Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado sergio el cantabro

  • Sol
  • *
  • 45
  • cantabria cerca de todo,la hayuela 290 msm.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #108 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:47:08 pm »
buen dia el que hemos pasado hoy por picos, un gusto haber estado con frente frio el cual a hecho un buen reportaje grafico, a ver si en unos meses recopilamos datos y veremos resultados ;)
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 23:11:25 pm por dani... »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #109 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:02:18 pm »
buen dia el que hemos pasado hoy por picos, un gusto haber estado con frente frio el cual a hecho un buen reportaje grafico, haber si en unos meses recopilamos datos y veremos resultados ;)

El dia que volváis, no dejéis de pegarme un toque. Creo que a Besaya le dí mi nº de móvil a través de un privado. Si no lo tiene, se lo vuelvo a dar.
Y en la próxima ocasión a ver si pueden acompañarnos nuestros colegas de Asturies y León (y el que quiera, por supuesto).

Una vez que tengamos los datos de éste sondeo creo que sería buena idea hacer con ellos una especie de mini-estudio, algo que pueda presentarse ante alguna institución o la misma dirección del Parque de Picos.
Como dijo un forero en una de sus respuestas, no es lo mismo ir diciendo "queremos hacer tal cosa" que "éstos son algunos resultados de un estudio que pretendemos hacer".
No hemos tenido ningun problema con nadie ya que los Picos parecían estar deshabitados por completo. Pero pudiera darse el caso de, en un futuro, toparnos con algún guarda que nos impida realizar la instalación y tendríamos que amarrarnos los machos si no disponemos de algún tipo de autorización.
Como veis por las fotos, tanto el mástil como la garita Davis pasan muy bien desapercibidos y aún lo serán más cuando empiecen las nevadas fuertes. Hemos tratado de no alterar mucho el "ecosistema".... :)
Ahora a encender una velita a Santa Roca de Picos para que el sensor se quede en su sitio por lo menos hasta el final del invierno o un poco antes. Para que ningún amigo de lo ajeno se lo agencie o algún ecologista exaltado lo quite de allí por que "hace feo".
Pues eso....empezar con vuestras oraciones........................ ::)



« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 23:29:34 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #110 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:41:04 pm »
Enhorabuena paisanos, un auténtico privilegio tener colocada la garita en el hoyo sin tierra y más aún que lo compartaís con nosostros. Espero que nadie lo vea, desde luego la afluencia a Picos ahora ya es mucho menor que en verano y eso le da más posibilidades de pasar desapercibido.
El sabado pasaré muy cerca, subiremos a Horcados Rojos o Peña Vieja, y me acordaré  y trataré de vigilarlo.
Un saludo
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #111 en: Viernes 11 Noviembre 2011 00:10:06 am »
Enhorabuena paisanos, un auténtico privilegio tener colocada la garita en el hoyo sin tierra y más aún que lo compartaís con nosostros. Espero que nadie lo vea, desde luego la afluencia a Picos ahora ya es mucho menor que en verano y eso le da más posibilidades de pasar desapercibido.
El sabado pasaré muy cerca, subiremos a Horcados Rojos o Peña Vieja, y me acordaré  y trataré de vigilarlo.
Un saludo

Qué hay, vecino? ¿Como estás?
Buena suerte en tu ruta a Peña Vieja o a Horcados, aunque no creo que puedas verlo. Desde donde está tampoco se ve el camino que sube a Verónica.
Pero si llegas a verlo, lo controlas un poco.

He pasado el track del GPS al Ozi Explorer y estos son los resultados:


Y la misma ruta pero en Google Earth:




« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2011 01:27:11 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #112 en: Viernes 11 Noviembre 2011 12:50:44 pm »
¡Uf! ¡Enhorabuena por el extraordinario trabajo que habéis hecho! Y por el espléndido reportaje. Qué envidia... Esperemos que los elementos y los "elementos" respeten la garita y podamos disfrutar de sus datos.

Mirando hacia la consolidación del proyecto yo creo que la clave está en persuadir a Parques Nacionales y/o al MARM, vendiendo el asunto como una ampliación de la red de seguimiento de cambio global. Sería bastante sencillo (y poco costoso) instalar una estación en el fondo del Jou, que enviara sus datos por radio a la de Cabaña Verónica. Tener datos arriba y abajo de la hoya serviría para estudiar el fenómeno de la inversión térmica (al estilo de lo que ha hecho Vigo) y esto aportaría datos que yo creo que pueden ser interesantes para los grupos de investigación que están haciendo un seguimiento de neveros, heleros etc.

En la página del MARM, aparte de una descripción detallada del instrumental empleado, hay una relación de los proyectos de investigación que están utilizando los datos de la red, con bastante información en algunos casos. Hay algunos proyectos abiertos y "vivos" (y por tanto con pasta). Por ahí es donde habría que "atacar", creo yo.

Voy a ir haciendo mis averiguaciones y tirar de algunos contactillos, a ver qué saco en claro...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #113 en: Viernes 11 Noviembre 2011 13:03:27 pm »
Lo primero, mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis emprendido este gran proyecto. Tiene una pinta increíble 8).

Lo segundo, espero que ningún chorizo moleste. La suerte es que en invierno su número disminuye, menos mal. Además, al estar fuera de una ruta principal las posibilidades disminuyen aún más.

Y lo tercero, una duda... si no me equivoco la instalación está unos 5 metros por encima del suelo, ¿no existe la posibilidad de que quede sepultada por la nieve? Lo digo porque en los Jous suelen acumularse metros de nieve a lo largo del invierno...

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #114 en: Viernes 11 Noviembre 2011 14:17:57 pm »
Lo primero, mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis emprendido este gran proyecto. Tiene una pinta increíble 8).

Lo segundo, espero que ningún chorizo moleste. La suerte es que en invierno su número disminuye, menos mal. Además, al estar fuera de una ruta principal las posibilidades disminuyen aún más.

Y lo tercero, una duda... si no me equivoco la instalación está unos 5 metros por encima del suelo, ¿no existe la posibilidad de que quede sepultada por la nieve? Lo digo porque en los Jous suelen acumularse metros de nieve a lo largo del invierno...

 ;)

Hola Valdeón.
Bueno, lo de que quede sepultada por la nieve es un riesgo que hay que correr puesto que no encontramos una altura mayor (lo que en ése caso también desvirtuaría la inversión térmica al estar más arriba).
De todas formas no todo es tan malo. En el caso de que quede enterrada en la nieve (probable, desde luego) la temperatura registrada permanecería constante hasta que se fundiese la nieve, lo que nos aportaría asímismo otro dato interesante: Los días en que la capa de nieve ha permanecido sin deshelarse con ésa altura (los 5 metros).
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #115 en: Viernes 11 Noviembre 2011 15:53:36 pm »
Lo primero, mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis emprendido este gran proyecto. Tiene una pinta increíble 8).

Lo segundo, espero que ningún chorizo moleste. La suerte es que en invierno su número disminuye, menos mal. Además, al estar fuera de una ruta principal las posibilidades disminuyen aún más.

Y lo tercero, una duda... si no me equivoco la instalación está unos 5 metros por encima del suelo, ¿no existe la posibilidad de que quede sepultada por la nieve? Lo digo porque en los Jous suelen acumularse metros de nieve a lo largo del invierno...

 ;)


Hombre que quede enterrada puede ser ,pero yo creo que seria expeccional, es el fondo del jou ,no esta expuesto a avalanchas ni tiene una cara norte para guardar y acumular mas nieve, aparte en rocas de gran tamaño la nieve aldrededor de ellas suele hacer una pequeña rimaya que pueda dar un poco mas de margen, ya iremos viendo , saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #116 en: Viernes 11 Noviembre 2011 16:10:51 pm »
Grandisimo trabajo !!! Todo un orgullo, si señor  :master: :master: :master:

A ver que tal responde este Hoyo, aunque a priori quizas no vaya tan fuerte como Santu y mas con el handicap de estar la estacion del Hoyo Sin Tierre unos 30-40 metros por encima del fondo de la depresion, posiblemente ahi se pierdan varias decimas incluso algun grado por inversion.

PD: Michu, mira tu correo electronico  ;D

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #117 en: Viernes 11 Noviembre 2011 16:17:15 pm »
Por cierto voy a poner un par de fotos de dos joyas karsticas...

Jou Sin Tierre y la Vega de Liordes (sus topografias son orgasmicas, son enormes y su paso es muy elevado).



« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2011 16:19:16 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #118 en: Viernes 11 Noviembre 2011 16:21:35 pm »
Por cierto voy a poner un par de fotos de dos joyas karsticas...

Coincido plenamente contigo, sin duda serán dos de los lugares con mayor potencial en Picos de Europa. Espero que para el año que viene estos dos parajes no falten en la lista de lugares con registros de temperatura...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #119 en: Viernes 11 Noviembre 2011 16:26:27 pm »
Grandisimo trabajo !!! Todo un orgullo, si señor  :master: :master: :master:

A ver que tal responde este Hoyo, aunque a priori quizas no vaya tan fuerte como Santu y mas con el handicap de estar la estacion del Hoyo Sin Tierre unos 30-40 metros por encima del fondo de la depresion, posiblemente ahi se pierdan varias decimas incluso algun grado por inversion.

PD: Michu, mira tu correo electronico  ;D



mirando bien el mapa topografico , la estacion esta puesta aproximadamente en cota 1920 metros , estabamos muy cerca del fondo del jou, y habia muy poco de desnivel en comparacion , aparte que el gps de frente frio marcaba de 25 en 25 , osea que se ha podido quedar algo por el camino.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/