Ayer hablábamos yo y MOISES por Sant Daniel después de hacer el enésimo transecto térmico de la isla de calor urbana, máximo térmico 13,2ºC en el centro de Salt, mínimo térmico 8,7ºC en el valle de Sant Daniel de Girona, lo hizimos más corto, y no pasamos por las Deveses de Salt. Y dijimos que hace muchos diciembres que no hace frío en Girona, que son mucho más cálidos de lo normal.
De hecho los últimos 10 diciembres (desde 2013) tienen una temperatura media de 11,2ºC en Girona-Sèquia, cuando la temperatura media en el centro de Girona de los diciembres en el siglo XX era de 8,4ºC. Este año es el más cálido de la serie en Girona-calle Sèquia, con 18,4ºC de temperatura media, 17,7ºC el 2006, es el 2o más cálido.
Es una locura meteorológica lo que está haciendo este año en Girona y toda España, llevamos 8 meses casi récords por cálidos (el 1o, el 2o, o el 4o, este diciembre es el 2o más cálido de la serie en Girona9 y no de 20 o 30 años sino de 139 años, como en Girona, o en el observatorio Fabra de Barcelona, desde 1914, o en el observatorio del Ebro en Tortosa, desde 1905. En Salt 17,7ºC de temperatura media.
Este diciembre solo ha llovido 24,7 mm en Salt, solamente ha llovido 522,4 mm este año, cuando la precipitación media en Salt es de 739,4 mm (datos homogeneizados desde 1884), y en Girona la media es de 779,1 mm desde 1884, solo ha llovido 508,2 mm. Mucha sequía este año, de los más secos desde 1884 (el año más seco desde 1884 es 1954 con 419,8 mm, y el más lluvioso 1977, 1577,9 mm).
Este es el año más cálido en el centro de Girona, con 18,4ºC, la media del siglo XX es de 17,0ºC, ya no de 16,9ºC.
La subida térmica de los últimos años en Girona y otros observatorios (no urbanos, sino también rurales, y especialmente de montaña y el retroceso de los glaciares no solo en España sino en todo el mundo) parece confirmar sin discusión alguna el cambio climático, aunque también la isla de calor influye, pero tampoco ha crecido tanto la ciudad de Girona en los últimos 10 años, 97000 habitantes en 2011 y 104000 ahora.
Además ayer caminé unos 21 km, y vi como han plantado bambú cerca del casco viejo de Salt, es una planta del SE de la China, que no aguanta muy bien el frío, es más típica de un clima subtropical.
Feliz Año a tod@s!! Tengo que acabar un trabajo que me encargaron hace poco, y no tengo tiempo que perder.