El transporte público en Madrid es muy bueno. Puede ser mejor, por supuesto, pero la comparación con otras ciudades similares es casi siempre favorable para el Consorcio de Transporte. Nuestro dinero nos cuesta, también hay que decirlo.
Eso sí, muy bueno si lo que quieres es moverte por la capital o entrar/salir desde/hacia los municipios de la Comunidad. La comunicación entre municipios de la periferia ya es más complicada o no existe. La hora que ocupo en mi periplo mañanero, de Hoyo a Alcorcón y de Alcorcón a Majadahonda, no se en cuanto tiempo se convertiría si lo hiciera en transporte público.
Como dice Yeclano, el urbanismo extensivo que se ha desarrollado en la corona metropolitana provoca que no puede existir un sistema de transporte periférico eficiente. Es imposible que haya un autobús para cada trayecto. No puede haber conexiones directas para, por ejemplo, mis viajes de las mañanas que sean economicamente viables.
Y de ampliar carreteras o hacerlas nuevas olvidémonos. No hay sitio material para hacerlas en las cercanías de la capital. Todavía me acuerdo, hará unos veinte años, de los derribos que se hicieron para la construcción del cuarto carril de la A-6. Se le hizo sitio demoliendo chalets, piscinas,... El coste de las expropiaciones tuvo que ser astronómico.
Por otra parte, el pico matinal de NO
2 parece que hoy es menor en todas las estaciones de medición. Cuelgo un par de ellas.
En el caso de que hoy se superen en dos estaciones de la misma zona durante 2 horas los 250 μgr/m
3 se pasa al Escenario 3, que contempla las siguientes medidas de restricción de tráfico.
c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
• Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y,
• Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).Protocolo de medidas para episodios de alta contaminaciónUn saludo
Edito: Parece que hasta el 18 por lo menos se mantendrán más o menos las condiciones meteorológicas actuales