Restricciones por la contaminacion en Madrid

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Noviembre 2015 20:24:57 pm »
Como, por ejemplo, lo que se impondrá mañana casi con toda seguridad, prohibir el aparcamiento de no residentes en todo la zona SER (dentro de la M30 más o menos).

Esta normativa es la del equipo saliente que nunca la aplicó...

Saludos

¿y eso como seria? :confused:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Noviembre 2015 20:52:40 pm »
Significa que si no tienes tarjeta de residente, si no vives en la almendra central, no aparcas en la calle dentro de la M-30.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #14 en: Jueves 12 Noviembre 2015 22:03:52 pm »
 o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. Ademas si esto lo hiciesen en Madrid luego como efecto domino lo querrian hacer todos los municipios de España , cada uno alegando lo que se le ocurra, con lo que el pollo ya esta montado. Pero no descartaria que se hiciese, menudo momio sacarian los consistorios
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #15 en: Jueves 12 Noviembre 2015 23:28:55 pm »
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte público sería una gran idea.
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Pero si el abono joven se ha bajado a 20!!€. Por dios que no puede ser más barato ya!!!. 

En todo caso iendo al asunto: veo muy complicado la solucion del trafico/contaminación de Madrid, y menos aun desde postulados de ecologismoextremo como los que mantiene el actual Ayuntamiento.

Por un lado es claro que debemos emplear menos el coche (concienciación social), como lo es el que no se pueden introducir medidas que impliquen sanciones del dia a la mañana (es de sentido común). Tampoco vale aquello de: mejorar las comunicaciones solo conduce a que halla más coches (demasiado reduccionista).

El problema de Madrid (no os voy a descubrir nada) es que las empresas está en el Norte, Noreste y Noroeste, y gran parte de la poblacion en el Sur, de suerte que ir en transporte publico supone más de 1hora, lo cual no es baladí. Ante la alternativa de pasar 1hora en transporte publico o 1hora en el coche, el pueblo lo tiene claro.

En definitiva, es necesaria una mejora de la red de comunicación en el nudo norte (manoteras) y el fomento de PAUs tambien en la parte norte de la región.

Para los que vivimos en el centro, asumo que el futuro es que nos restrinjan y solo podamos usar el coche por motivos laborales 3 dias a la semana (salvo que pagues X pasta al dia)

Nota: por lo demás, simplemente reseñar el sensacionalismo que se le está dando a este tema en la TV. No creo que sea pa tanto.

Saludos!

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #16 en: Jueves 12 Noviembre 2015 23:34:34 pm »
Prohibido mañana el aparcamiento en zona azul o verde para no residentes. Lo acaba de anunciar Carmena
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #17 en: Jueves 12 Noviembre 2015 23:48:42 pm »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #18 en: Viernes 13 Noviembre 2015 08:02:21 am »
Se ha aplicado el protocolo, de la Sra. Botella por cierto. Tres día seguidos con al menos 2 estaciones dos horas seguidas por encima de 200 microgramos/m3 de NO2 dentro de la almendra central.

Yo no veo sensacionalismo, solamente que está bien para que la gente vea un problema.

Tampoco injusto como decía otro. Los habitantes de Madrid tenemos unos cuantos años de esperanza de vida de menos debido a la contaminación.

Me voy en bici a trabajar...

Un saludo

PD y como dice Greenpeace, el fraude del NO2 de Volkswagen no es el responsable pero incide mucho en el problema de hoy.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué los picos son siempre entre las 20: 00 y 23:00 y no al amanecer con la inversión térmica en la que también hay picos de tráfico?

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2015 08:24:28 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #19 en: Viernes 13 Noviembre 2015 08:34:45 am »
Yo creo que lo que mencionas de bajar a la mitad el precio del transporte público sería una gran idea.
Yo probaría estos días a rebajar el billete del transporte público a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

También creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho daño la expansión urbanística de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y demás, a menudo situados a muchos kilómetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseñadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehículo. Pero claro, el diseño urbanístico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no había mucho coche entonces.

Pero si el abono joven se ha bajado a 20!!€. Por dios que no puede ser más barato ya!!!. 

En todo caso iendo al asunto: veo muy complicado la solucion del trafico/contaminación de Madrid, y menos aun desde postulados de ecologismoextremo como los que mantiene el actual Ayuntamiento.

Por un lado es claro que debemos emplear menos el coche (concienciación social), como lo es el que no se pueden introducir medidas que impliquen sanciones del dia a la mañana (es de sentido común). Tampoco vale aquello de: mejorar las comunicaciones solo conduce a que halla más coches (demasiado reduccionista).

El problema de Madrid (no os voy a descubrir nada) es que las empresas está en el Norte, Noreste y Noroeste, y gran parte de la poblacion en el Sur, de suerte que ir en transporte publico supone más de 1hora, lo cual no es baladí. Ante la alternativa de pasar 1hora en transporte publico o 1hora en el coche, el pueblo lo tiene claro.

En definitiva, es necesaria una mejora de la red de comunicación en el nudo norte (manoteras) y el fomento de PAUs tambien en la parte norte de la región.

Para los que vivimos en el centro, asumo que el futuro es que nos restrinjan y solo podamos usar el coche por motivos laborales 3 dias a la semana (salvo que pagues X pasta al dia)

Nota: por lo demás, simplemente reseñar el sensacionalismo que se le está dando a este tema en la TV. No creo que sea pa tanto.

Saludos!

Pues en este caso, postura ecologista extrema, nada de nada.
Simplemente, se trata de cumplir la normativa ambiental en calidad del aire, que tampoco lo van a conseguir.
Seguramente en este episodio, y para algunas estaciones, se superen el número de horas permitidas al año con concentraciones medias superiores a 200 microgramos/m3 para N02, que es 18. Y el dióxido de nitrógeno, y en una proporción muy inferior el NO, es ya un contaminante primario. Ya produce efectos sobre las personas, especialmente niños y ancianos, y en especial sobre el aparato respiratorio. Así mismo, es un contaminante secundario, pues es un reactivo imprescindible para reacciones que producen el smog fotoquímico.
Se ha calculado que la contaminación atmosférica, produce o está directamente relacionado con cerca de 20.000 muertos/año en España.
Y queda una semana de anticiclón en Madrid,  :cold:
Que disfrutéis el "buen tiempo",  [emoji51]
Por lo demás, Greenpeace no tiene ninguna autoridad moral para ir de organismo de luz, en un estadio superior a los mortales. Es un lobby más, con sus intereses tan espúreos como puede ser la patronal de la construcción. Aunque en este caso tenga razón.

Saludos
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #20 en: Viernes 13 Noviembre 2015 08:47:00 am »
Totamente de acuerdo, Pico. Con lo de Greenpeace, también.

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt

Aquí puedes ver que el día 10 se pasaron 15 horas del límite en el total de estaciones; el día 11, 37 veces y ayer "solo" 15 veces. Por estaciones, Escuelas Aguirre cerca del Retiro ha pasado 11 veces; y otras dos, Ramón y Cajal  y Ensanche de Vallecas, 10 veces. El Barrio del Pilar, 9 veces.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2015 09:08:15 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #21 en: Viernes 13 Noviembre 2015 09:25:24 am »
Totamente de acuerdo, Pico. Con lo de Greenpeace, también.

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/temporal/20151113081637.08.txt

Aquí puedes ver que el día 10 se pasaron 15 horas del límite en el total de estaciones; el día 11, 37 veces y ayer "solo" 15 veces. Por estaciones, Escuelas Aguirre cerca del Retiro ha pasado 11 veces; y otras dos, Ramón y Cajal  y Ensanche de Vallecas, 10 veces. El Barrio del Pilar, 9 veces.

Un saludo

Pues está claro que se va a incumplir en la mayor parte de las estaciones del área metropolitana. Y 200 microgramos/m3 es una concentración muy elevada, no es un límite restrictivo. Y siendo además superaciones continuas en un periodo poco dilatado , aún peor.
Qué lo llevéis con resignación, porque dudo que implementen medidas eficaces, y que pasan por fuertes restricciones del tráfico, si ó si.

Saludos

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Noviembre 2015 09:40:13 am »
o sea que aparte del jaleo de tener que emitir o sacarse tarjeta de residente a millon y pico de vehiculos luego tendrian que estar los guardias urbanos y otros cuerpos publicos controlando y sancionando a todos los coches estacionados en Madrid. Lo veo muy poco factible a la vez que muy injusto para los de fuera, y ya me direis que hacer con el millon de personas que acceden a diario a la capital desde el extrarradio y del resto de España. .....

Hace 25 años que los residentes tienen que sacarse la tarjeta para poder aparcar en su barrio. Hace 25 años que hay una plantilla de vigilantes que multan si no pones tickets del SER o te pasas del tiempo comprado. Lo veras poco factible pero hace 25 años que es así. Los residentes solo pueden aparcar en su barrio (solo plazas verdes) y hace 25 años que los de fuera de Madrid y los que viven en Madrid pero se desplazan a otros barrios a trabajar se buscan la vida (transporte publico, aparcamientos, tickets etc...). Eso si la zona restringida se ha ido ampliando progresivamente
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Noviembre 2015 10:59:21 am »
El transporte público en Madrid es muy bueno. Puede ser mejor, por supuesto, pero la comparación con otras ciudades similares es casi siempre favorable para el Consorcio de Transporte. Nuestro dinero nos cuesta, también hay que decirlo.

Eso sí, muy bueno si lo que quieres es moverte por la capital o entrar/salir desde/hacia los municipios de la Comunidad. La comunicación entre municipios de la periferia ya es más complicada o no existe. La hora que ocupo en mi periplo mañanero, de Hoyo a Alcorcón y de Alcorcón a Majadahonda, no se en cuanto tiempo se convertiría si lo hiciera en transporte público.

Como dice Yeclano, el urbanismo extensivo que se ha desarrollado en la corona metropolitana provoca que no puede existir un sistema de transporte periférico eficiente. Es imposible que haya un autobús para cada trayecto. No puede haber conexiones directas para, por ejemplo, mis viajes de las mañanas que sean economicamente viables.

Y de ampliar carreteras o hacerlas nuevas olvidémonos. No hay sitio material para hacerlas en las cercanías de la capital. Todavía me acuerdo, hará unos veinte años, de los derribos que se hicieron para la construcción del cuarto carril de la A-6. Se le hizo sitio demoliendo chalets, piscinas,... El coste de las expropiaciones tuvo que ser astronómico.

Por otra parte, el pico matinal de NO2 parece que hoy es menor en todas las estaciones de medición. Cuelgo un par de ellas.





En el caso de que hoy se superen en dos estaciones de la misma zona durante 2 horas los 250 μgr/m3 se pasa al Escenario 3, que contempla las siguientes medidas de restricción de tráfico.

c) Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3
•         Medidas restricción de Tráfico Fase 2  y,
•        Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).


Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación

Un saludo

Edito: Parece que hasta el 18 por lo menos se mantendrán más o menos las condiciones meteorológicas actuales

« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2015 11:17:13 am por Isoyeta »
Hoyo de Manzanares - 970 msnm