Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #168 en: Sábado 02 Junio 2007 01:37:34 am »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje.

Y sigo afirmándolo. Echa un vistazo a las estaciones del interior de Castellón que he puesto, situadas entre 500 y 800 msnm, que tienen más precipitación invernal que Ademuz o Torrebaja.

Citar
Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

También hay estaciones del interior castellonense a similar altitud que Sesga y Vallanca, con más precipitación invernal.

Citar
Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).

Hombre, que aquí también es posible ver los ciervos pulular a su antojo por Las Nogueras, y las nutrias en el Cabriel...  ;D

Por cierto, al Parque Fauna Ibérica llámalo como quieras, pero los animales viven en semicautiverio y llevan una vida casi salvaje, y hace unos años nacieron dos oseznos... o sea que se encuentran bastante cómodos en ese "recinto".
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #169 en: Sábado 02 Junio 2007 01:56:00 am »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje. Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

     Ah y a Jabaloyas le sobran unos 50-60 m.

     Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).
Mirando los datos de tu perfil, ¿En torrebaja precipita más en verano que en invierno?.

Sí podría ser, ya que en junio todavía hay bastantes tormentas primaverales, y las tormentas de la Serranía de Cuenca se encauzan por el Río Ebrón hasta llegar a Torrebaja (las tormentas son amigas de seguir los cauces, valles, y también siguen la orientación de la basculación de un llano).


Citar
Por otra parte. ¿Porqué  pones la temperatura media de Ademuz, de solo 6 años y de hace medio siglo?.

Esa es una serie de la estación de Ademuz-Agro. En esa serie están anotados los famosos -30 ºC de Ademuz del 17 de diciembre de 1963, pero lo más sorprendente es que en esos escasos 6 años hay sorprendentes registros mínimos para todos los meses del año, que en la nueva serie no se han acercado ni de lejos en el mejor de los casos. Por ejemplo, se baja varias veces a -18 ºC y -16 ºC, cuando en la nueva serie de esa misma estación (1987-2006),  y que está en funcionamiento actualmente, con una media de 12'2 ºC (12'9 ºC en el período 1987-1996), ha bajado a -17 ºC una sola vez, y fue en la importante ola de frío del 2001.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #170 en: Sábado 02 Junio 2007 02:12:24 am »

Por cierto, dos pueblos que creo que son bastante favorables son Andilla y Canales, ¿alguien tiene datos?, los agradecería muchísimo.

No he encontrado de momento datos concretos de ninguna de las dos estaciones, pero por lo que aparece en esta página...

http://www.spainmountains.com/buscadores/sistema_iberico/comunidad_valenciana/valencia/els_serrans.htm

...Andilla presentaría una precipitación media anual entre 500 y 600 mm. En esa misma página se afirma que en la zona de las Hoyas de Alpuente la precipitación media anual supera los 700 mm.

En cuanto lo de Barracas, creo que esa escasa precipitación se debe al gran aislamiento que sufre tanto de los frentes de poniente (le hace sombra Javalambre), como por el levante (Sierra de Espadán).

Citar
Respecto a lo de la riqueza paisajística le doy la razó a ReuVader, ya que lo que se ha hecho en su comarca ha sido y desgraciadamente aún es un auténtico homicidio ecológico y medioambiental.

Ahora es cuando se ve el motivo de los incendios del 94... La autovía, el AVE, los parques eólicos y las impresionantes canteras de las sierras de Buñol, visibles como una "caries" desde la costa.

Y por la zona de la Muela de Cortes... la ampliación que hay proyectada del pantano de Cortes-La Muela.

Así mismo también fueron incendiadas zonas aledañas a la que en principio iba a ser la ruta de la autovía A-3 a su paso por Contreras (al sur de la presa, en la zona de Los Cuchillos).

Por cierto, en los incendios del 94, que también afectaron a la zona sur del municipio, se quemó el hasta entonces catalogado como mayor pino carrasco de la Comunidad Valenciana: el Pino de las Casas de Hórtola. En ese mismo paraje, y que afortunadamente se salvaron, existen robles monumentales de cerca de 30 m de altura. En el hilo de Catálogo de Árboles Ibéricos del Foro de Naturaleza puse una foto de uno de los robles.

Y muchas gracias por los mapas de la superfície forestal  ;)

Se puede ver cómo el Valle del Cabriel es un pulmón, la lástima es que esté casi todo en manos de terratenientes, como Franco el de las recreativas y el que fue presi del Valencia C.F., Paco Roig. Ni en Los Santos Inocentes, oiga  ;D

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #171 en: Sábado 02 Junio 2007 12:54:14 pm »
     Bueno, pues al final no ha sido para tanto. Es más con esos datos me das la razón, viendolos no se puede decir que "no hay duda de que a igualdad de altitud es mucho más nivoso el interior de Castellón que el Rincón de Ademuz", como pusiste en tu primer mensaje. Si hablas en todo caso de 100 o 200 m de altitud ¿?, en conclusión la diferencia es mínima (y estaciones como Vallanca o Sesga con más precipitación invernal que Morella o Castellfort, por poner dos ejemplos de similares altitudes).

     Ah y a Jabaloyas le sobran unos 50-60 m.

     Pd: Y sí que tiene guasa lo de los ciervos y nutrias, sí, supongo que les sería más fácil grabar directamente los animales del recinto ese del Rebollar que echar un poco más de tiempo en buscar a los ejemplares libres de por aquí (aunque hablando de ciervos yo mismo me los he visto un par de veces y además por el mismo sitio, en el tramo del Hontanar a Salvacañete, vamos que no habría que echarle muchas horas).
Mirando los datos de tu perfil, ¿En torrebaja precipita más en verano que en invierno?. Por otra parte. ¿Porqué  pones la temperatura media de Ademuz, de solo 6 años y de hace medio siglo?.
Yo viendo lo que pones, no me puedo fíar de tus conclusiones.


      :confused: :confused: :confused:

      ¿Tan raro es que precipite más en verano que en invierno? ¿Serán cosas del clima marcadamente continental de toda esta zona? Si no te fías de mis datos, puedes echar un vistazo a los de Teruel (71-00), a 30-35 km de aquí, donde la precipitación veraniega es superior al doble de la que cae en invierno.

     Ya la segunda pregunta no sé por donde cogerla... si aparece una media de únicamente 6 años y de hace medio siglo... pues será que sólo estuvo abierta 6 años, y en la década de los 60, qué le voy a hacer. De todas formas para tu información también he colocado los datos de la estación que se instaló en el 87 (no 86 como puse erroneamente en la firma) y que se mantiene en funcionamiento en la actualidad. Vamos que tienes los datos de dos estaciones y una de ellas actual, aun me pregunto donde está el problema.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #172 en: Sábado 02 Junio 2007 13:16:42 pm »
Citar
Y sigo afirmándolo. Echa un vistazo a las estaciones del interior de Castellón que he puesto, situadas entre 500 y 800 msnm, que tienen más precipitación invernal que Ademuz o Torrebaja.

     A ver Reuwen me parece que en todo momento hablé claro y diferenciando el valle del Turia del resto comarcal, de todas formas si hablamos de las zonas más frías de la Comunidad se entiende que estaciones como la de Ulldecona, Catí, Viver, Bejís quedan fuera del tema. Lógicamente su precipitación será mayor que la de Ademuz, simplemente por su posición y situación respecto a los flujos de levante, pero por la misma razón el clima es mucho más templado; pues comos si me comparas estaciones de la montaña alicantina. Si hablamos del interior norte de Castellón y queremos comparar la precipitación a 700 m de altitud, habrá que irse a la zona del río Bergantes (Forcall, Villores, Palanques, Zorita del Maestrazgo), y ahí la precipitación debe ser muy similar a la del Turia en el Rincón de Ademuz.

     Por cierto la estación de la CHJ en Andilla (1968-1990, aunque con lagunas) a 1028 m tiene una precipitación media de 537'8 mm.

     En cuanto a las tormentas parece claro que lo más tormentoso está en el interior de Castellón, seguido del Rincón de Ademuz y la Meseta de Requena, por este orden. Según el trabajo de stormwatch Villafranca y Ademuz son los únicos puntos de la Comunidad con máximo de tormentas en julio, trasladándose en la mayoría del territorio valenciano el máximo a septiembre.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #173 en: Sábado 02 Junio 2007 14:36:18 pm »
     A ver Reuwen me parece que en todo momento hablé claro y diferenciando el valle del Turia del resto comarcal, de todas formas si hablamos de las zonas más frías de la Comunidad se entiende que estaciones como la de Ulldecona, Catí, Viver, Bejís quedan fuera del tema. Lógicamente su precipitación será mayor que la de Ademuz, simplemente por su posición y situación respecto a los flujos de levante, pero por la misma razón el clima es mucho más templado; pues comos si me comparas estaciones de la montaña alicantina. Si hablamos del interior norte de Castellón y queremos comparar la precipitación a 700 m de altitud, habrá que irse a la zona del río Bergantes (Forcall, Villores, Palanques, Zorita del Maestrazgo), y ahí la precipitación debe ser muy similar a la del Turia en el Rincón de Ademuz.

Yo creo que no está tan claro... Estamos intentando dar una visión de la zona más nivosa, y como ya dije en la "famosa verborrea" solo es correcto hablar de este tema teniendo datos del número medio de días de nieve, espesor medio de nieve y nieve en ventisquero, a igualda de altitud.

Si lo hacemos a partir de la media invernal y la precipitación media invernal, mal vamos. ¿Por qué? Muy sencillo... Ademuz presentará una media invernal más baja que Catí, Ulldecona, Altura o Puebla de Benifassar, pero ni más ni menos porque presenta más heladas y más fuertes, y esto solo es posible porque su precipitación media invernal es considerablemente inferior, y el ambiente es mucho más seco, de lo que se deduce que presenta muchos más días de cielos despejados.

Los días que precipita en invierno puede hacerlo en forma de nieve o de lluvia. Si la precipitación media invernal es muy inferior, entonces se deduce también que las posibilidades de ver nieve son mucho menores, porque no siempre que precipita es nieve.

Si a esto le añadimos que cuanto más cerca del mar hay más posibilidades de que el frío encuentre su otro ingrediente, el agua, entonces podemos afirmar que en lineas generales en las comarcas del interior de Castellón y de la Montaña de Alicante, a igualdad de altitud, nieva bastante más que en en el Rincón de Ademuz.

Ojo, que a lo mejor Ademuz presenta más días de nieve, pero eso no es mayor nivosidad. Por esa regla de tres, y por comparar asentamientos a igualdad de altitud, Soria capital sería más nivosa que la aldea requenense de Las Nogueras... y todos sabemos que en Las Nogueras cae más nieve en un invierno que en Soria en 4 años, algo que he demostrado más de una vez gráficamente.

De hecho, si en la Montaña Alicantina son tan típicos los neveros es por algo. Y créeme, nieva bastante más en Aitana que en la Sierra de Tortajada.

Otra cosa es que en el Rincón la nieve perdure más, aunque eso también habría que estudiarlo, ya que este último invierno foreros de Alicante mostraron fotografías de la Montaña de Alicante todavía con nieve casi 1 mes después de la nevada, a apenas 1.100 msnm, y tras soportarse temperaturas elevadísimas en febrero.

Citar
En cuanto a las tormentas parece claro que lo más tormentoso está en el interior de Castellón, seguido del Rincón de Ademuz y la Meseta de Requena, por este orden. Según el trabajo de stormwatch Villafranca y Ademuz son los únicos puntos de la Comunidad con máximo de tormentas en julio, trasladándose en la mayoría del territorio valenciano el máximo a septiembre.

Yo ya expresé mis reservas respecto al, todo hay que decirlo, excelente trabajo de Stormwatch, ya que el método de obtención del número de tormentas nos puede llevar a un gran error de apreciación y a sacar conclusiones equivocadas, aunque como datos orientativos el estudio está muy bien.

Básicamente el mayor error que veo yo ahí son las conclusiones que se pueden sacar a partir de los datos.

Decir que el Rincón de Ademuz es más tormentoso que la Meseta de Requena, porque Ademuz presente (según el estudio) 2'7 días más de tormenta que Utiel, y 4'1 días más que Requena, no me parece del todo correcto.

Precisamente Requena y Utiel están fuera de la zona de incidencia más frecuente de tormentas, al estar en meseta. No aparecen en ese estudio ni Villargordo del Cabriel, ni Camporrobles, ni Sinarcas, por ejemplo, que al estar situadas cerca ya de sierras de entidad, presentan a buen seguro una media bastante superior a Utiel y Requena. Como tampoco aparecen Los Isidros, que la media de tormentas es bastante inferior, aunque suelen ser severas.

¿Qué pasaría entonces si Sinarcas, Camporrobles o Villargordo presentaran una media superior a Ademuz? ¿Diríamos entonces que la Meseta de Requena es más tormentosa que el Rincón de Ademuz?

Igual pasa con el asunto de las tormentas fuertes... Haciendo uso del método empleado en ese estudio perfectamente podríamos decir que hasta en Requena ciudad hay más tormentas severas que en Los Isidros o cualquiera de las aldeas de La Albosa... y ciertamente es cómico. Cualquier agricultor de esas aldeas le puede decir tranquilamente a un habitante de Vistabella o Morella "tú no has visto caer piedra".  Como ya le dije a Stormwatch... "¿Qué se entiende por tormenta fuerte?" Yo entiendo, con buen criterio, que tormenta fuerte es la que causa daños, o bien en la agricultura, en el mobiliario urbano, inundaciones (siempre descartando que estén provocadas por un mal urbanismo, etc...). Y creo que pocas veces se habrá visto en el interior de Castellón daños como se producen casi anualmente en bastantes puntos de la Meseta de Requena, en agricultura o incluso la superficie arbolada.




« Última modificación: Sábado 02 Junio 2007 14:49:35 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #174 en: Sábado 02 Junio 2007 15:01:18 pm »
     Bueno, es que desde luego Ademuz tampoco es precisamente el punto más tormentoso de toda la comarca. En el propio valle del Turia hay más tormentas cuanto más al norte (como evidencian los datos de Ademuz, Villel o Teruel) y desde luego las porciones occidental y sobre todo la oriental (sierra de Javalambre) son más tormentosas que el valle. Si tomáramos datos de la Puebla de San Miguel, por ejemplo, seguro que también se incrementaban las tormentas, eso está claro. De todas formas no sólo me baso en el trabajo de stormwatch, ya te lo he dicho en otras ocasiones, la precipitación veraniega también es notablemente mayor aquí que en la Meseta de Requena, incluyendo desde luego a Sinarcas que tampoco llega a los 100 mm en el trimestre veraniego (y alrededor de los 70-75 en Requena-Utiel). Además si hablamos estrictamente de tormentas veraniegas aquí el máximo es en julio como ya he dicho, mientras allí lo teneis en septiembre, por lo que la diferencia de tormentas en verano será mayor que la que refleja ese estudio.

     Y lógicamente con la precipitación y la temperatura invernal no podemos sacar muchas conclusiones fiables sobre la nivosidad de una zona, lo suyo sería tener los días de nieve y los días en que permanece el suelo cubierto de nieve, pero es lo que tenemos. Por lo demás ya lo he dicho en muchas ocasiones, aquí el mínimo pluviométrico es en invierno, fruto de la marcada continentalidad, pero esa misma continentalidad hace que haya mayor proporción de nieve sobre agua en los meses invernales que en otras zonas de similar altitud, porque desde luego la cota de nieve, salvo en situaciones muy concretas, siempre se situará más baja en esta zona que en Catí, Altura, Ulldecona, zonas mucho más abiertas a la templanza del mediterraneo y su función termorreguladora. Lo mismo decir de la montaña alicantina.

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #175 en: Sábado 02 Junio 2007 15:33:20 pm »
Yo creo que con una misma situacion la cota de nieve no tiene porque ser mas baja en el Rincon que en cualquier punto del interior de Castellon, sobretodo con temporales de levante que ademas dejan mas precipitacion en esta zona, la precipitacion y su estado vienen muy marcadas por el aire frio en altura es decir que lo mas importante es la altitud.
Otra cosa es la llegada de un frente tras una noche despejada, esta claro que entonces la cota sera mas baja en zonas con fuerte inversion.
Las tormentas por interior de Castellon suelen ser beneficiosas rara vez producen destrozos graves por el granizo ya que su tamaño no suele ser grande, aunque podemas tener acumulaciones de un palmo.
« Última modificación: Sábado 02 Junio 2007 15:37:55 pm por araboga »
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #176 en: Sábado 02 Junio 2007 18:57:38 pm »
     Bueno, es que desde luego Ademuz tampoco es precisamente el punto más tormentoso de toda la comarca. En el propio valle del Turia hay más tormentas cuanto más al norte (como evidencian los datos de Ademuz, Villel o Teruel) y desde luego las porciones occidental y sobre todo la oriental (sierra de Javalambre) son más tormentosas que el valle. Si tomáramos datos de la Puebla de San Miguel, por ejemplo, seguro que también se incrementaban las tormentas, eso está claro. De todas formas no sólo me baso en el trabajo de stormwatch, ya te lo he dicho en otras ocasiones, la precipitación veraniega también es notablemente mayor aquí que en la Meseta de Requena, incluyendo desde luego a Sinarcas que tampoco llega a los 100 mm en el trimestre veraniego (y alrededor de los 70-75 en Requena-Utiel). Además si hablamos estrictamente de tormentas veraniegas aquí el máximo es en julio como ya he dicho, mientras allí lo teneis en septiembre, por lo que la diferencia de tormentas en verano será mayor que la que refleja ese estudio.

Ves, es que eso es un error... La mayor precipitación veraniega no es sinónimo de mayor número de tormentas. Aquí la mayoría de las tormentas de julio son secas, al menos durante las 2 semanas centrales del mes.

De todos modos, yo estoy registrando los días de tormenta y número de tormentas por día, en Requena, desde el 2005, y este es mi tercer año. Dentro de dos años, ya podremos sacar conclusiones, y cuando complete 9 años (como el estudio de Stormwatch) compararé los datos.

Citar
Y lógicamente con la precipitación y la temperatura invernal no podemos sacar muchas conclusiones fiables sobre la nivosidad de una zona, lo suyo sería tener los días de nieve y los días en que permanece el suelo cubierto de nieve, pero es lo que tenemos. Por lo demás ya lo he dicho en muchas ocasiones, aquí el mínimo pluviométrico es en invierno, fruto de la marcada continentalidad, pero esa misma continentalidad hace que haya mayor proporción de nieve sobre agua en los meses invernales que en otras zonas de similar altitud, porque desde luego la cota de nieve, salvo en situaciones muy concretas, siempre se situará más baja en esta zona que en Catí, Altura, Ulldecona, zonas mucho más abiertas a la templanza del mediterraneo y su función termorreguladora. Lo mismo decir de la montaña alicantina.

Yo creo que la de nieve no es cuestión de continentalidad, sino de situación sinóptica.

Tener una misma situación sinóptica sobre la vertical significa que nevará igual a 500 msnm en Vizcaya que en Huelva. Evidentemente esto no es así porque la situación sinóptica de ambos puntos para un momento dado es siempre diferente, además que están muy alejados. Y en la Comunidad Valenciana, solo entre Morella y Requena por ejemplo puede haber una diferencia en las ISOs de 1 ºC, o en el embolsamiento de aire frío, suficiente diferencia para que la cota de nieve se vaya arriba o abajo 200 ó 300 metros.

Y precisamente, en una entrada fría, Castellón presentará una situación sinóptica más favorable para la nevada que Ademuz o la montaña Alicantina, porque está más al norte. Añádele entonces el agua, y ya tienes la nieve. Además, cuanto más cerca de la costa, mayor inestabilidad... por eso vemos en la TV con tanta frecuencia que ha nevado en cotas muy bajas, porque esa mayor inestabilidad cerca de la costa provoca desplomes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #177 en: Sábado 02 Junio 2007 19:11:35 pm »
Yo creo que con una misma situacion la cota de nieve no tiene porque ser mas baja en el Rincon que en cualquier punto del interior de Castellon, sobretodo con temporales de levante que ademas dejan mas precipitacion en esta zona, la precipitacion y su estado vienen muy marcadas por el aire frio en altura es decir que lo mas importante es la altitud.

No, eso no es así. Me refiero a la 2ª parte de lo marcado en negrita. La precipitación y su estado, como bien dices, viene determinado por lo que hay en altura, pero no por estar más alto vas a tener las condiciones necesarias.

Está claro que a más altitud hay más probabilidad de encontrarte con las condiciones necesarias, pero cada vez que llega el invierno vemos que en el norte nieve con más frecuencia a 500 msnm que en el sur a 1000 msnm. Y eso es ni más ni menos porque los embolsamientos de aire frío y las ISOs bajas afectan más veces y con más intensidad al norte peninsular que al sur, por la dinámica atmosférica que nos toca vivir en esta parte del planeta.

Y en consecuencia, el interior y norte de Castellón tienen muchas más veces mejores situaciones sinópticas para la nevada.

Citar
Otra cosa es la llegada de un frente tras una noche despejada, esta claro que entonces la cota sera mas baja en zonas con fuerte inversion.

Esto son nevadas que se producen cuando la precipitación atraviesa capas de aire frío estacionadas tras una invasión siberiana en zonas de inversión. Por lo tanto, a igualdad de altitud, en zonas donde no se haya producido inversión, la precipitación no será de nieve sino de lluvia. Incluso se podría dar el caso de que la precipitación fuera de lluvia en cotas altas, y en los valles de nieve.

« Última modificación: Sábado 02 Junio 2007 19:13:37 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #178 en: Sábado 02 Junio 2007 21:46:08 pm »
Yo creo que con una misma situacion la cota de nieve no tiene porque ser mas baja en el Rincon que en cualquier punto del interior de Castellon, sobretodo con temporales de levante que ademas dejan mas precipitacion en esta zona, la precipitacion y su estado vienen muy marcadas por el aire frio en altura es decir que lo mas importante es la altitud.

No, eso no es así. Me refiero a la 2ª parte de lo marcado en negrita. La precipitación y su estado, como bien dices, viene determinado por lo que hay en altura, pero no por estar más alto vas a tener las condiciones necesarias.

Está claro que a más altitud hay más probabilidad de encontrarte con las condiciones necesarias, pero cada vez que llega el invierno vemos que en el norte nieve con más frecuencia a 500 msnm que en el sur a 1000 msnm. Y eso es ni más ni menos porque los embolsamientos de aire frío y las ISOs bajas afectan más veces y con más intensidad al norte peninsular que al sur, por la dinámica atmosférica que nos toca vivir en esta parte del planeta.

Y en consecuencia, el interior y norte de Castellón tienen muchas más veces mejores situaciones sinópticas para la nevada.

Citar
Otra cosa es la llegada de un frente tras una noche despejada, esta claro que entonces la cota sera mas baja en zonas con fuerte inversion.

Esto son nevadas que se producen cuando la precipitación atraviesa capas de aire frío estacionadas tras una invasión siberiana en zonas de inversión. Por lo tanto, a igualdad de altitud, en zonas donde no se haya producido inversión, la precipitación no será de nieve sino de lluvia. Incluso se podría dar el caso de que la precipitación fuera de lluvia en cotas altas, y en los valles de nieve.



Gracias por la aclaracion realmente no soy experto y me gusta aprender de todos.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #179 en: Domingo 03 Junio 2007 14:16:54 pm »
     Si hablamos de advecciones muy frías, pongamos con cota a 300 o 400 m (de las que con suerte se producen 1 o 2 veces al año) lógicamente da igual la cercanía o la influencia del mar en altitudes de 700 m, pero si hablamos de advecciones frías más modestas, con cotas más "normales", la masa fría estará más desnaturalizada o habrá perdido parte de sus propiedades físicas en función de la cercanía del "siempre cálido" Mediterráneo, que no para de aportar calor, mientras que aquí rodeados de sistemas montañosos (lógicamente con nieve en invierno) y altos páramos la masa fría tendrá más difícil su desnaturalización. No será la primera vez que se mantiene algo más alta la cota en por ejemplo la Meseta de Requena que aquí, aun cuando la diferencia de continentalidad entre ambas no es precisamente tan destacable como con otras comarcas valencianas. Desde luego creo que mayor importancia puede tener en nuestras tierras la influencia marítima que la diferencia de latitud, realmente poco importante entre Ademuz o Villafranca por ejemplo. En cuanto a situaciones sinópticas, en cada zona nos favorecen más unas u otras pero muy rara vez nieva en Morella (me refiero a cuajar bien en todas las superfices) y no acaba haciéndolo en Ademuz (o Castiel, para hablar de similares altitudes), más o menos las mismas veces que nieva en Ademuz y no en Morella cada invierno, no creo que la diferencia sea mayúscula. Unas por otras.

     Y Reuwen hablando de tormentas no me quieras negar, entre el trabajo de stormwatch y los datos de precipitación pues sí que nos podemos hacer una buena idea de la tormentosidad de cada zona, y desde luego que aquí también hay tormentas secas que dejan 4 gotas o ni eso, como en todos lados, no es algo exclusivo de la Meseta.