen un potencial probablemente insuperable a nivel nacional.

Por mi parte, si puedo colaborar en algo en este proyecto (auqnue económicamente actualmente me es imposible), podéis contar conmigo.

Los datos que se aportan en esta primera toma de datos puede que no sean de una exactitud absoluta, pero vamos, pueden tener el mismo sesgo que otros datos tomados en dolinas y lugares extremos de este tipo. En cualquier caso, son unos datos que no distarán mucho (si es que distan algo) de la realidad y que con un instrumental algo más preciso se solucionaría. No tengo dudas de que en algunos jous de Picos es posible alcanzar la cifra de los -30 ºC y a unas altitudes relativamente modestas.

En fin, sólo puedo animaros a poneros en contacto con las autoridades del Parque Nacional de Picos de Europa y seguir adelante con este magnífico proyecto.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Noviembre 2011 16:32:55 pm »
Bueno,
yo estoy un poco con Tascazo, en el tema que hay que preparar durante este invierno un "equipo" tanto humano como material para subir allí arriba en los meses de Julio o Agosto y dejar instalado en dos o tres JOUS, su correspondiente datalogger con abrigo. Tenemos como 8 meses para prepararlo todo.

Pienso que la labor de Antonio más que criticarla, hay que admirarla, ha hecho con los peores medios a su alcance, la mejor labor posible. Y ahora es cuando hay que ayudarle entre todos a mejorar los medios y los resultados.

Yo por mi parte, me gustaría formar parte del proyecto y colaborar en lo que pueda....por supuesto, no me pierdo la colocación de todo el "tinglado"  ;D ;D ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Noviembre 2011 17:34:37 pm »
Saludos.
Interesantísimo proyecto en el que, si puedo, me gustaría colaborar.
Hay otro gran Jou circundado por el Pico Tesorero, la Torre de Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, el Pico de San carlos y la Torre del Hoyo Oscuro. Tambien se llama "Sin Tierra" y su acceso es bastante sencillo (muy próximo a Fuente Dé). Sólo esta abierto hacia el SE, y por este lado va el camino de La Vueltona. Hacia el Oeste esta el collado de los Tiros de Casares y hacia el NW, bastante más arriba, el de Collada Blanca.
Aquí os dejo el mapa de la zona en cuestión por si pudiese interesar:


Animo. Es un proyecto fabuloso.

PD: Quizá sería buena idea la de hacer algun tipo de reunión para comentar los detalles y unificar criterios y, al tiempo, encargar cada zona a aquellos foreros que estén dispuestos a "patear" Picos. Yo me apunto, si es que no es molestia para vosotros. INcluso para cuando llegue el momento de la colocación de los sensores, podriamos ir equipados de un GPS para apuntar las coordenadas correctas de dónde está situado. En éste último punto no hay problema por mi parte.



« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 17:43:52 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Noviembre 2011 21:14:21 pm »
Podiamos hacer una lista desde ya con la gente dispuesta a participar en la colocacion y en la inversion economica, cuantos mas seamos economicamente a menos tocaremos por persona...pero vamos, a poco que seamos 4 o 5 tocariamos a bien poco por cabeza.

¿Veis viable hacer algo para este invierno del estilo a lo que ha hecho Antonio? ¿o ya es muy tarde? sobretodo lo digo por la gente que suele patearse picos o hacer esqui de fondo. Si fuera por dinero no creo que hubiera problema, se pueden pedir un par de Davis a USA y no creo tarden mucho en llegar, tambien un par de Microlites (que llegan en apenas 3 o 4 dias).
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS