Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #72 en: Martes 08 Noviembre 2011 00:13:58 am »
Yo sintiéndolo mucho veo muy complicado poder ir el jueves a acompañaros, principalmente por el catarro que tengo encima...

Sólo puedo animaros en estos primeros pasos en este apasionante proyecto y proponer una vez más la Vega de Liordes como un lugar que no se debería dejar sin sondear, ya que además tiene la ventaja de ser un lugar relativamente accesible comparado con otros.

Vega de Liordes creo que ya está apuntada como candidata para el verano. No se olvida
Esto es sólo un pequeño experimento. Para el verano, como habéis comentado algunos de vosotros (los cerebros de la idea, realmente) y cuando el acceso esté mucho mejor, ya se irá por los lugares previstos.
Lástima que no puedas venir. Espero que te mejores.
 ;)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #73 en: Martes 08 Noviembre 2011 08:14:34 am »
La verdad que me pilla un poco lejos el tema de Picos, aunque me parece muy interesante. Hay un forero de Navarra, creo que se llama Ukerdi que lleva el tema de una estación en una dolina en el Pirineo navarro a unos 1500 metros de altitud y ya ha alcanzado mínimas de -25ºC. Tal vez os tenéis que poner en contacto con él para ver que soluciones técnicas ha utilizado.
Esta es la página donde coloca los datos registrados:
http://www.polosdelfrio.net/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #74 en: Martes 08 Noviembre 2011 09:56:01 am »
Si, yo voy a acudir también. Según las previsiones actuales, tenemos el paso del frente durante la madrugada del jueves con restos  afectando por la mañana tras su paso, no obstante entra con SW en altura y en niveles medios por lo que no creo que nos moleste mucho.No te preocupes Leónnieve que la vega de Liordes está apuntada.Por cierto Vigo, tenemos que quedar a ver como hacemos para ir tu y yo, y la hora. Hablamos por privado.
Otra cosa que había pensado es que uno de las zonas que creo que deberíamos sondear,a pesar de que en potencial de mínimas no es demasiado poderoso, no solo en invierno sino durante todo el año, es el Jou Negro. Daros cuenta que es último reducto glaciar de la cordillera cantábrica, y el interés científico que podría tener, conocer la media anual de la zona para el estudio del cambio climático, y muchos más aspectos climáticos sería tremenda. Pero bueno, de momento centrémonos en lo del jueves a ver si hay suerte y podemos colocarlo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #75 en: Martes 08 Noviembre 2011 10:21:38 am »
Si, yo voy a acudir también. Según las previsiones actuales, tenemos el paso del frente durante la madrugada del jueves con restos  afectando por la mañana tras su paso, no obstante entra con SW en altura y en niveles medios por lo que no creo que nos moleste mucho.No te preocupes Leónnieve que la vega de Liordes está apuntada.Por cierto Vigo, tenemos que quedar a ver como hacemos para ir tu y yo, y la hora. Hablamos por privado.
Otra cosa que había pensado es que uno de las zonas que creo que deberíamos sondear,a pesar de que en potencial de mínimas no es demasiado poderoso, no solo en invierno sino durante todo el año, es el Jou Negro. Daros cuenta que es último reducto glaciar de la cordillera cantábrica, y el interés científico que podría tener, conocer la media anual de la zona para el estudio del cambio climático, y muchos más aspectos climáticos sería tremenda. Pero bueno, de momento centrémonos en lo del jueves a ver si hay suerte y podemos colocarlo.

Pues qué bien. Michu.
Lo del Jou Negro es interesantísimo también y efectivamente, es mejor dejarlo para el verano próximo, cuando mejore el tiempo y haya más horas de luz. Subir hasta él no es moco de pavo precisamente.
Te mando un privado ahora mismo
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #76 en: Martes 08 Noviembre 2011 12:51:29 pm »
Bueno...ya queda menos para el Jueves..... :)

He estado dándole vueltas al coco sobre cómo podría ser el abrigo para proteger al sensor de las radiaciones exteriores. Tiene que ser "algo" que no desentone mucho respecto al lugar donde se coloque  y fabricado con los materiales que tengamos más a mano (en este caso, las piedras).

Aquí os pongo un boceto de cómo sería la garita. Es un pequeño monolito de piedras, a semejanza de los "hitos" que se encuentran por las sendas de Picos y que indican el camino a seguir. Este es un poco más voluminoso, pero bueno. Podría pasar por uno de ésos hitos.

Esto sería visto en planta:

Se trata de un círculo de piedras cuyo diametro exterior tiene 1,5 metros, mientras que el interior sería de 1 metro. Por lo tanto el grosor de las paredes sería de 25 cm. Las piedras irían apiladas como si se tratase de un "iglú" y tendría forma de un cono truncado; de este modo, al llegar al final, las piedras inferiores soportarían el peso de las superiores que serían más pequeñas.

La parte sombreada en gris más oscuro sería el interior y las piedras podrían perfectamente dejar paso al aire entre ellas, al tiempo que impiden que llegue la radiación al interior, donde se colocaría el sensor. Las piedras que cierran la estructura por el exterior pueden calentarse en días de sol; pero por eso mismo el grosor de la estructura es de 50 cm. Las colocadas por el interior casi no recibirían ese calor (o el menos posible por efecto de la conducción).

La estructura en "alzado" sería ésta:


La altura del "hito" dependerá de la altura sobre el suelo a la que se vaya a colocar el sensor de temperatura.-

Y ésto sería cómo quedaria por el interior si diésemos un corte al montón de piedras:

El sensor iría colgado en el interior del monolito cuidando de que no toque ninguna de las piedras del interior. Para cerrar el mismo por la parte de arriba podrian llevarse unas tablillas y poner encima de éstas las piedras más pequeñas.

Además podríamos colocar en un tubo hermético una especie de "ficha" en donde se deje constancia de la fecha y la hora de la colocación del sensor, así como de las personas que lo instalaron.

Seguramente, dado la poca altura que tiene, podria quedar cubierto por las grandes nevadas en cuyo caso el sensor registraria una temperatura constante; pero eso mismo puede servirnos para saber cuantos días ha permanecido sin fundirse la capa de nieve que, en este caso, sería de 1 metro (+/-)

Por supuesto es una idea que se me ha ocurrido.
Es que me aburro y no sé qué hacer............................ :mucharisa:

« Última modificación: Martes 08 Noviembre 2011 19:52:58 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #77 en: Martes 08 Noviembre 2011 12:59:28 pm »
Y, desde la ignorancia, no sería más sencillo llevar un mastil de hierro al que anclar un protector solar y meter dentro el sensor?

El mastil podría in anclado a tierra, o en caso de que no se pueda "picar", podría ir sujeto por la parte baja por un "amontonamiento" de piedras.

Es que lo de hacerle una manta de piedras no sé hasta que punto, sobre todo en máximas, os puede distorsionar los datos.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #78 en: Martes 08 Noviembre 2011 13:15:06 pm »
Montar el chiringo ese de piedras requiere que éstas tengan un diseño y unas medidas en concreto para que toda la estructura no se venga abajo, creo yo. Veo más factible lo que ha comentado Dani.

Por otra parte, se ha quitado ya muchísima nieve en Fuente Dé. Y más que se quitará teniendo en cuenta que ahora mismo tienen 6'6ºC y está dando Lorenzo con ganas.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #79 en: Martes 08 Noviembre 2011 13:26:06 pm »
Problema nivoso no vamos a tener seguro. En cuanto a la estructura, no hace falta complicarlo tanto, el estilo de Antonio es más que suficiente, sobretodo para esta primera toma de contacto. Más adelante para el sondeo más profesional por así decirlo, se puede mejorar bastante sobretodo en lo que a materiales se refiere. Pero en esencia lo más factible es colocarlo con una vara metálica o de madera fuerte y forrarlo con piedras o con tacos de madera si lo que hacemos es engancharla sobre una grieta de la piedra...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #80 en: Martes 08 Noviembre 2011 13:51:21 pm »
OK
Mástil pues, no se hable más
(Pero me lo he pasado en grande haciendo el diseño..... :mucharisa: :mucharisa:)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Anticiclon

  • Visitante
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #81 en: Martes 08 Noviembre 2011 17:16:08 pm »
No creo que las autoridades de los Picos dejen tocar ni una sola piedra, con lo cual el diseño de la caseta de piedras....., aunque con algunas cosas son muy rigurosos pero luego ves refugios casi hoteles como el que esta en la base del Urriello que dan que pensar, el tunel que va a Bulnes hecho con miras a los turistas y otras cosas que ponen en entredicho mucho rigor para unas cosas y mucho consentimiento para otras que estropean mucho mas la naturaleza que unas simples mediciones de temperatura, y ya no digamos el teleferico de Fuente De acarreando todo el dia turistas.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #82 en: Martes 08 Noviembre 2011 17:58:36 pm »
Yo soy de León y aunque ahora no tengo tiempo para ir a la montaña, lo cierto es que hubo un tiempo que solía ir mucho por Picos...y me ENCANTA la zona.
Me parece un proyecto genial, y os sigo con interés...si tuviera coche propio iría con vosotros..sería genial patearse la zona, y luego poder ver datos de allí.
ANimo. Un saludo a todos los expedicionarioss jajja
León...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #83 en: Martes 08 Noviembre 2011 18:21:31 pm »
Hablo desde mi ignorancia de la topografía de la zona, pero yo no me compicaría mucho la vida con hacer refugios de piedras o similares. Creo que tenéis que hacer algo sencillo, discreto y que podáis acceder con cierta facilidad. Una escuadra anclada a alguna roca a cierta altura creo que es suficiente. Lo de que no os la manguen ya es harina de otro costal pero bueno si buscáis un lugar apartado de las rutas más concurridas mucho mejor. Y en cuanto a la precisión yo creo que con el pináculo de plástico que comentáis ya es perfectamente válido, ¿a quién le importa una décima arriba o abajo cuando se alcanzan -20 ó -25ºC? Lo importante es obtener una serie larga de datos que es lo que hace falta para caracterizar el clima de estos lugares.
Un salugo y suerte. Ojalá viviese cerca de Picos para acompañaros y disfrutar de la aventura.