Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #24 en: Domingo 04 Febrero 2007 20:12:11 pm »
Vistabella del Maestrazgo es el municipio a mas msnm de la Comunidad Valenciana; 1249 y sin duda el más frío, habria que añadir Castellfort, Villafranca y Fredes que con sus 1.057 msnm posee un microclima que hace que sus bajas temperaturas no se correspondan con su altitud.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #25 en: Domingo 04 Febrero 2007 21:11:29 pm »


Vistabella del Maestrazgo es el municipio a mas msnm de la Comunidad Valenciana; 1249 y sin duda el más frío, habria que añadir Castellfort, Villafranca y Fredes que con sus 1.057 msnm posee un microclima que hace que sus bajas temperaturas no se correspondan con su altitud.


Si solo contamos los municipios quizás, pero como se desprende de mi lista también cuentan las aldeas, aquellas que pertenecen a otros municipios.
Mi opinión es que no se puede afirmar categóricamente que Viistabella sea el pueblo más frío, de hecho pienso que muchos de mi lista son por lo menos igual de fríos(Canales, La Puebla de San Miguel, Arroyo Cerezo, Losilla de Aras o El Collado).
En cuanto a altura, Vistabella es el municipio más alto, pero si contamos las aldeas(como pretendo en mi lista) ya no lo es, éste honor pertenece a Arroyo Cerezo con 1340m.

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #26 en: Domingo 04 Febrero 2007 21:15:38 pm »
Pd: El Toro y Barracas, a mucha altura y con fuertes inversiones también son muy fríos.
 :P
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #27 en: Domingo 04 Febrero 2007 22:49:00 pm »
     Pues como ya se ha dicho el principal problema está en qué entendemos por "el más frío". Si hablamos de número de heladas (como decía por ejemplo Timonet) pues realmente pienso que el máximo se situaría en cualquier pueblo del valle del Turia a su paso por el Rincón de Ademuz. Aunque si hablamos más por temperaturas medias y máximas, (y otros factores como días con nieve en el suelo) creo que pocos de la Comunidad (yo diría que ninguno) pueden igualar a la aldea de El Royo (Arroyo Cerezo - Castielfabib), a 1300/1350 msnm abierta al N y NE, y situada en algo de umbría (lomas inmediatamente al sur de 1450 m). Su penosa situación para las inversiones térmicas (en la cabezera de un barranco) es lo único que le impide unas medias anuales más bajas, pero en cuanto a máximas, cielos cubiertos, nieve, niebla, viento... creo que pocos le pueden superar.

     Por cierto que en absoluto creo que los pueblos serranos de la zona de Requena y Utiel (por lo que comentó Reu) tengan un mayor número de días de cielos nubosos y cubiertos al año, vamos, todo el conjunto de sierras de por aquí, que llegan hasta los 2000 m crean lógicamente un mayor obstacúlo orográfico a cualquier masa de aire que se traduce en mayor porcentaje de días nubosos así como una mayor precipitación tanto en la zona montañosa del NW valenciano como en el interior de Castellón, sobre todo en los pueblos y aldeas serranos a partir de los 1100 m (unos cuantos en el Rincón de Ademuz).

Vistabella del Maestrazgo es el municipio a mas msnm de la Comunidad Valenciana; 1249 y sin duda el más frío, habria que añadir Castellfort, Villafranca y Fredes que con sus 1.057 msnm posee un microclima que hace que sus bajas temperaturas no se correspondan con su altitud.

     Y el Peñagolosa el más alto... Por cierto que esos microclimas de Villafranca o Morella, como no te refieras a esas "disparatadas" mínimas, tremendamente suaves, no sé a qué te refieres.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #28 en: Domingo 04 Febrero 2007 22:57:01 pm »
     Pues como ya se ha dicho el principal problema está en qué entendemos por "el más frío". Si hablamos de número de heladas (como decía por ejemplo Timonet) pues realmente pienso que el máximo se situaría en cualquier pueblo del valle del Turia a su paso por el Rincón de Ademuz. Aunque si hablamos más por temperaturas medias y máximas, (y otros factores como días con nieve en el suelo) creo que pocos de la Comunidad (yo diría que ninguno) pueden igualar a la aldea de El Royo (Arroyo Cerezo - Castielfabib), a 1300/1350 msnm abierta al N y NE, y situada en algo de umbría (lomas inmediatamente al sur de 1450 m). Su penosa situación para las inversiones térmicas (en la cabezera de un barranco) es lo único que le impide unas medias anuales más bajas, pero en cuanto a máximas, cielos cubiertos, nieve, niebla, viento... creo que pocos le pueden superar.

     Por cierto que en absoluto creo que los pueblos serranos de la zona de Requena y Utiel (por lo que comentó Reu) tengan un mayor número de días de cielos nubosos y cubiertos al año, vamos, todo el conjunto de sierras de por aquí, que llegan hasta los 2000 m crean lógicamente un mayor obstacúlo orográfico a cualquier masa de aire que se traduce en mayor porcentaje de días nubosos así como una mayor precipitación tanto en la zona montañosa del NW valenciano como en el interior de Castellón, sobre todo en los pueblos y aldeas serranos a partir de los 1100 m (unos cuantos en el Rincón de Ademuz).

Vistabella del Maestrazgo es el municipio a mas msnm de la Comunidad Valenciana; 1249 y sin duda el más frío, habria que añadir Castellfort, Villafranca y Fredes que con sus 1.057 msnm posee un microclima que hace que sus bajas temperaturas no se correspondan con su altitud.

     Y el Peñagolosa el más alto... Por cierto que esos microclimas de Villafranca o Morella, como no te refieras a esas "disparatadas" mínimas, tremendamente suaves, no sé a qué te refieres.


Hola



Supongo que usted conocerá bien los pueblos que he mencionado de los Serranos y el rincón de Ademuz, ¿Que opina sobre mi lista?¿Que me puede decir de ellos?

Se que es complicado definir el frío, por ello he hecho una lista, quedarse con uno es imposible.

Un saludo
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #29 en: Domingo 04 Febrero 2007 23:05:14 pm »
     Por cierto que en absoluto creo que los pueblos serranos de la zona de Requena y Utiel (por lo que comentó Reu) tengan un mayor número de días de cielos nubosos y cubiertos al año, vamos, todo el conjunto de sierras de por aquí, que llegan hasta los 2000 m crean lógicamente un mayor obstacúlo orográfico a cualquier masa de aire que se traduce en mayor porcentaje de días nubosos así como una mayor precipitación tanto en la zona montañosa del NW valenciano como en el interior de Castellón, sobre todo en los pueblos y aldeas serranos a partir de los 1100 m (unos cuantos en el Rincón de Ademuz).

Sin ir más lejos Las Nogueras no es que lleve ya 8 días sin ver el sol... es que las nubes de retención las están "respirando" en primera persona, con una visibilidad no superior a 50 m en el mejor de los casos y lluvia débil, moderada, o llovizna fina (chopabobos) persistente.

Por cierto, si miras un mapa peninsular con la precipitación medial anual verás que en el este y norte de Requena-Utiel es de 800 mm, gracias a esas nubes retenidas. Y cuando quieras te invito a que compruebes por tí mismo cuántas veces la Sierra del Tejo presenta montera (tiene vista directa al mar), y no así la Sierra de Utiel, y mucho menos, el Macizo del Javalambre (bien visible desde Chiva o desde las sierras de la meseta).
« Última modificación: Domingo 04 Febrero 2007 23:06:11 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #30 en: Domingo 04 Febrero 2007 23:10:11 pm »
     Pues como ya se ha dicho el principal problema está en qué entendemos por "el más frío". Si hablamos de número de heladas (como decía por ejemplo Timonet) pues realmente pienso que el máximo se situaría en cualquier pueblo del valle del Turia a su paso por el Rincón de Ademuz.

Se olvida de los llanos, la Vega del Magro y del Altiplano de Camporrobles, en la Meseta de Requena-Utiel.

Puede aportar datos de número de heladas de la serie de Ademuz 87-2006, Utiel, o Requena (San Blas) 71-85 si así lo desea.


Citar
Aunque si hablamos más por temperaturas medias y máximas, (y otros factores como días con nieve en el suelo) creo que pocos de la Comunidad (yo diría que ninguno) pueden igualar a la aldea de El Royo (Arroyo Cerezo - Castielfabib), a 1300/1350 msnm abierta al N y NE, y situada en algo de umbría (lomas inmediatamente al sur de 1450 m). Su penosa situación para las inversiones térmicas (en la cabezera de un barranco) es lo único que le impide unas medias anuales más bajas, pero en cuanto a máximas, cielos cubiertos, nieve, niebla, viento... creo que pocos le pueden superar.


Sin duda, le creemos. Aporte los datos de medias que aparecen en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana para Arroyo Cerezo, por favor.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #31 en: Domingo 04 Febrero 2007 23:42:50 pm »
     Reu, tranquilo estoy dando mi opinión y por lo pronto me niego a pegar los datos de ese Atlas Climático que desde luego si algo tiene es errores a punta pala (empezando por las 9'8 heladas anuales en Torrebaja, unos 29ºC en Arroyo Cerezo de máxima en enero, otros 28ºC apuntados en diciembre...). Además tu argumentación de las nubosidad en Las Nogueras se cae por su propio peso, ¿sabes tú cuantos días llevan sin ver el sol en el Royo, Negrón, la Puebla de San Miguel, Sesga, Mas del Olmo, incluso en el propio valle del Turia...? Por cierto no se quien te habrá contado eso de los 800 mm en el norte y este de Requena-Utiel, por que te la coló pero bien. Ya te dije yo que cuando quieras se pueden comparar los datos de heladas y temperaturas de ambas zonas (de hecho ya te dejo mit abla ahí a la vista), pero lógicamente tendrá que ser con series de los mismos años.

     Jesgascu sinceramente sólo puedo opinar con conocimiento de los pueblos que has mencionado del Rincón de Ademuz, no conozco bien la situación de los otros pueblos de las comarcas valencianas que has mencionado, algunos de ellos ni los he visto en la vida, y en la mayoría sólo he estado de pasada. De todas formas creo que la diferencia entre las temperaturas de los pueblos de esta comarca y los de los Serranos o Alto Palancia es clara en cuanto a que el relieve marca un régimen mucho más continental en el Rincón de Ademuz, donde el valle sigue la fosa téctonica Túria-Alfambra, en dirección paralela a la costa, estando completamente cerrados al mediterráneo con una influencia mucho más continental, mientras en la zona del Palancia y los Serranos el relieve muestra una disposición claramente más favorable a la influencia mediterránea (con amplios valles abiertos al E-SE).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #32 en: Domingo 04 Febrero 2007 23:52:20 pm »
     Por cierto, que a pesar de esos errores del Atlas Climático y su escasa fiabilidad Arroyo Cerezo aparece con la media anual de máximas más baja de toda la Comunidad Valenciana. La media es de 13'61ºC, mientras la segunda es la del Santuario del Penyagolosa (a 1400 m) con 13'99ºC. Vilafranca se va por ejemplo a 15'65ºC, Sinarcas a 19'25ºC...

     Como simple orientación, porque como digo, los errores son muy habituales. Supongo que son los datos de Arroyo Cerezo que querías Reu.
« Última modificación: Domingo 04 Febrero 2007 23:54:28 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #33 en: Lunes 05 Febrero 2007 00:07:42 am »
     Reu, tranquilo estoy dando mi opinión y por lo pronto me niego a pegar los datos de ese Atlas Climático que desde luego si algo tiene es errores a punta pala (empezando por las 9'8 heladas anuales en Torrebaja, unos 29ºC en Arroyo Cerezo de máxima en enero, otros 28ºC apuntados en diciembre...).

Veo que todas las estaciones del Rincón de Ademúz han funcionado mal... menos cuando se trata de la famosa corta serie de Ademuz de los años 60... Esa funcionaba al 100% correctamente.

Por supuesto, las estaciones de Requena y Utiel no ofrecen datos representativos, salvo la del patio (como si digo mi balcón) de la Estación de Viticultura y Enología, en pleno centro urbano.

Menudo doble rasero, chavalote.

Citar
Además tu argumentación de las nubosidad en Las Nogueras se cae por su propio peso, ¿sabes tú cuantos días llevan sin ver el sol en el Royo, Negrón, la Puebla de San Miguel, Sesga, Mas del Olmo, incluso en el propio valle del Turia...?

¿Qué es lo que se cae por su propio peso? La Puebla de San Miguel, Sesga o Negrón han tenido días de cielo cubierto como los ha tenido Requena, pero ni de coña cielo cerrado y visibilidad escasa con niebla y lluvia persistente como Las Nogueras. Desde la autovía A3 a su paso por Chiva se observa muy bien el Macizo del Javalambre, y se aprecia si hay nubosidad o no, si es de estancamiento, o no, si está nevado, o no. Y yo no he visto nubosidad de estancamiento más que a gran altura, en cotas bastante superiores a los pueblos mencionados.

La nubosidad siempre tiende a escalar los obstáculos orográficos, y en la cima es donde se produce el estancamiento nuboso, no en las laderas. Y ni Negrón, ni Sesga, ni la Puebla están en una cima o cresta. No así Las Nogueras. Es perfectamente posible encontrarse con nubosidad de estancamiento en una cota 1000 por estar en cresta, y a 5 Km no haber nubosidad de estancamiento a la misma cota por estar en ladera, presentándose esa nubosidad bastante más arriba, en las inmediaciones de la cresta.

Citar
Por cierto no se quien te habrá contado eso de los 800 mm en el norte y este de Requena-Utiel, por que te la coló pero bien.

El INM es el que me la ha colado...



Para tu información, estaciones hay también en los repetidores, al menos pluviómetros. Como puedes ver hay una zona extensa al este de la Meseta de Requena (Sierra de Las Cabrillas y Sierra del Tejo) y también todo lo que son las sierras de Siete Aguas y Buñol, con una precipitación media anual de entre 600 y 800 mm.

Citar
Ya te dije yo que cuando quieras se pueden comparar los datos de heladas y temperaturas de ambas zonas (de hecho ya te dejo mit abla ahí a la vista), pero lógicamente tendrá que ser con series de los mismos años.

Podemos comparar aquí series de años similares de Utiel, Vallanca, Requena (no olvidemos, de un patio del centro urbano), Torrebaja, Villargordo del Cabriel...

http://www.ucm.es/info/cif/data/indexbsp.htm
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 00:08:39 am por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #34 en: Lunes 05 Febrero 2007 00:12:00 am »
     Por cierto, que a pesar de esos errores del Atlas Climático y su escasa fiabilidad Arroyo Cerezo aparece con la media anual de máximas más baja de toda la Comunidad Valenciana. La media es de 13'61ºC, mientras la segunda es la del Santuario del Penyagolosa (a 1400 m) con 13'99ºC. Vilafranca se va por ejemplo a 15'65ºC, Sinarcas a 19'25ºC...

     Como simple orientación, porque como digo, los errores son muy habituales. Supongo que son los datos de Arroyo Cerezo que querías Reu.

Quiero la media anual, por supuesto  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #35 en: Lunes 05 Febrero 2007 11:27:41 am »
Si por más frío se entiende el lugar de menor temperatura media anual, el núcleo de población de más de 10 habitantes con temperatura media anual más baja en la Comunidad Valenciana (periodo 1971-2000) sería Arroyo Cerezo, con 10.6ºC de media, seguido de Castellfort, con 10.8ºC de media.
Fuera de zonas habitadas, los lugares de menor temperatura media anual estarían en la zona de Els Monllats, en el término municipal de Villafranca del Cid, y en la zona del Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, con menos de 10ºC de temperatura media anual (1971-2000).