Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #132 en: Sábado 12 Noviembre 2011 12:08:50 pm »
El tema de seguir la cueva del hielo también me parece sumamente interesante, no solo por lo que es la temperatura en si, sino para estudiar el sistema desde un punto de vista climático al igual que pasa con el helero de Jou Negro. se trata de dos entidades muy significativas y endémicas de la Cordillera cantábrica que merecerían un seguimiento. Pero bueno, vamos por partes como dijo Jack en su momento  8) 8) 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #133 en: Sábado 12 Noviembre 2011 13:05:15 pm »
Pues creo que si utilizas la L que dices, el sensor estará muy arrimado a la pared. Ten en cuenta que a poco que les dé el sol, las rocas se calientan, con lo que también podria afectar al sensor y no dar las medidas apropiadas. Si no queda más remedio que usar ése enganche en vez de un mástil, yo te recomendaria buscar una pared que esté orientada al norte, pues en ésa dirección va a ser más dicifil que le de el sol de lleno; al sur, nunca.
sea, al norte entonces... me preocuparía más falsear los datos a la baja. Lo de preferir ese tipo de soporte es porque un mástil tiene que estar sobre una superficie horizontal, y se acumulará ese 1.50 metros muy rápido. Sobre una pared vertical es más fácil que se mantenga descubierto. Lo ilustro con una foto... la roca a media altura del lateral izquierdo está prácticamente en el fondo de los Joyos de Cueva Palacios, a unos 1900 metros en Ubiña. Por su lado norte, se mantiene despejada en pleno enero (de un invierno pobre, todo sea dicho)

es la opción que barajo si para cuando me llegue el material se complica lo de entrar en Picos. No es un hoyo tan marcado ni mucho menos, más bien una meseta con "boches", pero no deja de ser un sitio interesante para experimentar
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #134 en: Sábado 12 Noviembre 2011 13:40:53 pm »
Bueno...ya veo que la idea de colocar sensores va extendiéndose.
Hay muchas zonas y muy buenas para hacer el estudio: Los Picos con todo lo que ellos abarcan, la Cordillera, el Macizo de Ubiña como propone Facu.....En fin...mucho terreno
Habrá que dividirse por sectores....... ;D

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #135 en: Domingo 13 Noviembre 2011 15:15:31 pm »
Un sensor puede pasar; dos también... pero si se tiene la idea de colocar varios yo creo que sería mejor ponerse en contacto con la dirección de P.N., no vaya a ser que cualquier día se den cuenta y empiecen a retirarlos uno a uno.
Somahoz, Cantabria

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #136 en: Domingo 13 Noviembre 2011 17:37:45 pm »
Un sensor puede pasar; dos también... pero si se tiene la idea de colocar varios yo creo que sería mejor ponerse en contacto con la dirección de P.N., no vaya a ser que cualquier día se den cuenta y empiecen a retirarlos uno a uno.

Incluso por uno, por experiencia propia...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #137 en: Domingo 13 Noviembre 2011 21:59:34 pm »
Hola a todos.

Sí...ya me hago a la idea de que sin los permisos necesarios la idea de colocar más sensores en los jous de Picos es poco más que arriesgada. Confío que el que se colocó en el Hoyo Sin Tierra la semana pasada pase desapercibido, tanto para guardas como para "chorizos",  y se mantenga en su sitio.

A ver si éste primero puede llegar a cumplir su función sin problemas y obtengamos de él los registros que todos queremos.

Cruzad los dedos..... ::)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #138 en: Domingo 13 Noviembre 2011 22:15:08 pm »
Si no tenéis prisa, que no la tenéis pro que queda todo el invierno y primavera, yo haría lo siguiente:

Redactar una carta y enviarla a la dirección del Parque indicando la instalación, haciendo hincapié en su nulo efecto de impacto ambiental y, por si les interesa, poniendo a su disposición los datos que de allí se recojan.

En la misma carta les pondría en antecedentes y les diría que lleváis en mente el poder instalar una red de sensores para lo que pedirías los permisos consecuentes (si hay que pedirlos)... y que les mantendríais informados.

Por mi experiencia, no deberían poneros ningún problema.

Eso si, para pedir las zonas, tenéis que pensar bien en qué zonas los queréis, es más, echándole morro, hasta podríais pedir financiación o co-financiación.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #139 en: Domingo 13 Noviembre 2011 22:18:01 pm »
Si no tenéis prisa, que no la tenéis pro que queda todo el invierno y primavera, yo haría lo siguiente:

Redactar una carta y enviarla a la dirección del Parque indicando la instalación, haciendo hincapié en su nulo efecto de impacto ambiental y, por si les interesa, poniendo a su disposición los datos que de allí se recojan.

En la misma carta les pondría en antecedentes y les diría que lleváis en mente el poder instalar una red de sensores para lo que pedirías los permisos consecuentes (si hay que pedirlos)... y que les mantendríais informados.

Por mi experiencia, no deberían poneros ningún problema.

Eso si, para pedir las zonas, tenéis que pensar bien en qué zonas los queréis, es más, echándole morro, hasta podríais pedir financiación o co-financiación.


Saludos

Hola Dani.
Pues me parece una buena idea. A ver si los demás (nuestros compis asturianos y leoneses) vuelve por el hilo y leen tu propuesta.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #140 en: Martes 15 Noviembre 2011 14:33:41 pm »
Buenas tardes.

Aunque en un principio era partidiario de enviar una carta a la dirección del Parque, creo que lo más sensato, por el momento, es no hacerlo y mantener en "casi secreto" la instalación de la sonda de temperatura en el Hoyo Sin Tierra. Quizá si saben de la colocación del termómetro es muy posible que nos lo hagan retirar o que lo quiten los mismo guardas del parque.

Lo que sí podemos pensar es en redactar algún documento que explique la intención del proyecto (de cara al verano). Para ello deberíamos tener muy claro donde queremos establecer los sondeos de temperatura, es decir, los hoyos seleccionados. Parece que de momento, los elegidos serían el Jou Santu (Macizo Occidental), Jou Sin Tierri y Vega de Liordes (Macizo Central) y dependiendo de los resultados que se recojan también podría incluirse donde está actualmente el sensor en el Hoyo Sin Tierra que tambien pertenece al Macizo Central.

He estado hablando por teléfono con nuestro compañero Valfría (que es Agente del Medio Natural -lo que antes se conocía como Guarda Foestal- aunque no tiene competencias en Picos de Europa) y me ha comentado que hemos llegado un poco tarde, ya que la gestión del Parque de Picos se hace conjuntamente por las tres comunidades implicadas (Asturias, Cantabria y León), las cuales se reparten la dirección del mismo cada cuatro años y Cantabria acaba de ceder la gestión del mismo hace muy poco tiempo a Asturias. De haberlo pensado un poco antes el mismo Valfría podría haber movido algunos "hilos" muy importantes.

Tengo la dirección de correo ordinario a dónde puede enviarse la carta para la explicación del proyecto y la solicitud de los permisos necesarios en vistas al próximo verano. Si alguno la necesita se la envio por privado.

Creo que el proyecto merece la pena y si se os ocurre alguna cosa, no dejéis de postearla en éste hilo.

Saludos.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #141 en: Martes 15 Noviembre 2011 18:11:35 pm »
Otro Jou a mi modo de ver bastante interesante pese no estar muy elevado es el Jou Bajo, en el camino antiguo que desde Bulnes subía por las Canales de Valcosín y Camburero hasta la Vega de Urriello, al pie del Pico Urriello.

No tiene suelo de piedra sino de hierba y en el caso de poder colocar un sensor no recibiría tanta radiación reflejada como en el caso de las rocas, ya que la hierba la amortiguaría bastante.
Por contra....es un lugar algo frecuentado para los montañeros que deciden subir por esta senda a Vega Urriellu, lo que le haría bastante visible. De todas formas, la mayoría de los que suben hasta allá arriba lo hacen ahora por el camino del Collado Vallejo partiendo desde Pandébano, que es bastante más cómodo que la ruta tradicional.
Os pongo una imagen del Google Earth_



Depende.

Con ausencia de nieve el tránsito de montañeros es bajo, aunque alguno diario no te lo quita nadie. Es cierto que suelen ser los "montañeros de toda la vida" por la dificultad de la ruta pero ya sabes que "chorizos" haberlos haylos. También se organizan ascensiones guiadas desde Bulnes pero eso es menos preocupante porque la gente que los lleva no va a tocar nada con total seguridad.

Cuando aparece el blanco elemento ya tengo más dudas. El camino nuevo está muy expuesto a avalanchas y se suele utilizar la subida por Camburero, lo que desconozco es si aún así la frecuencia de paso es elevada o se mantiene baja. Hombre, una romería no creo porque tiene pasos de cierta dificultad.

Más allá de estas apreciaciones, el sitio me parece perfecto además de espectacular.

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #142 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 14:40:49 pm »
No os preocupeis por eso, que una vez que tengamos alguna serie de datos más o menos completa, hacemos un estudio a fondo de las distintas situaciones meteorológicas tenidas durante el curso de la serie con mapas meteorológicos y demás que les puede cundir un montón, y las oficinas del parque en Asturias estan en Oviedo por lo que no habría ningún problema en hablar en persona con ellos. Además hay escritos que se pueden rellenar para proponer una investigación en el parque con incluso financiación por su parte, con lo que podríamos intentar tirar de la manta a ver si les llama la atención y nos financian algo. Por eso quiero tener una serie de un invierno para luego hacer el trabajo bien y amplio, y presentárselo a los jefes... 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #143 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 22:51:40 pm »
Hola a todos.
Pues yo estoy la mar de impaciente por conocer los resultados, aunque ya comprendo que se debe esperar un tiempo para recogerlos.
Quizá no estaría mal acercarse algún día por donde está instalada la garita y el sensor; por lo menos por saber si sigue en su sitio y está en buenas condiciones. Y por otra parte, para los que no pudieron venir el día en que se instaló, pues para que conozcan el entorno. La fecha podria ser sobre el 10 de diciembre, justo cuando hará un mes que se colocó; pero puede ser otra cualquiera (si el tiempo acompaña, claro).

Ah....y muchas gracias por haber enchinchetado el hilo.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo