Drakis, creo que nos has dejado a todos boquiabiertos y estupefactos con el reportaje y los datos del Jou Santo que subiste anoche.
Lo primero lanzar un sonoro ¡ole! a Antonio por lograr tener una estación ahí arriba durante tantos meses
. La preparación previa, el camuflaje escogido y el proceso de instalación bien merecen un reportaje más detallado. La solución adoptada es cuando menos singular
En cuanto a las curvas... nunca había visto nada igual... No sé si encontráis alguna explicación física a esas subidas y bajdas tan bruscas. Habría que descartar en cualquier caso factores instrumentales o artefactos derivados de las condiciones de medida. No sé... nieve y hielo que se acumula y se desprende en la garita, un montañero curioso que va lo abre y lo vuelve a cerrar (
), problemas de medida del instrumento a bajas temperaturas, insuficiente ventilación en la garita...
Si todo eso se pudiera razonablemente descartar o acotar habría que plantearse, con la topografía detallada del lugar, un modelo físico razonable de cuál puede ser la dinámica del aire frío que se va remansando, que es desplazado por un arreón de viento, que se vuelve a remansar... los efectos de la insolación, de la cercanía del manto nivoso etc
...
No sé, voy a pensar en voz alta y a expresar un deseo: Yo creo que la instalación de estaciones en lugares tan extremos y singulares de nuestra geografía amerita un esfuerzo coordinado de el máximo número de personas comprometidas con esta "causa". Pienso que sería muy interesante crear algún tipo de asociación o grupo de trabajo que se encargara de:
- Escoger una corta lista de lugares en nuestros grandes sistemas montañosos (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierra Nevada...). Aquellos lugares que por sus extremas características hacen difícil las iniciativas particulares de bajo coste...
- Estudiar y discutir soluciones técnicas adecuadas, económicas, robustas y con voluntad de producir largas series de datos
- Buscar la implicación de grupos de investigación de universidades, CSIC o institutos regionales. Sería difícil convencer a alguien de montar un proyecto formal de investigación (aunque esto sería genial), porque el interés científico de monitorizar lugares tan especiales y microclimáticos no es evidente (no nos engañemos). Pero sería bueno ir de la mano de alguno de estos grupos o contar con su aval científico y apoyo a la hora de...
- Contactar con las autoridades responsables de la gestión de estos lugares (casi siempre dentro de espacios naturales protegidos en los que cualquier intervención debe contar con los pertinentes permisos). Y en su caso también con los propietarios y/o los usuarios habituales de estos terrenos (ganaderos...)
- Y por supuesto buscar todas las vías de financiación posibles, que haberlas haylas. y que aunque estemos en tiempos de crisis, con buenas dotes de persuasión se pueden conseguir algunos cuartos de aquí y allá. Incluiría:
> Contribuciones voluntarias de los asociados y simpatizantes
> Algún dinerillo de subvención o ayuda si conseguimos ir de la mano de un grupo de investigación o si conseguimos interesar a las autoridades responsables de la gestión de estos lugares
> Patrocinadores (si se le quisiera dar una cierta visibilidad a los datos en alguna página web o así...)
En fin... hoy es viernes, tengo poco lío en el trabajo y se me ha ido la mente a terrenos muy ambiciosos y grandilocuentes. Lo lanzo como una idea para reflexionar y discutir...