Buenos dias.
He estado consultando las predicciones para el próximo finde en:
http://www.meteoexploration.com/mountain/IBwrf.html(en el desplegable, donde dice Aitxurri, tenéis que elegir "Peña Vieja", que es la zona más cercana al Hoyo.
Particularmente no me fio mucho de los pronósticos a más de tres días, pero como podéis ver para el Viernes, dan "huevo frito" para la mañana; temperatura máxima de 5º y mínima de 4º (habrá que abrigarse); la dirección del viento es del SSW con rachas máximas de 57 Kms/h y no se espera precipitación. Por otro lado la webcam de la estación superior del teleférico de Fuente De, muestra éste aspecto a dia de hoy:
http://www.cantur.com/webcam.asp?id=2Hay muuuuuuuuuucha nieve (desconozco el espesor de la capa), pero tiene pinta de ser importante.
Si se cumplen las previsiones anteriores, habrá bastante nieve en el Hoyo; si entrase viento Sur puro y no precipitase más desde hoy, la capa se reduciría considerablemente y nos daria alguna oportunidad.
No penséis que me echo para atrás en cuanto al proyecto, pero me gusta ir a la montaña con ciertas garantías. Por otro lado, si hay mucho viento en la estación superior del teleférico, lo cierran por seguridad. Hay una forma de subir hasta el Hoyo si el teleférico está cerrado, que es a través de la Canal de la Jenduda, lo que nos llevaría unas dos horas y media (quizá tres) para llegar sólo al Circo de Lloroza y de ahí, por el camino habitual, hasta la entrada del Hoyo. Esta Canal tiene bastante desnivel y en la parte superior es necesario trepar un poco debido a un gran bloque desprendido que cierra dicha canal. Hay una cuerda para agarrarse pero lleva mucho tiempo allí y no sé lo segura que puede llegar a ser.
Algunas fotos de ésa canal, tomadas de PIcasa:
Como digo al principio, habrá que esperar hasta mitad de esta semana a ver cómo evolucionan las previsiones.
Si por cualquier motivo no se pudiese acceder al Hoyo Sin Tierra, que sería lo ideal, podríamos estudiar las opciones para dejar un sensor en el mismo circo de Fuente Dé (lejos de la estación del teleférico y de todas las edificaciones que hay por allí), por lo menos para aprovechar el desplazamiento y no marcharnos con las manos vacías, sobre todo por los que hagan el viaje más largo. Y en cuanto el tiempo sea un poco más propicio, acometer la subida al Hoyo, que era el proyecto principal.
Es sólo una propuesta mas, claro.