Hola.
Quiero ayudar.
No soy un gran experto en Picos pero tengo un nivel bastante bueno… he ido este año en 18 ocasiones desde mayo y he hecho salidas muy duras, con desniveles de subida de más de 2500 metros. Rutas de doce horas, subir canales, bajarlas, seis o siete cimas en un día, cosas así, a veces un tanto excesivas pero apasionantes.
Bueno, a lo que iba. Ojos con la Jenduda ¡! Es muy dura. Desnivel de 800 metros totalmente verticales, mal terreno porque la canal está muy deteriorada debido a los aludes y el agua que discurre por ella. Se sube desde Fuente Dé por un antiguo camino minero hasta que en una revuelta se abandona la senda y nos acercamos a un bloque empotrado en el que hay una cuerda. Dice Vigo que no es necesaria, estoy en desacuerdo absoluto (si me permite). Este año la he subido cuatro veces y las cuatro tiré de cuerda, sólo una vez hace tres años la subí “a huevo” y por la izquierda, es un paso complicado… hay que usar la cuerda que está a la derecha!! Si estás acostumbrado no hay problema pero hay gente que se traba!!... lo he visto varias veces. A partir de allí la canal se encajona y se hace vertical pero “fácil”, ahora el peligro son las piedras que los compañeros pueden echar a rodar sobre los que van detrás… otra vez máximo cuidado!!
Todo esto de subida, porque bajar yo no lo haría (lo he hecho varias veces pero es muy incómodo) yendo varios.
Hay otra opción para subir, es seguir el camino minero que antes comentaba, éste se dirige en zigzag hacia la base superior del teleférico. Es un camino estrecho y algo aéreo en algún punto pero cómodo y sin pasos complicados. Problema, hay que conocerlo para desviarse en el sitio apropiado. Se tarda algo más en subir, unos 20 minutos más diría yo. Es el llamado sendero de la canal del Achero o del Butrón… o del Cable, como mejor queráis. Yo subiría por él considerando la altura del año en la que estamos.
Insisto, Picos es mala zona, ahora habría que calibrar incluso la necesidad de material (crampones y piolet) aunque es posible que no sean aún necesarios más si vienen días de sur. Pero nunca se sabe.
En cualquier caso contáis conmigo si quereis algo aunque no sé si podré acudir.
Saludos.