Saludos desde Vilnius (Lituania)

Iniciado por Pepe, Lunes 06 Octubre 2003 10:06:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Hasta setiembre del 2034, cuando me jubile ;D.
La verdad es que no tengo planeado volver, este país me encanta, es como un sueño realizado. Vivir aquí es un privilegio por muchas razones, un auténtico lujo asiático para mi forma de ver las cosas. También tiene su parte negativa( y dónde no?) pero desde luego no es el clima. Yo no entiendo como se deprime tanto la gente por aquí con el invierno, a mí me vuelve loco, me da una vitalidad enorme.

Vaya tres semanas que llevamos en Helsinki, un tiempo de lo más miserable. El año pasado fué una gloria (en realidad todo el invierno pasado fue glorioso), nevadotas, todos los lagos helados, el día 12 ya se llegó a -16,9 en Helsinki... Los modelos dicen que el próximo finde se acaba esta travesía del desierto. Habrá que verlo.

Salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Pepe

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos!!

Parece que después de esta "ola de calor" que hemos tenido las dos últimas semanas (la gente flipaba por aquí) empieza el festival.  Las temperaturas han sido casi en todo momento positivas de entre 0 y +5 grados, unos 10 grados por encima de la media. Ahora hemos bajado de 0 de nuevo y parece que en 3-4 días se nos mete la ISO -15/-18 por aquí.  
Para los entendidos (o no tanto), como puede afectar eso en esta zona? Alguien me podría decir como calcular la temperatura en superfície sobre estas latitudes? Se esperan nevadas? Que condiciones son las idóneas para que hallan grandes nevadas?

Un saludo!!

bagargi

Visitante
Yo no soy nada entendido pero Imagino que si miras los modelos de temperatura a 2 m. y de precipitaciones te podrás hacer una idea.

Ya me gustaría a mí pasar algún invierno por esas latitudes... :P  ¿Qué haces tu? Estas trabajando o de Erasmus o algo así?

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
JOder -15, y -18ºC!!!
Eso pasa en mi zona,...y se baja a -20ºC por la noche!  :o :o :o
Bueno Ya te puedes ir abrigando. Hombre eso es nieve en todos los niveles,...a poco que cargue de humedad y precipite,..nieve a la vista.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pepe

**
Cumulus Húmilis
Pues sí...estoy de "Orgasmus" :P Aunque me parece que voy a alargar la estancia de alguna manera. :). Lo de que es nieve a todos los niveles está claro, incluso con la ISO +5 estamos bajo cero casi siempre y lo de la lluvia es raro, pero me refiero a que condiciones son las idoneas para que hallas grandes nevadas.  Nieva casi cada día pero a veces es solo muy ligeramente y muy fina, por eso me gustaría saber que condiciones son mejores para que nos llegue un buen paquetazo.  Lo de la cota de nieve como que no saben lo que es... es totalmente plano el país y además con estás temperaturas....
Aquí la duda está en si nevará mucho o poco pero no si será agua o nieve :D

Saludos y gracias de todas maneras!!!

Pepe

**
Cumulus Húmilis
Nevada violenta sobre Vilnius!!
Aunque suele caer nieve casi a diario, ésta suele ser muy fina y se va acumulando poco a poco.  Ayer por la noche se acumularon más de 30 cm en un par de horas!! :D La verdad que fue superdivertido salir con el coche a las carreteras (no habían pasado las quita-nieves) y hacer unos rallyes.:P

Según parece está siendo un otoño (casi invierno) muy atípico ya que las temperaturas están siendo bastante más altas de lo normal.  La nieve se derrite después de unos días e incluso llueve a veces con temperaturas de entre 0 y +3 grados.  La cantidad de precipitación también está siendo muy superior a la media.  Veremos si apartir de esta semana, en que las temperaturas no pasarán ya de 0 en ningún momento, si se empieza a acumular la nieve durante todo el invierno como toca ya por estas fechas.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de:  link=board=1;threadid=5032;start=60#msg133942 date=1071401649
Nevada violenta sobre Vilnius!!
Aunque suele caer nieve casi a diario, ésta suele ser muy fina y se va acumulando poco a poco.  Ayer por la noche se acumularon más de 30 cm en un par de horas!! :D La verdad que fue superdivertido salir con el coche a las carreteras (no habían pasado las quita-nieves) y hacer unos rallyes.:P

Según parece está siendo un otoño (casi invierno) muy atípico ya que las temperaturas están siendo bastante más altas de lo normal.  La nieve se derrite después de unos días e incluso llueve a veces con temperaturas de entre 0 y +3 grados.  La cantidad de precipitación también está siendo muy superior a la media.  Veremos si apartir de esta semana, en que las temperaturas no pasarán ya de 0 en ningún momento, si se empieza a acumular la nieve durante todo el invierno como toca ya por estas fechas.

Encima danos envidia!!

Saludos desde el caribe con ahora 19º sobre Baeza.

Pepe

**
Cumulus Húmilis
Me gustaría lanzar una pregunta a ver quien me la sabe responder:
Desde que estoy aquí en Lituania he podido ver diferentes tipos de nieve, muy diversos.  Ayer, por ejemplo, caía la típica nieve en copos grandes que suele caer cuando hay tormentas.  Hoy está cayendo una nieve muy muy fina que parece casi polvo aunque se acumula bastante rápido.  También he podido ver días en que se apreciaban perfectamente los cristales en forma de estrella.  A que se debe?  Que condiciones hacen que la nieve sea de un tipo u otro.  La temperatura creo que no influye porque he visto varios tipos con la misma temperatura....

Gracias y un saludo!! ;)

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
La variedad de la nieve es asombrosa...

Lo que más influye en el "tamaño" del copo que llega al suelo al final es el contenido de humedad de la masa de aire en la que se produce la precipitación.
El factor temperatura influye sobre todo en la "forma" final del cristal de hielo (agujas, placas,...)

Teruel 40-1.

Visitante
Los cristales de hielo creados en las altitudes frías según caen, su tamaño crece por agregación por otros cristales hasta formarse grandes copos, aunque para esto han de darse dos condiciones: primera, que la humedad sea elevada, pues de lo contrario se pueden evaporar; y segunda, que los valores térmicos se hallen próximos al nivel de congelación, porque con un ambiente más frío los cristales están secos y la anexión no llega a producirse. El resultado último está determinado por la relación entre temperatura, grado de saturación del aire y altitud, y esto es lo que explica las variadas formas que la nieve llega a adoptar; por ejemplo, las dendritas o estrellas necesitan ambiente húmedo para crecer, mientras que las columnas nacen en ambiente más seco; el desarrollo de plaquetas tiene lugar a temperaturas bajas, y por el contrario las agujas lo hacen con valores más altos, etc.

De estos diferentes tipos de cristales de nieve se han propuesto varias clasificaciones, la establecida por la OMM comprende 10 diferentes, cada una con su código (desde F1 a F10) y su símbolo gráfico, se trata de: plaquetas, estrellas, columnas, agujas, dendritas, columnas entre plaquetas, cristales irregulares, nieve granulada o granizo blando, hielo granulado, granizo.

En resumen, la estructura y tamaño de los cristales de nieve depende de la temperatura, grado de saturación de la nube (g/m3) y altitud.

Hoy en Helsinki (según el último informe, de Vantaa) la precipitación ha sido de nieve granulada (Ip), que se produce en situaciones en que las capas medias de la troposfera están especialmente frías, pero con poco contenido de vapor de agua (el diámetro no suele ser mayor de 2 a 5 milímetros, y se considera como una precipitación que se encuentra entre la nieve y el granizo).

Pepe

**
Cumulus Húmilis
Muchas gracias por las respuesyas :)

Sabría alguien decirme donde puedo ver el tipo de nieve que caerá o que ha caido aquí en la ciudad de Vilnius (Lithuania)? Lo de hoy ha sido muy curioso, era como polvo y no se podían hacer bolas de nieve!!! No se podía unir, era como juntar azucar, raro, verdad?

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Hacía frío??? Si ha sido con mucho frío y humedad baja estamos hablando de auténtica nieve en polvo,...que cae de forma muy fina como una cortina,..pero que acumula mucho espesor por la cantidad de precipitación caída.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!