Restricciones por la contaminacion en Madrid

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #36 en: Sbado 14 Noviembre 2015 20:41:42 pm »
Ya pas la paranoia..

Porque ha sido paranoia. Es cierto que las estaciones han marcado lo que han marcado y el NOx estaba disparado y tal, pero es que lo ocurrido ha sido "n" con lo que puede ocurrir: Con un anticicln ms persistente, ausencia de vientos e inversin  trmica ms marcada puede ser mucho peor, adems de que esta vez la mayora de las calefacciones unifamiliares han estado apagadas por las altas temperaturas. Un mes ms tarde si que hubiese sido preocupante.

La famosa "boina" no ha sido nada en esta ocasin comparada con otras que he visto anteriormente.

 [emoji6]

Pues eso Rafer, la poltica como "agit prop"...

He escuchado por la radio (no s el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicacin de las estaciones de medicin, colocndose en las zonas ms problemticas para que a la mnima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   [emoji23] [emoji23]

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #37 en: Sbado 14 Noviembre 2015 20:56:01 pm »
Ya estamos con lo de siempre...

Enviado va Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #38 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:21:21 am »

He escuchado por la radio (no s el grado de veracidad  :teriesdemi:) que recientemente se ha cambiado la ubicacin de las estaciones de medicin, colocndose en las zonas ms problemticas para que a la mnima salte la alarma e inmediatamente activar el protocolo -del anterior gobierno- y en caso de caos poder echarle la culpa a ellos.   [emoji23] [emoji23]

A eso lo llamo yo jugar con cartas marcadas.

:ejemejem: :ejemejem:

No s qu radio escuchas t. Mira los cambios y cierres de estaciones que se han producido (en el Anexo 1):

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/INTPHORA-DIA.pdf

El nico cambio de las estaciones se produjo, con gran polmica, fue en 2009, tras unos primeros avisos de la Unin Europea, quitando Paseo de Recoletos una de las peores y abriendo otras como El Pardo, El Retiro... Eso si que fue un escdalo rompiendo las series histricas.

Un saludo
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #39 en: Lunes 16 Noviembre 2015 10:39:15 am »
Yo no veo ningn matiz poltico en las restricciones al trfico. Se supera el lmite de dixido de nitrgeno establecido en la ordenanza en los das consecutivos que indica la ordenanza y se aplican las medidas que contempla la ordenanza. No aplicarlas sera prevaricacin.

Lo que se puede discutir es si las medidas son razonables o no. Modificar el lmite no se si es posible en funcin de las directivas europeas. Pero las medidas de reduccin de emisiones si que se pueden modificar, las decide cada administracin. Porque lo que est claro es que das como los de la semana pasada y con concentraciones ms altas de NO2 van a ser frecuentes en perodos anticiclnicos invernales.

Un saludo
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #40 en: Martes 01 Diciembre 2015 09:25:35 am »
Activado el escenario 1. Y estamos a martes con previsin de tiempo estable por delante. La activacin la han provocado los altos nveles en las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar, que registraron ms de 250 μgr/m3 en dos horas consecutivas.

Aunque hay un montn de estaciones que registraron valores mayores a los 200.

Fuente de la imagen


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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #41 en: Martes 01 Diciembre 2015 12:16:53 pm »
En efecto, y muy probablemente maana entre el escenario 2 con limitaciones de aparcar en la zona SER dentro de la M30 (ms o menos) y lo que es novedad es que pasado maana veremos por primera vez el escenario 3:

Solo los coches con matriculas impares (pues ser da 3) podrn circular en esa almendra. Interesante. Esa medida de querer ser ms eficiente debera prohibir los coches que generan el problema, como los de gasoil que no pasen la normativa Euro 6 (es decir los coches de gasoil que nos ean nuevos), de esta forma el que contamine que lo pague. En los taxis curiosamente es as.

Un saludo
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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #42 en: Martes 01 Diciembre 2015 14:07:12 pm »
Para restricciones de verdad, la que tienen montada en China. Esas s que son restricciones y no las de algunas urbes europeas. ::)
Sanlcar de Barrameda (Cdiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Btico, para lo bueno y lo malo

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #43 en: Mircoles 02 Diciembre 2015 14:02:31 pm »
Pues sorpresivamente para todos, ayer no se superaron los niveles de aviso y Madrid sigue en el mismo escenario que ayer. Sorpresivamente porque hasta el Ayuntamiento daba por hecho que se superaran los 250 μgr/m3 de NO2, vista la previsin meteorolgica. A lo mejor las medidas son eficaces para rebajar los niveles de contaminacin y no se lo cree ni el Ayuntamiento.

Algunos se quejan de que se poda prever el escenario en que Madrid se va a encontrar al da siguiente, porque se enteran por la maana cuando ya estn en el coche camino de la capital. Los picos de NO2 se dan entre las ocho y las once de la noche, por lo que no se puede saber con certeza hasta las nueve (como pronto) si hay cambio de escenario y en muchos casos no se sabe hasta las once. Si el cambio de escenario se decidiera por previsin (a las siete de la tarde por ejemplo) en lugar de por lecturas directas, ayer se hubiera saltado de escenario sin que al final las lecturas hubieran sido tan malas, porque hasta las siete todas las curvas de concentracin mostraban valores similares a los del da anterior.

Las dos estaciones que superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas, provocando el mantenimiento del Escenario 1, no estn en la Zona 1, la almendra central, sino que son de la Zona 5, al suroeste de la capital.

Hoy las condiciones para saltar de escenario son menos exigentes, porque basta con que dos estaciones de la misma zona superen los 200 μgr/m3 para prohibir maana el aparcamiento de los no residentes dentro de la M-30.

Si hubiera estado en vigor el nuevo protocolo, aprobado incialmente en setiembre de este ao y que est en fase de alegaciones, habra habido salto de escenario.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #44 en: Jueves 03 Diciembre 2015 10:22:43 am »
Los niveles de NO2 ayer no fueron tan altos como para llegar al nivel de aviso. Solo una estacin (Barrio del Pilar) supero los 250 μgr/m3 durante dos horas consecutivas. An as, al continuar en el nivel de preaviso por tercer da consecutivo, se activa el Escenario 2, con reduccin de velocidad en M-30 y vas de acceso a 70 Km/h y prohibicin de aparcamiento a los no residentes en las zonas de estacionamiento regulado.

Como es de esperar que durante el puente de la Inmaculada bajen los niveles de dixido de nitrogeno, no es posible un salto al Escenario 3 (prohibicin de acceso a la almendra central al 50% de vehculos) hasta el sbado de la semana que viene. Salvo por un muy improbable acceso al nivel de alerta.

Vuelven a ser estaciones perifricas las que provocan el salto de escenario, aunque en el caso de ayer varias del centro superaron los 200 μgr/m3 durante dos horas consecutivas.

Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicacin. Partiendo el lunes de unos niveles de concentracin muy altos, se han contenido los siguientes das, an cuando las condiciones meteorolgicas han sido similares o ms favorables a la inversin.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #45 en: Jueves 03 Diciembre 2015 13:48:52 pm »
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicacin. Partiendo el lunes de unos niveles de concentracin muy altos, se han contenido los siguientes das, an cuando las condiciones meteorolgicas han sido similares o ms favorables a la inversin.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorolgicas han sido ms favorables para la inversin tras el da uno, de hecho la noche ms fra fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mnimas han sido ms elevadas.
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado Isoyeta

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Diciembre 2015 14:04:53 pm »
Parece que se ha conseguido atajar el problema con las medidas restrictivas. No le veo otra explicacin. Partiendo el lunes de unos niveles de concentracin muy altos, se han contenido los siguientes das, an cuando las condiciones meteorolgicas han sido similares o ms favorables a la inversin.
Un saludo

No estoy del todo de acuerdo con lo de que las condiciones meteorolgicas han sido ms favorables para la inversin tras el da uno, de hecho la noche ms fra fue precisamente la del 1, luego bien por nubosidad o bien por brisa, las mnimas han sido ms elevadas.

S, tienes razn pescaprae. Equivoqu el da de los -7 en Puente de los Franceses, cre que fue ayer. Sobra lo de ms favorables.

Puede que entonces se reduzcan las concentraciones simplemente por benevolencia atmosfrica. Nada definitivo, pues, sobre la efectividad de las medidas en este episodio.

Un saludo.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

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Re:Restricciones por la contaminacion en Madrid
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Diciembre 2015 23:50:57 pm »
Yo probara estos das a rebajar el billete del transporte pblico a la mitad. Igual la gente se anima y se apunta al metro o el bus.

Tambin creo que a las grandes ciudades les ha hecho mucho dao la expansin urbanstica de baja densidad. Me refiero al modelo de duplex, casas unifamiliares y dems, a menudo situados a muchos kilmetros del lugar de trabajo. Eso en las ciudades de EEUU, por ejemplo, lo tienen algo mejor resuelto porque fueron diseadas "ad hoc" para eso, con arterias de 5-6 carriles y "downtowns" que consisten en rascacielos rodeados de enormes explanadas para dejar el vehculo. Pero claro, el diseo urbanstico de Madrid arranca en el siglo XII, me parece que no haba mucho coche entonces.

Gratis Yeclano,tendra que ser gratuito,como se hace en otras ciudades,pero en Madrid somos as,se pone un bono de 20 euros a la gente que menos lo necesita pero les da miedo poner transporte pblico gratuito los das que el aire es irrespirable. La situacin es horrible desde hace aos,en cuanto tenemos tiempo estable se nos forma la boina,que no viene solo por los coches (sobretodo los disel),sino tambin por las calefacciones,que estn a toda potencia cuando aun no hace demasiado fro (mi abuela est con algunas ventanas abiertas por el calor que pasa en su casa). Madrid debe de tomar medidas serias,y en mi opinin,un peaje para acceder al centro o circular por determinadas vas (previa rebaja del impuesto de circulacin) y que el dinero recaudado vaya al transporte pblico,creo que vendran bien. Luego est el transporte pblico,que est mal ideado,todo radial y como no,las frecuencias de paso. Si el metro pasa en hora punta cada 6-7 minutos y va lleno,pues la gente,con la gasolina que est ms barata,se coge su coche y no va ni apretado ni tiene que esperar.ltimamente hay averas da si y da tambin.

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Desde Mstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorlogo solo el que predice.