Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #12 en: Viernes 04 Noviembre 2011 22:20:49 pm »
Podiamos hacer una lista desde ya con la gente dispuesta a participar en la colocacion y en la inversion economica, cuantos mas seamos economicamente a menos tocaremos por persona...pero vamos, a poco que seamos 4 o 5 tocariamos a bien poco por cabeza.

¿Veis viable hacer algo para este invierno del estilo a lo que ha hecho Antonio? ¿o ya es muy tarde? sobretodo lo digo por la gente que suele patearse picos o hacer esqui de fondo. Si fuera por dinero no creo que hubiera problema, se pueden pedir un par de Davis a USA y no creo tarden mucho en llegar, tambien un par de Microlites (que llegan en apenas 3 o 4 dias).

Hola Vigo.
LO de las Davis creo que iba a ser más problemático en cuanto a instalación  en un Parque Nacional como es el de Picos de Europa, por aquello del impacto visual y esas cosas. Aparte, sería preciso realizar una buena instalación que esté lo más acorde posible con las normas de la OMM.
Veo más factible los Microlites: Son pequeños y se pueden disimular mucho mejor por aquello de los "amigos de lo ajeno". Imagina que ponemos tres o cuatro Davis y cuando vayamos a por los datos  que sólo encontremos el lugar donde se colocaron.  ???. Si por desgracia, se llevan los microlites, por lo menos no se pierde tanto dinero.
Es una opinión, por supuesto.

Insisto en que estaría bien hacer una reunión entre todos los interesados en el proyecto para planificar objetivos, (sobre todo la elección de los lugares), buscar algún tipo de ayuda, poder ponernos en contacto con los responsables del parque de Picos, etc. Una vez que todo esto lo tengamos bien atado, se poría empezar con la instalación de los aparatos y se podria nombrar a una o mas personas como responsables de zona, por la proximidad) Opino también que ahora ya es un poco tarde para ello, pero tenemos muchos meses por delante para planificar el asunto y como decías tú mismo, creo que la época ideal sería en verano o a finales del mismo.

Esto es lo que he visto por internet:
http://www.pce-instruments.com/espanol/product_info.php/info/p5943_Registrador-climatologico-con-puerto-USB-PCE-HT-71N.html


« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 22:30:46 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #13 en: Viernes 04 Noviembre 2011 22:28:59 pm »
No Frente, a ver cuando me refiero a pedir las Davis hablo de las tan solo las garitas (que creo que son 30-40€ cada unidad), para meter dentro el Microlite que son 100€ cada uno.  ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #14 en: Viernes 04 Noviembre 2011 22:51:28 pm »
No Frente, a ver cuando me refiero a pedir las Davis hablo de las tan solo las garitas (que creo que son 30-40€ cada unidad), para meter dentro el Microlite que son 100€ cada uno.  ;D

Osti, tu.......vaya "patinaso" que me he dao......juasssss. :mucharisa: :mucharisa:
Vale, OK
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #15 en: Viernes 04 Noviembre 2011 23:03:13 pm »
Buenas ahí van las ordenes del día:  ;D

Garitas:
- Artesanal o Davis ---> Por lo barato, fiable y robustez pienso que la Davis gana de calle.

Datalogger:
- PCE ht-71 o microlite o hobbo ----> Si fuese terreno vallado o con las garantías de no ser tocado....votaría por Hobbo (por fiabilidad y precisión). En el caso que nos concierne, descartaría PCE ht-71 por falta de fiabilidad a temperaturas extremas y por la precisión del microlite, aunque cueste un pelín más.

Ubicación:
- Jou Santo y Jou Sin Tierre ------> En principio son los dos candidatos, en cuanto a la ubicación exacta dentro del Jou, nos va a depender de la instalación que vayamos a hacer y la orografía que necesitemos para la instalación (rocas grandes), así que eso sólo se podrá ver, una vez allí.
Se abre la veda para la colocación en cualquier otro punto (a ser posible en otra cordillera o macizo), alguna idea??

Época:
Creo que se nos ha hechado el tiempo encima, y ahora lo único que podemos hacer es una primera prospección (algun valiente de la zona) para ir a hacer fotos, y ver las posibles ubicaciones exactas.
Vuelvo a decir que mi opinión es mascarlo todo (permisos, adquisición de material, puesta a punto, comprobaciones...) durante el invierno y en verano hacer una kedada friolera en Picos para subir las estaciones a los Jous y conocernos, hablar e intercambiar opiniones.

Evidentemente esta es mi opinión....cada cual que la vaya expresando.

saludos

Nota: no veo tan descabellado la posibiliadad de que una universidad, institución pública (el mismo parque nacional), o cualquier otro ente público o privado nos pueda financiar el asunto, o al menos en parte....por pedir que no quede....
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #16 en: Viernes 04 Noviembre 2011 23:41:36 pm »
 :o

Menuda sorpresa, a ver si sale adelante :D

Os leeré con atención.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #17 en: Viernes 04 Noviembre 2011 23:46:41 pm »
Hola de nuevo.
Bueno hay que tener en cuenta que aún en primavera queda bastante nieve en Picos. Yo sólo he estado una vez en el Jou Santu (espectacular, sin dudarlo) al que subí desde Vegarredonda. Si no hay mucha nieve ceo que podría ser factible ascender hasta allá por Vegarredonda y Las Barrastrosas.
Otro gallo canta si se trata del Jou Sin Tierri: bajar hasta él por Horcados Rojos (el camino más corto) siempre es delicado y más si hay nieve. Por el lado de Vega Urriellu, podria llevarnos horas sin contar con el estado de la nieve.

Pienso que podría incluirse el Jou Sin Tierra cercano a Peña Vieja (quizá por que es mucho más fácil acceder a él, está bastante próximo a Fuente Dé), y, quiza, hasta podría ponerse un sensor incluso en invierno, aunque pocas rocas vamos a encontrar si esta todo nevado.... ::). Además, Cabaña Verónica esta relativamente cerca y se podría hablar con el guarda para que (si puede) lo mantenga vigilado, lo que sería una garantía para que no desaparezca.

En el enlace que he puesto en una de mis respuestas, el sensor sale por unos 60 "leuros" (+/-) con los portes incluídos. Creo que es bastante asequible y fiable...y no se perdería tanto dinero en el caso de que "desaparezca".

Pienso que es muy importante de primeras, pedir los permisos correspondientes a la Dirección del Parque (para no pillarnos los dedos y por un "por si acaso"); más tarde, mantener conversaciones con alguna entidad, universidad, etc y explicarles el proyecto y a ver si suena la flauta.

Bien...creo que todos tenemos muchas ideas con respecto al proyecto; lo mejor es ponerse de acuerdo, aceptar unas y descartar las que parezcan menos interesantes.

« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2011 23:49:54 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #18 en: Sábado 05 Noviembre 2011 00:19:16 am »
En la parte leonesa de Picos algunos lugares candidatos para poner un microlite podrían ser:

Jou Santo (el de la parte de León) - Macizo Occidental.

Hoyo Trasllambrión - Macizo Central

Hoyo Grande Bajero - Macizo Central

Hoyo Grande Cimero - Macizo Central

Vega de Liordes - Macizo Central

Y alguno más podría ser candidato, a ver si mañana tengo tiempo y pongo algún mapa. Sería muy interesante poder comparar algunas vegas u hoyos con pradería y los jous calizos.

También tengo lugares candidatos a grandes polos del frío en otras zonas calizas de la Cordillera Cantábrica. Si se da bien, quizás no tardando demasiado haya novedades en este sentido.

« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 00:31:28 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #19 en: Sábado 05 Noviembre 2011 02:11:14 am »
Bueno pues conmigo contar tambien, haber si esta ya es la definitiva , en cuanto a los jous hay un buen abanico , de los que poneis por ahi arriba,descartar el hoyo tras llambrion,ya que no es un hoyo como los demas ,va muy escalonado. Mi idea seria decidir 3 o 4  y equiparles en el verano,otro asunto es como lo hacemos,porque si bien con unos buenos pedruscos se puede hacer algo, el caso es que en algunos de los jous tales como los boches o sin tierra,las zonas mas deprimidas son de pedreros pero carecen de grandes piedras, no obstante segun el terreno habra que mirarlo mejor y buscar la mejor solucion. Para mi los candidatos podrian ser jou sin tierra, hoyo sin tierra ,vega de liordes y jou santo , tambien el jou negro ,que aunque es mas pequeño ya solo la onda de frio que genera el helero hace del lugar un pequeño congelador.                           

Podiamos hacer una lista desde ya con la gente dispuesta a participar en la colocacion y en la inversion economica, cuantos mas seamos economicamente a menos tocaremos por persona...pero vamos, a poco que seamos 4 o 5 tocariamos a bien poco por cabeza.

¿Veis viable hacer algo para este invierno del estilo a lo que ha hecho Antonio? ¿o ya es muy tarde? sobretodo lo digo por la gente que suele patearse picos o hacer esqui de fondo. Si fuera por dinero no creo que hubiera problema, se pueden pedir un par de Davis a USA y no creo tarden mucho en llegar, tambien un par de Microlites (que llegan en apenas 3 o 4 dias).


Por tiempo para dejar algo y probar todavia podemos tener , yo tengo en casa una garita davis y un pce ht 71
libre ,  el sitio perfecto para poder dejarlo seria el hoyo sin tierra , a un paseo de fuente de y fuera de rutas transitables
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #20 en: Sábado 05 Noviembre 2011 08:56:08 am »
Bueno pues conmigo contar tambien, haber si esta ya es la definitiva , en cuanto a los jous hay un buen abanico , de los que poneis por ahi arriba,descartar el hoyo tras llambrion,ya que no es un hoyo como los demas ,va muy escalonado. Mi idea seria decidir 3 o 4  y equiparles en el verano,otro asunto es como lo hacemos,porque si bien con unos buenos pedruscos se puede hacer algo, el caso es que en algunos de los jous tales como los boches o sin tierra,las zonas mas deprimidas son de pedreros pero carecen de grandes piedras, no obstante segun el terreno habra que mirarlo mejor y buscar la mejor solucion. Para mi los candidatos podrian ser jou sin tierra, hoyo sin tierra ,vega de liordes y jou santo , tambien el jou negro ,que aunque es mas pequeño ya solo la onda de frio que genera el helero hace del lugar un pequeño congelador.                           

Podiamos hacer una lista desde ya con la gente dispuesta a participar en la colocacion y en la inversion economica, cuantos mas seamos economicamente a menos tocaremos por persona...pero vamos, a poco que seamos 4 o 5 tocariamos a bien poco por cabeza.

¿Veis viable hacer algo para este invierno del estilo a lo que ha hecho Antonio? ¿o ya es muy tarde? sobretodo lo digo por la gente que suele patearse picos o hacer esqui de fondo. Si fuera por dinero no creo que hubiera problema, se pueden pedir un par de Davis a USA y no creo tarden mucho en llegar, tambien un par de Microlites (que llegan en apenas 3 o 4 dias).


Por tiempo para dejar algo y probar todavia podemos tener , yo tengo en casa una garita davis y un pce ht 71
libre ,  el sitio perfecto para poder dejarlo seria el hoyo sin tierra , a un paseo de fuente de y fuera de rutas transitables

Perfecto, Besaya.
Eso que comentas de poner los sensores fuera de zonas transitables (o menos transitables) es casi una garantía para que el sensor se quede en su lugar el tiempo que haga falta que es lo que importa.
Como tú, creo que el Hoyo Sin Tierra, cerca de Peña Vieja y de fácil acceso, podría ser uno de los candidatos al estudio y el lugar para hacer las primeras pruebas.
El Hoyo Trasllambrión es un Jou muy abierto, casi conectado al Jou Grande Cimero y, efectivamente, bastante aterrazado. Quizá el mejor emplazamiento para el sensor en éste lugar sea el de la zona que hay al SW del Pico Tesorero, bajo un espolón que baja de éste pico en ésa dirección.

« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 09:05:11 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #21 en: Sábado 05 Noviembre 2011 09:27:08 am »
Bueno pues conmigo contar tambien, haber si esta ya es la definitiva , en cuanto a los jous hay un buen abanico , de los que poneis por ahi arriba,descartar el hoyo tras llambrion,ya que no es un hoyo como los demas ,va muy escalonado. Mi idea seria decidir 3 o 4  y equiparles en el verano,otro asunto es como lo hacemos,porque si bien con unos buenos pedruscos se puede hacer algo, el caso es que en algunos de los jous tales como los boches o sin tierra,las zonas mas deprimidas son de pedreros pero carecen de grandes piedras, no obstante segun el terreno habra que mirarlo mejor y buscar la mejor solucion. Para mi los candidatos podrian ser jou sin tierra, hoyo sin tierra ,vega de liordes y jou santo , tambien el jou negro ,que aunque es mas pequeño ya solo la onda de frio que genera el helero hace del lugar un pequeño congelador.                           

Podiamos hacer una lista desde ya con la gente dispuesta a participar en la colocacion y en la inversion economica, cuantos mas seamos economicamente a menos tocaremos por persona...pero vamos, a poco que seamos 4 o 5 tocariamos a bien poco por cabeza.

¿Veis viable hacer algo para este invierno del estilo a lo que ha hecho Antonio? ¿o ya es muy tarde? sobretodo lo digo por la gente que suele patearse picos o hacer esqui de fondo. Si fuera por dinero no creo que hubiera problema, se pueden pedir un par de Davis a USA y no creo tarden mucho en llegar, tambien un par de Microlites (que llegan en apenas 3 o 4 dias).


Por tiempo para dejar algo y probar todavia podemos tener , yo tengo en casa una garita davis y un pce ht 71
libre ,  el sitio perfecto para poder dejarlo seria el hoyo sin tierra , a un paseo de fuente de y fuera de rutas transitables

Perfecto, Besaya.
Eso que comentas de poner los sensores fuera de zonas transitables (o menos transitables) es casi una garantía para que el sensor se quede en su lugar el tiempo que haga falta que es lo que importa.
Como tú, creo que el Hoyo Sin Tierra, cerca de Peña Vieja y de fácil acceso, podría ser uno de los candidatos al estudio y el lugar para hacer las primeras pruebas.
El Hoyo Trasllambrión es un Jou muy abierto, casi conectado al Jou Grande Cimero y, efectivamente, bastante aterrazado. Quizá el mejor emplazamiento para el sensor en éste lugar sea el de la zona que hay al SW del Pico Tesorero, bajo un espolón que baja de éste pico en ésa dirección.

Efectivamente, quizás el Hoyo trasllambrión no sea una buena opción. Personalmente, de los que lugares que he comentado antes, los más apropiados me parecen Jou Santo, Hoyo Grande Bajero (no sé qué opinais del Hoyo Grande Cimero) y Vega de Liordes. Sería cuestión de elegir.

Pongo unos mapas de estos 3 sitios:

Jou Santo (habría que elegir el mejor emplazamiento):



Hoyo Grande Bajero:



Vega de Liordes:



Por cierto, os pongo el enlace a un artículo que salía publicado en el Diario de León en el año 2006 sobre el Jou Santo:

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-ultima-reliquia-glaciar-de-leon-entra-en-fase-terminal_284595.html
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 09:31:02 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #22 en: Sábado 05 Noviembre 2011 10:53:07 am »
Veo que esto sale adelante y me congratula enormemente. Obviamente conmigo contar para todo. Pero opino como vosotros que este año ya nos queda muy pelao todo, mejor prepararlo desde ya con tiempo para ya a finales de la primavera principios del verano poder acercarse allí. Veo necesario antes de nada ir a observar todos los posibles emplazamientos que decidamos sondear desde el despacho por así decirlo, para fijar el lugar de colocación y el sistema a utilizar. Desde casa podemos estudiar geomorfológicamente hablando las posibles inversiones y tal, pero no podemos conocer donde será la mejor posición a colocar. Eso se decidirá cuando estemos allí insitu. Habrá que sacar imágenes, videos, todo lo que nos pueda ayudar a poder concretar la colocación. Y posteriormente ya entonces podemos hablar de garitas y materiales a utilizar, así como pedir los correspondientes permisos. No es lo mismo ir a la dirección del parque preguntando si podemos hacer x que enseñarles ya un mini proyecto con todo detallado, da mejor impresión...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #23 en: Sábado 05 Noviembre 2011 12:25:12 pm »
Por tiempo para dejar algo y probar todavia podemos tener , yo tengo en casa una garita davis y un pce ht 71
libre ,  el sitio perfecto para poder dejarlo seria el hoyo sin tierra , a un paseo de fuente de y fuera de rutas transitables

Estoy con Michu, ponerse a hacer algo serio para este invierno es muy apresurado. Pero por otra parte yo al igual que Frente y Besaya veo viable y tengo unas ganas enormes de subir al Hoyo Sin Tierra en los proximos dias. Ese Jou esta muy cerca del cable, y la pateada seria de unos 6km en total (contando ida y vuelta) tambien hay que tener en cuenta que el desnivel es minimo y hay camino hasta el Jou. Yo no tengo el coche disponible pero si alguien quiere subir desde Asturias (y Besaya se anima desde Cantabria) que cuente conmigo y se repartirian gastos de gasofa para ir hasta el teleferico.

La cosa es que este es el aspecto actual del mirador del Cable (1890m), aunque tambien es cierto que en base a los pronosticos poco durara el manto nivoso:


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS