Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #156 en: Viernes 01 Junio 2007 18:31:12 pm »
     Sin irnos por las ramas.

Vallanca (54-67): 516 mm / 122 mm
Arroyo Cerezo (49-72): 574'5 mm / 142'6 mm
Sesga (84-06): 516'1 mm / 110'2 mm
Morella (61-89): 572'9 mm / 109 mm
Castellfort (61-71): 624'8 mm / 102'7 mm
Fredes (61-80): 679'6 mm / 145'2 mm
Villafranca (57-65 61-96): 680-670 mm / 125-153 mm

- Del valle del Turia

Ademuz (55-04): 422'2 mm / 88'7 mm
Torrebaja (48-67): 480'1 mm / 100'5 mm
Casas Altas (57-62): 460'0 mm / 99'9 mm


- Fronterizos con el Rincón

Camarena de la Sierra (91-06): 622'7 mm / 133'9 mm
Jabaloyas (93-06): 588'1 mm / 135'4 mm
Salvacañete (61-90): 697 mm / 203 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #157 en: Viernes 01 Junio 2007 18:55:15 pm »
     Ah, y por supuesto que hay atlas y libros con errores tremendos y garrafales, por mucho que los escriba cualquier "persona titulada"; igual que hay series del INM que sólo valen para tirarlas a la basura, aun habiendo pagado por ellas.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #158 en: Viernes 01 Junio 2007 19:12:40 pm »
     Bueno después de toda esta verborrea infumable sigo sin ver notables diferencias en la precipitación invernal del interior norte de Castellón y el Rincón, salvo por las estaciones ya comentadas mejor orientadas a los flujos de levante (y con la salvedad del valle del Turia, como dije desde el primer mensaje).

Pues yo sí que veo diferencias significativas. Pero mejor le contesto en su siguiente intervención, que es donde pone sus datos. Su insistencia en la omisión de datos sí que es infumable. También me encargo en su siguiente intervención de demostrarlo.

Citar
Por cierto que estaciones como las de Arroyo Cerezo son bastante más largas, arranca a finales de los 40, igual que la de Ademuz, desde los 50, con datos que ya puse, puestos a tomar series hagamóslo con las más largas posibles. Así cuesta entender que en Salvacañete se llegue a los 700 mm cuando apenas hay impedimentos orográficos importantes entre esta zona y el oeste-noroeste comarcal (el Royo).

Mejor me lo pinta, usted que tiene una serie más larga de Arroyo Cerezo, puede seguir comprobando que a pesar de todo la diferencia es notable. Otra cosa es que se niegue a asumirlo.


Citar
La misma validez tienen estos datos que los que mostré yo de Arroyo Cerezo, Vallanca, Fredes, Morella o Castellfort, todos ellos oficiales del INM, no veo la pega por ningún lado ni entiendo el tono de tu intervención.

En ningún momento he dudado de los datos aportados por usted de Arroyo Cerezo, Vallanca, Fredes, etc... Sin embargo usted ya connota los datos aportados por mí... El comentario "no sé a qué puede deberse la diferencia", pone claramente en duda los datos. Yo ya le he dicho que seguramente es porque sus series (las que le interesan) son siempre más completas y precisas que las del resto de foreros.

Citar
Y a qué viene lo de la DGT, claro que salen tanto la N-330 (de Teruel) como la N-420 de Cuenca en la página (claro que si la cortan en Villel o en Salvacañete no saldrá en la provincia de Valencia), como en toda España supongo, otra cosa son las carreteras locales y comarcales, que nunca las he visto anunciadas.

Pues viene a que siempre usted sale con la misma cantinela de que se olvidan del Rincón.

Citar
Hayas y oso pardo pues no, pero sabinas albares monumentales por aquí como ninguna en toda la Meseta y por suerte un estado de la flora y fauna que ya la quisierais también por allí. A ver sobre qué viene el siguiente desvarío... 



Algo de bueno tendría que tener ser la comarca olvidada... ¿no?

Si te prenden fuego el monte 6 ó 7 veces en apenas dos décadas para eliminar el valor ecológico del mismo y luego realizar explotaciones a cielo abierto, construir una autovía, un AVE e instalar parques eólicos a troche y moche, sin gastarse un duro en hacer estudios de impacto ambiental y poder arramblar por donde les dé la gana... evidentemente el estado de la flora y fauna será bastante delicado.

Pero incluso ni así, tenemos absolutamente nada que envidiar al Rincón de Ademuz, ni en flora ni en fauna. Pinos, enebros, encinas y robles monumentales también tenemos aquí para aburrir... y en un documental emitido hace pocos meses en Punt 2 sobre el Rincón de Ademuz las imágenes de ciervos y nutrias aparecidas pertenecían al municipio de Requena, convenientemente señalado al final de la emisión en los créditos del programa (antes del Copyright, para que usted no se pierda). Tiene guasa.

En fin, no desviemos el hilo... Voy a meterle en vereda en su siguiente intervención.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #159 en: Viernes 01 Junio 2007 19:41:29 pm »
     Sin irnos por las ramas.

Vallanca (54-67): 516 mm / 122 mm
Arroyo Cerezo (49-72): 574'5 mm / 142'6 mm
Sesga (84-06): 516'1 mm / 110'2 mm
Morella (61-89): 572'9 mm / 109 mm
Castellfort (61-71): 624'8 mm / 102'7 mm
Fredes (61-80): 679'6 mm / 145'2 mm
Villafranca (57-65 61-96): 680-670 mm / 125-153 mm

- Del valle del Turia

Ademuz (55-04): 422'2 mm / 88'7 mm
Torrebaja (48-67): 480'1 mm / 100'5 mm
Casas Altas (57-62): 460'0 mm / 99'9 mm


- Fronterizos con el Rincón

Camarena de la Sierra (91-06): 622'7 mm / 133'9 mm
Jabaloyas (93-06): 588'1 mm / 135'4 mm
Salvacañete (61-90): 697 mm / 203 mm

Tal y como he prometido... a meterle en vereda.

Para no quererse ir por las ramas... sí que ha omitido estaciones y datos de las mismas... ¿Qué me dice de la altitud? Porque es determinante.

Vallanca (54-67) (970 m): 516 mm / 122 mm
Arroyo Cerezo (49-72) (1344 m): 574'5 mm / 142'6 mm
Sesga (84-06) (1180m): 516'1 mm / 110'2 mm
Morella (61-89) (984 m): 572'9 mm / 109 mm
Castellfort (61-71) (1181 m) : 624'8 mm / 102'7 mm
Fredes (61-80) (1090 m): 679'6 mm / 145'2 mm
Villafranca (57-65 61-96) (1125 m): 680-670 mm / 125-153 mm
Vistabella-San Juan de Peñagolosa (51-69 61-80) (1400 m): 748-844 mm / 150-159 mm


Como podemos ver, en el Rincón de Ademuz hay que irse por encima de los 1300 msnm para ver valores de media invernal similares o ligeramente inferiores a los que en Castellón ya aparecen en altitudes entre 1100 y 1200 m, quedando la media anual bastante por debajo respecto a estas estaciones a menor altitud, y claramente por debajo si comparamos con estaciones a similar altitud como San Juan de Peñagolosa, a 1400 msnm (aunque la media invernal respecto a esta última es solo ligeramente inferior).

Claro que si comparamos series próximas:

Arroyo Cerezo (61-72): 488 mm / 117 mm
Vistabella-San Juan de Peñagolosa (61-80): 844 mm / 159 mm

Zonas fronterizas:

Camarena de la Sierra (91-06): 622'7 mm / 133'9 mm (1294 m)
Jabaloyas (93-06): 588'1 mm / 135'4 mm (1405 m)
Salvacañete (61-90): 697 mm / 203 mm (1209 m)

Vemos que la altitud es bastante más elevada que la de las estaciones consideradas de la Comunidad Valenciana, y aun así las medias están por el estilo, ligeramente inferior tanto la anual como la invernal, a excepción de Salvacañete.

« Última modificación: Viernes 01 Junio 2007 19:55:37 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #160 en: Viernes 01 Junio 2007 19:54:58 pm »
     Ah, y por supuesto que hay atlas y libros con errores tremendos y garrafales, por mucho que los escriba cualquier "persona titulada";

Claro, pero solo en las estaciones que a usted le interesa, según se incline la balanza.

Así por ejemplo, y según usted, la serie de Torrebaja del Atlas de la Comunidad Valenciana, o la que aparece en la web de la UCM, son evidentemente erróneas. También lo es la serie de Requena (San Blas) del mencionado Atlas. Sin embargo la serie de Requena (Estación de Viticultura) refleja fielmente el clima representativo de la Meseta de Requena.

Citar
igual que hay series del INM que sólo valen para tirarlas a la basura, aun habiendo pagado por ellas.

Claro, como la de Ademuz-Agro (61-66)... ¡ah no!, que es Ademuz, esa se corresponde con la realidad y es válida  ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #161 en: Viernes 01 Junio 2007 20:05:40 pm »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje. Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

     Ah y a Jabaloyas le sobran unos 50-60 m.

     Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #162 en: Viernes 01 Junio 2007 20:25:33 pm »
Excelente recopilación de datos, Reuvader, muchísimas gracias.
Mis conclusiones son las siguientes:

1º) En el tema de las precipitaciones para mí tienen que ver dos cosas: La orografía próxima al pueblo que retenga mejor o peor las nubes y su exposición a los frentes que aquí más lluvia traen que son los que vienen acompañados de vientos de levante.

En cuanto a las diferencias norte-sur no creo que sean demasiado significativas, por supuesto siempre hablando según que zonas, por ejemplo esos pírricos 311 mm de media de Barracas comparados con Bejís donde precipita casi el doble nos hablan bien a las claras. Por supuesto no distan mucho entre sí, pero la geografía mucho más abrupta de Bejís supongo que hace el resto.

Por cierto, dos pueblos que creo que son bastante favorables son Andilla y Canales, ¿alguien tiene datos?, los agradecería muchísimo.

Respecto a lo de la riqueza paisajística le doy la razó a ReuVader, ya que lo que se ha hecho en su comarca ha sido y desgraciadamente aún es un auténtico homicidio ecológico y medioambiental. Si que es verdad que la comarca del Rincón de Ademuz afortunadamente ha estado más a salvo de incendios etc. y eso le da un valor ecológico impresionante. No olvidemos que la Puebla de San Miguel es con mucha diferencia el término con mayor superficie forestal por habitante(por supuesto contribuye que no hay mucha gente), aparte de ser de mucho interés,(creo que no hay lugar con más sabinas rastreras).
Voy a poner unos mapas para aclarar mejor ésta situación:

http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/mostrar.aspx?idioma=C&Nodo=4402

http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/mostrar.aspx?idioma=C&Nodo=4389

http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/mostrar.aspx?idioma=C&Nodo=4396

http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/mostrar.aspx?idioma=C&Nodo=4395

http://silvia-pere.dyndns.org/plataforma/Documents/Forestal/042.pdf

Espero haber ayudado

Un saludo
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #163 en: Viernes 01 Junio 2007 20:36:49 pm »
Yo a las series de estaciones como Jabaloyas,Penyagolosa o Camarena les sumaría otros 25-30 litros en el periodo invernal procedentes de las nevadas dificiles de medir en pueblos propensos a las ventiscas debido a su altitud . 

Tengo la sensación que efectivamente es más lluviosa la zona del interior de Castellón que el interior de Valencia o la parte oriental turolense.En la zona limítrofe con el Montcaro, tanto en tierras tarragonenses,com castellonenses o turolenses según algunos estudios se puede encontrar zonas de 750-800 mm anuales y en las zonas mejor expuestas a los vientos marítimos y en altitudes superiores a los 1000 metros los 900-1000 mm.

Los datos de Barracas sinceramente no me cuadran ya que sólo en el trimestre veraniego puede caer un 40% de esos 311 mm señalados.

Saludos. 
« Última modificación: Viernes 01 Junio 2007 20:41:12 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #164 en: Viernes 01 Junio 2007 21:40:50 pm »
Para las tormentas de verano que zona pensais que esta mas favorecida, interior de Castellon, zona del Rincon o la zona de Requena-Utiel.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #165 en: Viernes 01 Junio 2007 21:44:43 pm »
Hombre yo creo Requena- Utiel.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #166 en: Viernes 01 Junio 2007 22:24:18 pm »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje. Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

     Ah y a Jabaloyas le sobran unos 50-60 m.

     Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).
Mirando los datos de tu perfil, ¿En torrebaja precipita más en verano que en invierno?. Por otra parte. ¿Porqué  pones la temperatura media de Ademuz, de solo 6 años y de hace medio siglo?.
Yo viendo lo que pones, no me puedo fíar de tus conclusiones.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #167 en: Sábado 02 Junio 2007 01:26:29 am »
Para las tormentas de verano que zona pensais que esta mas favorecida, interior de Castellon, zona del Rincon o la zona de Requena-Utiel.

Yo, partiendo de mis humildes conocimientos, pienso que la zona más favorecida para las tormentas estivales es el interior de Castellón, seguido de Ademúz y Requena-Utiel, pero sin haber gran diferencia en el número de días de tormenta y número de tormentas.

La razón es clara: el interior de Castellón está a tiro de piedra de Maestrazgo Turolense, conocido nido de tormentas, y el Rincón se favorece de las tormentas gestadas en la Serranía Conquense y en Javalambre. De sobra es conocida la mayor tendencia a formarse tormentas en zonas de montaña.

Pero en cuanto a tormentas severas, sin duda Requena-Utiel se lleva la palma, ya que con diferencia es la zona más tórrida de las tres mencionadas. La gran energía acumulada permite el crecimiento de tormentas fuertes en muy pocos minutos, y el fuerte calor favorece las corrientes ascendentes de aire, de modo que el granizo suele alcanzar un espesor importante. También el interior de Castellón y el Rincón sufren ocasiones tormentas severas con fuertes granizadas, pero el tamaño del granizo es más pequeño, y la incidencia de este tipo de tormentas es menor que en el caso de Requena-Utiel.

El elemento orográfico que delata esta mayor incidencia de tormentas severas en Requena-Utiel son las ramblas y barrancos, algunos de dimensiones considerables, que jalonan toda la comarca. Algún día, haré un reportaje fotográfico sobre los mismos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: